Utilización de las herramienta virtuales para la enseñanza de bases de datos

Autores
Sobrado, Ariel; Marrero, Luciano; Thomas, Pablo Javier; Bertone, Rodolfo Alfredo
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Como parte del proceso de aprendizaje de una asignatura básica de Base de Datos (BD) se encuentran diversos temas que abarcan desde las estructuras de datos que sirven de soporte para el almacenamiento de información contenida en la BD hasta la generación de modelos que muestran como quedaría implantada dicha BD en algún DBMS especifico. En la asignatura de Introducción a las Bases de Datos (IBBDD) de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata se desarrollan temas básicos vinculados a BD. Entre ellos se pueden mencionar: algorítmica básica de archivos, manejo de índices implementados con árboles, dispersión de archivos, diseño de BD y Lenguaje estructurado de consultas (SQL). Para el desarrollo de algunos de estos temas, las herramientas disponibles en el mercado, ya sea de uso libre como aquellas comerciales, carecen de un nivel inicial básico necesario para el proceso de enseñanza y aprendizaje y generalmente no encuadran con el enfoque de desarrollo propuesto por la asignatura. Se generó un paquete de herramientas virtuales que fueron concebidas para utilizarse con fines didácticos, en el desarrollo de algunos de los temas dictados. A través de estas herramientas el alumno parte de un nivel inicial y puede comprender cada paso camino a la solución de algún problema determinado. Este conjunto de herramientas no pretende reemplazar a la práctica tradicional utilizando papel y lápiz, sino que actúan como un complemento.
Eje: Workshop Tecnología informática aplicada en educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
herramientas
Herramienta Educativa
Herramientas Virtuales
base de datos
educación
Indización mediante Árboles
Dispersión de archivos
tecnología
Hashing
informática
Modelado de Datos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23655

id SEDICI_606146806b9a2ee9a68c91f635e8001d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23655
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Utilización de las herramienta virtuales para la enseñanza de bases de datosSobrado, ArielMarrero, LucianoThomas, Pablo JavierBertone, Rodolfo AlfredoCiencias InformáticasherramientasHerramienta EducativaHerramientas Virtualesbase de datoseducaciónIndización mediante ÁrbolesDispersión de archivostecnologíaHashinginformáticaModelado de DatosComo parte del proceso de aprendizaje de una asignatura básica de Base de Datos (BD) se encuentran diversos temas que abarcan desde las estructuras de datos que sirven de soporte para el almacenamiento de información contenida en la BD hasta la generación de modelos que muestran como quedaría implantada dicha BD en algún DBMS especifico. En la asignatura de Introducción a las Bases de Datos (IBBDD) de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata se desarrollan temas básicos vinculados a BD. Entre ellos se pueden mencionar: algorítmica básica de archivos, manejo de índices implementados con árboles, dispersión de archivos, diseño de BD y Lenguaje estructurado de consultas (SQL). Para el desarrollo de algunos de estos temas, las herramientas disponibles en el mercado, ya sea de uso libre como aquellas comerciales, carecen de un nivel inicial básico necesario para el proceso de enseñanza y aprendizaje y generalmente no encuadran con el enfoque de desarrollo propuesto por la asignatura. Se generó un paquete de herramientas virtuales que fueron concebidas para utilizarse con fines didácticos, en el desarrollo de algunos de los temas dictados. A través de estas herramientas el alumno parte de un nivel inicial y puede comprender cada paso camino a la solución de algún problema determinado. Este conjunto de herramientas no pretende reemplazar a la práctica tradicional utilizando papel y lápiz, sino que actúan como un complemento.Eje: Workshop Tecnología informática aplicada en educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23655spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23655Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:31.828SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Utilización de las herramienta virtuales para la enseñanza de bases de datos
title Utilización de las herramienta virtuales para la enseñanza de bases de datos
spellingShingle Utilización de las herramienta virtuales para la enseñanza de bases de datos
Sobrado, Ariel
Ciencias Informáticas
herramientas
Herramienta Educativa
