Análisis teórico de los efectos de la intermediación comercial : El caso de la industria del automóvil en Argentina

Autores
Di Tella, Guido; Baccino, Osvaldo
Año de publicación
1969
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito del artículo se centra en ofrecer una explicación teórica sobre la conducta tanto de los productores como de los concesionarios en la industria del automóvil en la Argentina durante el período 1959-65. Durante ese período, los concesionarios deseaban reducciones en el precio del automóvil o a lo menos que se mantuviera constante. Sin embargo, el productor deseaba todo lo contrario. El análisis se propone demostrar las relaciones entre productor, concesionario y consumidor. Con objeto de simplificar se supuso un productor monopolista que contrata con un solo concesionario y ambos enfrentan el mercado final. Se explica también la determinación del precio y la fijación del margen que constituye el ingreso del concesionario. Estos dos elementos son muy importantes para la determinación de las ventas que permiten la maximización de beneficios para ambas firmas. Como surge del análisis, la determinación del margen depende de las fuerzas de contratación de las partes. En el caso de Argentina la capacidad de contratación de los concesionarios llevó al margen demasiado alto, de manera que el volumen de ventas requerido para maximizar los beneficios del concesionario resulta mayor que la producción óptima para el productor. Esto da lugar a un conflicto de intereses tal que el concesionario quiere aumentar sus ventas y el medio de hacerlo es convenciendo al productor que baje los precios. Pero, al mismo tiempo una reducción de precio lleva al productor a reducir sus beneficios.
Instituto de Investigaciones Económicas
Materia
Ciencias Económicas
producción
vehiculo
industria automotriz
Argentina
consumidor
intermediario comercial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/8974

id SEDICI_5fdd48c63c0a95f36e25c1ab25bb915b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/8974
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis teórico de los efectos de la intermediación comercial : El caso de la industria del automóvil en ArgentinaDi Tella, GuidoBaccino, OsvaldoCiencias Económicasproducciónvehiculoindustria automotrizArgentinaconsumidorintermediario comercialEl propósito del artículo se centra en ofrecer una explicación teórica sobre la conducta tanto de los productores como de los concesionarios en la industria del automóvil en la Argentina durante el período 1959-65. Durante ese período, los concesionarios deseaban reducciones en el precio del automóvil o a lo menos que se mantuviera constante. Sin embargo, el productor deseaba todo lo contrario. El análisis se propone demostrar las relaciones entre productor, concesionario y consumidor. Con objeto de simplificar se supuso un productor monopolista que contrata con un solo concesionario y ambos enfrentan el mercado final. Se explica también la determinación del precio y la fijación del margen que constituye el ingreso del concesionario. Estos dos elementos son muy importantes para la determinación de las ventas que permiten la maximización de beneficios para ambas firmas. Como surge del análisis, la determinación del margen depende de las fuerzas de contratación de las partes. En el caso de Argentina la capacidad de contratación de los concesionarios llevó al margen demasiado alto, de manera que el volumen de ventas requerido para maximizar los beneficios del concesionario resulta mayor que la producción óptima para el productor. Esto da lugar a un conflicto de intereses tal que el concesionario quiere aumentar sus ventas y el medio de hacerlo es convenciendo al productor que baje los precios. Pero, al mismo tiempo una reducción de precio lleva al productor a reducir sus beneficios.Instituto de Investigaciones Económicas1969info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1-14http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8974spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:50:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/8974Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:50:30.86SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis teórico de los efectos de la intermediación comercial : El caso de la industria del automóvil en Argentina
title Análisis teórico de los efectos de la intermediación comercial : El caso de la industria del automóvil en Argentina
spellingShingle Análisis teórico de los efectos de la intermediación comercial : El caso de la industria del automóvil en Argentina
Di Tella, Guido
Ciencias Económicas
producción
vehiculo
industria automotriz
Argentina
consumidor
intermediario comercial
title_short Análisis teórico de los efectos de la intermediación comercial : El caso de la industria del automóvil en Argentina
title_full Análisis teórico de los efectos de la intermediación comercial : El caso de la industria del automóvil en Argentina
title_fullStr Análisis teórico de los efectos de la intermediación comercial : El caso de la industria del automóvil en Argentina
title_full_unstemmed Análisis teórico de los efectos de la intermediación comercial : El caso de la industria del automóvil en Argentina
title_sort Análisis teórico de los efectos de la intermediación comercial : El caso de la industria del automóvil en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Di Tella, Guido
Baccino, Osvaldo
author Di Tella, Guido
author_facet Di Tella, Guido
Baccino, Osvaldo
author_role author
author2 Baccino, Osvaldo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
producción
vehiculo
industria automotriz
Argentina
consumidor
intermediario comercial
topic Ciencias Económicas
producción
vehiculo
industria automotriz
Argentina
consumidor
intermediario comercial
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito del artículo se centra en ofrecer una explicación teórica sobre la conducta tanto de los productores como de los concesionarios en la industria del automóvil en la Argentina durante el período 1959-65. Durante ese período, los concesionarios deseaban reducciones en el precio del automóvil o a lo menos que se mantuviera constante. Sin embargo, el productor deseaba todo lo contrario. El análisis se propone demostrar las relaciones entre productor, concesionario y consumidor. Con objeto de simplificar se supuso un productor monopolista que contrata con un solo concesionario y ambos enfrentan el mercado final. Se explica también la determinación del precio y la fijación del margen que constituye el ingreso del concesionario. Estos dos elementos son muy importantes para la determinación de las ventas que permiten la maximización de beneficios para ambas firmas. Como surge del análisis, la determinación del margen depende de las fuerzas de contratación de las partes. En el caso de Argentina la capacidad de contratación de los concesionarios llevó al margen demasiado alto, de manera que el volumen de ventas requerido para maximizar los beneficios del concesionario resulta mayor que la producción óptima para el productor. Esto da lugar a un conflicto de intereses tal que el concesionario quiere aumentar sus ventas y el medio de hacerlo es convenciendo al productor que baje los precios. Pero, al mismo tiempo una reducción de precio lleva al productor a reducir sus beneficios.
Instituto de Investigaciones Económicas
description El propósito del artículo se centra en ofrecer una explicación teórica sobre la conducta tanto de los productores como de los concesionarios en la industria del automóvil en la Argentina durante el período 1959-65. Durante ese período, los concesionarios deseaban reducciones en el precio del automóvil o a lo menos que se mantuviera constante. Sin embargo, el productor deseaba todo lo contrario. El análisis se propone demostrar las relaciones entre productor, concesionario y consumidor. Con objeto de simplificar se supuso un productor monopolista que contrata con un solo concesionario y ambos enfrentan el mercado final. Se explica también la determinación del precio y la fijación del margen que constituye el ingreso del concesionario. Estos dos elementos son muy importantes para la determinación de las ventas que permiten la maximización de beneficios para ambas firmas. Como surge del análisis, la determinación del margen depende de las fuerzas de contratación de las partes. En el caso de Argentina la capacidad de contratación de los concesionarios llevó al margen demasiado alto, de manera que el volumen de ventas requerido para maximizar los beneficios del concesionario resulta mayor que la producción óptima para el productor. Esto da lugar a un conflicto de intereses tal que el concesionario quiere aumentar sus ventas y el medio de hacerlo es convenciendo al productor que baje los precios. Pero, al mismo tiempo una reducción de precio lleva al productor a reducir sus beneficios.
publishDate 1969
dc.date.none.fl_str_mv 1969
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8974
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8974
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-14
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615755584241664
score 13.070432