Cuerpos sin patrones en la clase de Educación Física : ¿Quién decide qué es salud?

Autores
Inama, Juana; García, Bianca Agustina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia se centra en cómo se construyen y transmiten los saberes sobre cuerpo y salud en la formación docente en Educación Física. El tema se aborda desde una perspectiva feminista que considera cómo estos conceptos operan en las prácticas institucionales de eseñanza, impactando en subjetividades corporales dentro del campo educativo. El problema es que la noción de salud en la formación profesional está anclada a perspectiva biomédica, que asocia salud con delgadez, dejando fuera otras dimensiones del bienestar y reforzando la patologización de ciertas corporalidades, especialmente las gordas. Esta mirada limita pensar la salud como un derecho y experiencia situada y atravesada por condiciones culturales. La hipótesis que guía el trabajo sostiene que incorporar aportes del feminismo gordo y estudios críticos del cuerpo permite desmontar el enfoque normativo predominante, abriendo posibilidades para propuestas pedagógicas más inclusivas, que reconozcan la legitimidad de todos los cuerpos y que no reproduzcan violencias simbólicas. El objetivo es analizar críticamente las representaciones de cuerpo y salud que circulan en la formación docente en Educación Física, mediante un análisis discursivo de materiales institucionales —en particular, el programa de la cátedra "Fisiología Aplicada a la Educación Física” (UNLP, 2020)— en diálogo con producciones teóricas y activistas como Cuerpos sin patrones (Contrera y Cuello, 2016) y La mirada social sobre los cuerpos: el mandato de la delgadez y el gordo-odio. A través de este contraste, se busca revisar posibles discursos biomédicos, visibilizar sus implicancias políticas y proponer herramientas para una pedagogía corporal más justa, afectiva y plural.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Cuerpxs gordxs
Salud
Educación física
Feminismo gordo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187380

id SEDICI_65f6605233f5f31a950ef7f8ebfd85e0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187380
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cuerpos sin patrones en la clase de Educación Física : ¿Quién decide qué es salud?Inama, JuanaGarcía, Bianca AgustinaEducación FísicaCuerpxs gordxsSaludEducación físicaFeminismo gordoEsta ponencia se centra en cómo se construyen y transmiten los saberes sobre cuerpo y salud en la formación docente en Educación Física. El tema se aborda desde una perspectiva feminista que considera cómo estos conceptos operan en las prácticas institucionales de eseñanza, impactando en subjetividades corporales dentro del campo educativo. El problema es que la noción de salud en la formación profesional está anclada a perspectiva biomédica, que asocia salud con delgadez, dejando fuera otras dimensiones del bienestar y reforzando la patologización de ciertas corporalidades, especialmente las gordas. Esta mirada limita pensar la salud como un derecho y experiencia situada y atravesada por condiciones culturales. La hipótesis que guía el trabajo sostiene que incorporar aportes del feminismo gordo y estudios críticos del cuerpo permite desmontar el enfoque normativo predominante, abriendo posibilidades para propuestas pedagógicas más inclusivas, que reconozcan la legitimidad de todos los cuerpos y que no reproduzcan violencias simbólicas. El objetivo es analizar críticamente las representaciones de cuerpo y salud que circulan en la formación docente en Educación Física, mediante un análisis discursivo de materiales institucionales —en particular, el programa de la cátedra "Fisiología Aplicada a la Educación Física” (UNLP, 2020)— en diálogo con producciones teóricas y activistas como Cuerpos sin patrones (Contrera y Cuello, 2016) y La mirada social sobre los cuerpos: el mandato de la delgadez y el gordo-odio. A través de este contraste, se busca revisar posibles discursos biomédicos, visibilizar sus implicancias políticas y proponer herramientas para una pedagogía corporal más justa, afectiva y plural.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187380spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250730125309951835/@@display-file/file/Mesa5_Pon_Inama y García_ Cuerpos sin patrones en la clase de Educación Física_ ¿quién decide qué es salud_.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187380Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:18.796SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuerpos sin patrones en la clase de Educación Física : ¿Quién decide qué es salud?
title Cuerpos sin patrones en la clase de Educación Física : ¿Quién decide qué es salud?
spellingShingle Cuerpos sin patrones en la clase de Educación Física : ¿Quién decide qué es salud?
