Sistema multi-agente para la recomendación personalizada de tutores en u-learning
- Autores
- Juárez, Luciano Gastón; Fernández-Reuter, Beatriz; Durán, Elena Beatriz
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los dispositivos como, teléfonos móviles y tablets son aliados de la educación, dado que permiten acceder a contenidos y actividades educativas desde cualquier lado y en cualquier momento. Sin embargo, el apoyo o asistencia al estudiante no siempre se encuentra disponible cuando un estudiante presenta un problema en su aprendizaje. En este sentido, es conveniente contar con algún mecanismo automatizado que permita detectar esos problemas para así poder ofrecer la ayuda en el momento adecuado y de la mejor manera. En esta situación, la tecnología de agentes inteligentes puede resultar beneficiosa, debido a que es capaz de evaluar las acciones de cada estudiante y detectar problemas, brindando la ayuda correspondiente. En este trabajo se presenta el desarrollo de un prototipo de sistema de recomendación de tutores, basado en una arquitectura multi-agentes para monitorear la interacción del estudiante con un entorno educativo virtual ubicuo en el nivel universitario, y detectar el tema en el que el estudiante presenta problemas. La recomendación de tutores se realiza a través de un mapa teniendo en cuenta sus ubicaciones, y de esa manera el estudiante tiene la libertad de acudir al más cercano. De las pruebas realizadas se demostró que el sistema propuesto facilita al estudiante la tarea de encontrar un tutor adecuado que se encuentre geográficamente cerca y lo pueda ayudar en el tema que presenta problemas.
Devices such as mobile phones and tablets are allies of education, since they allow access to educational content and activities from anywhere and at any time. However, student support or assistance is not always available when a student has a learning problem. In this sense, it is convenient to have an automated mechanism that allows detecting these problems in order to offer them help at the right time and in the best way. In this situation, intelligent agent technology can be beneficial, because it is capable of evaluating the actions of each student and detecting problems, providing the corresponding help. In this work, development of a prototype of a tutor recommendation system is presented_. This system is_ based on a multiagent architecture and allows to monitor the interaction of the student with a ubiquitous virtual educational environment at the university level and to detect the learning subject that the student has problems with. The recommendation of tutors is made through a map taking into account their locations, enabling the student to attend to the closest one. The tests carried out show that the proposed system makes it easier for the student to find a suitable tutor who is geographically close and can help him in the issue that he has problems with.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
U-Learning
Sistemas multi-agentes
Recomendación de tutores
Multi-agents systems
Recommendation systems - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139034
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_664c08049ae5cd9613a32a39a8caaac6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139034 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sistema multi-agente para la recomendación personalizada de tutores en u-learningMulti-agent system for the personalized recommendation of tutors in u-learningJuárez, Luciano GastónFernández-Reuter, BeatrizDurán, Elena BeatrizCiencias InformáticasU-LearningSistemas multi-agentesRecomendación de tutoresMulti-agents systemsRecommendation systemsLos dispositivos como, teléfonos móviles y tablets son aliados de la educación, dado que permiten acceder a contenidos y actividades educativas desde cualquier lado y en cualquier momento. Sin embargo, el apoyo o asistencia al estudiante no siempre se encuentra disponible cuando un estudiante presenta un problema en su aprendizaje. En este sentido, es conveniente contar con algún mecanismo automatizado que permita detectar esos problemas para así poder ofrecer la ayuda en el momento adecuado y de la mejor manera. En esta situación, la tecnología de agentes inteligentes puede resultar beneficiosa, debido a que es capaz de evaluar las acciones de cada estudiante y detectar problemas, brindando la ayuda correspondiente. En este trabajo se presenta el desarrollo de un prototipo de sistema de recomendación de tutores, basado en una arquitectura multi-agentes para monitorear la interacción del estudiante con un entorno educativo virtual ubicuo en el nivel universitario, y detectar el tema en el que el estudiante presenta problemas. La recomendación de tutores se realiza a través de un mapa teniendo en cuenta sus ubicaciones, y de esa manera el estudiante tiene la libertad de acudir al más cercano. De las pruebas realizadas se demostró que el sistema propuesto facilita al estudiante la tarea de encontrar un tutor adecuado que se encuentre geográficamente cerca y lo pueda ayudar en el tema que presenta problemas.Devices such as mobile phones and tablets are allies of education, since they allow access to educational content and activities from anywhere and at any time. However, student support or assistance is not always available when a student has a learning problem. In this sense, it is convenient to have an automated mechanism that allows detecting these problems in order to offer them help at the right time and in the best way. In this situation, intelligent agent technology can be beneficial, because it is capable of evaluating the actions of each student and detecting problems, providing the corresponding help. In this work, development of a prototype of a tutor recommendation system is presented_. This system is_ based on a multiagent architecture and allows to monitor the interaction of the student with a ubiquitous virtual educational environment at the university level and to detect the learning subject that the student has problems with. The recommendation of tutors is made through a map taking into account their locations, enabling the student to attend to the closest one. The tests carried out show that the proposed system makes it easier for the student to find a suitable tutor who is geographically close and can help him in the issue that he has problems with.Facultad de Informática2022-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf18-27http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139034spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.32.e2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139034Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:19.387SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sistema multi-agente para la recomendación personalizada de tutores en u-learning Multi-agent system for the personalized recommendation of tutors in u-learning |
