Evolución reciente y situación actual de la producción y difusión de vehículos eléctricos a nivel global y en Latinoamérica
- Autores
- Dulcich, Federico Martín; Otero, Dino; Canzian, Adrian Marcelo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Incentivada por regulaciones que buscan mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, la industria automotriz ha encarado una incipiente transición hacia la electromovilidad; acotada hasta el momento a algunos países desarrollados occidentales, Japón, Corea del Sur y China. Esta transición genera importantes mutaciones en las capacidades tecnológicas y recursos naturales necesarios para el desarrollo y producción de vehículos, por lo que se abre un escenario de potencial reposicionamiento en términos de firmas y países. En este contexto, la producción de vehículos eléctricos y sus regulaciones vienen rezagadas en México, Brasil y la Argentina; principales productores automotrices latinoamericanos. Sin embargo, presentan algunas ventajas que podrían ser aprovechadas para reposicionarse en las cadenas de valor automotrices.
Encouraged by regulations that seek to mitigate the emission of greenhouse gases, the automotive industry has started an incipient transition to electromobility; so far, this transition has been limited to some of the Western developed countries, as well as Japan, South Korea and China. This transition generates important changes in the technological capabilities and natural resources needed for the development and production of vehicles, and opens a scenario of potential repositioning for firms and countries. In this context, the production of electric vehicles and their regulations are lagging behind in Mexico, Brazil and Argentina – the leading automotive producers in Latin America. However, they have some advantages that could be exploited to reposition themselves in automotive value chains.
Fil: Dulcich, Federico Martín. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Otero, Dino. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; Argentina
Fil: Canzian, Adrian Marcelo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; Argentina - Materia
-
Vehículos eléctricos
Vehículos híbridos
Industria automotriz
Cambio tecnológico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/121829
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e66bc179d1e21929b1e43e57a68fd25b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/121829 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Evolución reciente y situación actual de la producción y difusión de vehículos eléctricos a nivel global y en LatinoaméricaRecent Evolution and Current Situation of the Production and Diffusion of Electric Vehicles Globally and in Latin AmericaDulcich, Federico MartínOtero, DinoCanzian, Adrian MarceloVehículos eléctricosVehículos híbridosIndustria automotrizCambio tecnológicohttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5Incentivada por regulaciones que buscan mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, la industria automotriz ha encarado una incipiente transición hacia la electromovilidad; acotada hasta el momento a algunos países desarrollados occidentales, Japón, Corea del Sur y China. Esta transición genera importantes mutaciones en las capacidades tecnológicas y recursos naturales necesarios para el desarrollo y producción de vehículos, por lo que se abre un escenario de potencial reposicionamiento en términos de firmas y países. En este contexto, la producción de vehículos eléctricos y sus regulaciones vienen rezagadas en México, Brasil y la Argentina; principales productores automotrices latinoamericanos. Sin embargo, presentan algunas ventajas que podrían ser aprovechadas para reposicionarse en las cadenas de valor automotrices.Encouraged by regulations that seek to mitigate the emission of greenhouse gases, the automotive industry has started an incipient transition to electromobility; so far, this transition has been limited to some of the Western developed countries, as well as Japan, South Korea and China. This transition generates important changes in the technological capabilities and natural resources needed for the development and production of vehicles, and opens a scenario of potential repositioning for firms and countries. In this context, the production of electric vehicles and their regulations are lagging behind in Mexico, Brazil and Argentina – the leading automotive producers in Latin America. However, they have some advantages that could be exploited to reposition themselves in automotive value chains.Fil: Dulcich, Federico Martín. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Otero, Dino. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; ArgentinaFil: Canzian, Adrian Marcelo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; ArgentinaLatin American Studies Association of Korea2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/121829Dulcich, Federico Martín; Otero, Dino; Canzian, Adrian Marcelo; Evolución reciente y situación actual de la producción y difusión de vehículos eléctricos a nivel global y en Latinoamérica; Latin American Studies Association of Korea; Asian Journal of Latin American Studies; 32; 4; 2019; 21-511229-0998CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ajlas.org/v2006/paper/2019vol32no402.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:16:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/121829instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:16:19.025CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evolución reciente y situación actual de la producción y difusión de vehículos eléctricos a nivel global y en Latinoamérica Recent Evolution and Current Situation of the Production and Diffusion of Electric Vehicles Globally and in Latin America |
