El uso de las TIC como herramienta didáctica en el aula : Propuesta de innovación en el Colegio Pre Universitario Gral. San Martín
- Autores
- Campos Chamia, Fabricio Abdel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ledesma, Melisa Eliana
- Descripción
- El trabajo final integrador de la especialización en docencia universitaria propone una intervención en el Colegio Pre Universitario Gral. San Martín de La Rioja para abordar la incorporación de recursos tecnológicos y modernizar las prácticas pedagógicas. La principal problemática radica en la brecha entre las competencias digitales requeridas y las desarrolladas actualmente. En los últimos años, la introducción de la tecnología ha transformado significativamente nuestra sociedad, impactando directamente la educación y los procesos de aprendizaje. En este contexto, las TIC se han convertido en una herramienta clave, especialmente tras la crisis provocada por la COVID-19, permitiendo que docentes y estudiantes mantuvieran la enseñanza a través de recursos digitales. Esto ha exigido a los profesores desarrollar nuevas habilidades en competencias digitales. La propuesta se enfoca en estudiantes de cuarto a sexto año, con implementación transversal en todas las cátedras, buscando transformar integralmente las metodologías de enseñanza y de aprendizaje. El uso de las TIC en la enseñanza ha impulsado a los docentes a superar su resistencia inicial y mejorar sus capacidades en la creación de contenidos, manejo de herramientas digitales y planificación de estrategias tecnológicas en el aula. Entre las contribuciones esperadas se encuentran el desarrollo de habilidades tecnológicas fundamentales, la promoción de un aprendizaje más significativo, la conexión de experiencias educativas con prácticas tecnológicas cotidianas y la preparación de estudiantes para un futuro digital.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Recursos tecnológicos
Pedagogía
Colegio preuniversitario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183776
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_60c71e2181c574db2a28e704a3de97eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183776 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El uso de las TIC como herramienta didáctica en el aula : Propuesta de innovación en el Colegio Pre Universitario Gral. San MartínCampos Chamia, Fabricio AbdelEducaciónRecursos tecnológicosPedagogíaColegio preuniversitarioEl trabajo final integrador de la especialización en docencia universitaria propone una intervención en el Colegio Pre Universitario Gral. San Martín de La Rioja para abordar la incorporación de recursos tecnológicos y modernizar las prácticas pedagógicas. La principal problemática radica en la brecha entre las competencias digitales requeridas y las desarrolladas actualmente. En los últimos años, la introducción de la tecnología ha transformado significativamente nuestra sociedad, impactando directamente la educación y los procesos de aprendizaje. En este contexto, las TIC se han convertido en una herramienta clave, especialmente tras la crisis provocada por la COVID-19, permitiendo que docentes y estudiantes mantuvieran la enseñanza a través de recursos digitales. Esto ha exigido a los profesores desarrollar nuevas habilidades en competencias digitales. La propuesta se enfoca en estudiantes de cuarto a sexto año, con implementación transversal en todas las cátedras, buscando transformar integralmente las metodologías de enseñanza y de aprendizaje. El uso de las TIC en la enseñanza ha impulsado a los docentes a superar su resistencia inicial y mejorar sus capacidades en la creación de contenidos, manejo de herramientas digitales y planificación de estrategias tecnológicas en el aula. Entre las contribuciones esperadas se encuentran el desarrollo de habilidades tecnológicas fundamentales, la promoción de un aprendizaje más significativo, la conexión de experiencias educativas con prácticas tecnológicas cotidianas y la preparación de estudiantes para un futuro digital.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLedesma, Melisa Eliana2025-07-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183776spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183776Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:18.551SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El uso de las TIC como herramienta didáctica en el aula : Propuesta de innovación en el Colegio Pre Universitario Gral. San Martín |
title |
El uso de las TIC como herramienta didáctica en el aula : Propuesta de innovación en el Colegio Pre Universitario Gral. San Martín |
spellingShingle |
El uso de las TIC como herramienta didáctica en el aula : Propuesta de innovación en el Colegio Pre Universitario Gral. San Martín Campos Chamia, Fabricio Abdel Educación Recursos tecnológicos Pedagogía Colegio preuniversitario |
