Cuerpos sin patrones en la clase de Educación Física : ¿Quién decide qué es salud?
- Autores
- Inama, Juana; García, Bianca Agustina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia se centra en cómo se construyen y transmiten los saberes sobre cuerpo y salud en la formación docente en Educación Física. El tema se aborda desde una perspectiva feminista que considera cómo estos conceptos operan en las prácticas institucionales de eseñanza, impactando en subjetividades corporales dentro del campo educativo. El problema es que la noción de salud en la formación profesional está anclada a perspectiva biomédica, que asocia salud con delgadez, dejando fuera otras dimensiones del bienestar y reforzando la patologización de ciertas corporalidades, especialmente las gordas. Esta mirada limita pensar la salud como un derecho y experiencia situada y atravesada por condiciones culturales. La hipótesis que guía el trabajo sostiene que incorporar aportes del feminismo gordo y estudios críticos del cuerpo permite desmontar el enfoque normativo predominante, abriendo posibilidades para propuestas pedagógicas más inclusivas, que reconozcan la legitimidad de todos los cuerpos y que no reproduzcan violencias simbólicas. El objetivo es analizar críticamente las representaciones de cuerpo y salud que circulan en la formación docente en Educación Física, mediante un análisis discursivo de materiales institucionales —en particular, el programa de la cátedra "Fisiología Aplicada a la Educación Física” (UNLP, 2020)— en diálogo con producciones teóricas y activistas como Cuerpos sin patrones (Contrera y Cuello, 2016) y La mirada social sobre los cuerpos: el mandato de la delgadez y el gordo-odio. A través de este contraste, se busca revisar posibles discursos biomédicos, visibilizar sus implicancias políticas y proponer herramientas para una pedagogía corporal más justa, afectiva y plural.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Cuerpxs gordxs
Salud
Educación física
Feminismo gordo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187380
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_65f6605233f5f31a950ef7f8ebfd85e0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187380 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Cuerpos sin patrones en la clase de Educación Física : ¿Quién decide qué es salud?Inama, JuanaGarcía, Bianca AgustinaEducación FísicaCuerpxs gordxsSaludEducación físicaFeminismo gordoEsta ponencia se centra en cómo se construyen y transmiten los saberes sobre cuerpo y salud en la formación docente en Educación Física. El tema se aborda desde una perspectiva feminista que considera cómo estos conceptos operan en las prácticas institucionales de eseñanza, impactando en subjetividades corporales dentro del campo educativo. El problema es que la noción de salud en la formación profesional está anclada a perspectiva biomédica, que asocia salud con delgadez, dejando fuera otras dimensiones del bienestar y reforzando la patologización de ciertas corporalidades, especialmente las gordas. Esta mirada limita pensar la salud como un derecho y experiencia situada y atravesada por condiciones culturales. La hipótesis que guía el trabajo sostiene que incorporar aportes del feminismo gordo y estudios críticos del cuerpo permite desmontar el enfoque normativo predominante, abriendo posibilidades para propuestas pedagógicas más inclusivas, que reconozcan la legitimidad de todos los cuerpos y que no reproduzcan violencias simbólicas. El objetivo es analizar críticamente las representaciones de cuerpo y salud que circulan en la formación docente en Educación Física, mediante un análisis discursivo de materiales institucionales —en particular, el programa de la cátedra "Fisiología Aplicada a la Educación Física” (UNLP, 2020)— en diálogo con producciones teóricas y activistas como Cuerpos sin patrones (Contrera y Cuello, 2016) y La mirada social sobre los cuerpos: el mandato de la delgadez y el gordo-odio. A través de este contraste, se busca revisar posibles discursos biomédicos, visibilizar sus implicancias políticas y proponer herramientas para una pedagogía corporal más justa, afectiva y plural.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187380spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250730125309951835/@@display-file/file/Mesa5_Pon_Inama y García_ Cuerpos sin patrones en la clase de Educación Física_ ¿quién decide qué es salud_.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187380Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:18.796SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Cuerpos sin patrones en la clase de Educación Física : ¿Quién decide qué es salud? |
| title |
Cuerpos sin patrones en la clase de Educación Física : ¿Quién decide qué es salud? |
| spellingShingle |
Cuerpos sin patrones en la clase de Educación Física : ¿Quién decide qué es salud? Inama, Juana Educación Física Cuerpxs gordxs Salud Educación física Feminismo gordo |
