Evaluación de pares: una alternativa enriquecedora a la evaluación clásica, para la asignatura Fisiología Animal para la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional...

Autores
Fili, Alejandro Ernesto
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rodriguez, Nancy
Bosch, Pablo
Descripción
La instancia de evaluación y la modalidad que se emplea para valorar los contenidos aprendidos es una parte esencial en el trayecto de formación de los estudiantes. Ya sea, porque nos permite acceder a los conocimientos que poseen, previos a desarrollar un contenido, señalar un seguimiento del proceso de aprendizaje y de las posibles dificultades que atravesaron los alumnos en diferentes etapas del recorrido, o, finalmente, evaluar los aprendizajes obtenidos y lograr un cierre a la materia al final de la misma. Además, como contraparte a esto, nos da información acerca de que tan eficientes son los procesos y métodos de enseñanza que los docentes están llevando a cabo y puntos críticos donde puedan aplicarse modificaciones para corregir las posibles fallas en los mismos. Una buena evaluación hace buena la actividad de enseñanza y buena la actividad de aprender, manteniendo un equilibrio saludable en el proceso educativo. Frecuentemente, los procesos evaluativos tradicionales (mediante pruebas y/o exámenes) están asociados a efectos adversos en los alumnos, como: frustraciones, competitividad entre los pares, ansiedad y el uso de la evaluación como una mera valoración instrumental de los aprendizajes. En el marco de este contexto, encontramos la cátedra de la cual formo parte y cuyas asignaturas se apoyan en sistemas de evaluación que se caracterizan por un alto número de instancias de examen, volviéndose engorrosas y frustrantes para los alumnos (principalmente por tratarse de una materia troncal de las carreras y la complejidad de la misma), al punto que generan tasas altas de abandonos o pérdidas de regularidad, múltiples re-cursadas de la materia, etc., en los alumnos. El objetivo del presente TFI es elaborar una propuesta de evaluación que incorpore, dentro del programa de la materia Fisiología Animal, instancias evaluativas de pares entre los alumnos, en las cuales los mismos estudiantes oficiarían de evaluadores de sus compañeros y viceversa. Por lo tanto, la propuesta de innovación se presenta como una alternativa a la evaluación tradicional, con la intención de enriquecer el proceso de aprendizaje de los alumnos y favorecer la permanencia durante el trayecto formativo.
Asesora: Elisa Marchese
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Veterinarias
Materia
Educación
Fisiología animal
Evaluación
Medicina veterinaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144358

id SEDICI_650bda683b35be33e1c92370f4a31526
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144358
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación de pares: una alternativa enriquecedora a la evaluación clásica, para la asignatura Fisiología Animal para la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC)Fili, Alejandro ErnestoEducaciónFisiología animalEvaluaciónMedicina veterinariaLa instancia de evaluación y la modalidad que se emplea para valorar los contenidos aprendidos es una parte esencial en el trayecto de formación de los estudiantes. Ya sea, porque nos permite acceder a los conocimientos que poseen, previos a desarrollar un contenido, señalar un seguimiento del proceso de aprendizaje y de las posibles dificultades que atravesaron los alumnos en diferentes etapas del recorrido, o, finalmente, evaluar los aprendizajes obtenidos y lograr un cierre a la materia al final de la misma. Además, como contraparte a esto, nos da información acerca de que tan eficientes son los procesos y métodos de enseñanza que los docentes están llevando a cabo y puntos críticos donde puedan aplicarse modificaciones para corregir las posibles fallas en los mismos. Una buena evaluación hace buena la actividad de enseñanza y buena la actividad de aprender, manteniendo un equilibrio saludable en el proceso educativo. Frecuentemente, los procesos evaluativos tradicionales (mediante pruebas y/o exámenes) están asociados a efectos adversos en los alumnos, como: frustraciones, competitividad entre los pares, ansiedad y el uso de la evaluación como una mera valoración instrumental de los aprendizajes. En el marco de este contexto, encontramos la cátedra de la cual formo parte y cuyas asignaturas se apoyan en sistemas de evaluación que se caracterizan por un alto número de instancias de examen, volviéndose engorrosas y frustrantes para los alumnos (principalmente por tratarse de una materia troncal de las carreras y la complejidad de la misma), al punto que generan tasas altas de abandonos o pérdidas de regularidad, múltiples re-cursadas de la materia, etc., en los alumnos. El objetivo del presente TFI es elaborar una propuesta de evaluación que incorpore, dentro del programa de la materia Fisiología Animal, instancias evaluativas de pares entre los alumnos, en las cuales los mismos estudiantes oficiarían de evaluadores de sus compañeros y viceversa. Por lo tanto, la propuesta de innovación se presenta como una alternativa a la evaluación tradicional, con la intención de enriquecer el proceso de aprendizaje de los alumnos y favorecer la permanencia durante el trayecto formativo.Asesora: Elisa MarcheseEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias VeterinariasRodriguez, NancyBosch, Pablo2021-12-17info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144358spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:01:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144358Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:01:15.207SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de pares: una alternativa enriquecedora a la evaluación clásica, para la asignatura Fisiología Animal para la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC)
title Evaluación de pares: una alternativa enriquecedora a la evaluación clásica, para la asignatura Fisiología Animal para la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC)
spellingShingle Evaluación de pares: una alternativa enriquecedora a la evaluación clásica, para la asignatura Fisiología Animal para la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC)
