El uso de las TIC como herramienta didáctica en el aula : Propuesta de innovación en el Colegio Pre Universitario Gral. San Martín

Autores
Campos Chamia, Fabricio Abdel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ledesma, Melisa Eliana
Descripción
El trabajo final integrador de la especialización en docencia universitaria propone una intervención en el Colegio Pre Universitario Gral. San Martín de La Rioja para abordar la incorporación de recursos tecnológicos y modernizar las prácticas pedagógicas. La principal problemática radica en la brecha entre las competencias digitales requeridas y las desarrolladas actualmente. En los últimos años, la introducción de la tecnología ha transformado significativamente nuestra sociedad, impactando directamente la educación y los procesos de aprendizaje. En este contexto, las TIC se han convertido en una herramienta clave, especialmente tras la crisis provocada por la COVID-19, permitiendo que docentes y estudiantes mantuvieran la enseñanza a través de recursos digitales. Esto ha exigido a los profesores desarrollar nuevas habilidades en competencias digitales. La propuesta se enfoca en estudiantes de cuarto a sexto año, con implementación transversal en todas las cátedras, buscando transformar integralmente las metodologías de enseñanza y de aprendizaje. El uso de las TIC en la enseñanza ha impulsado a los docentes a superar su resistencia inicial y mejorar sus capacidades en la creación de contenidos, manejo de herramientas digitales y planificación de estrategias tecnológicas en el aula. Entre las contribuciones esperadas se encuentran el desarrollo de habilidades tecnológicas fundamentales, la promoción de un aprendizaje más significativo, la conexión de experiencias educativas con prácticas tecnológicas cotidianas y la preparación de estudiantes para un futuro digital.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Recursos tecnológicos
Pedagogía
Colegio preuniversitario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183776

id SEDICI_60c71e2181c574db2a28e704a3de97eb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183776
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El uso de las TIC como herramienta didáctica en el aula : Propuesta de innovación en el Colegio Pre Universitario Gral. San MartínCampos Chamia, Fabricio AbdelEducaciónRecursos tecnológicosPedagogíaColegio preuniversitarioEl trabajo final integrador de la especialización en docencia universitaria propone una intervención en el Colegio Pre Universitario Gral. San Martín de La Rioja para abordar la incorporación de recursos tecnológicos y modernizar las prácticas pedagógicas. La principal problemática radica en la brecha entre las competencias digitales requeridas y las desarrolladas actualmente. En los últimos años, la introducción de la tecnología ha transformado significativamente nuestra sociedad, impactando directamente la educación y los procesos de aprendizaje. En este contexto, las TIC se han convertido en una herramienta clave, especialmente tras la crisis provocada por la COVID-19, permitiendo que docentes y estudiantes mantuvieran la enseñanza a través de recursos digitales. Esto ha exigido a los profesores desarrollar nuevas habilidades en competencias digitales. La propuesta se enfoca en estudiantes de cuarto a sexto año, con implementación transversal en todas las cátedras, buscando transformar integralmente las metodologías de enseñanza y de aprendizaje. El uso de las TIC en la enseñanza ha impulsado a los docentes a superar su resistencia inicial y mejorar sus capacidades en la creación de contenidos, manejo de herramientas digitales y planificación de estrategias tecnológicas en el aula. Entre las contribuciones esperadas se encuentran el desarrollo de habilidades tecnológicas fundamentales, la promoción de un aprendizaje más significativo, la conexión de experiencias educativas con prácticas tecnológicas cotidianas y la preparación de estudiantes para un futuro digital.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLedesma, Melisa Eliana2025-07-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183776spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183776Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:18.551SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El uso de las TIC como herramienta didáctica en el aula : Propuesta de innovación en el Colegio Pre Universitario Gral. San Martín
title El uso de las TIC como herramienta didáctica en el aula : Propuesta de innovación en el Colegio Pre Universitario Gral. San Martín
spellingShingle El uso de las TIC como herramienta didáctica en el aula : Propuesta de innovación en el Colegio Pre Universitario Gral. San Martín
