El cuerpo, una cuestión de higiene
- Autores
- Fittipaldi, Gerardo Javier
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Cómo pensar al cuerpo y sus prácticas, fuera del espacio en que habita? Desde el diseño de una ciudad, un barrio al diseño de un campo de juego, parques o paseos, el cuerpo se ve implicado en sus posibilidades y limitaciones, en su constitución misma. No es posible, en este sentido, hacerse de cualquier cuerpo. El cuerpo y la experiencia que sobre este y con este hacemos estará determinada en mayor o menor medida por las condiciones sociohistóricas. En el último tercio del siglo XIX, en la Argentina, el discurso higiénico comenzó a plantear sobre el cuerpo y algunas prácticas corporales una serie de imaginarios y prescripciones. Como dice Armus, la higiene se convertirá en "una suerte de gran consejera, de experta en el arte de observar, corregir, mejorar o cambiar radicalmente la salud del cuerpo social en su conjunto". Este trabajo pretende examinar algunas de las implicancias que el discurso higiénico, y en particular el discurso higiénico escolar, planteó sobre el cuerpo y las prácticas corporales entre finales del siglo XIX y la primera parte del siglo XX.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Educación Física
cuerpo
Educación Física
higiene - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34467
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_64b2050fddf17d9892fe6f133cf20c53 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34467 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El cuerpo, una cuestión de higieneFittipaldi, Gerardo JavierHumanidadesEducación FísicacuerpoEducación FísicahigieneCómo pensar al cuerpo y sus prácticas, fuera del espacio en que habita? Desde el diseño de una ciudad, un barrio al diseño de un campo de juego, parques o paseos, el cuerpo se ve implicado en sus posibilidades y limitaciones, en su constitución misma. No es posible, en este sentido, hacerse de cualquier cuerpo. El cuerpo y la experiencia que sobre este y con este hacemos estará determinada en mayor o menor medida por las condiciones sociohistóricas. En el último tercio del siglo XIX, en la Argentina, el discurso higiénico comenzó a plantear sobre el cuerpo y algunas prácticas corporales una serie de imaginarios y prescripciones. Como dice Armus, la higiene se convertirá en "una suerte de gran consejera, de experta en el arte de observar, corregir, mejorar o cambiar radicalmente la salud del cuerpo social en su conjunto". Este trabajo pretende examinar algunas de las implicancias que el discurso higiénico, y en particular el discurso higiénico escolar, planteó sobre el cuerpo y las prácticas corporales entre finales del siglo XIX y la primera parte del siglo XX.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34467spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/R-.Fittipaldi.-M16.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:31:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34467Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:31:43.201SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El cuerpo, una cuestión de higiene |
title |
El cuerpo, una cuestión de higiene |
spellingShingle |
El cuerpo, una cuestión de higiene Fittipaldi, Gerardo Javier Humanidades Educación Física cuerpo Educación Física higiene |
title_short |
El cuerpo, una cuestión de higiene |
title_full |
El cuerpo, una cuestión de higiene |
title_fullStr |
El cuerpo, una cuestión de higiene |
title_full_unstemmed |
El cuerpo, una cuestión de higiene |
title_sort |
El cuerpo, una cuestión de higiene |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fittipaldi, Gerardo Javier |
author |
Fittipaldi, Gerardo Javier |
author_facet |
Fittipaldi, Gerardo Javier |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física cuerpo Educación Física higiene |
topic |
Humanidades Educación Física cuerpo Educación Física higiene |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Cómo pensar al cuerpo y sus prácticas, fuera del espacio en que habita? Desde el diseño de una ciudad, un barrio al diseño de un campo de juego, parques o paseos, el cuerpo se ve implicado en sus posibilidades y limitaciones, en su constitución misma. No es posible, en este sentido, hacerse de cualquier cuerpo. El cuerpo y la experiencia que sobre este y con este hacemos estará determinada en mayor o menor medida por las condiciones sociohistóricas. En el último tercio del siglo XIX, en la Argentina, el discurso higiénico comenzó a plantear sobre el cuerpo y algunas prácticas corporales una serie de imaginarios y prescripciones. Como dice Armus, la higiene se convertirá en "una suerte de gran consejera, de experta en el arte de observar, corregir, mejorar o cambiar radicalmente la salud del cuerpo social en su conjunto". Este trabajo pretende examinar algunas de las implicancias que el discurso higiénico, y en particular el discurso higiénico escolar, planteó sobre el cuerpo y las prácticas corporales entre finales del siglo XIX y la primera parte del siglo XX. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Cómo pensar al cuerpo y sus prácticas, fuera del espacio en que habita? Desde el diseño de una ciudad, un barrio al diseño de un campo de juego, parques o paseos, el cuerpo se ve implicado en sus posibilidades y limitaciones, en su constitución misma. No es posible, en este sentido, hacerse de cualquier cuerpo. El cuerpo y la experiencia que sobre este y con este hacemos estará determinada en mayor o menor medida por las condiciones sociohistóricas. En el último tercio del siglo XIX, en la Argentina, el discurso higiénico comenzó a plantear sobre el cuerpo y algunas prácticas corporales una serie de imaginarios y prescripciones. Como dice Armus, la higiene se convertirá en "una suerte de gran consejera, de experta en el arte de observar, corregir, mejorar o cambiar radicalmente la salud del cuerpo social en su conjunto". Este trabajo pretende examinar algunas de las implicancias que el discurso higiénico, y en particular el discurso higiénico escolar, planteó sobre el cuerpo y las prácticas corporales entre finales del siglo XIX y la primera parte del siglo XX. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34467 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34467 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/R-.Fittipaldi.-M16.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260162318958592 |
score |
13.13397 |