Facundo como propuesta de lectura en los libros de texto (2013-2015) : Un análisis comparativo en tres productos editoriales
- Autores
- Baigorri, Aldana Paula
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Tosi, Carolina
- Descripción
- La presente investigación tiene como objetivo determinar de qué manera las políticas editoriales de los libros de texto inciden en la construcción de los saberes considerados legítimos. El estudio que se lleva a cabo permite dar cuenta de las diversas tensiones que se producen entre las disposiciones estatales, las decisiones pedagógicas y la rentabilidad económica en un corpus de libros de Literatura de nivel secundario –de gran amplia circulación y uso en los espacios educativos– publicados en el campo editorial privado por tres firmas diferentes (Puerto de Palos, Longseller y Estrada) durante los años 2013-2015. Los estudios realizados desde la Sociología de la Lectura y las perspectivas sobre la edición y la cultura escrita, tan profusos en estas últimas décadas, han demostrado que los sentidos de los textos están estrechamente vinculados a la materialidad en la que se inscriben. Atendiendo a ello, la originalidad de nuestro abordaje radica en poner el foco en las propuestas concretas de lectura realizadas por los libros de texto de edición reciente alrededor de Facundo (1845) de Domingo Faustino Sarmiento, una obra de fuerte raigambre en la tradición literaria escolar que instala la dicotomía “civilización-barbarie” y plantea un controversial concepto de argentinidad. A partir de tal encuadre, la presente tesis analiza de qué manera los imaginarios de “literatura”, “lectura literaria” y “lectura escolar”, por un lado, y los conceptos de “nacionalidad”, “diversidad y “alteridad”, por el otro, emergen en la enseñanza de la Literatura de las propuestas escolares indagadas y establecen vínculos, tensiones y objeciones a las leyes educativas (Ley de Educación Nacional Nº 26.206) y diseños curriculares (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios y Diseños Curriculares de la provincia de Buenos Aires) que se encuentran vigentes. A lo largo de la investigación, se demuestra que estos libros de texto construyen un currículum que resulta alternativo al oficial, consolidando un sentido sobre Facundo que responde a una tradición de lectura que ha sobrevivido a los cambios legislativos establecidos en materia curricular. En suma, bajo un proceso que denominamos de “desliteraturización” y un abordaje estético y didáctico sobre la obra que consideramos insuficiente y parcial, las propuestas editoriales indagadas configuran a Facundo como texto que ofrece una explicación sobre los problemas políticos y sociológicos de una Argentina incipiente pero también como dictamen que traza un punto de partida para abordar la literatura argentina, en general y para pensar nuestra propia identidad, en particular.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Libros de texto
políticas editoriales
currículum
Facundo
Identidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145401
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_61f5253466209efbdd3ebebd13872cca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145401 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Facundo como propuesta de lectura en los libros de texto (2013-2015) : Un análisis comparativo en tres productos editorialesBaigorri, Aldana PaulaEducaciónLibros de textopolíticas editorialescurrículumFacundoIdentidadLa presente investigación tiene como objetivo determinar de qué manera las políticas editoriales de los libros de texto inciden en la construcción de los saberes considerados legítimos. El estudio que se lleva a cabo permite dar cuenta de las diversas tensiones que se producen entre las disposiciones estatales, las decisiones pedagógicas y la rentabilidad económica en un corpus de libros de Literatura de nivel secundario –de gran amplia circulación y uso en los espacios educativos– publicados en el campo editorial privado por tres firmas diferentes (Puerto de Palos, Longseller y Estrada) durante los años 2013-2015. Los estudios realizados desde la Sociología de la Lectura y las perspectivas sobre la edición y la cultura escrita, tan profusos en estas últimas décadas, han demostrado que los sentidos de los textos están estrechamente vinculados a la materialidad en la que se inscriben. Atendiendo a ello, la originalidad de nuestro abordaje radica en poner el foco en las propuestas concretas de lectura realizadas por los libros de texto de edición reciente alrededor de Facundo (1845) de Domingo