La literatura comprometida en circulación: Realidad y las revistas culturales europeas
- Autores
- Schmich, Niklas
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Es bien sabido que la aparición del concepto de ‘literatura comprometida’ está estrechamente vinculada a la revista parisina Les Temps Modernes. Es igualmente conocido que Jean-Paul Sartre acuñó un término que, por un lado, constituye una lámina interpretativa del uso y de la utilidad políticos de la literatura en la segunda mitad del siglo XX y, por otro, que fue duramente criticado por los teóricos literarios autonomistas y posestructuralistas en los años posteriores. El artículo analiza las primeras transferencias transnacionales del concepto de Sartre en las revistas culturales de principios de la posguerra y plantea la hipótesis de que el estatus del concepto representa una función sismográfica para la agenda político-cultural de las revistas y una prehistoria de las críticas posteriores. Tras una breve y panorámica reconstrucción de la circulación global de este dispositivo teórico en la historia cultural de la posguerra, me centro en un estudio de caso de Realidad, revista fundada en Buenos Aires por intelectuales argentinxs y exiliadxs españolxs antifascistas. En esta Revista de Ideas aquella transmisión cultural sigue el imperativo de despolitizar el texto original a través de una cuidadosa selección de los fragmentos traducidos, elementos paratextuales y comentarios directos que se distancian del autor francés. Pero también muestra que este concepto se integra en la estructura intertextual de una revista que intenta situar el medio de la literatura no sólo como síntoma sino también como posible forma de superación de una crisis de convivencia social.
It is well known that the genesis of the concept of Committed Literature is closely associated with the parisian little magazine Les Temps Modernes. It is equally well known that Jean-Paul Sartre coined a term which, on the one hand, constitutes an interpretative foil to the political use and utility of literature in the second half of the twentieth century and, on the other, was severely criticized by autonomist and poststructuralist literary theorists in the years that followed. The article analyzes the first transnational transfers of the Sartrean concept in the cultural magazines of the early postwar period and hypothesizes that the status of the concept represents a seismographic function for the cultural-political agenda of the magazines and a prehistory of later critiques. After a brief and panoramic reconstruction of the global circulation of this theoretical device in postwar cultural history I focus on a case study of Realidad, a magazine founded in Buenos Aires by Argentine intellectuals and Spanish anti-fascist exiles. In this Revista de Ideas that cultural transmission follows the imperative of depoliticizing the original text through a careful selection of translated fragments, paratextual elements and direct comments that keep distance from the French author. But it also shows that this concept is integrated into the intertextual structure of a little magazine that tries to situate the medium of literature not only as a symptom but also as a possible way of overcoming a crisis of social coexistence.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Literatura comprometida
Revistas culturales
Jean-Paul Sartre
Segunda posguerra
Teoría literaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Universidad Nacional de La Plata
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Es bien sabido que la aparición del concepto de ‘literatura comprometida’ está estrechamente vinculada a la revista parisina Les Temps Modernes. Es igualmente conocido que Jean-Paul Sartre acuñó un término que, por un lado, constituye una lámina interpretativa del uso y de la utilidad políticos de la literatura en la segunda mitad del siglo XX y, por otro, que fue duramente criticado por los teóricos literarios autonomistas y posestructuralistas en los años posteriores. El artículo analiza las primeras transferencias transnacionales del concepto de Sartre en las revistas culturales de principios de la posguerra y plantea la hipótesis de que el estatus del concepto representa una función sismográfica para la agenda político-cultural de las revistas y una prehistoria de las críticas posteriores. Tras una breve y panorámica reconstrucción de la circulación global de este dispositivo teórico en la historia cultural de la posguerra, me centro en un estudio de caso de Realidad, revista fundada en Buenos Aires por intelectuales argentinxs y exiliadxs españolxs antifascistas. En esta Revista de Ideas aquella transmisión cultural sigue el imperativo de despolitizar el texto original a través de una cuidadosa selección de los fragmentos traducidos, elementos paratextuales y comentarios directos que se distancian del autor francés. Pero también muestra que este concepto se integra en la estructura intertextual de una revista que intenta situar el medio de la literatura no sólo como síntoma sino también como posible forma de superación de una crisis de convivencia social. |
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