Sociabilidad, escuela y construcción estatal en Jujuy: una aproximación al temprano proceso de escolarización local (1840-1870)

Autores
Centanni, Antonela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con perspectiva regional, se analizan las instituciones creadas por el Estado provincial para el gobierno de lo social y la construcción del poder estatal, que moldearon el proceso de escolarización en la provincia y la emergencia de los primeros funcionarios escolares estatales. Entre los años 1840 y 1870, en la provincia de Jujuy funcionaron la Sociedad Protectora de la Educación y la Sociedad de Beneficencia, con un enorme interés en organizar, gobernar y expandir el proceso de escolarización local. Para ello, entre 1840 y 1849, dictaron los primeros Reglamentos para las Escuelas de Primeras Letras. Como resultado, se ha identificado la configuración de un grupo de funcionarios integrado por representantes de las élites políticas locales, autoridades municipales y funcionarios eclesiásticos, que, con el objetivo de legitimar el nuevo orden de gobierno republicano, impulsaron la expansión del proceso de escolarización resignificando viejas prácticas como la enseñanza de religión en las escuelas, entonces sostenidas por el Estado provincial, en las que rezaban por el bien de la república, y sancionando la desobediencia social con la fuerza de la autoridad del Estado.
From a regional perspective, the institutions created by the provincial government to govern the social side and the installation of the state power are being analyzed. These institutions are the ones that created the process of schooling in the province3 and the emergence of the first state school officials. Between 1840 and 1870, the Society for the Protection of Education and the Charitable Society were the first ones to operate in the Jujuy province. They had an enormous interest in organizing, governing and expanding the local schooling process. To do this, between 1840 and 1849, they issued the First Regulations for Schools. As a result, we identified the configuration of a group of officials made up of representatives of the local political elite, municipal authorities, and church officials which, in order to legitimize the new Republican administration, promoted the expansion of schooling by giving a new meaning to old practices such as teaching religion in schools. These old practices were supported by the provincial government and were said to be for the good of the republic, and to punish social disobedience with the strength of the state’s authority.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Instituciones sociales
Escuela
Estado
Jujuy
Siglo XIX
Social institutions
School
State
Jujuy
Nineteenth century
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118054

id SEDICI_65871c12074a7de9fcc1d90299d90d62
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118054
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sociabilidad, escuela y construcción estatal en Jujuy: una aproximación al temprano proceso de escolarización local (1840-1870)Centanni, AntonelaCiencias SocialesInstituciones socialesEscuelaEstadoJujuySiglo XIXSocial institutionsSchoolStateJujuyNineteenth centuryCon perspectiva regional, se analizan las instituciones creadas por el Estado provincial para el gobierno de lo social y la construcción del poder estatal, que moldearon el proceso de escolarización en la provincia y la emergencia de los primeros funcionarios escolares estatales. Entre los años 1840 y 1870, en la provincia de Jujuy funcionaron la Sociedad Protectora de la Educación y la Sociedad de Beneficencia, con un enorme interés en organizar, gobernar y expandir el proceso de escolarización local. Para ello, entre 1840 y 1849, dictaron los primeros Reglamentos para las Escuelas de Primeras Letras. Como resultado, se ha identificado la configuración de un grupo de funcionarios integrado por representantes de las élites políticas locales, autoridades municipales y funcionarios eclesiásticos, que, con el objetivo de legitimar el nuevo orden de gobierno republicano, impulsaron la expansión del proceso de escolarización resignificando viejas prácticas como la enseñanza de religión en las escuelas, entonces sostenidas por el Estado provincial, en las que rezaban por el bien de la república, y sancionando la desobediencia social con la fuerza de la autoridad del Estado.From a regional perspective, the institutions created by the provincial government to govern the social side and the installation of the state power are being analyzed. These institutions are the ones that created the process of schooling in the province3 and the emergence of the first state school officials. Between 1840 and 1870, the Society for the Protection of Education and the Charitable Society were the first ones to operate in the Jujuy province. They had an enormous interest in organizing, governing and expanding the local schooling process. To do this, between 1840 and 1849, they issued the First Regulations for Schools. As a result, we identified the configuration of a group of officials made up of representatives of the local political elite, municipal authorities, and church officials which, in order to legitimize the new Republican administration, promoted the expansion of schooling by giving a new meaning to old practices such as teaching religion in schools. These old practices were supported by the provincial government and were said to be for the good of the republic, and to punish social disobedience with the strength of the state’s authority.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf86-102http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118054spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/14241info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118054Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:45.044SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sociabilidad, escuela y construcción estatal en Jujuy: una aproximación al temprano proceso de escolarización local (1840-1870)