Faustino Sarmiento, una obra de fuerte raigambre en la tradición literaria escolar que instala la dicotomía “civilización-barbarie” y plantea un controversial concepto de argentinidad. A partir de tal encuadre, la presente tesis analiza de qué manera los imaginarios de “literatura”, “lectura literaria” y “lectura escolar”, por un lado, y los conceptos de “nacionalidad”, “diversidad y “alteridad”, por el otro, emergen en la enseñanza de la Literatura de las propuestas escolares indagadas y establecen vínculos, tensiones y objeciones a las leyes educativas (Ley de Educación Nacional Nº 26.206) y diseños curriculares (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios y Diseños Curriculares de la provincia de Buenos Aires) que se encuentran vigentes. A lo largo de la investigación, se demuestra que estos libros de texto construyen un currículum que resulta alternativo al oficial, consolidando un sentido sobre Facundo que responde a una tradición de lectura que ha sobrevivido a los cambios legislativos establecidos en materia curricular. En suma, bajo un proceso que denominamos de “desliteraturización” y un abordaje estético y didáctico sobre la obra que consideramos insuficiente y parcial, las propuestas editoriales indagadas configuran a Facundo como texto que ofrece una explicación sobre los problemas políticos y sociológicos de una Argentina incipiente pero también como dictamen que traza un punto de partida para abordar la literatura argentina, en general y para pensar nuestra propia identidad, en particular.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónTosi, Carolina2022-10-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145401https://doi.org/10.35537/10915/145401spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145401Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:03.881SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Facundo como propuesta de lectura en los libros de texto (2013-2015) : Un análisis comparativo en tres productos editoriales |
title |
Facundo como propuesta de lectura en los libros de texto (2013-2015) : Un análisis comparativo en tres productos editoriales |
spellingShingle |
Facundo como propuesta de lectura en los libros de texto (2013-2015) : Un análisis comparativo en tres productos editoriales Baigorri, Aldana Paula Educación Libros de texto políticas editoriales currículum Facundo Identidad |
title_short |
Facundo como propuesta de lectura en los libros de texto (2013-2015) : Un análisis comparativo en tres productos editoriales |
title_full |
Facundo como propuesta de lectura en los libros de texto (2013-2015) : Un análisis comparativo en tres productos editoriales |
title_fullStr |
Facundo como propuesta de lectura en los libros de texto (2013-2015) : Un análisis comparativo en tres productos editoriales |
title_full_unstemmed |
Facundo como propuesta de lectura en los libros de texto (2013-2015) : Un análisis comparativo en tres productos editoriales |
title_sort |
Facundo como propuesta de lectura en los libros de texto (2013-2015) : Un análisis comparativo en tres productos editoriales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Baigorri, Aldana Paula |
author |
Baigorri, Aldana Paula |
author_facet |
Baigorri, Aldana Paula |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Tosi, Carolina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Libros de texto políticas editoriales currículum Facundo Identidad |
topic |
Educación Libros de texto políticas editoriales currículum Facundo Identidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación tiene como objetivo determinar de qué manera las políticas editoriales de los libros de texto inciden en la construcción de los saberes considerados legítimos. El estudio que se lleva a cabo permite dar cuenta de las diversas tensiones que se producen entre las disposiciones estatales, las decisiones pedagógicas y la rentabilidad económica en un corpus de libros de Literatura de nivel secundario –de gran amplia circulación y uso en los espacios educativos– publicados en el campo editorial privado por tres firmas diferentes (Puerto de Palos, Longseller y Estrada) durante los años 2013-2015. Los estudios realizados desde la Sociología de la Lectura y las perspectivas sobre la edición y la cultura escrita, tan profusos en estas últimas décadas, han demostrado que los sentidos de los textos están estrechamente vinculados a la materialidad en la que se inscriben. Atendiendo a ello, la originalidad de nuestro abordaje radica en poner el foco en las propuestas concretas de lectura realizadas por los libros