Relación con el saber y recursos matemáticos de adultos que inician la escolaridad primaria

Autores
Broitman, Claudia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se presentan algunos resultados de un estudio de casos realizado en la Ciudad de Buenos Aires dirigido a conocer la relación con el saber matemático de alumnos adultos que recién inician o reinician su escolaridad primaria y sus conocimientos sobre la numeración y las operaciones. Un marco teórico en el que se apoyó este estudio ha sido la Relación con el Saber de Charlot (1991). También se han tomado los aportes de la Didáctica de la Matemática francesa, en particular de las teorías de Brousseau (1986) y Vergnaud (1990). Entre los principales hallazgos encontramos que las razones que llevan a los alumnos adultos a ir a la escuela y a estudiar matemáticas no refieren exclusivamente a un sentido utilitario. Por el contrario, la escuela es vivida como un lugar de profunda transformación personal. Relevamos una gran disponibilidad de conocimientos aritméticos. Por ejemplo, leen y escriben números de varias cifras, resuelven problemas que involucran la posicionalidad del sistema de numeración y disponen de variadas estrategias de cálculo mental. Los resultados obtenidos permiten discutir perspectivas didácticas vigentes en la enseñanza de la matemática a adultos y constituyen puntos de partida para el diseño y estudio de situaciones de enseñanza
This article presents the results from a series of case studies performed in the City of Buenos Aires aimed to understand the relationship between the mathematical knowledge of adults who have just started or re-started their initial schooling and their knowledge about numbers and mathematical operations. The theoretical framework that supports this study is the Relationship with Knowledge by Charlot (1991). It was also supported by the contributions of the french Didactics of Mathematics, in particular the theories of Brousseau (1986) and Vergnaud (1990). Amongst the main findings, the reasons why adults go to school to study math are not exclusively utilitarian. On the contrary, school is perceived as a place of profound personal transformation. We have found that these adults have a great amount of arithmetic knowledge. For example, they write and read complex numbers, resolve problems involving positioning in the numerical system, and demonstrate various strategies of mental calculus. The results of the study allow us to discuss the various perspectives of math teaching theories for adults and become a starting point for the design and study of different teaching contexts
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación
Educación de adultos
Escuela primaria
Matemática
Relación con el saber
Adults
Inicial schooling
Mathematics
Relationship with Knowledge
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90026

id SEDICI_61a0d23b4c2a6d52d18186435d1a1dd5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90026
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Relación con el saber y recursos matemáticos de adultos que inician la escolaridad primariaBroitman, ClaudiaEducaciónEducación de adultosEscuela primariaMatemáticaRelación con el saberAdultsInicial schoolingMathematicsRelationship with KnowledgeEn este artículo se presentan algunos resultados de un estudio de casos realizado en la Ciudad de Buenos Aires dirigido a conocer la relación con el saber matemático de alumnos adultos que recién inician o reinician su escolaridad primaria y sus conocimientos sobre la numeración y las operaciones. Un marco teórico en el que se apoyó este estudio ha sido la Relación con el Saber de Charlot (1991). También se han tomado los aportes de la Didáctica de la Matemática francesa, en particular de las teorías de Brousseau (1986) y Vergnaud (1990). Entre los principales hallazgos encontramos que las razones que llevan a los alumnos adultos a ir a la escuela y a estudiar matemáticas no refieren exclusivamente a un sentido utilitario. Por el contrario, la escuela es vivida como un lugar de profunda transformación personal. Relevamos una gran disponibilidad de conocimientos aritméticos. Por ejemplo, leen y escriben números de varias cifras, resuelven problemas que involucran la posicionalidad del sistema de numeración y disponen de variadas estrategias de cálculo mental. Los resultados obtenidos permiten discutir perspectivas didácticas vigentes en la enseñanza de la matemática a adultos y constituyen puntos de partida para el diseño y estudio de situaciones de enseñanzaThis article presents the results from a series of case studies performed in the City of Buenos Aires aimed to understand the relationship between the mathematical knowledge of adults who have just started or re-started their initial schooling and their knowledge about numbers and mathematical operations. The theoretical framework that supports this study is the Relationship with Knowledge by Charlot (1991). It was also supported by the contributions of the french Didactics of Mathematics, in particular the theories of Brousseau (1986) and Vergnaud (1990). Amongst the main findings, the reasons why adults go to school to study math are not exclusively utilitarian. On the contrary, school is perceived as a place of profound personal transformation. We have found that these adults have a great amount of arithmetic knowledge. For example, they write and read complex numbers, resolve problems involving positioning in the numerical system, and demonstrate various strategies of mental calculus. The results of the study allow us to discuss the various perspectives of math teaching theories for adults and become a starting point for the design and study of different teaching contextsFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf39-54http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90026<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8376info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/490info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-5434info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/riice.n32.490info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)2025-09-03T10:50:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90026Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:50:21.155SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relación con el saber y recursos matemáticos de adultos que inician la escolaridad primaria
