Estéticas de ruptura en la Escuela de Cinematografía de la UNLP

Autores
Gálvez, Marcelo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las latas de cine encontradas en el depósito de archivos fílmicos de la Facultad de Artes (FDA) en la Sede Fonseca son el testimonio de años de trabajo de decenas de alumnos que cursaban la carrera en la antigua Escuela de Cinematografía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que desarrolló actividades entre los años 1955-1978, hasta que fuera declarada extinta por la dictadura cívico militar. Esos filmes curriculares, pensados y producidos en un marco académico, pueden considerarse como el legado cinematográfico de una generación que pugnaba por encontrar un nuevo camino, tanto en el ámbito artístico, como a nivel político y cultural. El presente capítulo tiene como objetivo vincular aquel campo de experimentación de la institución con el contexto de producción del cine argentino y mundial, alentando la revisión de conceptos que interpelaron las normas del clasicismo, transformando a la primera institución de enseñanza universitaria de cine en Latinoamérica en una suerte de laboratorio audiovisual.
The aesthetic model of Hollywood greatly influenced the development of audiovisual language. But at the UNLP School of Cinematography, the modes of production combined other logics, contrary to the normalization of the industry. The students’ short films outlined novel work patterns that converged on issues such as dedramatization, the cult of ambiguity and procedures of distancing or reflexivity that manifested other possible ways of making films. To explore their poetics, teachers designed curricular exercises based on flexible schemes, so the institution was transformed into an audiovisual laboratory that encouraged the revision of concepts that challenged the norms of classicism. This paper aims to outline the relationship between the productions of that first university institution of cinema in Latin America and its formal exchanges with other cinematographic avant-gardes, who thought the cinema not as it should but as it can be.
Facultad de Artes
Materia
Artes Audiovisuales
Escuela de Cinematografía
Universidad Nacional de La Plata
laboratorio audiovisual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161342

id SEDICI_64ae1bd9505a8f035838bf57d66238d8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161342
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estéticas de ruptura en la Escuela de Cinematografía de la UNLPAesthetics of rupture in the School of Cinematography of the UNLPGálvez, MarceloArtes AudiovisualesEscuela de CinematografíaUniversidad Nacional de La Platalaboratorio audiovisualLas latas de cine encontradas en el depósito de archivos fílmicos de la Facultad de Artes (FDA) en la Sede Fonseca son el testimonio de años de trabajo de decenas de alumnos que cursaban la carrera en la antigua Escuela de Cinematografía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que desarrolló actividades entre los años 1955-1978, hasta que fuera declarada extinta por la dictadura cívico militar. Esos filmes curriculares, pensados y producidos en un marco académico, pueden considerarse como el legado cinematográfico de una generación que pugnaba por encontrar un nuevo camino, tanto en el ámbito artístico, como a nivel político y cultural. El presente capítulo tiene como objetivo vincular aquel campo de experimentación de la institución con el contexto de producción del cine argentino y mundial, alentando la revisión de conceptos que interpelaron las normas del clasicismo, transformando a la primera institución de enseñanza universitaria de cine en Latinoamérica en una suerte de laboratorio audiovisual.The aesthetic model of Hollywood greatly influenced the development of audiovisual language. But at the UNLP School of Cinematography, the modes of production combined other logics, contrary to the normalization of the industry. The students’ short films outlined novel work patterns that converged on issues such as dedramatization, the cult of ambiguity and procedures of distancing or reflexivity that manifested other possible ways of making films. To explore their poetics, teachers designed curricular exercises based on flexible schemes, so the institution was transformed into an audiovisual laboratory that encouraged the revision of concepts that challenged the norms of classicism. This paper aims to outline the relationship between the productions of that first university institution of cinema in Latin America and its formal exchanges with other cinematographic avant-gardes, who thought the cinema not as it should but as it can be.Facultad de Artes2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf524-534http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161342spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:34:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161342Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:34:07.802SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estéticas de ruptura en la Escuela de Cinematografía de la UNLP
