Estéticas de ruptura en la Escuela de Cinematografía de la UNLP
- Autores
- Gálvez, Marcelo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las latas de cine encontradas en el depósito de archivos fílmicos de la Facultad de Artes (FDA) en la Sede Fonseca son el testimonio de años de trabajo de decenas de alumnos que cursaban la carrera en la antigua Escuela de Cinematografía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que desarrolló actividades entre los años 1955-1978, hasta que fuera declarada extinta por la dictadura cívico militar. Esos filmes curriculares, pensados y producidos en un marco académico, pueden considerarse como el legado cinematográfico de una generación que pugnaba por encontrar un nuevo camino, tanto en el ámbito artístico, como a nivel político y cultural. El presente capítulo tiene como objetivo vincular aquel campo de experimentación de la institución con el contexto de producción del cine argentino y mundial, alentando la revisión de conceptos que interpelaron las normas del clasicismo, transformando a la primera institución de enseñanza universitaria de cine en Latinoamérica en una suerte de laboratorio audiovisual.
The aesthetic model of Hollywood greatly influenced the development of audiovisual language. But at the UNLP School of Cinematography, the modes of production combined other logics, contrary to the normalization of the industry. The students’ short films outlined novel work patterns that converged on issues such as dedramatization, the cult of ambiguity and procedures of distancing or reflexivity that manifested other possible ways of making films. To explore their poetics, teachers designed curricular exercises based on flexible schemes, so the institution was transformed into an audiovisual laboratory that encouraged the revision of concepts that challenged the norms of classicism. This paper aims to outline the relationship between the productions of that first university institution of cinema in Latin America and its formal exchanges with other cinematographic avant-gardes, who thought the cinema not as it should but as it can be.
Facultad de Artes - Materia
-
Artes Audiovisuales
Escuela de Cinematografía
Universidad Nacional de La Plata
laboratorio audiovisual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161342
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_64ae1bd9505a8f035838bf57d66238d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161342 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estéticas de ruptura en la Escuela de Cinematografía de la UNLPAesthetics of rupture in the School of Cinematography of the UNLPGálvez, MarceloArtes AudiovisualesEscuela de CinematografíaUniversidad Nacional de La Platalaboratorio audiovisualLas latas de cine encontradas en el depósito de archivos fílmicos de la Facultad de Artes (FDA) en la Sede Fonseca son el testimonio de años de trabajo de decenas de alumnos que cursaban la carrera en la antigua Escuela de Cinematografía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que desarrolló actividades entre los años 1955-1978, hasta que fuera declarada extinta por la dictadura cívico militar. Esos filmes curriculares, pensados y producidos en un marco académico, pueden considerarse como el legado cinematográfico de una generación que pugnaba por encontrar un nuevo camino, tanto en el ámbito artístico, como a nivel político y cultural. El presente capítulo tiene como objetivo vincular aquel campo de experimentación de la institución con el contexto de producción del cine argentino y mundial, alentando la revisión de conceptos que interpelaron las normas del clasicismo, transformando a la primera institución de enseñanza universitaria de cine en Latinoamérica en una suerte de laboratorio audiovisual.The aesthetic model of Hollywood greatly influenced the development of audiovisual language. But at the UNLP School of Cinematography, the modes of production combined other logics, contrary to the normalization of the industry. The students’ short films outlined novel work patterns that converged on issues such as dedramatization, the cult of ambiguity and procedures of distancing or reflexivity that manifested other possible ways of making films. To explore their poetics, teachers designed curricular exercises based on flexible schemes, so the institution was transformed into an audiovisual laboratory that encouraged the revision of concepts that challenged the norms of classicism. This paper aims to outline the relationship between the productions of that first university institution of cinema in Latin America and its formal exchanges with other cinematographic avant-gardes, who thought the cinema not as it should but as it can be.Facultad de Artes2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf524-534http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161342spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:34:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161342Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:34:07.802SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estéticas de ruptura en la Escuela de Cinematografía de la UNLP Aesthetics of rupture in the School of Cinematography of the UNLP |