Herramientas Virtuales
base de datos
educación
Indización mediante Árboles
Dispersión de archivos
tecnología
Hashing
informática
Modelado de Datos
title_short Utilización de las herramienta virtuales para la enseñanza de bases de datos
title_full Utilización de las herramienta virtuales para la enseñanza de bases de datos
title_fullStr Utilización de las herramienta virtuales para la enseñanza de bases de datos
title_full_unstemmed Utilización de las herramienta virtuales para la enseñanza de bases de datos
title_sort Utilización de las herramienta virtuales para la enseñanza de bases de datos
dc.creator.none.fl_str_mv Sobrado, Ariel
Marrero, Luciano
Thomas, Pablo Javier
Bertone, Rodolfo Alfredo
author Sobrado, Ariel
author_facet Sobrado, Ariel
Marrero, Luciano
Thomas, Pablo Javier
Bertone, Rodolfo Alfredo
author_role author
author2 Marrero, Luciano
Thomas, Pablo Javier
Bertone, Rodolfo Alfredo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
herramientas
Herramienta Educativa
Herramientas Virtuales
base de datos
educación
Indización mediante Árboles
Dispersión de archivos
tecnología
Hashing
informática
Modelado de Datos
topic Ciencias Informáticas
herramientas
Herramienta Educativa
Herramientas Virtuales
base de datos
educación
Indización mediante Árboles
Dispersión de archivos
tecnología
Hashing
informática
Modelado de Datos
dc.description.none.fl_txt_mv Como parte del proceso de aprendizaje de una asignatura básica de Base de Datos (BD) se encuentran diversos temas que abarcan desde las estructuras de datos que sirven de soporte para el almacenamiento de información contenida en la BD hasta la generación de modelos que muestran como quedaría implantada dicha BD en algún DBMS especifico. En la asignatura de Introducción a las Bases de Datos (IBBDD) de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata se desarrollan temas básicos vinculados a BD. Entre ellos se pueden mencionar: algorítmica básica de archivos, manejo de índices implementados con árboles, dispersión de archivos, diseño de BD y Lenguaje estructurado de consultas (SQL). Para el desarrollo de algunos de estos temas, las herramientas disponibles en el mercado, ya sea de uso libre como aquellas comerciales, carecen de un nivel inicial básico necesario para el proceso de enseñanza y aprendizaje y generalmente no encuadran con el enfoque de desarrollo propuesto por la asignatura. Se generó un paquete de herramientas virtuales que fueron concebidas para utilizarse con fines didácticos, en el desarrollo de algunos de los temas dictados. A través de estas herramientas el alumno parte de un nivel inicial y puede comprender cada paso camino a la solución de algún problema determinado. Este conjunto de herramientas no pretende reemplazar a la práctica tradicional utilizando papel y lápiz, sino que actúan como un complemento.
Eje: Workshop Tecnología informática aplicada en educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Como parte del proceso de aprendizaje de una asignatura básica de Base de Datos (BD) se encuentran diversos temas que abarcan desde las estructuras de datos que sirven de soporte para el almacenamiento de información contenida en la BD hasta la generación de modelos que muestran como quedaría implantada dicha BD en algún DBMS especifico. En la asignatura de Introducción a las Bases de Datos (IBBDD) de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata se desarrollan temas básicos vinculados a BD. Entre ellos se pueden mencionar: algorítmica básica de archivos, manejo de índices implementados con árboles, dispersión de archivos, diseño de BD y Lenguaje estructurado de consultas (SQL). Para el desarrollo de algunos de estos temas, las herramientas disponibles en el mercado, ya sea de uso libre como aquellas comerciales, carecen de un nivel inicial básico necesario para el proceso de enseñanza y aprendizaje y generalmente no encuadran con el enfoque de desarrollo propuesto por la asignatura. Se generó un paquete de herramientas virtuales que fueron concebidas para utilizarse con fines didácticos, en el desarrollo de algunos de los temas dictados. A través de estas herramientas el alumno parte de un nivel inicial y puede comprender cada paso camino a la solución de algún problema determinado. Este conjunto de herramientas no pretende reemplazar a la práctica tradicional utilizando papel y lápiz, sino que actúan como un complemento.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23655
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23655
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615814832979968
score 13.070432