Sistema multi-agente para la recomendación personalizada de tutores en u-learning

Autores
Juárez, Luciano Gastón; Fernández-Reuter, Beatriz; Durán, Elena Beatriz
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los dispositivos como, teléfonos móviles y tablets son aliados de la educación, dado que permiten acceder a contenidos y actividades educativas desde cualquier lado y en cualquier momento. Sin embargo, el apoyo o asistencia al estudiante no siempre se encuentra disponible cuando un estudiante presenta un problema en su aprendizaje. En este sentido, es conveniente contar con algún mecanismo automatizado que permita detectar esos problemas para así poder ofrecer la ayuda en el momento adecuado y de la mejor manera. En esta situación, la tecnología de agentes inteligentes puede resultar beneficiosa, debido a que es capaz de evaluar las acciones de cada estudiante y detectar problemas, brindando la ayuda correspondiente. En este trabajo se presenta el desarrollo de un prototipo de sistema de recomendación de tutores, basado en una arquitectura multi-agentes para monitorear la interacción del estudiante con un entorno educativo virtual ubicuo en el nivel universitario, y detectar el tema en el que el estudiante presenta problemas. La recomendación de tutores se realiza a través de un mapa teniendo en cuenta sus ubicaciones, y de esa manera el estudiante tiene la libertad de acudir al más cercano. De las pruebas realizadas se demostró que el sistema propuesto facilita al estudiante la tarea de encontrar un tutor adecuado que se encuentre geográficamente cerca y lo pueda ayudar en el tema que presenta problemas.
Devices such as mobile phones and tablets are allies of education, since they allow access to educational content and activities from anywhere and at any time. However, student support or assistance is not always available when a student has a learning problem. In this sense, it is convenient to have an automated mechanism that allows detecting these problems in order to offer them help at the right time and in the best way. In this situation, intelligent agent technology can be beneficial, because it is capable of evaluating the actions of each student and detecting problems, providing the corresponding help. In this work, development of a prototype of a tutor recommendation system is presented_. This system is_ based on a multiagent architecture and allows to monitor the interaction of the student with a ubiquitous virtual educational environment at the university level and to detect the learning subject that the student has problems with. The recommendation of tutors is made through a map taking into account their locations, enabling the student to attend to the closest one. The tests carried out show that the proposed system makes it easier for the student to find a suitable tutor who is geographically close and can help him in the issue that he has problems with.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
U-Learning
Sistemas multi-agentes
Recomendación de tutores
Multi-agents systems
Recommendation systems
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139034

id SEDICI_664c08049ae5cd9613a32a39a8caaac6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139034
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sistema multi-agente para la recomendación personalizada de tutores en u-learningMulti-agent system for the personalized recommendation of tutors in u-learningJuárez, Luciano GastónFernández-Reuter, BeatrizDurán, Elena BeatrizCiencias InformáticasU-LearningSistemas multi-agentesRecomendación de tutoresMulti-agents systemsRecommendation systemsLos dispositivos como, teléfonos móviles y tablets son aliados de la educación, dado que permiten acceder a contenidos y actividades educativas desde cualquier lado y en cualquier momento. Sin embargo, el apoyo o asistencia al estudiante no siempre se encuentra disponible cuando un estudiante presenta un problema en su aprendizaje. En este sentido, es conveniente contar con algún mecanismo automatizado que permita detectar esos problemas para así poder ofrecer la ayuda en el momento adecuado y de la mejor manera. En esta situación, la tecnología de agentes inteligentes puede resultar beneficiosa, debido a que es capaz de evaluar las acciones de cada estudiante y detectar problemas, brindando la ayuda correspondiente. En este trabajo se presenta el desarrollo de un prototipo de sistema de recomendación de tutores, basado en una arquitectura multi-agentes para monitorear la interacción del estudiante con un entorno educativo virtual ubicuo en el nivel universitario, y detectar el tema en el que el estudiante presenta problemas. La recomendación de tutores se realiza a través de un mapa teniendo en cuenta sus ubicaciones, y de esa manera el estudiante tiene la libertad de acudir al más cercano. De las pruebas realizadas se demostró que el sistema propuesto facilita al estudiante la tarea de encontrar un tutor adecuado que se encuentre geográficamente cerca y lo pueda ayudar en el tema que presenta problemas.Devices such as mobile phones and tablets are allies of education, since they allow access to educational content and activities from anywhere and at any time. However, student support or assistance is not always available when a student has a learning problem. In this sense, it is convenient to have an automated mechanism that allows detecting these problems in order to offer them help at the right time and in the best way. In this situation, intelligent agent technology can be beneficial, because it is capable of evaluating the actions of each student and detecting problems, providing the corresponding help. In this work, development of a prototype of a tutor recommendation system is presented_. This system is_ based on a multiagent architecture and allows to monitor the interaction of the student with a ubiquitous virtual educational environment at the university level and to detect the learning subject that the student has problems with. The recommendation of tutors is made through a map taking into account their locations, enabling the student to attend to the closest one. The tests carried out show that the proposed system makes it easier for the student to find a suitable tutor who is geographically close and can help him in the issue that he has problems with.Facultad de Informática2022-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf18-27http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139034spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.32.e2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139034Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:19.387SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sistema multi-agente para la recomendación personalizada de tutores en u-learning