title |
Estéticas de ruptura en la Escuela de Cinematografía de la UNLP |
spellingShingle |
Estéticas de ruptura en la Escuela de Cinematografía de la UNLP Gálvez, Marcelo Artes Audiovisuales Escuela de Cinematografía Universidad Nacional de La Plata laboratorio audiovisual |
title_short |
Estéticas de ruptura en la Escuela de Cinematografía de la UNLP |
title_full |
Estéticas de ruptura en la Escuela de Cinematografía de la UNLP |
title_fullStr |
Estéticas de ruptura en la Escuela de Cinematografía de la UNLP |
title_full_unstemmed |
Estéticas de ruptura en la Escuela de Cinematografía de la UNLP |
title_sort |
Estéticas de ruptura en la Escuela de Cinematografía de la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gálvez, Marcelo |
author |
Gálvez, Marcelo |
author_facet |
Gálvez, Marcelo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Audiovisuales Escuela de Cinematografía Universidad Nacional de La Plata laboratorio audiovisual |
topic |
Artes Audiovisuales Escuela de Cinematografía Universidad Nacional de La Plata laboratorio audiovisual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las latas de cine encontradas en el depósito de archivos fílmicos de la Facultad de Artes (FDA) en la Sede Fonseca son el testimonio de años de trabajo de decenas de alumnos que cursaban la carrera en la antigua Escuela de Cinematografía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que desarrolló actividades entre los años 1955-1978, hasta que fuera declarada extinta por la dictadura cívico militar. Esos filmes curriculares, pensados y producidos en un marco académico, pueden considerarse como el legado cinematográfico de una generación que pugnaba por encontrar un nuevo camino, tanto en el ámbito artístico, como a nivel político y cultural. El presente capítulo tiene como objetivo vincular aquel campo de experimentación de la institución con el contexto de producción del cine argentino y mundial, alentando la revisión de conceptos que interpelaron las normas del clasicismo, transformando a la primera institución de enseñanza universitaria de cine en Latinoamérica en una suerte de laboratorio audiovisual. The aesthetic model of Hollywood greatly influenced the development of audiovisual language. But at the UNLP School of Cinematography, the modes of production combined other logics, contrary to the normalization of the industry. The students’ short films outlined novel work patterns that converged on issues such as dedramatization, the cult of ambiguity and procedures of distancing or reflexivity that manifested other possible ways of making films. To explore their poetics, teachers designed curricular exercises based on flexible schemes, so the institution was transformed into an audiovisual laboratory that encouraged the revision of concepts that challenged the norms of classicism. This paper aims to outline the relationship between the productions of that first university institution of cinema in Latin America and its formal exchanges with other cinematographic avant-gardes, who thought the cinema not as it should but as it can be. Facultad de Artes |
description |
Las latas de cine encontradas en el depósito de archivos fílmicos de la Facultad de Artes (FDA) en la Sede Fonseca son el testimonio de años de trabajo de decenas de alumnos que cursaban la carrera en la antigua Escuela de Cinematografía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que desarrolló actividades entre los años 1955-1978, hasta que fuera declarada extinta por la dictadura cívico militar. Esos filmes curriculares, pensados y producidos en un marco académico, pueden considerarse como el legado cinematográfico de una generación que pugnaba por encontrar un nuevo camino, tanto en el ámbito artístico, como a nivel político y cultural. El presente capítulo tiene como objetivo vincular aquel campo de experimentación de la institución con el contexto de producción del cine argentino y mundial, alentando la revisión de conceptos que interpelaron las normas del clasicismo, transformando a la primera institución de enseñanza universitaria de cine en Latinoamérica en una suerte de laboratorio audiovisual. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161342 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161342 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 524-534 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064369898618880 |
score |
13.22299 |