Las influencias del tarot en las producciones artísticas de finales del siglo xix
- Autores
- Castro Araujo, Diego Roque de; Rueda, María de los Ángeles de
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La hipótesis del presente trabajo es dilucidar la posible influencia del tarot en las producciones artísticas de finales del siglo XIX, centrándose en la figura del artista plástico inglés, Edward Coley Burne-Jones, al entender al mazo de cartas como un sistema propio de símbolos con una estética determinada. En base a los conceptos de Carl Jung, Levi y otros autores afines se abordara la hipótesis con la comparación y análisis de dos obras de Burne-Jones, a saber, La Rueda de la Fortuna (1883) y La Templanza (1872) con sus análogas en las cartas del tarot; utilizando como modelo las cartas de los mazos de Marsella y Visconti-Sforza.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Artes Plásticas
Simbología
Burne-Jones
Arcano
Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88588
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6094799a39dfc4863c2a209f62604096 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88588 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las influencias del tarot en las producciones artísticas de finales del siglo xixCastro Araujo, Diego Roque deRueda, María de los Ángeles deArtes PlásticasSimbologíaBurne-JonesArcanoArteLa hipótesis del presente trabajo es dilucidar la posible influencia del tarot en las producciones artísticas de finales del siglo XIX, centrándose en la figura del artista plástico inglés, Edward Coley Burne-Jones, al entender al mazo de cartas como un sistema propio de símbolos con una estética determinada. En base a los conceptos de Carl Jung, Levi y otros autores afines se abordara la hipótesis con la comparación y análisis de dos obras de Burne-Jones, a saber, La Rueda de la Fortuna (1883) y La Templanza (1872) con sus análogas en las cartas del tarot; utilizando como modelo las cartas de los mazos de Marsella y Visconti-Sforza.Facultad de Bellas Artes2019-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88588spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/JornadasSecyt/JIDAP2019/jeidap/mesa8/mesa8-8.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88588Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:44.668SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las influencias del tarot en las producciones artísticas de finales del siglo xix |
title |
Las influencias del tarot en las producciones artísticas de finales del siglo xix |
spellingShingle |
Las influencias del tarot en las producciones artísticas de finales del siglo xix Castro Araujo, Diego Roque de Artes Plásticas Simbología Burne-Jones Arcano Arte |
title_short |
Las influencias del tarot en las producciones artísticas de finales del siglo xix |
title_full |
Las influencias del tarot en las producciones artísticas de finales del siglo xix |
title_fullStr |
Las influencias del tarot en las producciones artísticas de finales del siglo xix |
title_full_unstemmed |
Las influencias del tarot en las producciones artísticas de finales del siglo xix |
title_sort |
Las influencias del tarot en las producciones artísticas de finales del siglo xix |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castro Araujo, Diego Roque de Rueda, María de los Ángeles de |
author |
Castro Araujo, Diego Roque de |
author_facet |
Castro Araujo, Diego Roque de Rueda, María de los Ángeles de |
author_role |
author |
author2 |
Rueda, María de los Ángeles de |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Plásticas Simbología Burne-Jones Arcano Arte |
topic |
Artes Plásticas Simbología Burne-Jones Arcano Arte |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La hipótesis del presente trabajo es dilucidar la posible influencia del tarot en las producciones artísticas de finales del siglo XIX, centrándose en la figura del artista plástico inglés, Edward Coley Burne-Jones, al entender al mazo de cartas como un sistema propio de símbolos con una estética determinada. En base a los conceptos de Carl Jung, Levi y otros autores afines se abordara la hipótesis con la comparación y análisis de dos obras de Burne-Jones, a saber, La Rueda de la Fortuna (1883) y La Templanza (1872) con sus análogas en las cartas del tarot; utilizando como modelo las cartas de los mazos de Marsella y Visconti-Sforza. Facultad de Bellas Artes |
description |
La hipótesis del presente trabajo es dilucidar la posible influencia del tarot en las producciones artísticas de finales del siglo XIX, centrándose en la figura del artista plástico inglés, Edward Coley Burne-Jones, al entender al mazo de cartas como un sistema propio de símbolos con una estética determinada. En base a los conceptos de Carl Jung, Levi y otros autores afines se abordara la hipótesis con la comparación y análisis de dos obras de Burne-Jones, a saber, La Rueda de la Fortuna (1883) y La Templanza (1872) con sus análogas en las cartas del tarot; utilizando como modelo las cartas de los mazos de Marsella y Visconti-Sforza. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88588 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88588 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/JornadasSecyt/JIDAP2019/jeidap/mesa8/mesa8-8.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616050693373952 |
score |
13.070432 |