title |
Sistema multi-agente para la recomendación personalizada de tutores en u-learning |
spellingShingle |
Sistema multi-agente para la recomendación personalizada de tutores en u-learning Juárez, Luciano Gastón Ciencias Informáticas U-Learning Sistemas multi-agentes Recomendación de tutores Multi-agents systems Recommendation systems |
title_short |
Sistema multi-agente para la recomendación personalizada de tutores en u-learning |
title_full |
Sistema multi-agente para la recomendación personalizada de tutores en u-learning |
title_fullStr |
Sistema multi-agente para la recomendación personalizada de tutores en u-learning |
title_full_unstemmed |
Sistema multi-agente para la recomendación personalizada de tutores en u-learning |
title_sort |
Sistema multi-agente para la recomendación personalizada de tutores en u-learning |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Juárez, Luciano Gastón Fernández-Reuter, Beatriz Durán, Elena Beatriz |
author |
Juárez, Luciano Gastón |
author_facet |
Juárez, Luciano Gastón Fernández-Reuter, Beatriz Durán, Elena Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Fernández-Reuter, Beatriz Durán, Elena Beatriz |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas U-Learning Sistemas multi-agentes Recomendación de tutores Multi-agents systems Recommendation systems |
topic |
Ciencias Informáticas U-Learning Sistemas multi-agentes Recomendación de tutores Multi-agents systems Recommendation systems |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los dispositivos como, teléfonos móviles y tablets son aliados de la educación, dado que permiten acceder a contenidos y actividades educativas desde cualquier lado y en cualquier momento. Sin embargo, el apoyo o asistencia al estudiante no siempre se encuentra disponible cuando un estudiante presenta un problema en su aprendizaje. En este sentido, es conveniente contar con algún mecanismo automatizado que permita detectar esos problemas para así poder ofrecer la ayuda en el momento adecuado y de la mejor manera. En esta situación, la tecnología de agentes inteligentes puede resultar beneficiosa, debido a que es capaz de evaluar las acciones de cada estudiante y detectar problemas, brindando la ayuda correspondiente. En este trabajo se presenta el desarrollo de un prototipo de sistema de recomendación de tutores, basado en una arquitectura multi-agentes para monitorear la interacción del estudiante con un entorno educativo virtual ubicuo en el nivel universitario, y detectar el tema en el que el estudiante presenta problemas. La recomendación de tutores se realiza a través de un mapa teniendo en cuenta sus ubicaciones, y de esa manera el estudiante tiene la libertad de acudir al más cercano. De las pruebas realizadas se demostró que el sistema propuesto facilita al estudiante la tarea de encontrar un tutor adecuado que se encuentre geográficamente cerca y lo pueda ayudar en el tema que presenta problemas. Devices such as mobile phones and tablets are allies of education, since they allow access to educational content and activities from anywhere and at any time. However, student support or assistance is not always available when a student has a learning problem. In this sense, it is convenient to have an automated mechanism that allows detecting these problems in order to offer them help at the right time and in the best way. In this situation, intelligent agent technology can be beneficial, because it is capable of evaluating the actions of each student and detecting problems, providing the corresponding help. In this work, development of a prototype of a tutor recommendation system is presented_. This system is_ based on a multiagent architecture and allows to monitor the interaction of the student with a ubiquitous virtual educational environment at the university level and to detect the learning subject that the student has problems with. The recommendation of tutors is made through a map taking into account their locations, enabling the student to attend to the closest one. The tests carried out show that the proposed system makes it easier for the student to find a suitable tutor who is geographically close and can help him in the issue that he has problems with. Facultad de Informática |
description |
Los dispositivos como, teléfonos móviles y tablets son aliados de la educación, dado que permiten acceder a contenidos y actividades educativas desde cualquier lado y en cualquier momento. Sin embargo, el apoyo o asistencia al estudiante no siempre se encuentra disponible cuando un estudiante presenta un problema en su aprendizaje. En este sentido, es conveniente contar con algún mecanismo automatizado que permita detectar esos problemas para así poder ofrecer la ayuda en el momento adecuado y de la mejor manera. En esta situación, la tecnología de agentes inteligentes puede resultar beneficiosa, debido a que es capaz de evaluar las acciones de cada estudiante y detectar problemas, brindando la ayuda correspondiente. En este trabajo se presenta el desarrollo de un prototipo de sistema de recomendación de tutores, basado en una arquitectura multi-agentes para monitorear la interacción del estudiante con un entorno educativo virtual ubicuo en el nivel universitario, y detectar el tema en el que el estudiante presenta problemas. La recomendación de tutores se realiza a través de un mapa teniendo en cuenta sus ubicaciones, y de esa manera el estudiante tiene la libertad de acudir al más cercano. De las pruebas realizadas se demostró que el sistema propuesto facilita al estudiante la tarea de encontrar un tutor adecuado que se encuentre geográficamente cerca y lo pueda ayudar en el tema que presenta problemas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139034 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139034 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.32.e2 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 18-27 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616232043544576 |
score |
13.070432 |