Comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación: elementos para una conceptualización democratizadora

Autores
Trelles Rodríguez, Irene; Rodríguez Betancourt, Miriam; Badía Valdés, Ana Teresa
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se valoran tendencias sobre la conceptualización de la comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación, en un estudio teórico, cualitativo, desde la interpretación hermenéutica. Se muestran enfoques y conceptos que intentan explicar este tipo de comunicación y reflejan la fragmentación del pensamiento acerca de este fenómeno, lo cual se explica por su carácter emergente. El objetivo general es analizar algunos enfoques y conceptos sobre la comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación, dado el carácter polisémico de este concepto emergente. Se comparte con Jorge Huergo (2001) el abordaje de la comunicación, no entendida solamente en su dimensión mediática, sino como proceso que se hace comprensible en relación con la cultura, y por ello, se trata de la construcción de significados compartidos. Se identifica en el trabajo la diferencia en cuanto a la comunicación de la ciencia de la tecnología y la innovación, asumida como divulgación de la ciencia; la concepción que la relaciona con los niveles de comunicación propuestos por Martín Serrano, y permite ubicarla en el nivel mediático, y finalmente, se analiza la concepción dialógica y democrática concebida en el modelo de Freyre (1973), al cual se adhieren las autoras.
Ibero-American Science and Technology Education Consortium
Materia
Informática
Comunicación de la ciencia
lenguaje científico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148927

id SEDICI_64228afc536da5b9e8e55ed55d74c7b5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148927
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación: elementos para una conceptualización democratizadoraTrelles Rodríguez, IreneRodríguez Betancourt, MiriamBadía Valdés, Ana TeresaInformáticaComunicación de la ciencialenguaje científicoSe valoran tendencias sobre la conceptualización de la comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación, en un estudio teórico, cualitativo, desde la interpretación hermenéutica. Se muestran enfoques y conceptos que intentan explicar este tipo de comunicación y reflejan la fragmentación del pensamiento acerca de este fenómeno, lo cual se explica por su carácter emergente. El objetivo general es analizar algunos enfoques y conceptos sobre la comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación, dado el carácter polisémico de este concepto emergente. Se comparte con Jorge Huergo (2001) el abordaje de la comunicación, no entendida solamente en su dimensión mediática, sino como proceso que se hace comprensible en relación con la cultura, y por ello, se trata de la construcción de significados compartidos. Se identifica en el trabajo la diferencia en cuanto a la comunicación de la ciencia de la tecnología y la innovación, asumida como divulgación de la ciencia; la concepción que la relaciona con los niveles de comunicación propuestos por Martín Serrano, y permite ubicarla en el nivel mediático, y finalmente, se analiza la concepción dialógica y democrática concebida en el modelo de Freyre (1973), al cual se adhieren las autoras.Ibero-American Science and Technology Education Consortium2022-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf144-162http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148927spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2219-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/148622info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:16:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148927Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:16:07.347SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación: elementos para una conceptualización democratizadora
title Comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación: elementos para una conceptualización democratizadora
spellingShingle Comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación: elementos para una conceptualización democratizadora
Trelles Rodríguez, Irene
Informática
Comunicación de la ciencia
lenguaje científico
title_short Comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación: elementos para una conceptualización democratizadora
title_full Comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación: elementos para una conceptualización democratizadora
title_fullStr Comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación: elementos para una conceptualización democratizadora
title_full_unstemmed Comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación: elementos para una conceptualización democratizadora
title_sort Comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación: elementos para una conceptualización democratizadora
dc.creator.none.fl_str_mv Trelles Rodríguez, Irene
Rodríguez Betancourt, Miriam
Badía Valdés, Ana Teresa
author Trelles Rodríguez, Irene
author_facet Trelles Rodríguez, Irene
Rodríguez Betancourt, Miriam
Badía Valdés, Ana Teresa
author_role author
author2 Rodríguez Betancourt, Miriam
Badía Valdés, Ana Teresa
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Informática
Comunicación de la ciencia
lenguaje científico
topic Informática
Comunicación de la ciencia
lenguaje científico
dc.description.none.fl_txt_mv Se valoran tendencias sobre la conceptualización de la comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación, en un estudio teórico, cualitativo, desde la interpretación hermenéutica. Se muestran enfoques y conceptos que intentan explicar este tipo de comunicación y reflejan la fragmentación del pensamiento acerca de este fenómeno, lo cual se explica por su carácter emergente. El objetivo general es analizar algunos enfoques y conceptos sobre la comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación, dado el carácter polisémico de este concepto emergente. Se comparte con Jorge Huergo (2001) el abordaje de la comunicación, no entendida solamente en su dimensión mediática, sino como proceso que se hace comprensible en relación con la cultura, y por ello, se trata de la construcción de significados compartidos. Se identifica en el trabajo la diferencia en cuanto a la comunicación de la ciencia de la tecnología y la innovación, asumida como divulgación de la ciencia; la concepción que la relaciona con los niveles de comunicación propuestos por Martín Serrano, y permite ubicarla en el nivel mediático, y finalmente, se analiza la concepción dialógica y democrática concebida en el modelo de Freyre (1973), al cual se adhieren las autoras.
Ibero-American Science and Technology Education Consortium
description Se valoran tendencias sobre la conceptualización de la comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación, en un estudio teórico, cualitativo, desde la interpretación hermenéutica. Se muestran enfoques y conceptos que intentan explicar este tipo de comunicación y reflejan la fragmentación del pensamiento acerca de este fenómeno, lo cual se explica por su carácter emergente. El objetivo general es analizar algunos enfoques y conceptos sobre la comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación, dado el carácter polisémico de este concepto emergente. Se comparte con Jorge Huergo (2001) el abordaje de la comunicación, no entendida solamente en su dimensión mediática, sino como proceso que se hace comprensible en relación con la cultura, y por ello, se trata de la construcción de significados compartidos. Se identifica en el trabajo la diferencia en cuanto a la comunicación de la ciencia de la tecnología y la innovación, asumida como divulgación de la ciencia; la concepción que la relaciona con los niveles de comunicación propuestos por Martín Serrano, y permite ubicarla en el nivel mediático, y finalmente, se analiza la concepción dialógica y democrática concebida en el modelo de Freyre (1973), al cual se adhieren las autoras.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148927
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148927
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2219-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/148622
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
144-162
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876219087028224
score 13.011256