La llave que cierra un territorio ‘alambrado’ : Análisis de una campaña audiovisual del gobierno de San Luis

Autores
Cacace, María Florencia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde diversas perspectivas, se alude a la tendencia creciente a la ‘memorialización’, se reconstruye el pasado desde el presente y la memoria invade el espacio público de las sociedades occidentales (Traverso, 2007). Se habla del abuso de la memoria (Todorov, 2000), o del ‘turismo de la memoria’, con la conversión de lugares dedicados al pasado y el desarrollo de una industria de recuerdos. En este sentido, Enzo Traverso plantea que <«la memoria es un objeto de consumo estetizado, neutralizado y rentable» (Traverso, 2007,p. 68). En este clima de época, se inscribe una serie de spots audiovisuales que formó parte de una campañapre-electoralen la provincia de San Luis, que le otorga relevancia al testimonio de sujetos anónimos, todos/as vecinos/as de edades diferentes que recuperan su memoria respecto de lo que significa ‘ser puntano/a’.
A growing trend to ‘memorialize’ is referred to from various perspectives; the past is reconstructed from the present moment, and memory invades the public space of western societies (Traverso, 2007). Discourse is about the abuse of memory (Todorov, 2000), or the ‘tourism of memory’, with the conversion of places into ones dedicated to the past and the development of a souvenir industry. In this vein, Enzo Traverso argues that «memory is an aestheticized, neutralized and profitable consumer object» (Traverso, 2007, p. 68). In the climate of this era, a series of audiovisual spots that was part of an election campaign in the province of San Luis is observed. Those spots give relevance to the stories of anonymous individuals, citizens of different ages, who recover their memories regarding what it means to 'be from San Luis'.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Campaña audiovisual
Puntanidad
Territorio alambrado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113039

id SEDICI_61e735bb15de734be7d8760a64258535
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113039
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La llave que cierra un territorio ‘alambrado’ : Análisis de una campaña audiovisual del gobierno de San LuisThe key that locks a ‘wired’ territory. Analysis of an audio-visual campaign of the Government of San LuisCacace, María FlorenciaComunicación SocialCampaña audiovisualPuntanidadTerritorio alambradoDesde diversas perspectivas, se alude a la tendencia creciente a la ‘memorialización’, se reconstruye el pasado desde el presente y la memoria invade el espacio público de las sociedades occidentales (Traverso, 2007). Se habla del abuso de la memoria (Todorov, 2000), o del ‘turismo de la memoria’, con la conversión de lugares dedicados al pasado y el desarrollo de una industria de recuerdos. En este sentido, Enzo Traverso plantea que <«la memoria es un objeto de consumo estetizado, neutralizado y rentable» (Traverso, 2007,p. 68). En este clima de época, se inscribe una serie de spots audiovisuales que formó parte de una campañapre-electoralen la provincia de San Luis, que le otorga relevancia al testimonio de sujetos anónimos, todos/as vecinos/as de edades diferentes que recuperan su memoria respecto de lo que significa ‘ser puntano/a’.A growing trend to ‘memorialize’ is referred to from various perspectives; the past is reconstructed from the present moment, and memory invades the public space of western societies (Traverso, 2007). Discourse is about the abuse of memory (Todorov, 2000), or the ‘tourism of memory’, with the conversion of places into ones dedicated to the past and the development of a souvenir industry. In this vein, Enzo Traverso argues that «memory is an aestheticized, neutralized and profitable consumer object» (Traverso, 2007, p. 68). In the climate of this era, a series of audiovisual spots that was part of an election campaign in the province of San Luis is observed. Those spots give relevance to the stories of anonymous individuals, citizens of different ages, who recover their memories regarding what it means to 'be from San Luis'.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113039spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6410info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:18:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113039Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:18:09.967SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La llave que cierra un territorio ‘alambrado’ : Análisis de una campaña audiovisual del gobierno de San Luis