de texto de edición reciente alrededor de Facundo (1845) de Domingo Faustino Sarmiento, una obra de fuerte raigambre en la tradición literaria escolar que instala la dicotomía “civilización-barbarie” y plantea un controversial concepto de argentinidad. A partir de tal encuadre, la presente tesis analiza de qué manera los imaginarios de “literatura”, “lectura literaria” y “lectura escolar”, por un lado, y los conceptos de “nacionalidad”, “diversidad y “alteridad”, por el otro, emergen en la enseñanza de la Literatura de las propuestas escolares indagadas y establecen vínculos, tensiones y objeciones a las leyes educativas (Ley de Educación Nacional Nº 26.206) y diseños curriculares (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios y Diseños Curriculares de la provincia de Buenos Aires) que se encuentran vigentes. A lo largo de la investigación, se demuestra que estos libros de texto construyen un currículum que resulta alternativo al oficial, consolidando un sentido sobre Facundo que responde a una tradición de lectura que ha sobrevivido a los cambios legislativos establecidos en materia curricular. En suma, bajo un proceso que denominamos de “desliteraturización” y un abordaje estético y didáctico sobre la obra que consideramos insuficiente y parcial, las propuestas editoriales indagadas configuran a Facundo como texto que ofrece una explicación sobre los problemas políticos y sociológicos de una Argentina incipiente pero también como dictamen que traza un punto de partida para abordar la literatura argentina, en general y para pensar nuestra propia identidad, en particular. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La presente investigación tiene como objetivo determinar de qué manera las políticas editoriales de los libros de texto inciden en la construcción de los saberes considerados legítimos. El estudio que se lleva a cabo permite dar cuenta de las diversas tensiones que se producen entre las disposiciones estatales, las decisiones pedagógicas y la rentabilidad económica en un corpus de libros de Literatura de nivel secundario –de gran amplia circulación y uso en los espacios educativos– publicados en el campo editorial privado por tres firmas diferentes (Puerto de Palos, Longseller y Estrada) durante los años 2013-2015. Los estudios realizados desde la Sociología de la Lectura y las perspectivas sobre la edición y la cultura escrita, tan profusos en estas últimas décadas, han demostrado que los sentidos de los textos están estrechamente vinculados a la materialidad en la que se inscriben. Atendiendo a ello, la originalidad de nuestro abordaje radica en poner el foco en las propuestas concretas de lectura realizadas por los libros de texto de edición reciente alrededor de Facundo (1845) de Domingo Faustino Sarmiento, una obra de fuerte raigambre en la tradición literaria escolar que instala la dicotomía “civilización-barbarie” y plantea un controversial concepto de argentinidad. A partir de tal encuadre, la presente tesis analiza de qué manera los imaginarios de “literatura”, “lectura literaria” y “lectura escolar”, por un lado, y los conceptos de “nacionalidad”, “diversidad y “alteridad”, por el otro, emergen en la enseñanza de la Literatura de las propuestas escolares indagadas y establecen vínculos, tensiones y objeciones a las leyes educativas (Ley de Educación Nacional Nº 26.206) y diseños curriculares (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios y Diseños Curriculares de la provincia de Buenos Aires) que se encuentran vigentes. A lo largo de la investigación, se demuestra que estos libros de texto construyen un currículum que resulta alternativo al oficial, consolidando un sentido sobre Facundo que responde a una tradición de lectura que ha sobrevivido a los cambios legislativos establecidos en materia curricular. En suma, bajo un proceso que denominamos de “desliteraturización” y un abordaje estético y didáctico sobre la obra que consideramos insuficiente y parcial, las propuestas editoriales indagadas configuran a Facundo como texto que ofrece una explicación sobre los problemas políticos y sociológicos de una Argentina incipiente pero también como dictamen que traza un punto de partida para abordar la literatura argentina, en general y para pensar nuestra propia identidad, en particular. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145401 https://doi.org/10.35537/10915/145401 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145401 https://doi.org/10.35537/10915/145401 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616247845584896 |
score |
13.070432 |