“Ya la comedia es un mapa” : Cervantes y la teatralización del espacio geográfico
- Autores
- Dünne, Jörg
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo se propone analizar la relación entre la comedia española del Siglo de Oro y la puesta en escena del espacio geográfico. Al ejemplo de una “comedia de santos” de Miguel de Cervantes, El Rufián dichoso, quisiéramos mostrar, que su autor, como Shakespeare o Lope de Vega, introduce una significación prioritariamente geográfica en el topos tradicional del theatrum mundi; pero además utiliza la escena y los mapas para constituir otros espacios que no pueden ser visualizados directamente y que uno podría llamar espacios “metageográficos”. Así, la literatura barroca da lugar a una nueva técnica de la imaginación espacial.
The article is concerned with an analysis of how the Spanish Golden Age comedy and the staging of geographical space are related. The example of a “comedia de santos” by Miguel de Cervantes, El Rufián dichoso, will show that its author, like Shakespeare or Lope de Vega, introduces a predominantly geographical meaning into the traditional topos of the theatrum mundi; moreover, he uses the theatre scene and maps for constituting other spaces that cannot be visualized directly and that might be called “metageographical” spaces. Thus, Baroque literature opens the way for a new technique of spatial imagination.
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Letras
Humanidades
Barroco
cartografía
literatura
theatrum mundi
comedia barroca
espacio geográfico
Miguel de Cervantes
cartography
baroque comedy
geographical space - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26750
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_64a2704fefbb2ae5bd44c1e6df05a741 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26750 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
“Ya la comedia es un mapa” : Cervantes y la teatralización del espacio geográficoDünne, JörgLetrasHumanidadesBarrococartografíaliteraturatheatrum mundicomedia barrocaespacio geográficoMiguel de Cervantescartographybaroque comedygeographical spaceEl artículo se propone analizar la relación entre la comedia española del Siglo de Oro y la puesta en escena del espacio geográfico. Al ejemplo de una “comedia de santos” de Miguel de Cervantes, <i>El Rufián dichoso</i>, quisiéramos mostrar, que su autor, como Shakespeare o Lope de Vega, introduce una significación prioritariamente geográfica en el topos tradicional del theatrum mundi; pero además utiliza la escena y los mapas para constituir otros espacios que no pueden ser visualizados directamente y que uno podría llamar espacios “metageográficos”. Así, la literatura barroca da lugar a una nueva técnica de la imaginación espacial.The article is concerned with an analysis of how the Spanish Golden Age comedy and the staging of geographical space are related. The example of a “comedia de santos” by Miguel de Cervantes, <i>El Rufián dichoso</i>, will show that its author, like Shakespeare or Lope de Vega, introduces a predominantly geographical meaning into the traditional topos of the theatrum mundi; moreover, he uses the theatre scene and maps for constituting other spaces that cannot be visualized directly and that might be called “metageographical” spaces. Thus, Baroque literature opens the way for a new technique of spatial imagination.Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf33-54http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26750<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/oliv13n17a02/2315info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4478info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T10:49:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26750Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:49:13.011SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
“Ya la comedia es un mapa” : Cervantes y la teatralización del espacio geográfico |
| title |
“Ya la comedia es un mapa” : Cervantes y la teatralización del espacio geográfico |
| spellingShingle |
“Ya la comedia es un mapa” : Cervantes y la teatralización del espacio geográfico Dünne, Jörg Letras Humanidades Barroco cartografía literatura theatrum mundi comedia barroca espacio geográfico Miguel de Cervantes cartography baroque comedy geographical space |
| title_short |
“Ya la comedia es un mapa” : Cervantes y la teatralización del espacio geográfico |
| title_full |
“Ya la comedia es un mapa” : Cervantes y la teatralización del espacio geográfico |
| title_fullStr |
“Ya la comedia es un mapa” : Cervantes y la teatralización del espacio geográfico |
| title_full_unstemmed |
“Ya la comedia es un mapa” : Cervantes y la teatralización del espacio geográfico |
| title_sort |
“Ya la comedia es un mapa” : Cervantes y la teatralización del espacio geográfico |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Dünne, Jörg |
| author |
Dünne, Jörg |
| author_facet |
Dünne, Jörg |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Humanidades Barroco cartografía literatura theatrum mundi comedia barroca espacio geográfico Miguel de Cervantes cartography baroque comedy geographical space |
| topic |
Letras Humanidades Barroco cartografía literatura theatrum mundi comedia barroca espacio geográfico Miguel de Cervantes cartography baroque comedy geographical space |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo se propone analizar la relación entre la comedia española del Siglo de Oro y la puesta en escena del espacio geográfico. Al ejemplo de una “comedia de santos” de Miguel de Cervantes, <i>El Rufián dichoso</i>, quisiéramos mostrar, que su autor, como Shakespeare o Lope de Vega, introduce una significación prioritariamente geográfica en el topos tradicional del theatrum mundi; pero además utiliza la escena y los mapas para constituir otros espacios que no pueden ser visualizados directamente y que uno podría llamar espacios “metageográficos”. Así, la literatura barroca da lugar a una nueva técnica de la imaginación espacial. The article is concerned with an analysis of how the Spanish Golden Age comedy and the staging of geographical space are related. The example of a “comedia de santos” by Miguel de Cervantes, <i>El Rufián dichoso</i>, will show that its author, like Shakespeare or Lope de Vega, introduces a predominantly geographical meaning into the traditional topos of the theatrum mundi; moreover, he uses the theatre scene and maps for constituting other spaces that cannot be visualized directly and that might be called “metageographical” spaces. Thus, Baroque literature opens the way for a new technique of spatial imagination. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
| description |
El artículo se propone analizar la relación entre la comedia española del Siglo de Oro y la puesta en escena del espacio geográfico. Al ejemplo de una “comedia de santos” de Miguel de Cervantes, <i>El Rufián dichoso</i>, quisiéramos mostrar, que su autor, como Shakespeare o Lope de Vega, introduce una significación prioritariamente geográfica en el topos tradicional del theatrum mundi; pero además utiliza la escena y los mapas para constituir otros espacios que no pueden ser visualizados directamente y que uno podría llamar espacios “metageográficos”. Así, la literatura barroca da lugar a una nueva técnica de la imaginación espacial. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26750 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26750 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/oliv13n17a02/2315 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4478 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 33-54 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846063922467045376 |
| score |
13.22299 |