The key that locks a ‘wired’ territory. Analysis of an audio-visual campaign of the Government of San Luis
title La llave que cierra un territorio ‘alambrado’ : Análisis de una campaña audiovisual del gobierno de San Luis
spellingShingle La llave que cierra un territorio ‘alambrado’ : Análisis de una campaña audiovisual del gobierno de San Luis
Cacace, María Florencia
Comunicación Social
Campaña audiovisual
Puntanidad
Territorio alambrado
title_short La llave que cierra un territorio ‘alambrado’ : Análisis de una campaña audiovisual del gobierno de San Luis
title_full La llave que cierra un territorio ‘alambrado’ : Análisis de una campaña audiovisual del gobierno de San Luis
title_fullStr La llave que cierra un territorio ‘alambrado’ : Análisis de una campaña audiovisual del gobierno de San Luis
title_full_unstemmed La llave que cierra un territorio ‘alambrado’ : Análisis de una campaña audiovisual del gobierno de San Luis
title_sort La llave que cierra un territorio ‘alambrado’ : Análisis de una campaña audiovisual del gobierno de San Luis
dc.creator.none.fl_str_mv Cacace, María Florencia
author Cacace, María Florencia
author_facet Cacace, María Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Campaña audiovisual
Puntanidad
Territorio alambrado
topic Comunicación Social
Campaña audiovisual
Puntanidad
Territorio alambrado
dc.description.none.fl_txt_mv Desde diversas perspectivas, se alude a la tendencia creciente a la ‘memorialización’, se reconstruye el pasado desde el presente y la memoria invade el espacio público de las sociedades occidentales (Traverso, 2007). Se habla del abuso de la memoria (Todorov, 2000), o del ‘turismo de la memoria’, con la conversión de lugares dedicados al pasado y el desarrollo de una industria de recuerdos. En este sentido, Enzo Traverso plantea que <«la memoria es un objeto de consumo estetizado, neutralizado y rentable» (Traverso, 2007,p. 68). En este clima de época, se inscribe una serie de spots audiovisuales que formó parte de una campañapre-electoralen la provincia de San Luis, que le otorga relevancia al testimonio de sujetos anónimos, todos/as vecinos/as de edades diferentes que recuperan su memoria respecto de lo que significa ‘ser puntano/a’.
A growing trend to ‘memorialize’ is referred to from various perspectives; the past is reconstructed from the present moment, and memory invades the public space of western societies (Traverso, 2007). Discourse is about the abuse of memory (Todorov, 2000), or the ‘tourism of memory’, with the conversion of places into ones dedicated to the past and the development of a souvenir industry. In this vein, Enzo Traverso argues that «memory is an aestheticized, neutralized and profitable consumer object» (Traverso, 2007, p. 68). In the climate of this era, a series of audiovisual spots that was part of an election campaign in the province of San Luis is observed. Those spots give relevance to the stories of anonymous individuals, citizens of different ages, who recover their memories regarding what it means to 'be from San Luis'.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Desde diversas perspectivas, se alude a la tendencia creciente a la ‘memorialización’, se reconstruye el pasado desde el presente y la memoria invade el espacio público de las sociedades occidentales (Traverso, 2007). Se habla del abuso de la memoria (Todorov, 2000), o del ‘turismo de la memoria’, con la conversión de lugares dedicados al pasado y el desarrollo de una industria de recuerdos. En este sentido, Enzo Traverso plantea que <«la memoria es un objeto de consumo estetizado, neutralizado y rentable» (Traverso, 2007,p. 68). En este clima de época, se inscribe una serie de spots audiovisuales que formó parte de una campañapre-electoralen la provincia de San Luis, que le otorga relevancia al testimonio de sujetos anónimos, todos/as vecinos/as de edades diferentes que recuperan su memoria respecto de lo que significa ‘ser puntano/a’.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113039
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113039
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6410
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064239800745984
score 13.22299