Utilización de las herramienta virtuales para la enseñanza de bases de datos
- Autores
- Sobrado, Ariel; Marrero, Luciano; Thomas, Pablo Javier; Bertone, Rodolfo Alfredo
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Como parte del proceso de aprendizaje de una asignatura básica de Base de Datos (BD) se encuentran diversos temas que abarcan desde las estructuras de datos que sirven de soporte para el almacenamiento de información contenida en la BD hasta la generación de modelos que muestran como quedaría implantada dicha BD en algún DBMS especifico. En la asignatura de Introducción a las Bases de Datos (IBBDD) de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata se desarrollan temas básicos vinculados a BD. Entre ellos se pueden mencionar: algorítmica básica de archivos, manejo de índices implementados con árboles, dispersión de archivos, diseño de BD y Lenguaje estructurado de consultas (SQL). Para el desarrollo de algunos de estos temas, las herramientas disponibles en el mercado, ya sea de uso libre como aquellas comerciales, carecen de un nivel inicial básico necesario para el proceso de enseñanza y aprendizaje y generalmente no encuadran con el enfoque de desarrollo propuesto por la asignatura. Se generó un paquete de herramientas virtuales que fueron concebidas para utilizarse con fines didácticos, en el desarrollo de algunos de los temas dictados. A través de estas herramientas el alumno parte de un nivel inicial y puede comprender cada paso camino a la solución de algún problema determinado. Este conjunto de herramientas no pretende reemplazar a la práctica tradicional utilizando papel y lápiz, sino que actúan como un complemento.
Eje: Workshop Tecnología informática aplicada en educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
herramientas
Herramienta Educativa
Herramientas Virtuales
base de datos
educación
Indización mediante Árboles
Dispersión de archivos
tecnología
Hashing
informática
Modelado de Datos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23655
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_606146806b9a2ee9a68c91f635e8001d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23655 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Utilización de las herramienta virtuales para la enseñanza de bases de datosSobrado, ArielMarrero, LucianoThomas, Pablo JavierBertone, Rodolfo AlfredoCiencias InformáticasherramientasHerramienta EducativaHerramientas Virtualesbase de datoseducaciónIndización mediante ÁrbolesDispersión de archivostecnologíaHashinginformáticaModelado de DatosComo parte del proceso de aprendizaje de una asignatura básica de Base de Datos (BD) se encuentran diversos temas que abarcan desde las estructuras de datos que sirven de soporte para el almacenamiento de información contenida en la BD hasta la generación de modelos que muestran como quedaría implantada dicha BD en algún DBMS especifico. En la asignatura de Introducción a las Bases de Datos (IBBDD) de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata se desarrollan temas básicos vinculados a BD. Entre ellos se pueden mencionar: algorítmica básica de archivos, manejo de índices implementados con árboles, dispersión de archivos, diseño de BD y Lenguaje estructurado de consultas (SQL). Para el desarrollo de algunos de estos temas, las herramientas disponibles en el mercado, ya sea de uso libre como aquellas comerciales, carecen de un nivel inicial básico necesario para el proceso de enseñanza y aprendizaje y generalmente no encuadran con el enfoque de desarrollo propuesto por la asignatura. Se generó un paquete de herramientas virtuales que fueron concebidas para utilizarse con fines didácticos, en el desarrollo de algunos de los temas dictados. A través de estas herramientas el alumno parte de un nivel inicial y puede comprender cada paso camino a la solución de algún problema determinado. Este conjunto de herramientas no pretende reemplazar a la práctica tradicional utilizando papel y lápiz, sino que actúan como un complemento.Eje: Workshop Tecnología informática aplicada en educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23655spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23655Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:31.828SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Utilización de las herramienta virtuales para la enseñanza de bases de datos |
title |
Utilización de las herramienta virtuales para la enseñanza de bases de datos |
spellingShingle |
Utilización de las herramienta virtuales para la enseñanza de bases de datos Sobrado, Ariel Ciencias Informáticas herramientas Herramienta Educativa Herramientas Virtuales base de datos educación Indización mediante Árboles Dispersión de archivos tecnología Hashing informática Modelado de Datos |
