Paisajes para recrear infancias

Autores
Roussy, Luciano
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Redondo, Patricia
Descripción
La presente investigación estudia la conformación del paisaje en los ámbitos de juego de 13 plazas de la ciudad de La Plata en el año 2016. Para ello, se trabajó en base tres ideas del concepto de infancias recreadas (Bustelo, 2007): mayores grados de autonomía, una mirada sincrónica y diacrónica que las constituye y finalmente la diversidad de experiencias como clave del conocer. El objetivo del presente trabajo consiste en relacionarlas con categorías propias del paisajismo para poder así aportar a una infraestructura verde recreativa capaz de conformar paisajes para la recreación. Para ello, se caracterizaron los ámbitos de juego infantil a partir de su conformación espacial, los dispositivos lúdicos, la vegetación y las plantas viverizadas potenciales de ser usadas en los mismos. Los resultados demostraron una homogéneidad en los ámbitos de juego en cuanto a su distribución, tipos de dispositivos lúdicos, sus formas, delimitaciones y la vegetación existente. El modelo que se reprodujo se correspondió con una concepción de infancia única, homogénea y repetible. Por otro lado, la falsa asociación entre control y seguridad redujo seriamente la autonomía en las infancias. Homogeneidad y vigilancia se manifestaron como dos exponentes de la idea de sociedad de control y heteronomía. Por el contrario, se observó la existencia de una alta diversidad de especies vegetales viverizadas en la región que tendrían la capacidad de complejizar y de establecer las condiciones para albergar infancias diversas y autónomas. Algunas claves que se ponen en juego en la tesis tienen que ver con cuatro puntos: la necesidad de tener en cuenta el tiempo desde una mirada sincrónica y diacrónica, alejarnos de ámbitos normados y controladores para construir espacios de libertad y de cuidado, abrir a la imaginación a partir del juego libre y autónomo con la naturaleza, y finalmente planificar los lugares desde la diversidad de experiencias. Se concluyó que es necesario comenzar un camino de complejidad estructural de las masas vegetales con un claro sentido político: una Infraestructura Verde Recreativa que brinde mayor diversidad. Infancias en camino a la emancipación son capaces de crear y transformar, para ello la vegetación puede ser una aliada.
Magister en Ciencias del Territorio
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
ciudad, territorio, verde urbano, infraestructura verde recreativa, niñez, vegetación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77970

id SEDICI_607160867fed1da467ce1f03fda7f01f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77970
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Paisajes para recrear infanciasRoussy, LucianoArquitecturaciudad, territorio, verde urbano, infraestructura verde recreativa, niñez, vegetaciónLa presente investigación estudia la conformación del paisaje en los ámbitos de juego de 13 plazas de la ciudad de La Plata en el año 2016. Para ello, se trabajó en base tres ideas del concepto de infancias recreadas (Bustelo, 2007): mayores grados de autonomía, una mirada sincrónica y diacrónica que las constituye y finalmente la diversidad de experiencias como clave del conocer. El objetivo del presente trabajo consiste en relacionarlas con categorías propias del paisajismo para poder así aportar a una infraestructura verde recreativa capaz de conformar paisajes para la recreación. Para ello, se caracterizaron los ámbitos de juego infantil a partir de su conformación espacial, los dispositivos lúdicos, la vegetación y las plantas viverizadas potenciales de ser usadas en los mismos. Los resultados demostraron una homogéneidad en los ámbitos de juego en cuanto a su distribución, tipos de dispositivos lúdicos, sus formas, delimitaciones y la vegetación existente. El modelo que se reprodujo se correspondió con una concepción de infancia única, homogénea y repetible. Por otro lado, la falsa asociación entre control y seguridad redujo seriamente la autonomía en las infancias. Homogeneidad y vigilancia se manifestaron como dos exponentes de la idea de sociedad de control y heteronomía. Por el contrario, se observó la existencia de una alta diversidad de especies vegetales viverizadas en la región que tendrían la capacidad de complejizar y de establecer las condiciones para albergar infancias diversas y autónomas. Algunas claves que se ponen en juego en la tesis tienen que ver con cuatro puntos: la necesidad de tener en cuenta el tiempo desde una mirada sincrónica y diacrónica, alejarnos de ámbitos normados y controladores para construir espacios de libertad y de cuidado, abrir a la imaginación a partir del juego libre y autónomo con la naturaleza, y finalmente planificar los lugares desde la diversidad de experiencias. Se concluyó que es necesario comenzar un camino de complejidad estructural de las masas vegetales con un claro sentido político: una Infraestructura Verde Recreativa que brinde mayor diversidad. Infancias en camino a la emancipación son capaces de crear y transformar, para ello la vegetación puede ser una aliada.Magister en Ciencias del TerritorioUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Arquitectura y UrbanismoRedondo, Patricia2019-06-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77970https://doi.org/10.35537/10915/77970spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:05:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77970Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:05:55.78SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Paisajes para recrear infancias
title Paisajes para recrear infancias
