Las clases de Educación Física como una “vidriera” de exposición : Intersecciones entre cuerpo “saludable” y cuerpo “bello”

Autores
Klein, Sebastián Martín
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este texto, enmarcado en un capítulo de tesis de maestría, tiene la intencionalidad de analizar de qué manera emerge la dimensión estética del cuerpo en el solapamiento con la misión saludable en las clases de Educación Física en nivel medio a partir de un estudio de caso radicado en la ciudad de Buenos Aires. En otras palabras, interesa indagar en qué sentido el cuerpo y la salud se solapan con “verse bien” y “sentirse bien” que los/as docentes atribuyen a sus estudiantes. Se utiliza un tipo de diseño de investigación combinado y como instrumentos de recolección de la evidencia empírica focalizados en torno a observaciones pasivas y entrevistas semi-estructuradas a los/as docentes que integran el departamento de Educación Física de la escuela que conforma el marco referencia de la tesis. Como resultados, se clasifican tres categorías que nos permiten interpretar el objeto de investigación en torno a la dimensión estética del cuerpo, la misión saludable de la Educación Física y los atributos morales que se solapan entre el “verse” y “sentirse” bien.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Cuerpo
Salud
Estética
Educación física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189049

id SEDICI_64886c72b009ff1eec869f86184edecb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189049
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las clases de Educación Física como una “vidriera” de exposición : Intersecciones entre cuerpo “saludable” y cuerpo “bello”Klein, Sebastián MartínEducación FísicaCuerpoSaludEstéticaEducación físicaEste texto, enmarcado en un capítulo de tesis de maestría, tiene la intencionalidad de analizar de qué manera emerge la dimensión estética del cuerpo en el solapamiento con la misión saludable en las clases de Educación Física en nivel medio a partir de un estudio de caso radicado en la ciudad de Buenos Aires. En otras palabras, interesa indagar en qué sentido el cuerpo y la salud se solapan con “verse bien” y “sentirse bien” que los/as docentes atribuyen a sus estudiantes. Se utiliza un tipo de diseño de investigación combinado y como instrumentos de recolección de la evidencia empírica focalizados en torno a observaciones pasivas y entrevistas semi-estructuradas a los/as docentes que integran el departamento de Educación Física de la escuela que conforma el marco referencia de la tesis. Como resultados, se clasifican tres categorías que nos permiten interpretar el objeto de investigación en torno a la dimensión estética del cuerpo, la misión saludable de la Educación Física y los atributos morales que se solapan entre el “verse” y “sentirse” bien.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189049spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250901121309584977/@@display-file/file/Mesa04_Pon_Klein_Las clases de Educación Física como una vidriera de exposición.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189049Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.695SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las clases de Educación Física como una “vidriera” de exposición : Intersecciones entre cuerpo “saludable” y cuerpo “bello”
title Las clases de Educación Física como una “vidriera” de exposición : Intersecciones entre cuerpo “saludable” y cuerpo “bello”
spellingShingle Las clases de Educación Física como una “vidriera” de exposición : Intersecciones entre cuerpo “saludable” y cuerpo “bello”
Klein, Sebastián Martín
Educación Física
Cuerpo
Salud
Estética
Educación física
title_short Las clases de Educación Física como una “vidriera” de exposición : Intersecciones entre cuerpo “saludable” y cuerpo “bello”
title_full Las clases de Educación Física como una “vidriera” de exposición : Intersecciones entre cuerpo “saludable” y cuerpo “bello”
title_fullStr Las clases de Educación Física como una “vidriera” de exposición : Intersecciones entre cuerpo “saludable” y cuerpo “bello”
title_full_unstemmed Las clases de Educación Física como una “vidriera” de exposición : Intersecciones entre cuerpo “saludable” y cuerpo “bello”
title_sort Las clases de Educación Física como una “vidriera” de exposición : Intersecciones entre cuerpo “saludable” y cuerpo “bello”
dc.creator.none.fl_str_mv Klein, Sebastián Martín
author Klein, Sebastián Martín
author_facet Klein, Sebastián Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Cuerpo
Salud
Estética
Educación física
topic Educación Física
Cuerpo
Salud
Estética
Educación física
dc.description.none.fl_txt_mv Este texto, enmarcado en un capítulo de tesis de maestría, tiene la intencionalidad de analizar de qué manera emerge la dimensión estética del cuerpo en el solapamiento con la misión saludable en las clases de Educación Física en nivel medio a partir de un estudio de caso radicado en la ciudad de Buenos Aires. En otras palabras, interesa indagar en qué sentido el cuerpo y la salud se solapan con “verse bien” y “sentirse bien” que los/as docentes atribuyen a sus estudiantes. Se utiliza un tipo de diseño de investigación combinado y como instrumentos de recolección de la evidencia empírica focalizados en torno a observaciones pasivas y entrevistas semi-estructuradas a los/as docentes que integran el departamento de Educación Física de la escuela que conforma el marco referencia de la tesis. Como resultados, se clasifican tres categorías que nos permiten interpretar el objeto de investigación en torno a la dimensión estética del cuerpo, la misión saludable de la Educación Física y los atributos morales que se solapan entre el “verse” y “sentirse” bien.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este texto, enmarcado en un capítulo de tesis de maestría, tiene la intencionalidad de analizar de qué manera emerge la dimensión estética del cuerpo en el solapamiento con la misión saludable en las clases de Educación Física en nivel medio a partir de un estudio de caso radicado en la ciudad de Buenos Aires. En otras palabras, interesa indagar en qué sentido el cuerpo y la salud se solapan con “verse bien” y “sentirse bien” que los/as docentes atribuyen a sus estudiantes. Se utiliza un tipo de diseño de investigación combinado y como instrumentos de recolección de la evidencia empírica focalizados en torno a observaciones pasivas y entrevistas semi-estructuradas a los/as docentes que integran el departamento de Educación Física de la escuela que conforma el marco referencia de la tesis. Como resultados, se clasifican tres categorías que nos permiten interpretar el objeto de investigación en torno a la dimensión estética del cuerpo, la misión saludable de la Educación Física y los atributos morales que se solapan entre el “verse” y “sentirse” bien.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189049
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189049
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250901121309584977/@@display-file/file/Mesa04_Pon_Klein_Las clases de Educación Física como una vidriera de exposición.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334842330480640
score 12.952241