title_short |
Utilización de las herramienta virtuales para la enseñanza de bases de datos |
title_full |
Utilización de las herramienta virtuales para la enseñanza de bases de datos |
title_fullStr |
Utilización de las herramienta virtuales para la enseñanza de bases de datos |
title_full_unstemmed |
Utilización de las herramienta virtuales para la enseñanza de bases de datos |
title_sort |
Utilización de las herramienta virtuales para la enseñanza de bases de datos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sobrado, Ariel Marrero, Luciano Thomas, Pablo Javier Bertone, Rodolfo Alfredo |
author |
Sobrado, Ariel |
author_facet |
Sobrado, Ariel Marrero, Luciano Thomas, Pablo Javier Bertone, Rodolfo Alfredo |
author_role |
author |
author2 |
Marrero, Luciano Thomas, Pablo Javier Bertone, Rodolfo Alfredo |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas herramientas Herramienta Educativa Herramientas Virtuales base de datos educación Indización mediante Árboles Dispersión de archivos tecnología Hashing informática Modelado de Datos |
topic |
Ciencias Informáticas herramientas Herramienta Educativa Herramientas Virtuales base de datos educación Indización mediante Árboles Dispersión de archivos tecnología Hashing informática Modelado de Datos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Como parte del proceso de aprendizaje de una asignatura básica de Base de Datos (BD) se encuentran diversos temas que abarcan desde las estructuras de datos que sirven de soporte para el almacenamiento de información contenida en la BD hasta la generación de modelos que muestran como quedaría implantada dicha BD en algún DBMS especifico. En la asignatura de Introducción a las Bases de Datos (IBBDD) de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata se desarrollan temas básicos vinculados a BD. Entre ellos se pueden mencionar: algorítmica básica de archivos, manejo de índices implementados con árboles, dispersión de archivos, diseño de BD y Lenguaje estructurado de consultas (SQL). Para el desarrollo de algunos de estos temas, las herramientas disponibles en el mercado, ya sea de uso libre como aquellas comerciales, carecen de un nivel inicial básico necesario para el proceso de enseñanza y aprendizaje y generalmente no encuadran con el enfoque de desarrollo propuesto por la asignatura. Se generó un paquete de herramientas virtuales que fueron concebidas para utilizarse con fines didácticos, en el desarrollo de algunos de los temas dictados. A través de estas herramientas el alumno parte de un nivel inicial y puede comprender cada paso camino a la solución de algún problema determinado. Este conjunto de herramientas no pretende reemplazar a la práctica tradicional utilizando papel y lápiz, sino que actúan como un complemento. Eje: Workshop Tecnología informática aplicada en educación (WTIAE) Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Como parte del proceso de aprendizaje de una asignatura básica de Base de Datos (BD) se encuentran diversos temas que abarcan desde las estructuras de datos que sirven de soporte para el almacenamiento de información contenida en la BD hasta la generación de modelos que muestran como quedaría implantada dicha BD en algún DBMS especifico. En la asignatura de Introducción a las Bases de Datos (IBBDD) de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata se desarrollan temas básicos vinculados a BD. Entre ellos se pueden mencionar: algorítmica básica de archivos, manejo de índices implementados con árboles, dispersión de archivos, diseño de BD y Lenguaje estructurado de consultas (SQL). Para el desarrollo de algunos de estos temas, las herramientas disponibles en el mercado, ya sea de uso libre como aquellas comerciales, carecen de un nivel inicial básico necesario para el proceso de enseñanza y aprendizaje y generalmente no encuadran con el enfoque de desarrollo propuesto por la asignatura. Se generó un paquete de herramientas virtuales que fueron concebidas para utilizarse con fines didácticos, en el desarrollo de algunos de los temas dictados. A través de estas herramientas el alumno parte de un nivel inicial y puede comprender cada paso camino a la solución de algún problema determinado. Este conjunto de herramientas no pretende reemplazar a la práctica tradicional utilizando papel y lápiz, sino que actúan como un complemento. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23655 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23655 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615814832979968 |
score |
13.070432 |