Políticas de la memoria y actores sociales (a propósito de un ensayo de Luis Alberto Romero)
- Autores
- Alonso, Luciano P. J.; Tornay, María Laura
- Año de publicación
- 2004
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el número 7 de Clío & Asociados, el prestigioso historiador Luis Alberto Romero publicó un ensayo titulado "Recuerdos del Proceso, imágenes de la Democracia: luces y sombras en las políticas de la memoria", presentado originalmente en el Coloquio Historia y Memoria, realizado en abril de 2002 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Allí desplegó distintos argumentos respecto de las relaciones entre memorias de la historia argentina reciente, conocimiento histórico y educación, encaminados a la consideración de un divorcio entre las políticas de la memoria seguidas por distintos actores y el fortalecimiento duradero de la democracia. En el ánimo de aportar a un debate que creemos imprescindible y que supera el horizonte historiográfico en sentido estricto, ya que hace a la cuestión del rol que cumplen o pueden cumplir historiadores y educadores en tanto intelectuales y trabajadores intelectuales respecto del conjunto social, presentamos aquí una serie de reflexiones motivadas por ese texto. Nuestro argumento central es que algunos de los planteos de Luis Alberto Romero pueden ser incorrectos y que la construcción democrática requiere de políticas de memoria activas y plurales, así como de la revisión de denominaciones, juicios de valor y apreciaciones prácticas que parecen instaladas en un sentido común que identifica arbitrariamente instituciones republicanas con democracia. En primer lugar, nos detenemos en cuestiones conceptuales y de enfoque disciplinar que consideramos importantes, luego revisamos algunas de las expresiones vertidas por el autor respecto de acciones y actitudes que estima criticables, y por fin planteamos lo que a nuestro entender son las vías de construcción de políticas de la memoria en un marco democrático y con un sentido emancipatorio. Prácticamente no nos referimos a otros textos de la amplia y erudita producción de Romero, en el intento de ceñirnos a lo que en ese trabajo se exponía.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Historia
Argentina
dictadura
memoria
democracia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Universidad Nacional de La Plata
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