La llave que cierra un territorio ‘alambrado’ : Análisis de una campaña audiovisual del gobierno de San Luis
- Autores
- Cacace, María Florencia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde diversas perspectivas, se alude a la tendencia creciente a la ‘memorialización’, se reconstruye el pasado desde el presente y la memoria invade el espacio público de las sociedades occidentales (Traverso, 2007). Se habla del abuso de la memoria (Todorov, 2000), o del ‘turismo de la memoria’, con la conversión de lugares dedicados al pasado y el desarrollo de una industria de recuerdos. En este sentido, Enzo Traverso plantea que <«la memoria es un objeto de consumo estetizado, neutralizado y rentable» (Traverso, 2007,p. 68). En este clima de época, se inscribe una serie de spots audiovisuales que formó parte de una campañapre-electoralen la provincia de San Luis, que le otorga relevancia al testimonio de sujetos anónimos, todos/as vecinos/as de edades diferentes que recuperan su memoria respecto de lo que significa ‘ser puntano/a’.
A growing trend to ‘memorialize’ is referred to from various perspectives; the past is reconstructed from the present moment, and memory invades the public space of western societies (Traverso, 2007). Discourse is about the abuse of memory (Todorov, 2000), or the ‘tourism of memory’, with the conversion of places into ones dedicated to the past and the development of a souvenir industry. In this vein, Enzo Traverso argues that «memory is an aestheticized, neutralized and profitable consumer object» (Traverso, 2007, p. 68). In the climate of this era, a series of audiovisual spots that was part of an election campaign in the province of San Luis is observed. Those spots give relevance to the stories of anonymous individuals, citizens of different ages, who recover their memories regarding what it means to 'be from San Luis'.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Campaña audiovisual
Puntanidad
Territorio alambrado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113039
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_61e735bb15de734be7d8760a64258535 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113039 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La llave que cierra un territorio ‘alambrado’ : Análisis de una campaña audiovisual del gobierno de San LuisThe key that locks a ‘wired’ territory. Analysis of an audio-visual campaign of the Government of San LuisCacace, María FlorenciaComunicación SocialCampaña audiovisualPuntanidadTerritorio alambradoDesde diversas perspectivas, se alude a la tendencia creciente a la ‘memorialización’, se reconstruye el pasado desde el presente y la memoria invade el espacio público de las sociedades occidentales (Traverso, 2007). Se habla del abuso de la memoria (Todorov, 2000), o del ‘turismo de la memoria’, con la conversión de lugares dedicados al pasado y el desarrollo de una industria de recuerdos. En este sentido, Enzo Traverso plantea que <«la memoria es un objeto de consumo estetizado, neutralizado y rentable» (Traverso, 2007,p. 68). En este clima de época, se inscribe una serie de spots audiovisuales que formó parte de una campañapre-electoralen la provincia de San Luis, que le otorga relevancia al testimonio de sujetos anónimos, todos/as vecinos/as de edades diferentes que recuperan su memoria respecto de lo que significa ‘ser puntano/a’.A growing trend to ‘memorialize’ is referred to from various perspectives; the past is reconstructed from the present moment, and memory invades the public space of western societies (Traverso, 2007). Discourse is about the abuse of memory (Todorov, 2000), or the ‘tourism of memory’, with the conversion of places into ones dedicated to the past and the development of a souvenir industry. In this vein, Enzo Traverso argues that «memory is an aestheticized, neutralized and profitable consumer object» (Traverso, 2007, p. 68). In the climate of this era, a series of audiovisual spots that was part of an election campaign in the province of San Luis is observed. Those spots give relevance to the stories of anonymous individuals, citizens of different ages, who recover their memories regarding what it means to 'be from San Luis'.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113039spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6410info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:18:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113039Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:18:09.967SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La llave que cierra un territorio ‘alambrado’ : Análisis de una campaña audiovisual del gobierno de San Luis The key that locks a ‘wired’ territory. Analysis of an audio-visual campaign of the Government of San Luis |