Inama, Juana
Educación Física
Cuerpxs gordxs
Salud
Educación física
Feminismo gordo
title_short Cuerpos sin patrones en la clase de Educación Física : ¿Quién decide qué es salud?
title_full Cuerpos sin patrones en la clase de Educación Física : ¿Quién decide qué es salud?
title_fullStr Cuerpos sin patrones en la clase de Educación Física : ¿Quién decide qué es salud?
title_full_unstemmed Cuerpos sin patrones en la clase de Educación Física : ¿Quién decide qué es salud?
title_sort Cuerpos sin patrones en la clase de Educación Física : ¿Quién decide qué es salud?
dc.creator.none.fl_str_mv Inama, Juana
García, Bianca Agustina
author Inama, Juana
author_facet Inama, Juana
García, Bianca Agustina
author_role author
author2 García, Bianca Agustina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Cuerpxs gordxs
Salud
Educación física
Feminismo gordo
topic Educación Física
Cuerpxs gordxs
Salud
Educación física
Feminismo gordo
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia se centra en cómo se construyen y transmiten los saberes sobre cuerpo y salud en la formación docente en Educación Física. El tema se aborda desde una perspectiva feminista que considera cómo estos conceptos operan en las prácticas institucionales de eseñanza, impactando en subjetividades corporales dentro del campo educativo. El problema es que la noción de salud en la formación profesional está anclada a perspectiva biomédica, que asocia salud con delgadez, dejando fuera otras dimensiones del bienestar y reforzando la patologización de ciertas corporalidades, especialmente las gordas. Esta mirada limita pensar la salud como un derecho y experiencia situada y atravesada por condiciones culturales. La hipótesis que guía el trabajo sostiene que incorporar aportes del feminismo gordo y estudios críticos del cuerpo permite desmontar el enfoque normativo predominante, abriendo posibilidades para propuestas pedagógicas más inclusivas, que reconozcan la legitimidad de todos los cuerpos y que no reproduzcan violencias simbólicas. El objetivo es analizar críticamente las representaciones de cuerpo y salud que circulan en la formación docente en Educación Física, mediante un análisis discursivo de materiales institucionales —en particular, el programa de la cátedra "Fisiología Aplicada a la Educación Física” (UNLP, 2020)— en diálogo con producciones teóricas y activistas como Cuerpos sin patrones (Contrera y Cuello, 2016) y La mirada social sobre los cuerpos: el mandato de la delgadez y el gordo-odio. A través de este contraste, se busca revisar posibles discursos biomédicos, visibilizar sus implicancias políticas y proponer herramientas para una pedagogía corporal más justa, afectiva y plural.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta ponencia se centra en cómo se construyen y transmiten los saberes sobre cuerpo y salud en la formación docente en Educación Física. El tema se aborda desde una perspectiva feminista que considera cómo estos conceptos operan en las prácticas institucionales de eseñanza, impactando en subjetividades corporales dentro del campo educativo. El problema es que la noción de salud en la formación profesional está anclada a perspectiva biomédica, que asocia salud con delgadez, dejando fuera otras dimensiones del bienestar y reforzando la patologización de ciertas corporalidades, especialmente las gordas. Esta mirada limita pensar la salud como un derecho y experiencia situada y atravesada por condiciones culturales. La hipótesis que guía el trabajo sostiene que incorporar aportes del feminismo gordo y estudios críticos del cuerpo permite desmontar el enfoque normativo predominante, abriendo posibilidades para propuestas pedagógicas más inclusivas, que reconozcan la legitimidad de todos los cuerpos y que no reproduzcan violencias simbólicas. El objetivo es analizar críticamente las representaciones de cuerpo y salud que circulan en la formación docente en Educación Física, mediante un análisis discursivo de materiales institucionales —en particular, el programa de la cátedra "Fisiología Aplicada a la Educación Física” (UNLP, 2020)— en diálogo con producciones teóricas y activistas como Cuerpos sin patrones (Contrera y Cuello, 2016) y La mirada social sobre los cuerpos: el mandato de la delgadez y el gordo-odio. A través de este contraste, se busca revisar posibles discursos biomédicos, visibilizar sus implicancias políticas y proponer herramientas para una pedagogía corporal más justa, afectiva y plural.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187380
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187380
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250730125309951835/@@display-file/file/Mesa5_Pon_Inama y García_ Cuerpos sin patrones en la clase de Educación Física_ ¿quién decide qué es salud_.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876347570094080
score 13.011256