Aesthetics of rupture in the School of Cinematography of the UNLP
title Estéticas de ruptura en la Escuela de Cinematografía de la UNLP
spellingShingle Estéticas de ruptura en la Escuela de Cinematografía de la UNLP
Gálvez, Marcelo
Artes Audiovisuales
Escuela de Cinematografía
Universidad Nacional de La Plata
laboratorio audiovisual
title_short Estéticas de ruptura en la Escuela de Cinematografía de la UNLP
title_full Estéticas de ruptura en la Escuela de Cinematografía de la UNLP
title_fullStr Estéticas de ruptura en la Escuela de Cinematografía de la UNLP
title_full_unstemmed Estéticas de ruptura en la Escuela de Cinematografía de la UNLP
title_sort Estéticas de ruptura en la Escuela de Cinematografía de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Gálvez, Marcelo
author Gálvez, Marcelo
author_facet Gálvez, Marcelo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
Escuela de Cinematografía
Universidad Nacional de La Plata
laboratorio audiovisual
topic Artes Audiovisuales
Escuela de Cinematografía
Universidad Nacional de La Plata
laboratorio audiovisual
dc.description.none.fl_txt_mv Las latas de cine encontradas en el depósito de archivos fílmicos de la Facultad de Artes (FDA) en la Sede Fonseca son el testimonio de años de trabajo de decenas de alumnos que cursaban la carrera en la antigua Escuela de Cinematografía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que desarrolló actividades entre los años 1955-1978, hasta que fuera declarada extinta por la dictadura cívico militar. Esos filmes curriculares, pensados y producidos en un marco académico, pueden considerarse como el legado cinematográfico de una generación que pugnaba por encontrar un nuevo camino, tanto en el ámbito artístico, como a nivel político y cultural. El presente capítulo tiene como objetivo vincular aquel campo de experimentación de la institución con el contexto de producción del cine argentino y mundial, alentando la revisión de conceptos que interpelaron las normas del clasicismo, transformando a la primera institución de enseñanza universitaria de cine en Latinoamérica en una suerte de laboratorio audiovisual.
The aesthetic model of Hollywood greatly influenced the development of audiovisual language. But at the UNLP School of Cinematography, the modes of production combined other logics, contrary to the normalization of the industry. The students’ short films outlined novel work patterns that converged on issues such as dedramatization, the cult of ambiguity and procedures of distancing or reflexivity that manifested other possible ways of making films. To explore their poetics, teachers designed curricular exercises based on flexible schemes, so the institution was transformed into an audiovisual laboratory that encouraged the revision of concepts that challenged the norms of classicism. This paper aims to outline the relationship between the productions of that first university institution of cinema in Latin America and its formal exchanges with other cinematographic avant-gardes, who thought the cinema not as it should but as it can be.
Facultad de Artes
description Las latas de cine encontradas en el depósito de archivos fílmicos de la Facultad de Artes (FDA) en la Sede Fonseca son el testimonio de años de trabajo de decenas de alumnos que cursaban la carrera en la antigua Escuela de Cinematografía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que desarrolló actividades entre los años 1955-1978, hasta que fuera declarada extinta por la dictadura cívico militar. Esos filmes curriculares, pensados y producidos en un marco académico, pueden considerarse como el legado cinematográfico de una generación que pugnaba por encontrar un nuevo camino, tanto en el ámbito artístico, como a nivel político y cultural. El presente capítulo tiene como objetivo vincular aquel campo de experimentación de la institución con el contexto de producción del cine argentino y mundial, alentando la revisión de conceptos que interpelaron las normas del clasicismo, transformando a la primera institución de enseñanza universitaria de cine en Latinoamérica en una suerte de laboratorio audiovisual.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161342
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161342
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
524-534
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064369898618880
score 13.22299