Juego, comunicación y cambio social: una experiencia de ludoteca infantil en La Plata

Autores
Assinnato, Gisela; Vestfrid, Pamela; Teodosio, María Antonieta
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se comparte el acercamiento a una serie de prácticas comunicacionales/ educativas que se desarrollan en una Ludoteca Comunitaria destinada a niños de 4 a 12 años, del Barrio San Carlos de La Plata. La cual depende de la ONG “La Máquina de los sueños”. El estudio se enmarca en el Proyecto de Investigación “Prácticas sociales y representaciones temporales: cruces entre lo educativo/político y el cambio social” (Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina 2015-2019), el cual, desde un encuadre crítico de la comunicación, propone analizar sujetos y prácticas, entendiendo que en estas se producen y recrean sentidos sociales, que pueden ser reproducidos o transformados en la cotidianidad. A través de técnicas de recopilación de la información como observaciones y entrevistas mantenidas con el grupo, se hizo foco en recuperar la significación de la ludoteca, en tanto espacio concebido para el juego espontáneo y como motor de aprendizaje de los niños. También como ámbito de encuentro y reconocimiento del otro, que promueve el empoderamiento de los actores que integran la comunidad.
The purpose of this work is to outline the approach to a series of communicational / education practices developed in a community toy library for children between 4 and 12 years, from the San Carlos district in La Plata.Which depends for the Nongovernmental organization "The machine of dreams". The study is part of the the research project "Social practices and temporary representations: interchange between educational/political issues and social change” (Faculty of Journalism and Social Communication, National University of La Plata, Argentina 2015-2019). The project proposes an analysis of both subjects and practices from a critical perspective of communication, with the underlying basis that such practices produce and recreate social senses that may be reproduced or processed in everyday life. Through information gathering techniques such as observations and interviews with the group, the aim is to recover the meaning of the toy library as a space designed for the spontaneous playing and as a motor of child learning. Similarly, as a place for meeting and acknowledging the other which promotes the empowerment of the actors that integrate the community.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Comunicación
ludoteca
Educación
Cambio Social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59864

id SEDICI_609c69a8d4e72c266c816d6a513751ff
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59864
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Juego, comunicación y cambio social: una experiencia de ludoteca infantil en La PlataGame, communication and social change: an experience of children's toy library in La PlataAssinnato, GiselaVestfrid, PamelaTeodosio, María AntonietaComunicación SocialComunicaciónludotecaEducaciónCambio SocialEn este artículo se comparte el acercamiento a una serie de prácticas comunicacionales/ educativas que se desarrollan en una Ludoteca Comunitaria destinada a niños de 4 a 12 años, del Barrio San Carlos de La Plata. La cual depende de la ONG “La Máquina de los sueños”. El estudio se enmarca en el Proyecto de Investigación “Prácticas sociales y representaciones temporales: cruces entre lo educativo/político y el cambio social” (Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina 2015-2019), el cual, desde un encuadre crítico de la comunicación, propone analizar sujetos y prácticas, entendiendo que en estas se producen y recrean sentidos sociales, que pueden ser reproducidos o transformados en la cotidianidad. A través de técnicas de recopilación de la información como observaciones y entrevistas mantenidas con el grupo, se hizo foco en recuperar la significación de la ludoteca, en tanto espacio concebido para el juego espontáneo y como motor de aprendizaje de los niños. También como ámbito de encuentro y reconocimiento del otro, que promueve el empoderamiento de los actores que integran la comunidad.The purpose of this work is to outline the approach to a series of communicational / education practices developed in a community toy library for children between 4 and 12 years, from the San Carlos district in La Plata.Which depends for the Nongovernmental organization "The machine of dreams". The study is part of the the research project "Social practices and temporary representations: interchange between educational/political issues and social change” (Faculty of Journalism and Social Communication, National University of La Plata, Argentina 2015-2019). The project proposes an analysis of both subjects and practices from a critical perspective of communication, with the underlying basis that such practices produce and recreate social senses that may be reproduced or processed in everyday life. Through information gathering techniques such as observations and interviews with the group, the aim is to recover the meaning of the toy library as a space designed for the spontaneous playing and as a motor of child learning. Similarly, as a place for meeting and acknowledging the other which promotes the empowerment of the actors that integrate the community.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2017-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf193-205http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59864spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3834/3198info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59864Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:11.851SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Juego, comunicación y cambio social: una experiencia de ludoteca infantil en La Plata
