El para qué de la enseñanza de la historia y la necesidad de reactualizar respuestas en tiempos de pandemia

Autores
Garriga, María Cristina; Pappier, Viviana; Cuesta, Virginia; Linare, Cecilia; Rocha, Milagros María
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Quienes escribimos este trabajo integramos, desde hace ya muchos años, el equipo de cátedra de Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Historia, del Profesorado en Historia, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de la Plata. En esta ocasión, compartimos una experiencia pedagógica desarrollada durante el año 2020, correspondiente al primer año de la Pandemia de covid 19. Ante la dislocación de los tiempos, espacios y rutinas escolares que supuso esta inédita coyuntura, qué contenidos elegir en función de su relevancia, qué historia enseñar y para qué hacerlo se constituyó en un enorme desafío para los futuros practicantes y un ejercicio de reflexión que, a través de una consigna desafiante y problematizadora, funcionó como una invitación a situarnos en la escuela en tiempos de aislamiento y pandemia. Del análisis de las producciones de los profesores en formación pudimos advertir por dónde transitaron sus respuestas provisorias, ante un presente complejo e inusitado.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Enseñanza de la historia
Tiempo/s
Pandemia
Conciencia histórica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144796

id SEDICI_6075018a481693799b1b225861e59333
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144796
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El para qué de la enseñanza de la historia y la necesidad de reactualizar respuestas en tiempos de pandemiaGarriga, María CristinaPappier, VivianaCuesta, VirginiaLinare, CeciliaRocha, Milagros MaríaEducaciónEnseñanza de la historiaTiempo/sPandemiaConciencia históricaQuienes escribimos este trabajo integramos, desde hace ya muchos años, el equipo de cátedra de Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Historia, del Profesorado en Historia, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de la Plata. En esta ocasión, compartimos una experiencia pedagógica desarrollada durante el año 2020, correspondiente al primer año de la Pandemia de covid 19. Ante la dislocación de los tiempos, espacios y rutinas escolares que supuso esta inédita coyuntura, qué contenidos elegir en función de su relevancia, qué historia enseñar y para qué hacerlo se constituyó en un enorme desafío para los futuros practicantes y un ejercicio de reflexión que, a través de una consigna desafiante y problematizadora, funcionó como una invitación a situarnos en la escuela en tiempos de aislamiento y pandemia. Del análisis de las producciones de los profesores en formación pudimos advertir por dónde transitaron sus respuestas provisorias, ante un presente complejo e inusitado.Especialización en Docencia UniversitariaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144796spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:28:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144796Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:28:48.489SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El para qué de la enseñanza de la historia y la necesidad de reactualizar respuestas en tiempos de pandemia
title El para qué de la enseñanza de la historia y la necesidad de reactualizar respuestas en tiempos de pandemia
spellingShingle El para qué de la enseñanza de la historia y la necesidad de reactualizar respuestas en tiempos de pandemia
Garriga, María Cristina
Educación
Enseñanza de la historia
Tiempo/s
Pandemia
Conciencia histórica
title_short El para qué de la enseñanza de la historia y la necesidad de reactualizar respuestas en tiempos de pandemia
title_full El para qué de la enseñanza de la historia y la necesidad de reactualizar respuestas en tiempos de pandemia
title_fullStr El para qué de la enseñanza de la historia y la necesidad de reactualizar respuestas en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed El para qué de la enseñanza de la historia y la necesidad de reactualizar respuestas en tiempos de pandemia
title_sort El para qué de la enseñanza de la historia y la necesidad de reactualizar respuestas en tiempos de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Garriga, María Cristina
Pappier, Viviana
Cuesta, Virginia
Linare, Cecilia
Rocha, Milagros María
author Garriga, María Cristina
author_facet Garriga, María Cristina
Pappier, Viviana
Cuesta, Virginia
Linare, Cecilia
Rocha, Milagros María
author_role author
author2 Pappier, Viviana
Cuesta, Virginia
Linare, Cecilia
Rocha, Milagros María
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza de la historia
Tiempo/s
Pandemia
Conciencia histórica
topic Educación
Enseñanza de la historia
Tiempo/s
Pandemia
Conciencia histórica
dc.description.none.fl_txt_mv Quienes escribimos este trabajo integramos, desde hace ya muchos años, el equipo de cátedra de Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Historia, del Profesorado en Historia, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de la Plata. En esta ocasión, compartimos una experiencia pedagógica desarrollada durante el año 2020, correspondiente al primer año de la Pandemia de covid 19. Ante la dislocación de los tiempos, espacios y rutinas escolares que supuso esta inédita coyuntura, qué contenidos elegir en función de su relevancia, qué historia enseñar y para qué hacerlo se constituyó en un enorme desafío para los futuros practicantes y un ejercicio de reflexión que, a través de una consigna desafiante y problematizadora, funcionó como una invitación a situarnos en la escuela en tiempos de aislamiento y pandemia. Del análisis de las producciones de los profesores en formación pudimos advertir por dónde transitaron sus respuestas provisorias, ante un presente complejo e inusitado.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Quienes escribimos este trabajo integramos, desde hace ya muchos años, el equipo de cátedra de Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Historia, del Profesorado en Historia, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de la Plata. En esta ocasión, compartimos una experiencia pedagógica desarrollada durante el año 2020, correspondiente al primer año de la Pandemia de covid 19. Ante la dislocación de los tiempos, espacios y rutinas escolares que supuso esta inédita coyuntura, qué contenidos elegir en función de su relevancia, qué historia enseñar y para qué hacerlo se constituyó en un enorme desafío para los futuros practicantes y un ejercicio de reflexión que, a través de una consigna desafiante y problematizadora, funcionó como una invitación a situarnos en la escuela en tiempos de aislamiento y pandemia. Del análisis de las producciones de los profesores en formación pudimos advertir por dónde transitaron sus respuestas provisorias, ante un presente complejo e inusitado.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144796
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144796
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064330573873152
score 13.22299