title Sociabilidad, escuela y construcción estatal en Jujuy: una aproximación al temprano proceso de escolarización local (1840-1870)
spellingShingle Sociabilidad, escuela y construcción estatal en Jujuy: una aproximación al temprano proceso de escolarización local (1840-1870)
Centanni, Antonela
Ciencias Sociales
Instituciones sociales
Escuela
Estado
Jujuy
Siglo XIX
Social institutions
School
State
Jujuy
Nineteenth century
title_short Sociabilidad, escuela y construcción estatal en Jujuy: una aproximación al temprano proceso de escolarización local (1840-1870)
title_full Sociabilidad, escuela y construcción estatal en Jujuy: una aproximación al temprano proceso de escolarización local (1840-1870)
title_fullStr Sociabilidad, escuela y construcción estatal en Jujuy: una aproximación al temprano proceso de escolarización local (1840-1870)
title_full_unstemmed Sociabilidad, escuela y construcción estatal en Jujuy: una aproximación al temprano proceso de escolarización local (1840-1870)
title_sort Sociabilidad, escuela y construcción estatal en Jujuy: una aproximación al temprano proceso de escolarización local (1840-1870)
dc.creator.none.fl_str_mv Centanni, Antonela
author Centanni, Antonela
author_facet Centanni, Antonela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Instituciones sociales
Escuela
Estado
Jujuy
Siglo XIX
Social institutions
School
State
Jujuy
Nineteenth century
topic Ciencias Sociales
Instituciones sociales
Escuela
Estado
Jujuy
Siglo XIX
Social institutions
School
State
Jujuy
Nineteenth century
dc.description.none.fl_txt_mv Con perspectiva regional, se analizan las instituciones creadas por el Estado provincial para el gobierno de lo social y la construcción del poder estatal, que moldearon el proceso de escolarización en la provincia y la emergencia de los primeros funcionarios escolares estatales. Entre los años 1840 y 1870, en la provincia de Jujuy funcionaron la Sociedad Protectora de la Educación y la Sociedad de Beneficencia, con un enorme interés en organizar, gobernar y expandir el proceso de escolarización local. Para ello, entre 1840 y 1849, dictaron los primeros Reglamentos para las Escuelas de Primeras Letras. Como resultado, se ha identificado la configuración de un grupo de funcionarios integrado por representantes de las élites políticas locales, autoridades municipales y funcionarios eclesiásticos, que, con el objetivo de legitimar el nuevo orden de gobierno republicano, impulsaron la expansión del proceso de escolarización resignificando viejas prácticas como la enseñanza de religión en las escuelas, entonces sostenidas por el Estado provincial, en las que rezaban por el bien de la república, y sancionando la desobediencia social con la fuerza de la autoridad del Estado.
From a regional perspective, the institutions created by the provincial government to govern the social side and the installation of the state power are being analyzed. These institutions are the ones that created the process of schooling in the province3 and the emergence of the first state school officials. Between 1840 and 1870, the Society for the Protection of Education and the Charitable Society were the first ones to operate in the Jujuy province. They had an enormous interest in organizing, governing and expanding the local schooling process. To do this, between 1840 and 1849, they issued the First Regulations for Schools. As a result, we identified the configuration of a group of officials made up of representatives of the local political elite, municipal authorities, and church officials which, in order to legitimize the new Republican administration, promoted the expansion of schooling by giving a new meaning to old practices such as teaching religion in schools. These old practices were supported by the provincial government and were said to be for the good of the republic, and to punish social disobedience with the strength of the state’s authority.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Con perspectiva regional, se analizan las instituciones creadas por el Estado provincial para el gobierno de lo social y la construcción del poder estatal, que moldearon el proceso de escolarización en la provincia y la emergencia de los primeros funcionarios escolares estatales. Entre los años 1840 y 1870, en la provincia de Jujuy funcionaron la Sociedad Protectora de la Educación y la Sociedad de Beneficencia, con un enorme interés en organizar, gobernar y expandir el proceso de escolarización local. Para ello, entre 1840 y 1849, dictaron los primeros Reglamentos para las Escuelas de Primeras Letras. Como resultado, se ha identificado la configuración de un grupo de funcionarios integrado por representantes de las élites políticas locales, autoridades municipales y funcionarios eclesiásticos, que, con el objetivo de legitimar el nuevo orden de gobierno republicano, impulsaron la expansión del proceso de escolarización resignificando viejas prácticas como la enseñanza de religión en las escuelas, entonces sostenidas por el Estado provincial, en las que rezaban por el bien de la república, y sancionando la desobediencia social con la fuerza de la autoridad del Estado.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118054
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118054
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/14241
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9277
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
86-102
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616155631714304
score 13.070432