Juego, comunicación y cambio social: una experiencia de ludoteca infantil en La Plata
- Autores
- Assinnato, Gisela; Vestfrid, Pamela; Teodosio, María Antonieta
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se comparte el acercamiento a una serie de prácticas comunicacionales/ educativas que se desarrollan en una Ludoteca Comunitaria destinada a niños de 4 a 12 años, del Barrio San Carlos de La Plata. La cual depende de la ONG “La Máquina de los sueños”. El estudio se enmarca en el Proyecto de Investigación “Prácticas sociales y representaciones temporales: cruces entre lo educativo/político y el cambio social” (Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina 2015-2019), el cual, desde un encuadre crítico de la comunicación, propone analizar sujetos y prácticas, entendiendo que en estas se producen y recrean sentidos sociales, que pueden ser reproducidos o transformados en la cotidianidad. A través de técnicas de recopilación de la información como observaciones y entrevistas mantenidas con el grupo, se hizo foco en recuperar la significación de la ludoteca, en tanto espacio concebido para el juego espontáneo y como motor de aprendizaje de los niños. También como ámbito de encuentro y reconocimiento del otro, que promueve el empoderamiento de los actores que integran la comunidad.
The purpose of this work is to outline the approach to a series of communicational / education practices developed in a community toy library for children between 4 and 12 years, from the San Carlos district in La Plata.Which depends for the Nongovernmental organization "The machine of dreams". The study is part of the the research project "Social practices and temporary representations: interchange between educational/political issues and social change” (Faculty of Journalism and Social Communication, National University of La Plata, Argentina 2015-2019). The project proposes an analysis of both subjects and practices from a critical perspective of communication, with the underlying basis that such practices produce and recreate social senses that may be reproduced or processed in everyday life. Through information gathering techniques such as observations and interviews with the group, the aim is to recover the meaning of the toy library as a space designed for the spontaneous playing and as a motor of child learning. Similarly, as a place for meeting and acknowledging the other which promotes the empowerment of the actors that integrate the community.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Comunicación
ludoteca
Educación
Cambio Social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59864
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_609c69a8d4e72c266c816d6a513751ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59864 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Juego, comunicación y cambio social: una experiencia de ludoteca infantil en La PlataGame, communication and social change: an experience of children's toy library in La PlataAssinnato, GiselaVestfrid, PamelaTeodosio, María AntonietaComunicación SocialComunicaciónludotecaEducaciónCambio SocialEn este artículo se comparte el acercamiento a una serie de prácticas comunicacionales/ educativas que se desarrollan en una Ludoteca Comunitaria destinada a niños de 4 a 12 años, del Barrio San Carlos de La Plata. La cual depende de la ONG “La Máquina de los sueños”. El estudio se enmarca en el Proyecto de Investigación “Prácticas sociales y representaciones temporales: cruces entre lo educativo/político y el cambio social” (Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina 2015-2019), el cual, desde un encuadre crítico de la comunicación, propone analizar sujetos y prácticas, entendiendo que en estas se producen y recrean sentidos sociales, que pueden ser reproducidos o transformados en la cotidianidad. A través de técnicas de recopilación de la información como observaciones y entrevistas mantenidas con el grupo, se hizo foco en recuperar la significación de la ludoteca, en tanto espacio concebido para el juego espontáneo y como motor de aprendizaje de los niños. También como ámbito de encuentro y reconocimiento del otro, que promueve el empoderamiento de los actores que integran la comunidad.The purpose of this work is to outline the approach to a series of communicational / education practices developed in a community toy library for children between 4 and 12 years, from the San Carlos district in La Plata.Which depends for the Nongovernmental organization "The machine of dreams". The study is part of the the research project "Social practices and temporary representations: interchange between educational/political issues and social change” (Faculty of Journalism and Social Communication, National University of La Plata, Argentina 2015-2019). The project proposes an analysis of both subjects and practices from a critical perspective of communication, with the underlying basis that such practices produce and recreate social senses that may be reproduced or processed in everyday life. Through information gathering techniques such as observations and interviews with the group, the aim is to recover the meaning of the toy library as a space designed for the spontaneous playing and as a motor of child learning. Similarly, as a place for meeting and acknowledging the other which promotes the empowerment of the actors that integrate the community.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2017-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf193-205http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59864spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3834/3198info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59864Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:11.851SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Juego, comunicación y cambio social: una experiencia de ludoteca infantil en La Plata Game, communication and social change: an experience of children's toy library in La Plata |