Campos Chamia, Fabricio Abdel
Educación
Recursos tecnológicos
Pedagogía
Colegio preuniversitario
title_short El uso de las TIC como herramienta didáctica en el aula : Propuesta de innovación en el Colegio Pre Universitario Gral. San Martín
title_full El uso de las TIC como herramienta didáctica en el aula : Propuesta de innovación en el Colegio Pre Universitario Gral. San Martín
title_fullStr El uso de las TIC como herramienta didáctica en el aula : Propuesta de innovación en el Colegio Pre Universitario Gral. San Martín
title_full_unstemmed El uso de las TIC como herramienta didáctica en el aula : Propuesta de innovación en el Colegio Pre Universitario Gral. San Martín
title_sort El uso de las TIC como herramienta didáctica en el aula : Propuesta de innovación en el Colegio Pre Universitario Gral. San Martín
dc.creator.none.fl_str_mv Campos Chamia, Fabricio Abdel
author Campos Chamia, Fabricio Abdel
author_facet Campos Chamia, Fabricio Abdel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ledesma, Melisa Eliana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Recursos tecnológicos
Pedagogía
Colegio preuniversitario
topic Educación
Recursos tecnológicos
Pedagogía
Colegio preuniversitario
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo final integrador de la especialización en docencia universitaria propone una intervención en el Colegio Pre Universitario Gral. San Martín de La Rioja para abordar la incorporación de recursos tecnológicos y modernizar las prácticas pedagógicas. La principal problemática radica en la brecha entre las competencias digitales requeridas y las desarrolladas actualmente. En los últimos años, la introducción de la tecnología ha transformado significativamente nuestra sociedad, impactando directamente la educación y los procesos de aprendizaje. En este contexto, las TIC se han convertido en una herramienta clave, especialmente tras la crisis provocada por la COVID-19, permitiendo que docentes y estudiantes mantuvieran la enseñanza a través de recursos digitales. Esto ha exigido a los profesores desarrollar nuevas habilidades en competencias digitales. La propuesta se enfoca en estudiantes de cuarto a sexto año, con implementación transversal en todas las cátedras, buscando transformar integralmente las metodologías de enseñanza y de aprendizaje. El uso de las TIC en la enseñanza ha impulsado a los docentes a superar su resistencia inicial y mejorar sus capacidades en la creación de contenidos, manejo de herramientas digitales y planificación de estrategias tecnológicas en el aula. Entre las contribuciones esperadas se encuentran el desarrollo de habilidades tecnológicas fundamentales, la promoción de un aprendizaje más significativo, la conexión de experiencias educativas con prácticas tecnológicas cotidianas y la preparación de estudiantes para un futuro digital.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo final integrador de la especialización en docencia universitaria propone una intervención en el Colegio Pre Universitario Gral. San Martín de La Rioja para abordar la incorporación de recursos tecnológicos y modernizar las prácticas pedagógicas. La principal problemática radica en la brecha entre las competencias digitales requeridas y las desarrolladas actualmente. En los últimos años, la introducción de la tecnología ha transformado significativamente nuestra sociedad, impactando directamente la educación y los procesos de aprendizaje. En este contexto, las TIC se han convertido en una herramienta clave, especialmente tras la crisis provocada por la COVID-19, permitiendo que docentes y estudiantes mantuvieran la enseñanza a través de recursos digitales. Esto ha exigido a los profesores desarrollar nuevas habilidades en competencias digitales. La propuesta se enfoca en estudiantes de cuarto a sexto año, con implementación transversal en todas las cátedras, buscando transformar integralmente las metodologías de enseñanza y de aprendizaje. El uso de las TIC en la enseñanza ha impulsado a los docentes a superar su resistencia inicial y mejorar sus capacidades en la creación de contenidos, manejo de herramientas digitales y planificación de estrategias tecnológicas en el aula. Entre las contribuciones esperadas se encuentran el desarrollo de habilidades tecnológicas fundamentales, la promoción de un aprendizaje más significativo, la conexión de experiencias educativas con prácticas tecnológicas cotidianas y la preparación de estudiantes para un futuro digital.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183776
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183776
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616362362667008
score 13.069144