title_short |
El uso de las TIC como herramienta didáctica en el aula : Propuesta de innovación en el Colegio Pre Universitario Gral. San Martín |
title_full |
El uso de las TIC como herramienta didáctica en el aula : Propuesta de innovación en el Colegio Pre Universitario Gral. San Martín |
title_fullStr |
El uso de las TIC como herramienta didáctica en el aula : Propuesta de innovación en el Colegio Pre Universitario Gral. San Martín |
title_full_unstemmed |
El uso de las TIC como herramienta didáctica en el aula : Propuesta de innovación en el Colegio Pre Universitario Gral. San Martín |
title_sort |
El uso de las TIC como herramienta didáctica en el aula : Propuesta de innovación en el Colegio Pre Universitario Gral. San Martín |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Campos Chamia, Fabricio Abdel |
author |
Campos Chamia, Fabricio Abdel |
author_facet |
Campos Chamia, Fabricio Abdel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ledesma, Melisa Eliana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Recursos tecnológicos Pedagogía Colegio preuniversitario |
topic |
Educación Recursos tecnológicos Pedagogía Colegio preuniversitario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo final integrador de la especialización en docencia universitaria propone una intervención en el Colegio Pre Universitario Gral. San Martín de La Rioja para abordar la incorporación de recursos tecnológicos y modernizar las prácticas pedagógicas. La principal problemática radica en la brecha entre las competencias digitales requeridas y las desarrolladas actualmente. En los últimos años, la introducción de la tecnología ha transformado significativamente nuestra sociedad, impactando directamente la educación y los procesos de aprendizaje. En este contexto, las TIC se han convertido en una herramienta clave, especialmente tras la crisis provocada por la COVID-19, permitiendo que docentes y estudiantes mantuvieran la enseñanza a través de recursos digitales. Esto ha exigido a los profesores desarrollar nuevas habilidades en competencias digitales. La propuesta se enfoca en estudiantes de cuarto a sexto año, con implementación transversal en todas las cátedras, buscando transformar integralmente las metodologías de enseñanza y de aprendizaje. El uso de las TIC en la enseñanza ha impulsado a los docentes a superar su resistencia inicial y mejorar sus capacidades en la creación de contenidos, manejo de herramientas digitales y planificación de estrategias tecnológicas en el aula. Entre las contribuciones esperadas se encuentran el desarrollo de habilidades tecnológicas fundamentales, la promoción de un aprendizaje más significativo, la conexión de experiencias educativas con prácticas tecnológicas cotidianas y la preparación de estudiantes para un futuro digital. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El trabajo final integrador de la especialización en docencia universitaria propone una intervención en el Colegio Pre Universitario Gral. San Martín de La Rioja para abordar la incorporación de recursos tecnológicos y modernizar las prácticas pedagógicas. La principal problemática radica en la brecha entre las competencias digitales requeridas y las desarrolladas actualmente. En los últimos años, la introducción de la tecnología ha transformado significativamente nuestra sociedad, impactando directamente la educación y los procesos de aprendizaje. En este contexto, las TIC se han convertido en una herramienta clave, especialmente tras la crisis provocada por la COVID-19, permitiendo que docentes y estudiantes mantuvieran la enseñanza a través de recursos digitales. Esto ha exigido a los profesores desarrollar nuevas habilidades en competencias digitales. La propuesta se enfoca en estudiantes de cuarto a sexto año, con implementación transversal en todas las cátedras, buscando transformar integralmente las metodologías de enseñanza y de aprendizaje. El uso de las TIC en la enseñanza ha impulsado a los docentes a superar su resistencia inicial y mejorar sus capacidades en la creación de contenidos, manejo de herramientas digitales y planificación de estrategias tecnológicas en el aula. Entre las contribuciones esperadas se encuentran el desarrollo de habilidades tecnológicas fundamentales, la promoción de un aprendizaje más significativo, la conexión de experiencias educativas con prácticas tecnológicas cotidianas y la preparación de estudiantes para un futuro digital. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183776 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183776 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616362362667008 |
score |
13.069144 |