title |
La llave que cierra un territorio ‘alambrado’ : Análisis de una campaña audiovisual del gobierno de San Luis |
spellingShingle |
La llave que cierra un territorio ‘alambrado’ : Análisis de una campaña audiovisual del gobierno de San Luis Cacace, María Florencia Comunicación Social Campaña audiovisual Puntanidad Territorio alambrado |
title_short |
La llave que cierra un territorio ‘alambrado’ : Análisis de una campaña audiovisual del gobierno de San Luis |
title_full |
La llave que cierra un territorio ‘alambrado’ : Análisis de una campaña audiovisual del gobierno de San Luis |
title_fullStr |
La llave que cierra un territorio ‘alambrado’ : Análisis de una campaña audiovisual del gobierno de San Luis |
title_full_unstemmed |
La llave que cierra un territorio ‘alambrado’ : Análisis de una campaña audiovisual del gobierno de San Luis |
title_sort |
La llave que cierra un territorio ‘alambrado’ : Análisis de una campaña audiovisual del gobierno de San Luis |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cacace, María Florencia |
author |
Cacace, María Florencia |
author_facet |
Cacace, María Florencia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Campaña audiovisual Puntanidad Territorio alambrado |
topic |
Comunicación Social Campaña audiovisual Puntanidad Territorio alambrado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde diversas perspectivas, se alude a la tendencia creciente a la ‘memorialización’, se reconstruye el pasado desde el presente y la memoria invade el espacio público de las sociedades occidentales (Traverso, 2007). Se habla del abuso de la memoria (Todorov, 2000), o del ‘turismo de la memoria’, con la conversión de lugares dedicados al pasado y el desarrollo de una industria de recuerdos. En este sentido, Enzo Traverso plantea que <«la memoria es un objeto de consumo estetizado, neutralizado y rentable» (Traverso, 2007,p. 68). En este clima de época, se inscribe una serie de spots audiovisuales que formó parte de una campañapre-electoralen la provincia de San Luis, que le otorga relevancia al testimonio de sujetos anónimos, todos/as vecinos/as de edades diferentes que recuperan su memoria respecto de lo que significa ‘ser puntano/a’. A growing trend to ‘memorialize’ is referred to from various perspectives; the past is reconstructed from the present moment, and memory invades the public space of western societies (Traverso, 2007). Discourse is about the abuse of memory (Todorov, 2000), or the ‘tourism of memory’, with the conversion of places into ones dedicated to the past and the development of a souvenir industry. In this vein, Enzo Traverso argues that «memory is an aestheticized, neutralized and profitable consumer object» (Traverso, 2007, p. 68). In the climate of this era, a series of audiovisual spots that was part of an election campaign in the province of San Luis is observed. Those spots give relevance to the stories of anonymous individuals, citizens of different ages, who recover their memories regarding what it means to 'be from San Luis'. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Desde diversas perspectivas, se alude a la tendencia creciente a la ‘memorialización’, se reconstruye el pasado desde el presente y la memoria invade el espacio público de las sociedades occidentales (Traverso, 2007). Se habla del abuso de la memoria (Todorov, 2000), o del ‘turismo de la memoria’, con la conversión de lugares dedicados al pasado y el desarrollo de una industria de recuerdos. En este sentido, Enzo Traverso plantea que <«la memoria es un objeto de consumo estetizado, neutralizado y rentable» (Traverso, 2007,p. 68). En este clima de época, se inscribe una serie de spots audiovisuales que formó parte de una campañapre-electoralen la provincia de San Luis, que le otorga relevancia al testimonio de sujetos anónimos, todos/as vecinos/as de edades diferentes que recuperan su memoria respecto de lo que significa ‘ser puntano/a’. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113039 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113039 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6410 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064239800745984 |
score |
13.22299 |