Game, communication and social change: an experience of children's toy library in La Plata
title Juego, comunicación y cambio social: una experiencia de ludoteca infantil en La Plata
spellingShingle Juego, comunicación y cambio social: una experiencia de ludoteca infantil en La Plata
Assinnato, Gisela
Comunicación Social
Comunicación
ludoteca
Educación
Cambio Social
title_short Juego, comunicación y cambio social: una experiencia de ludoteca infantil en La Plata
title_full Juego, comunicación y cambio social: una experiencia de ludoteca infantil en La Plata
title_fullStr Juego, comunicación y cambio social: una experiencia de ludoteca infantil en La Plata
title_full_unstemmed Juego, comunicación y cambio social: una experiencia de ludoteca infantil en La Plata
title_sort Juego, comunicación y cambio social: una experiencia de ludoteca infantil en La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Assinnato, Gisela
Vestfrid, Pamela
Teodosio, María Antonieta
author Assinnato, Gisela
author_facet Assinnato, Gisela
Vestfrid, Pamela
Teodosio, María Antonieta
author_role author
author2 Vestfrid, Pamela
Teodosio, María Antonieta
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Comunicación
ludoteca
Educación
Cambio Social
topic Comunicación Social
Comunicación
ludoteca
Educación
Cambio Social
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se comparte el acercamiento a una serie de prácticas comunicacionales/ educativas que se desarrollan en una Ludoteca Comunitaria destinada a niños de 4 a 12 años, del Barrio San Carlos de La Plata. La cual depende de la ONG “La Máquina de los sueños”. El estudio se enmarca en el Proyecto de Investigación “Prácticas sociales y representaciones temporales: cruces entre lo educativo/político y el cambio social” (Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina 2015-2019), el cual, desde un encuadre crítico de la comunicación, propone analizar sujetos y prácticas, entendiendo que en estas se producen y recrean sentidos sociales, que pueden ser reproducidos o transformados en la cotidianidad. A través de técnicas de recopilación de la información como observaciones y entrevistas mantenidas con el grupo, se hizo foco en recuperar la significación de la ludoteca, en tanto espacio concebido para el juego espontáneo y como motor de aprendizaje de los niños. También como ámbito de encuentro y reconocimiento del otro, que promueve el empoderamiento de los actores que integran la comunidad.
The purpose of this work is to outline the approach to a series of communicational / education practices developed in a community toy library for children between 4 and 12 years, from the San Carlos district in La Plata.Which depends for the Nongovernmental organization "The machine of dreams". The study is part of the the research project "Social practices and temporary representations: interchange between educational/political issues and social change” (Faculty of Journalism and Social Communication, National University of La Plata, Argentina 2015-2019). The project proposes an analysis of both subjects and practices from a critical perspective of communication, with the underlying basis that such practices produce and recreate social senses that may be reproduced or processed in everyday life. Through information gathering techniques such as observations and interviews with the group, the aim is to recover the meaning of the toy library as a space designed for the spontaneous playing and as a motor of child learning. Similarly, as a place for meeting and acknowledging the other which promotes the empowerment of the actors that integrate the community.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En este artículo se comparte el acercamiento a una serie de prácticas comunicacionales/ educativas que se desarrollan en una Ludoteca Comunitaria destinada a niños de 4 a 12 años, del Barrio San Carlos de La Plata. La cual depende de la ONG “La Máquina de los sueños”. El estudio se enmarca en el Proyecto de Investigación “Prácticas sociales y representaciones temporales: cruces entre lo educativo/político y el cambio social” (Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina 2015-2019), el cual, desde un encuadre crítico de la comunicación, propone analizar sujetos y prácticas, entendiendo que en estas se producen y recrean sentidos sociales, que pueden ser reproducidos o transformados en la cotidianidad. A través de técnicas de recopilación de la información como observaciones y entrevistas mantenidas con el grupo, se hizo foco en recuperar la significación de la ludoteca, en tanto espacio concebido para el juego espontáneo y como motor de aprendizaje de los niños. También como ámbito de encuentro y reconocimiento del otro, que promueve el empoderamiento de los actores que integran la comunidad.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59864
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59864
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3834/3198
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
193-205
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615943420903424
score 13.070432