La sensibilidad estética como elemento constitutivo de la agencia
- Autores
- Viviani, Tomás
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Según la socióloga Tia DeNora (2004), la música popular no revela las características de un determinado pueblo, como plantea la “gran tradición” de los estudios sobre música y sociedad, marcada por la propuesta de Adorno, sino que construye al pueblo, tanto como otras prácticas culturales. Retomando la tradición de los estudios culturales británicos, fundamentalmente los trabajos de Simon Frith, Stuart Hall y Paul Willis, la autora destaca el gran aporte de las propuestas etnográficamente concebidas, a los fines de recuperar la manera en que la música se convierte en un recurso “en y a través del cual la agencia y la identidad se configuran”. En los trabajos fundacionales de la tradición de los estudios culturales británicos la música aparece representada de manera activa y dinámica, no solo en términos de valores, sino también en cuanto a trayectorias y “estilos de conducta”. DeNora afirma que la música no es solamente una mediación significante o comunicativa sino que, en el plano de la vida cotidiana, la música tiene poder: “controlar el sonido de la acción social es proveer un marco para la organización de la agencia social, de cómo la gente percibe (consciente o inconscientemente) caminos potenciales de comportamiento (…) El control sobre la música en entornos sociales es una fuente de poder social; es una oportunidad para estructurar los parámetros de la acción”.
Dossier: Cuestiones en linea
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación Social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34806
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Según la socióloga Tia DeNora (2004), la música popular no revela las características de un determinado pueblo, como plantea la “gran tradición” de los estudios sobre música y sociedad, marcada por la propuesta de Adorno, sino que construye al pueblo, tanto como otras prácticas culturales. Retomando la tradición de los estudios culturales británicos, fundamentalmente los trabajos de Simon Frith, Stuart Hall y Paul Willis, la autora destaca el gran aporte de las propuestas etnográficamente concebidas, a los fines de recuperar la manera en que la música se convierte en un recurso “en y a través del cual la agencia y la identidad se configuran”. En los trabajos fundacionales de la tradición de los estudios culturales británicos la música aparece representada de manera activa y dinámica, no solo en términos de valores, sino también en cuanto a trayectorias y “estilos de conducta”. DeNora afirma que la música no es solamente una mediación significante o comunicativa sino que, en el plano de la vida cotidiana, la música tiene poder: “controlar el sonido de la acción social es proveer un marco para la organización de la agencia social, de cómo la gente percibe (consciente o inconscientemente) caminos potenciales de comportamiento (…) El control sobre la música en entornos sociales es una fuente de poder social; es una oportunidad para estructurar los parámetros de la acción”. |
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