Relacion entre capacidades físicas, índice de masa corporal (IMC) y la discriminación dentro de la clase de Educación Física en alumnos de 10 y 11 años, en cuatro colegios de Chill...

Autores
Portes Júnior, Moacyr; Avendaño R., Macarena; Baeza, Daniela G.; Castillo E., Gabriela; Cifuentes A., Claudio; Moraga M., Rodrigo
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Objetivo: verificar relación entre IMC, capacidades físicas y discriminación en clase de Educación Física, alumnos entre 10 a 11 años, 4 colegios de Chillán, Chile. Metodología: medir flexibilidad, velocidad y resistencia; calcular IMC; posteriormente contestar cuestionario de auto percepción frente a sus pares en relación a discriminación en clases de Educación Física. Población: 178 sujetos; muestra: 44 indicaron discriminación. Resultados: IMC: 72,6% de la muestra, que sienten discriminación, no presentan niveles de obesidad. Velocidad: 47,7% sujetos discriminados se encuentran sobre el promedio; demuestra que la velocidad es un factor que influye en la discriminación debido a que menos de la mitad de los alumnos discriminados se encuentran sobre el nivel de aprobación. Resistencia: 75% superior y 25% bajo el promedio lo que demuestra que la resistencia no es un factor determinante en la discriminación. Flexibilidad: 11% de los sujetos bajo el promedio y un 89 % sobre el nivel de aprobación; se indica que la flexibilidad no es un factor determinarte en la discriminación. Los resultados indicaron que la relación de IMC y las capacidades físicas, en base a la discriminación en la clase de Educación Física, existe relación entre ambas, pero con resultados diferentes, ya que el índice de masa corporal en sujetos que presentan el rango de bajo peso y son discriminados, tienen mejor capacidad física que en alumnos de rango normal, riesgo de obesidad y obesidad.
Eje 5: Las prácticas de la Educación Física vinculadas con la integración e inclusión social. Mesa de Trabajo G: Representaciones sociales.
Departamento de Educación Física
Materia
Educación Física
Índice de Masa Corporal
Chile
capacidades físicas
discriminacion
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39350

id SEDICI_61ee2a42b027af6d4dbe58ba13c2f555
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39350
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Relacion entre capacidades físicas, índice de masa corporal (IMC) y la discriminación dentro de la clase de Educación Física en alumnos de 10 y 11 años, en cuatro colegios de Chillan, ChilePortes Júnior, MoacyrAvendaño R., MacarenaBaeza, Daniela G.Castillo E., GabrielaCifuentes A., ClaudioMoraga M., RodrigoEducación FísicaÍndice de Masa CorporalChilecapacidades físicasdiscriminacionObjetivo: verificar relación entre IMC, capacidades físicas y discriminación en clase de Educación Física, alumnos entre 10 a 11 años, 4 colegios de Chillán, Chile. Metodología: medir flexibilidad, velocidad y resistencia; calcular IMC; posteriormente contestar cuestionario de auto percepción frente a sus pares en relación a discriminación en clases de Educación Física. Población: 178 sujetos; muestra: 44 indicaron discriminación. Resultados: IMC: 72,6% de la muestra, que sienten discriminación, no presentan niveles de obesidad. Velocidad: 47,7% sujetos discriminados se encuentran sobre el promedio; demuestra que la velocidad es un factor que influye en la discriminación debido a que menos de la mitad de los alumnos discriminados se encuentran sobre el nivel de aprobación. Resistencia: 75% superior y 25% bajo el promedio lo que demuestra que la resistencia no es un factor determinante en la discriminación. Flexibilidad: 11% de los sujetos bajo el promedio y un 89 % sobre el nivel de aprobación; se indica que la flexibilidad no es un factor determinarte en la discriminación. Los resultados indicaron que la relación de IMC y las capacidades físicas, en base a la discriminación en la clase de Educación Física, existe relación entre ambas, pero con resultados diferentes, ya que el índice de masa corporal en sujetos que presentan el rango de bajo peso y son discriminados, tienen mejor capacidad física que en alumnos de rango normal, riesgo de obesidad y obesidad.Eje 5: Las prácticas de la Educación Física vinculadas con la integración e inclusión social. Mesa de Trabajo G: Representaciones sociales.Departamento de Educación Física2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39350spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_5_Mesa_G_Portes.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39350Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:25.413SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relacion entre capacidades físicas, índice de masa corporal (IMC) y la discriminación dentro de la clase de Educación Física en alumnos de 10 y 11 años, en cuatro colegios de Chillan, Chile
title Relacion entre capacidades físicas, índice de masa corporal (IMC) y la discriminación dentro de la clase de Educación Física en alumnos de 10 y 11 años, en cuatro colegios de Chillan, Chile
spellingShingle Relacion entre capacidades físicas, índice de masa corporal (IMC) y la discriminación dentro de la clase de Educación Física en alumnos de 10 y 11 años, en cuatro colegios de Chillan, Chile
Portes Júnior, Moacyr
Educación Física
Índice de Masa Corporal
Chile
capacidades físicas
discriminacion
title_short Relacion entre capacidades físicas, índice de masa corporal (IMC) y la discriminación dentro de la clase de Educación Física en alumnos de 10 y 11 años, en cuatro colegios de Chillan, Chile
title_full Relacion entre capacidades físicas, índice de masa corporal (IMC) y la discriminación dentro de la clase de Educación Física en alumnos de 10 y 11 años, en cuatro colegios de Chillan, Chile
title_fullStr Relacion entre capacidades físicas, índice de masa corporal (IMC) y la discriminación dentro de la clase de Educación Física en alumnos de 10 y 11 años, en cuatro colegios de Chillan, Chile
title_full_unstemmed Relacion entre capacidades físicas, índice de masa corporal (IMC) y la discriminación dentro de la clase de Educación Física en alumnos de 10 y 11 años, en cuatro colegios de Chillan, Chile
title_sort Relacion entre capacidades físicas, índice de masa corporal (IMC) y la discriminación dentro de la clase de Educación Física en alumnos de 10 y 11 años, en cuatro colegios de Chillan, Chile
dc.creator.none.fl_str_mv Portes Júnior, Moacyr
Avendaño R., Macarena
Baeza, Daniela G.