Multi-agent system for the personalized recommendation of tutors in u-learning
title Sistema multi-agente para la recomendación personalizada de tutores en u-learning
spellingShingle Sistema multi-agente para la recomendación personalizada de tutores en u-learning
Juárez, Luciano Gastón
Ciencias Informáticas
U-Learning
Sistemas multi-agentes
Recomendación de tutores
Multi-agents systems
Recommendation systems
title_short Sistema multi-agente para la recomendación personalizada de tutores en u-learning
title_full Sistema multi-agente para la recomendación personalizada de tutores en u-learning
title_fullStr Sistema multi-agente para la recomendación personalizada de tutores en u-learning
title_full_unstemmed Sistema multi-agente para la recomendación personalizada de tutores en u-learning
title_sort Sistema multi-agente para la recomendación personalizada de tutores en u-learning
dc.creator.none.fl_str_mv Juárez, Luciano Gastón
Fernández-Reuter, Beatriz
Durán, Elena Beatriz
author Juárez, Luciano Gastón
author_facet Juárez, Luciano Gastón
Fernández-Reuter, Beatriz
Durán, Elena Beatriz
author_role author
author2 Fernández-Reuter, Beatriz
Durán, Elena Beatriz
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
U-Learning
Sistemas multi-agentes
Recomendación de tutores
Multi-agents systems
Recommendation systems
topic Ciencias Informáticas
U-Learning
Sistemas multi-agentes
Recomendación de tutores
Multi-agents systems
Recommendation systems
dc.description.none.fl_txt_mv Los dispositivos como, teléfonos móviles y tablets son aliados de la educación, dado que permiten acceder a contenidos y actividades educativas desde cualquier lado y en cualquier momento. Sin embargo, el apoyo o asistencia al estudiante no siempre se encuentra disponible cuando un estudiante presenta un problema en su aprendizaje. En este sentido, es conveniente contar con algún mecanismo automatizado que permita detectar esos problemas para así poder ofrecer la ayuda en el momento adecuado y de la mejor manera. En esta situación, la tecnología de agentes inteligentes puede resultar beneficiosa, debido a que es capaz de evaluar las acciones de cada estudiante y detectar problemas, brindando la ayuda correspondiente. En este trabajo se presenta el desarrollo de un prototipo de sistema de recomendación de tutores, basado en una arquitectura multi-agentes para monitorear la interacción del estudiante con un entorno educativo virtual ubicuo en el nivel universitario, y detectar el tema en el que el estudiante presenta problemas. La recomendación de tutores se realiza a través de un mapa teniendo en cuenta sus ubicaciones, y de esa manera el estudiante tiene la libertad de acudir al más cercano. De las pruebas realizadas se demostró que el sistema propuesto facilita al estudiante la tarea de encontrar un tutor adecuado que se encuentre geográficamente cerca y lo pueda ayudar en el tema que presenta problemas.
Devices such as mobile phones and tablets are allies of education, since they allow access to educational content and activities from anywhere and at any time. However, student support or assistance is not always available when a student has a learning problem. In this sense, it is convenient to have an automated mechanism that allows detecting these problems in order to offer them help at the right time and in the best way. In this situation, intelligent agent technology can be beneficial, because it is capable of evaluating the actions of each student and detecting problems, providing the corresponding help. In this work, development of a prototype of a tutor recommendation system is presented_. This system is_ based on a multiagent architecture and allows to monitor the interaction of the student with a ubiquitous virtual educational environment at the university level and to detect the learning subject that the student has problems with. The recommendation of tutors is made through a map taking into account their locations, enabling the student to attend to the closest one. The tests carried out show that the proposed system makes it easier for the student to find a suitable tutor who is geographically close and can help him in the issue that he has problems with.
Facultad de Informática
description Los dispositivos como, teléfonos móviles y tablets son aliados de la educación, dado que permiten acceder a contenidos y actividades educativas desde cualquier lado y en cualquier momento. Sin embargo, el apoyo o asistencia al estudiante no siempre se encuentra disponible cuando un estudiante presenta un problema en su aprendizaje. En este sentido, es conveniente contar con algún mecanismo automatizado que permita detectar esos problemas para así poder ofrecer la ayuda en el momento adecuado y de la mejor manera. En esta situación, la tecnología de agentes inteligentes puede resultar beneficiosa, debido a que es capaz de evaluar las acciones de cada estudiante y detectar problemas, brindando la ayuda correspondiente. En este trabajo se presenta el desarrollo de un prototipo de sistema de recomendación de tutores, basado en una arquitectura multi-agentes para monitorear la interacción del estudiante con un entorno educativo virtual ubicuo en el nivel universitario, y detectar el tema en el que el estudiante presenta problemas. La recomendación de tutores se realiza a través de un mapa teniendo en cuenta sus ubicaciones, y de esa manera el estudiante tiene la libertad de acudir al más cercano. De las pruebas realizadas se demostró que el sistema propuesto facilita al estudiante la tarea de encontrar un tutor adecuado que se encuentre geográficamente cerca y lo pueda ayudar en el tema que presenta problemas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139034
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139034
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.32.e2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
18-27
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616232043544576
score 13.070432