| title_short |
Cuerpos sin patrones en la clase de Educación Física : ¿Quién decide qué es salud? |
| title_full |
Cuerpos sin patrones en la clase de Educación Física : ¿Quién decide qué es salud? |
| title_fullStr |
Cuerpos sin patrones en la clase de Educación Física : ¿Quién decide qué es salud? |
| title_full_unstemmed |
Cuerpos sin patrones en la clase de Educación Física : ¿Quién decide qué es salud? |
| title_sort |
Cuerpos sin patrones en la clase de Educación Física : ¿Quién decide qué es salud? |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Inama, Juana García, Bianca Agustina |
| author |
Inama, Juana |
| author_facet |
Inama, Juana García, Bianca Agustina |
| author_role |
author |
| author2 |
García, Bianca Agustina |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Cuerpxs gordxs Salud Educación física Feminismo gordo |
| topic |
Educación Física Cuerpxs gordxs Salud Educación física Feminismo gordo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia se centra en cómo se construyen y transmiten los saberes sobre cuerpo y salud en la formación docente en Educación Física. El tema se aborda desde una perspectiva feminista que considera cómo estos conceptos operan en las prácticas institucionales de eseñanza, impactando en subjetividades corporales dentro del campo educativo. El problema es que la noción de salud en la formación profesional está anclada a perspectiva biomédica, que asocia salud con delgadez, dejando fuera otras dimensiones del bienestar y reforzando la patologización de ciertas corporalidades, especialmente las gordas. Esta mirada limita pensar la salud como un derecho y experiencia situada y atravesada por condiciones culturales. La hipótesis que guía el trabajo sostiene que incorporar aportes del feminismo gordo y estudios críticos del cuerpo permite desmontar el enfoque normativo predominante, abriendo posibilidades para propuestas pedagógicas más inclusivas, que reconozcan la legitimidad de todos los cuerpos y que no reproduzcan violencias simbólicas. El objetivo es analizar críticamente las representaciones de cuerpo y salud que circulan en la formación docente en Educación Física, mediante un análisis discursivo de materiales institucionales —en particular, el programa de la cátedra "Fisiología Aplicada a la Educación Física” (UNLP, 2020)— en diálogo con producciones teóricas y activistas como Cuerpos sin patrones (Contrera y Cuello, 2016) y La mirada social sobre los cuerpos: el mandato de la delgadez y el gordo-odio. A través de este contraste, se busca revisar posibles discursos biomédicos, visibilizar sus implicancias políticas y proponer herramientas para una pedagogía corporal más justa, afectiva y plural. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Esta ponencia se centra en cómo se construyen y transmiten los saberes sobre cuerpo y salud en la formación docente en Educación Física. El tema se aborda desde una perspectiva feminista que considera cómo estos conceptos operan en las prácticas institucionales de eseñanza, impactando en subjetividades corporales dentro del campo educativo. El problema es que la noción de salud en la formación profesional está anclada a perspectiva biomédica, que asocia salud con delgadez, dejando fuera otras dimensiones del bienestar y reforzando la patologización de ciertas corporalidades, especialmente las gordas. Esta mirada limita pensar la salud como un derecho y experiencia situada y atravesada por condiciones culturales. La hipótesis que guía el trabajo sostiene que incorporar aportes del feminismo gordo y estudios críticos del cuerpo permite desmontar el enfoque normativo predominante, abriendo posibilidades para propuestas pedagógicas más inclusivas, que reconozcan la legitimidad de todos los cuerpos y que no reproduzcan violencias simbólicas. El objetivo es analizar críticamente las representaciones de cuerpo y salud que circulan en la formación docente en Educación Física, mediante un análisis discursivo de materiales institucionales —en particular, el programa de la cátedra "Fisiología Aplicada a la Educación Física” (UNLP, 2020)— en diálogo con producciones teóricas y activistas como Cuerpos sin patrones (Contrera y Cuello, 2016) y La mirada social sobre los cuerpos: el mandato de la delgadez y el gordo-odio. A través de este contraste, se busca revisar posibles discursos biomédicos, visibilizar sus implicancias políticas y proponer herramientas para una pedagogía corporal más justa, afectiva y plural. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187380 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187380 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250730125309951835/@@display-file/file/Mesa5_Pon_Inama y García_ Cuerpos sin patrones en la clase de Educación Física_ ¿quién decide qué es salud_.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876347570094080 |
| score |
13.011256 |