title Relación con el saber y recursos matemáticos de adultos que inician la escolaridad primaria
spellingShingle Relación con el saber y recursos matemáticos de adultos que inician la escolaridad primaria
Broitman, Claudia
Educación
Educación de adultos
Escuela primaria
Matemática
Relación con el saber
Adults
Inicial schooling
Mathematics
Relationship with Knowledge
title_short Relación con el saber y recursos matemáticos de adultos que inician la escolaridad primaria
title_full Relación con el saber y recursos matemáticos de adultos que inician la escolaridad primaria
title_fullStr Relación con el saber y recursos matemáticos de adultos que inician la escolaridad primaria
title_full_unstemmed Relación con el saber y recursos matemáticos de adultos que inician la escolaridad primaria
title_sort Relación con el saber y recursos matemáticos de adultos que inician la escolaridad primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Broitman, Claudia
author Broitman, Claudia
author_facet Broitman, Claudia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación de adultos
Escuela primaria
Matemática
Relación con el saber
Adults
Inicial schooling
Mathematics
Relationship with Knowledge
topic Educación
Educación de adultos
Escuela primaria
Matemática
Relación con el saber
Adults
Inicial schooling
Mathematics
Relationship with Knowledge
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presentan algunos resultados de un estudio de casos realizado en la Ciudad de Buenos Aires dirigido a conocer la relación con el saber matemático de alumnos adultos que recién inician o reinician su escolaridad primaria y sus conocimientos sobre la numeración y las operaciones. Un marco teórico en el que se apoyó este estudio ha sido la Relación con el Saber de Charlot (1991). También se han tomado los aportes de la Didáctica de la Matemática francesa, en particular de las teorías de Brousseau (1986) y Vergnaud (1990). Entre los principales hallazgos encontramos que las razones que llevan a los alumnos adultos a ir a la escuela y a estudiar matemáticas no refieren exclusivamente a un sentido utilitario. Por el contrario, la escuela es vivida como un lugar de profunda transformación personal. Relevamos una gran disponibilidad de conocimientos aritméticos. Por ejemplo, leen y escriben números de varias cifras, resuelven problemas que involucran la posicionalidad del sistema de numeración y disponen de variadas estrategias de cálculo mental. Los resultados obtenidos permiten discutir perspectivas didácticas vigentes en la enseñanza de la matemática a adultos y constituyen puntos de partida para el diseño y estudio de situaciones de enseñanza
This article presents the results from a series of case studies performed in the City of Buenos Aires aimed to understand the relationship between the mathematical knowledge of adults who have just started or re-started their initial schooling and their knowledge about numbers and mathematical operations. The theoretical framework that supports this study is the Relationship with Knowledge by Charlot (1991). It was also supported by the contributions of the french Didactics of Mathematics, in particular the theories of Brousseau (1986) and Vergnaud (1990). Amongst the main findings, the reasons why adults go to school to study math are not exclusively utilitarian. On the contrary, school is perceived as a place of profound personal transformation. We have found that these adults have a great amount of arithmetic knowledge. For example, they write and read complex numbers, resolve problems involving positioning in the numerical system, and demonstrate various strategies of mental calculus. The results of the study allow us to discuss the various perspectives of math teaching theories for adults and become a starting point for the design and study of different teaching contexts
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este artículo se presentan algunos resultados de un estudio de casos realizado en la Ciudad de Buenos Aires dirigido a conocer la relación con el saber matemático de alumnos adultos que recién inician o reinician su escolaridad primaria y sus conocimientos sobre la numeración y las operaciones. Un marco teórico en el que se apoyó este estudio ha sido la Relación con el Saber de Charlot (1991). También se han tomado los aportes de la Didáctica de la Matemática francesa, en particular de las teorías de Brousseau (1986) y Vergnaud (1990). Entre los principales hallazgos encontramos que las razones que llevan a los alumnos adultos a ir a la escuela y a estudiar matemáticas no refieren exclusivamente a un sentido utilitario. Por el contrario, la escuela es vivida como un lugar de profunda transformación personal. Relevamos una gran disponibilidad de conocimientos aritméticos. Por ejemplo, leen y escriben números de varias cifras, resuelven problemas que involucran la posicionalidad del sistema de numeración y disponen de variadas estrategias de cálculo mental. Los resultados obtenidos permiten discutir perspectivas didácticas vigentes en la enseñanza de la matemática a adultos y constituyen puntos de partida para el diseño y estudio de situaciones de enseñanza
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90026
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90026
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8376
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/490
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-5434
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/riice.n32.490
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
39-54
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260381259530240
score 13.13397