title |
Evolución reciente y situación actual de la producción y difusión de vehículos eléctricos a nivel global y en Latinoamérica |
spellingShingle |
Evolución reciente y situación actual de la producción y difusión de vehículos eléctricos a nivel global y en Latinoamérica Dulcich, Federico Martín Vehículos eléctricos Vehículos híbridos Industria automotriz Cambio tecnológico |
title_short |
Evolución reciente y situación actual de la producción y difusión de vehículos eléctricos a nivel global y en Latinoamérica |
title_full |
Evolución reciente y situación actual de la producción y difusión de vehículos eléctricos a nivel global y en Latinoamérica |
title_fullStr |
Evolución reciente y situación actual de la producción y difusión de vehículos eléctricos a nivel global y en Latinoamérica |
title_full_unstemmed |
Evolución reciente y situación actual de la producción y difusión de vehículos eléctricos a nivel global y en Latinoamérica |
title_sort |
Evolución reciente y situación actual de la producción y difusión de vehículos eléctricos a nivel global y en Latinoamérica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dulcich, Federico Martín Otero, Dino Canzian, Adrian Marcelo |
author |
Dulcich, Federico Martín |
author_facet |
Dulcich, Federico Martín Otero, Dino Canzian, Adrian Marcelo |
author_role |
author |
author2 |
Otero, Dino Canzian, Adrian Marcelo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Vehículos eléctricos Vehículos híbridos Industria automotriz Cambio tecnológico |
topic |
Vehículos eléctricos Vehículos híbridos Industria automotriz Cambio tecnológico |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.2 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Incentivada por regulaciones que buscan mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, la industria automotriz ha encarado una incipiente transición hacia la electromovilidad; acotada hasta el momento a algunos países desarrollados occidentales, Japón, Corea del Sur y China. Esta transición genera importantes mutaciones en las capacidades tecnológicas y recursos naturales necesarios para el desarrollo y producción de vehículos, por lo que se abre un escenario de potencial reposicionamiento en términos de firmas y países. En este contexto, la producción de vehículos eléctricos y sus regulaciones vienen rezagadas en México, Brasil y la Argentina; principales productores automotrices latinoamericanos. Sin embargo, presentan algunas ventajas que podrían ser aprovechadas para reposicionarse en las cadenas de valor automotrices. Encouraged by regulations that seek to mitigate the emission of greenhouse gases, the automotive industry has started an incipient transition to electromobility; so far, this transition has been limited to some of the Western developed countries, as well as Japan, South Korea and China. This transition generates important changes in the technological capabilities and natural resources needed for the development and production of vehicles, and opens a scenario of potential repositioning for firms and countries. In this context, the production of electric vehicles and their regulations are lagging behind in Mexico, Brazil and Argentina – the leading automotive producers in Latin America. However, they have some advantages that could be exploited to reposition themselves in automotive value chains. Fil: Dulcich, Federico Martín. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Otero, Dino. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; Argentina Fil: Canzian, Adrian Marcelo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; Argentina |
description |
Incentivada por regulaciones que buscan mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, la industria automotriz ha encarado una incipiente transición hacia la electromovilidad; acotada hasta el momento a algunos países desarrollados occidentales, Japón, Corea del Sur y China. Esta transición genera importantes mutaciones en las capacidades tecnológicas y recursos naturales necesarios para el desarrollo y producción de vehículos, por lo que se abre un escenario de potencial reposicionamiento en términos de firmas y países. En este contexto, la producción de vehículos eléctricos y sus regulaciones vienen rezagadas en México, Brasil y la Argentina; principales productores automotrices latinoamericanos. Sin embargo, presentan algunas ventajas que podrían ser aprovechadas para reposicionarse en las cadenas de valor automotrices. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/121829 Dulcich, Federico Martín; Otero, Dino; Canzian, Adrian Marcelo; Evolución reciente y situación actual de la producción y difusión de vehículos eléctricos a nivel global y en Latinoamérica; Latin American Studies Association of Korea; Asian Journal of Latin American Studies; 32; 4; 2019; 21-51 1229-0998 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/121829 |
identifier_str_mv |
Dulcich, Federico Martín; Otero, Dino; Canzian, Adrian Marcelo; Evolución reciente y situación actual de la producción y difusión de vehículos eléctricos a nivel global y en Latinoamérica; Latin American Studies Association of Korea; Asian Journal of Latin American Studies; 32; 4; 2019; 21-51 1229-0998 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ajlas.org/v2006/paper/2019vol32no402.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Latin American Studies Association of Korea |
publisher.none.fl_str_mv |
Latin American Studies Association of Korea |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083311359754240 |
score |
13.22299 |