Educación pública y formación del ciudadano en la perspectiva liberal-republicana de Pedro Ferré : Río de la Plata, Corrientes, 1826-1827

Autores
Salvatto, Fabricio Gabriel; Escobar Ohmstede, Antonio; Quinteros, Guillermo Oscar
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente capítulo se analizan las modificaciones en torno a la educación pública en la provincia de Corrientes a finales de 1826. Estas fueron fundamentadas en el discurso liberal republicano del gobernador Pedro Ferré, quien ligaba la suerte de la provincia a la creación de un nuevo sujeto ciudadano inclinado a las virtudes republicanas y a las ideas de la Ilustración. Se trastocaban así una serie de normativas y prácticas políticas que desde 1821 apuntaban a difundir la educación con fondos del Estado y con la colaboración de vecinos y religiosos en la ciudad capital, villas y pueblos. En este texto analizaremos en detalle la ley de creación del organismo de instrucción pública que alcanza jurisdiccionalmente a toda la provincia litoraleña, expuesta en el largo discurso de Pedro Ferré, ya que este no fue suficientemente estudiado y representa una de las reformas más radicales contra las corporaciones vecinales y religiosas que, por entonces, tenían fuerte incidencia en la educación de la juventud tanto en la capital correntina como en los pueblos interiores.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Liberalismo
Corrientes
Historia argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177900

id SEDICI_5ff50cecf662faea2e18ddc20114027c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177900
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación pública y formación del ciudadano en la perspectiva liberal-republicana de Pedro Ferré : Río de la Plata, Corrientes, 1826-1827Salvatto, Fabricio GabrielEscobar Ohmstede, AntonioQuinteros, Guillermo OscarHistoriaLiberalismoCorrientesHistoria argentinaEn el presente capítulo se analizan las modificaciones en torno a la educación pública en la provincia de Corrientes a finales de 1826. Estas fueron fundamentadas en el discurso liberal republicano del gobernador Pedro Ferré, quien ligaba la suerte de la provincia a la creación de un nuevo sujeto ciudadano inclinado a las virtudes republicanas y a las ideas de la Ilustración. Se trastocaban así una serie de normativas y prácticas políticas que desde 1821 apuntaban a difundir la educación con fondos del Estado y con la colaboración de vecinos y religiosos en la ciudad capital, villas y pueblos. En este texto analizaremos en detalle la ley de creación del organismo de instrucción pública que alcanza jurisdiccionalmente a toda la provincia litoraleña, expuesta en el largo discurso de Pedro Ferré, ya que este no fue suficientemente estudiado y representa una de las reformas más radicales contra las corporaciones vecinales y religiosas que, por entonces, tenían fuerte incidencia en la educación de la juventud tanto en la capital correntina como en los pueblos interiores.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf489-517http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177900spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-19024-71-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166506info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177900Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:08.242SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación pública y formación del ciudadano en la perspectiva liberal-republicana de Pedro Ferré : Río de la Plata, Corrientes, 1826-1827
title Educación pública y formación del ciudadano en la perspectiva liberal-republicana de Pedro Ferré : Río de la Plata, Corrientes, 1826-1827
spellingShingle Educación pública y formación del ciudadano en la perspectiva liberal-republicana de Pedro Ferré : Río de la Plata, Corrientes, 1826-1827
Salvatto, Fabricio Gabriel
Historia
Liberalismo
Corrientes
Historia argentina
title_short Educación pública y formación del ciudadano en la perspectiva liberal-republicana de Pedro Ferré : Río de la Plata, Corrientes, 1826-1827
title_full Educación pública y formación del ciudadano en la perspectiva liberal-republicana de Pedro Ferré : Río de la Plata, Corrientes, 1826-1827
title_fullStr Educación pública y formación del ciudadano en la perspectiva liberal-republicana de Pedro Ferré : Río de la Plata, Corrientes, 1826-1827
title_full_unstemmed Educación pública y formación del ciudadano en la perspectiva liberal-republicana de Pedro Ferré : Río de la Plata, Corrientes, 1826-1827
title_sort Educación pública y formación del ciudadano en la perspectiva liberal-republicana de Pedro Ferré : Río de la Plata, Corrientes, 1826-1827
dc.creator.none.fl_str_mv Salvatto, Fabricio Gabriel
Escobar Ohmstede, Antonio
Quinteros, Guillermo Oscar
author Salvatto, Fabricio Gabriel
author_facet Salvatto, Fabricio Gabriel
Escobar Ohmstede, Antonio
Quinteros, Guillermo Oscar
author_role author
author2 Escobar Ohmstede, Antonio
Quinteros, Guillermo Oscar
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Liberalismo
Corrientes
Historia argentina
topic Historia
Liberalismo
Corrientes
Historia argentina
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente capítulo se analizan las modificaciones en torno a la educación pública en la provincia de Corrientes a finales de 1826. Estas fueron fundamentadas en el discurso liberal republicano del gobernador Pedro Ferré, quien ligaba la suerte de la provincia a la creación de un nuevo sujeto ciudadano inclinado a las virtudes republicanas y a las ideas de la Ilustración. Se trastocaban así una serie de normativas y prácticas políticas que desde 1821 apuntaban a difundir la educación con fondos del Estado y con la colaboración de vecinos y religiosos en la ciudad capital, villas y pueblos. En este texto analizaremos en detalle la ley de creación del organismo de instrucción pública que alcanza jurisdiccionalmente a toda la provincia litoraleña, expuesta en el largo discurso de Pedro Ferré, ya que este no fue suficientemente estudiado y representa una de las reformas más radicales contra las corporaciones vecinales y religiosas que, por entonces, tenían fuerte incidencia en la educación de la juventud tanto en la capital correntina como en los pueblos interiores.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el presente capítulo se analizan las modificaciones en torno a la educación pública en la provincia de Corrientes a finales de 1826. Estas fueron fundamentadas en el discurso liberal republicano del gobernador Pedro Ferré, quien ligaba la suerte de la provincia a la creación de un nuevo sujeto ciudadano inclinado a las virtudes republicanas y a las ideas de la Ilustración. Se trastocaban así una serie de normativas y prácticas políticas que desde 1821 apuntaban a difundir la educación con fondos del Estado y con la colaboración de vecinos y religiosos en la ciudad capital, villas y pueblos. En este texto analizaremos en detalle la ley de creación del organismo de instrucción pública que alcanza jurisdiccionalmente a toda la provincia litoraleña, expuesta en el largo discurso de Pedro Ferré, ya que este no fue suficientemente estudiado y representa una de las reformas más radicales contra las corporaciones vecinales y religiosas que, por entonces, tenían fuerte incidencia en la educación de la juventud tanto en la capital correntina como en los pueblos interiores.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177900
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177900
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-19024-71-8
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166506
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
489-517
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616343766171648
score 13.070432