spellingShingle Paisajes para recrear infancias
Roussy, Luciano
Arquitectura
ciudad, territorio, verde urbano, infraestructura verde recreativa, niñez, vegetación
title_short Paisajes para recrear infancias
title_full Paisajes para recrear infancias
title_fullStr Paisajes para recrear infancias
title_full_unstemmed Paisajes para recrear infancias
title_sort Paisajes para recrear infancias
dc.creator.none.fl_str_mv Roussy, Luciano
author Roussy, Luciano
author_facet Roussy, Luciano
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Redondo, Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
ciudad, territorio, verde urbano, infraestructura verde recreativa, niñez, vegetación
topic Arquitectura
ciudad, territorio, verde urbano, infraestructura verde recreativa, niñez, vegetación
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación estudia la conformación del paisaje en los ámbitos de juego de 13 plazas de la ciudad de La Plata en el año 2016. Para ello, se trabajó en base tres ideas del concepto de infancias recreadas (Bustelo, 2007): mayores grados de autonomía, una mirada sincrónica y diacrónica que las constituye y finalmente la diversidad de experiencias como clave del conocer. El objetivo del presente trabajo consiste en relacionarlas con categorías propias del paisajismo para poder así aportar a una infraestructura verde recreativa capaz de conformar paisajes para la recreación. Para ello, se caracterizaron los ámbitos de juego infantil a partir de su conformación espacial, los dispositivos lúdicos, la vegetación y las plantas viverizadas potenciales de ser usadas en los mismos. Los resultados demostraron una homogéneidad en los ámbitos de juego en cuanto a su distribución, tipos de dispositivos lúdicos, sus formas, delimitaciones y la vegetación existente. El modelo que se reprodujo se correspondió con una concepción de infancia única, homogénea y repetible. Por otro lado, la falsa asociación entre control y seguridad redujo seriamente la autonomía en las infancias. Homogeneidad y vigilancia se manifestaron como dos exponentes de la idea de sociedad de control y heteronomía. Por el contrario, se observó la existencia de una alta diversidad de especies vegetales viverizadas en la región que tendrían la capacidad de complejizar y de establecer las condiciones para albergar infancias diversas y autónomas. Algunas claves que se ponen en juego en la tesis tienen que ver con cuatro puntos: la necesidad de tener en cuenta el tiempo desde una mirada sincrónica y diacrónica, alejarnos de ámbitos normados y controladores para construir espacios de libertad y de cuidado, abrir a la imaginación a partir del juego libre y autónomo con la naturaleza, y finalmente planificar los lugares desde la diversidad de experiencias. Se concluyó que es necesario comenzar un camino de complejidad estructural de las masas vegetales con un claro sentido político: una Infraestructura Verde Recreativa que brinde mayor diversidad. Infancias en camino a la emancipación son capaces de crear y transformar, para ello la vegetación puede ser una aliada.
Magister en Ciencias del Territorio
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description La presente investigación estudia la conformación del paisaje en los ámbitos de juego de 13 plazas de la ciudad de La Plata en el año 2016. Para ello, se trabajó en base tres ideas del concepto de infancias recreadas (Bustelo, 2007): mayores grados de autonomía, una mirada sincrónica y diacrónica que las constituye y finalmente la diversidad de experiencias como clave del conocer. El objetivo del presente trabajo consiste en relacionarlas con categorías propias del paisajismo para poder así aportar a una infraestructura verde recreativa capaz de conformar paisajes para la recreación. Para ello, se caracterizaron los ámbitos de juego infantil a partir de su conformación espacial, los dispositivos lúdicos, la vegetación y las plantas viverizadas potenciales de ser usadas en los mismos. Los resultados demostraron una homogéneidad en los ámbitos de juego en cuanto a su distribución, tipos de dispositivos lúdicos, sus formas, delimitaciones y la vegetación existente. El modelo que se reprodujo se correspondió con una concepción de infancia única, homogénea y repetible. Por otro lado, la falsa asociación entre control y seguridad redujo seriamente la autonomía en las infancias. Homogeneidad y vigilancia se manifestaron como dos exponentes de la idea de sociedad de control y heteronomía. Por el contrario, se observó la existencia de una alta diversidad de especies vegetales viverizadas en la región que tendrían la capacidad de complejizar y de establecer las condiciones para albergar infancias diversas y autónomas. Algunas claves que se ponen en juego en la tesis tienen que ver con cuatro puntos: la necesidad de tener en cuenta el tiempo desde una mirada sincrónica y diacrónica, alejarnos de ámbitos normados y controladores para construir espacios de libertad y de cuidado, abrir a la imaginación a partir del juego libre y autónomo con la naturaleza, y finalmente planificar los lugares desde la diversidad de experiencias. Se concluyó que es necesario comenzar un camino de complejidad estructural de las masas vegetales con un claro sentido político: una Infraestructura Verde Recreativa que brinde mayor diversidad. Infancias en camino a la emancipación son capaces de crear y transformar, para ello la vegetación puede ser una aliada.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77970
https://doi.org/10.35537/10915/77970
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77970
https://doi.org/10.35537/10915/77970
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064114300878848
score 13.22299