Fili, Alejandro Ernesto
Educación
Fisiología animal
Evaluación
Medicina veterinaria
title_short Evaluación de pares: una alternativa enriquecedora a la evaluación clásica, para la asignatura Fisiología Animal para la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC)
title_full Evaluación de pares: una alternativa enriquecedora a la evaluación clásica, para la asignatura Fisiología Animal para la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC)
title_fullStr Evaluación de pares: una alternativa enriquecedora a la evaluación clásica, para la asignatura Fisiología Animal para la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC)
title_full_unstemmed Evaluación de pares: una alternativa enriquecedora a la evaluación clásica, para la asignatura Fisiología Animal para la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC)
title_sort Evaluación de pares: una alternativa enriquecedora a la evaluación clásica, para la asignatura Fisiología Animal para la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC)
dc.creator.none.fl_str_mv Fili, Alejandro Ernesto
author Fili, Alejandro Ernesto
author_facet Fili, Alejandro Ernesto
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodriguez, Nancy
Bosch, Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Fisiología animal
Evaluación
Medicina veterinaria
topic Educación
Fisiología animal
Evaluación
Medicina veterinaria
dc.description.none.fl_txt_mv La instancia de evaluación y la modalidad que se emplea para valorar los contenidos aprendidos es una parte esencial en el trayecto de formación de los estudiantes. Ya sea, porque nos permite acceder a los conocimientos que poseen, previos a desarrollar un contenido, señalar un seguimiento del proceso de aprendizaje y de las posibles dificultades que atravesaron los alumnos en diferentes etapas del recorrido, o, finalmente, evaluar los aprendizajes obtenidos y lograr un cierre a la materia al final de la misma. Además, como contraparte a esto, nos da información acerca de que tan eficientes son los procesos y métodos de enseñanza que los docentes están llevando a cabo y puntos críticos donde puedan aplicarse modificaciones para corregir las posibles fallas en los mismos. Una buena evaluación hace buena la actividad de enseñanza y buena la actividad de aprender, manteniendo un equilibrio saludable en el proceso educativo. Frecuentemente, los procesos evaluativos tradicionales (mediante pruebas y/o exámenes) están asociados a efectos adversos en los alumnos, como: frustraciones, competitividad entre los pares, ansiedad y el uso de la evaluación como una mera valoración instrumental de los aprendizajes. En el marco de este contexto, encontramos la cátedra de la cual formo parte y cuyas asignaturas se apoyan en sistemas de evaluación que se caracterizan por un alto número de instancias de examen, volviéndose engorrosas y frustrantes para los alumnos (principalmente por tratarse de una materia troncal de las carreras y la complejidad de la misma), al punto que generan tasas altas de abandonos o pérdidas de regularidad, múltiples re-cursadas de la materia, etc., en los alumnos. El objetivo del presente TFI es elaborar una propuesta de evaluación que incorpore, dentro del programa de la materia Fisiología Animal, instancias evaluativas de pares entre los alumnos, en las cuales los mismos estudiantes oficiarían de evaluadores de sus compañeros y viceversa. Por lo tanto, la propuesta de innovación se presenta como una alternativa a la evaluación tradicional, con la intención de enriquecer el proceso de aprendizaje de los alumnos y favorecer la permanencia durante el trayecto formativo.
Asesora: Elisa Marchese
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Veterinarias
description La instancia de evaluación y la modalidad que se emplea para valorar los contenidos aprendidos es una parte esencial en el trayecto de formación de los estudiantes. Ya sea, porque nos permite acceder a los conocimientos que poseen, previos a desarrollar un contenido, señalar un seguimiento del proceso de aprendizaje y de las posibles dificultades que atravesaron los alumnos en diferentes etapas del recorrido, o, finalmente, evaluar los aprendizajes obtenidos y lograr un cierre a la materia al final de la misma. Además, como contraparte a esto, nos da información acerca de que tan eficientes son los procesos y métodos de enseñanza que los docentes están llevando a cabo y puntos críticos donde puedan aplicarse modificaciones para corregir las posibles fallas en los mismos. Una buena evaluación hace buena la actividad de enseñanza y buena la actividad de aprender, manteniendo un equilibrio saludable en el proceso educativo. Frecuentemente, los procesos evaluativos tradicionales (mediante pruebas y/o exámenes) están asociados a efectos adversos en los alumnos, como: frustraciones, competitividad entre los pares, ansiedad y el uso de la evaluación como una mera valoración instrumental de los aprendizajes. En el marco de este contexto, encontramos la cátedra de la cual formo parte y cuyas asignaturas se apoyan en sistemas de evaluación que se caracterizan por un alto número de instancias de examen, volviéndose engorrosas y frustrantes para los alumnos (principalmente por tratarse de una materia troncal de las carreras y la complejidad de la misma), al punto que generan tasas altas de abandonos o pérdidas de regularidad, múltiples re-cursadas de la materia, etc., en los alumnos. El objetivo del presente TFI es elaborar una propuesta de evaluación que incorpore, dentro del programa de la materia Fisiología Animal, instancias evaluativas de pares entre los alumnos, en las cuales los mismos estudiantes oficiarían de evaluadores de sus compañeros y viceversa. Por lo tanto, la propuesta de innovación se presenta como una alternativa a la evaluación tradicional, con la intención de enriquecer el proceso de aprendizaje de los alumnos y favorecer la permanencia durante el trayecto formativo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144358
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144358
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605723050639360
score 13.24909