title |
Juego, comunicación y cambio social: una experiencia de ludoteca infantil en La Plata |
spellingShingle |
Juego, comunicación y cambio social: una experiencia de ludoteca infantil en La Plata Assinnato, Gisela Comunicación Social Comunicación ludoteca Educación Cambio Social |
title_short |
Juego, comunicación y cambio social: una experiencia de ludoteca infantil en La Plata |
title_full |
Juego, comunicación y cambio social: una experiencia de ludoteca infantil en La Plata |
title_fullStr |
Juego, comunicación y cambio social: una experiencia de ludoteca infantil en La Plata |
title_full_unstemmed |
Juego, comunicación y cambio social: una experiencia de ludoteca infantil en La Plata |
title_sort |
Juego, comunicación y cambio social: una experiencia de ludoteca infantil en La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Assinnato, Gisela Vestfrid, Pamela Teodosio, María Antonieta |
author |
Assinnato, Gisela |
author_facet |
Assinnato, Gisela Vestfrid, Pamela Teodosio, María Antonieta |
author_role |
author |
author2 |
Vestfrid, Pamela Teodosio, María Antonieta |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Comunicación ludoteca Educación Cambio Social |
topic |
Comunicación Social Comunicación ludoteca Educación Cambio Social |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se comparte el acercamiento a una serie de prácticas comunicacionales/ educativas que se desarrollan en una Ludoteca Comunitaria destinada a niños de 4 a 12 años, del Barrio San Carlos de La Plata. La cual depende de la ONG “La Máquina de los sueños”. El estudio se enmarca en el Proyecto de Investigación “Prácticas sociales y representaciones temporales: cruces entre lo educativo/político y el cambio social” (Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina 2015-2019), el cual, desde un encuadre crítico de la comunicación, propone analizar sujetos y prácticas, entendiendo que en estas se producen y recrean sentidos sociales, que pueden ser reproducidos o transformados en la cotidianidad. A través de técnicas de recopilación de la información como observaciones y entrevistas mantenidas con el grupo, se hizo foco en recuperar la significación de la ludoteca, en tanto espacio concebido para el juego espontáneo y como motor de aprendizaje de los niños. También como ámbito de encuentro y reconocimiento del otro, que promueve el empoderamiento de los actores que integran la comunidad. The purpose of this work is to outline the approach to a series of communicational / education practices developed in a community toy library for children between 4 and 12 years, from the San Carlos district in La Plata.Which depends for the Nongovernmental organization "The machine of dreams". The study is part of the the research project "Social practices and temporary representations: interchange between educational/political issues and social change” (Faculty of Journalism and Social Communication, National University of La Plata, Argentina 2015-2019). The project proposes an analysis of both subjects and practices from a critical perspective of communication, with the underlying basis that such practices produce and recreate social senses that may be reproduced or processed in everyday life. Through information gathering techniques such as observations and interviews with the group, the aim is to recover the meaning of the toy library as a space designed for the spontaneous playing and as a motor of child learning. Similarly, as a place for meeting and acknowledging the other which promotes the empowerment of the actors that integrate the community. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
En este artículo se comparte el acercamiento a una serie de prácticas comunicacionales/ educativas que se desarrollan en una Ludoteca Comunitaria destinada a niños de 4 a 12 años, del Barrio San Carlos de La Plata. La cual depende de la ONG “La Máquina de los sueños”. El estudio se enmarca en el Proyecto de Investigación “Prácticas sociales y representaciones temporales: cruces entre lo educativo/político y el cambio social” (Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina 2015-2019), el cual, desde un encuadre crítico de la comunicación, propone analizar sujetos y prácticas, entendiendo que en estas se producen y recrean sentidos sociales, que pueden ser reproducidos o transformados en la cotidianidad. A través de técnicas de recopilación de la información como observaciones y entrevistas mantenidas con el grupo, se hizo foco en recuperar la significación de la ludoteca, en tanto espacio concebido para el juego espontáneo y como motor de aprendizaje de los niños. También como ámbito de encuentro y reconocimiento del otro, que promueve el empoderamiento de los actores que integran la comunidad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59864 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59864 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3834/3198 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 193-205 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615943420903424 |
score |
13.070432 |