Castillo E., Gabriela
Cifuentes A., Claudio
Moraga M., Rodrigo
author Portes Júnior, Moacyr
author_facet Portes Júnior, Moacyr
Avendaño R., Macarena
Baeza, Daniela G.
Castillo E., Gabriela
Cifuentes A., Claudio
Moraga M., Rodrigo
author_role author
author2 Avendaño R., Macarena
Baeza, Daniela G.
Castillo E., Gabriela
Cifuentes A., Claudio
Moraga M., Rodrigo
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Índice de Masa Corporal
Chile
capacidades físicas
discriminacion
topic Educación Física
Índice de Masa Corporal
Chile
capacidades físicas
discriminacion
dc.description.none.fl_txt_mv Objetivo: verificar relación entre IMC, capacidades físicas y discriminación en clase de Educación Física, alumnos entre 10 a 11 años, 4 colegios de Chillán, Chile. Metodología: medir flexibilidad, velocidad y resistencia; calcular IMC; posteriormente contestar cuestionario de auto percepción frente a sus pares en relación a discriminación en clases de Educación Física. Población: 178 sujetos; muestra: 44 indicaron discriminación. Resultados: IMC: 72,6% de la muestra, que sienten discriminación, no presentan niveles de obesidad. Velocidad: 47,7% sujetos discriminados se encuentran sobre el promedio; demuestra que la velocidad es un factor que influye en la discriminación debido a que menos de la mitad de los alumnos discriminados se encuentran sobre el nivel de aprobación. Resistencia: 75% superior y 25% bajo el promedio lo que demuestra que la resistencia no es un factor determinante en la discriminación. Flexibilidad: 11% de los sujetos bajo el promedio y un 89 % sobre el nivel de aprobación; se indica que la flexibilidad no es un factor determinarte en la discriminación. Los resultados indicaron que la relación de IMC y las capacidades físicas, en base a la discriminación en la clase de Educación Física, existe relación entre ambas, pero con resultados diferentes, ya que el índice de masa corporal en sujetos que presentan el rango de bajo peso y son discriminados, tienen mejor capacidad física que en alumnos de rango normal, riesgo de obesidad y obesidad.
Eje 5: Las prácticas de la Educación Física vinculadas con la integración e inclusión social. Mesa de Trabajo G: Representaciones sociales.
Departamento de Educación Física
description Objetivo: verificar relación entre IMC, capacidades físicas y discriminación en clase de Educación Física, alumnos entre 10 a 11 años, 4 colegios de Chillán, Chile. Metodología: medir flexibilidad, velocidad y resistencia; calcular IMC; posteriormente contestar cuestionario de auto percepción frente a sus pares en relación a discriminación en clases de Educación Física. Población: 178 sujetos; muestra: 44 indicaron discriminación. Resultados: IMC: 72,6% de la muestra, que sienten discriminación, no presentan niveles de obesidad. Velocidad: 47,7% sujetos discriminados se encuentran sobre el promedio; demuestra que la velocidad es un factor que influye en la discriminación debido a que menos de la mitad de los alumnos discriminados se encuentran sobre el nivel de aprobación. Resistencia: 75% superior y 25% bajo el promedio lo que demuestra que la resistencia no es un factor determinante en la discriminación. Flexibilidad: 11% de los sujetos bajo el promedio y un 89 % sobre el nivel de aprobación; se indica que la flexibilidad no es un factor determinarte en la discriminación. Los resultados indicaron que la relación de IMC y las capacidades físicas, en base a la discriminación en la clase de Educación Física, existe relación entre ambas, pero con resultados diferentes, ya que el índice de masa corporal en sujetos que presentan el rango de bajo peso y son discriminados, tienen mejor capacidad física que en alumnos de rango normal, riesgo de obesidad y obesidad.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39350
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39350
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_5_Mesa_G_Portes.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615869528801280
score 13.070432