La crisis en la educación desde la mirada de Hannah Arendt… Una perspectiva de actualidad
- Autores
- Hours, Germán; Boulan, Noralí Adriana
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hannah Arendt es reconocida principalmente como una ensayista política. Siendo muy difícil de ser encasillada en alguna corriente filosófica. Influenciada principalmente por maestros como Edmund Husserl, Martin Heidegger y Karl Jaspers, su obra se halla inserta en el marco de una reflexión más general sobre la noción de política en el mundo moderno, interrogando siempre sobre los núcleos esenciales de los conceptos políticos claves, como los de democracia, poder, violencia, autoritarismo o el pensar. La importancia de retomar a Arendt para analizar las tensiones en el campo de la educación física actual, es que su visión crítica de la ecuación ha traspasado los límites del tiempo y el espacio geográfico para ser considerada sumamente relevante en los posibles análisis políticos que en la actualidad se pueden establecer. Este artículo, en consecuencia, se configura a partir de asumir la crisis en la educación como una oportunidad para reflexionar sobre el significado mismo de la educación, siguiendo lo establecido por la autora al afirmar que “una crisis nos obliga a volver a las cuestiones mismas y exige respuestas nuevas o viejas, pero, de todos modos, requiere juicios directos.” (2007: 174 y 175).
Eje temático: Educación - Trabajo social y educación: prácticas educativas emancipadoras en el contexto actual latinoamericano.
Facultad de Trabajo Social (FTS) - Materia
-
Trabajo Social
Educación
crisis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42750
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5fc617768bb9df87db254437b4ea3e20 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42750 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La crisis en la educación desde la mirada de Hannah Arendt… Una perspectiva de actualidadHours, GermánBoulan, Noralí AdrianaTrabajo SocialEducacióncrisisHannah Arendt es reconocida principalmente como una ensayista política. Siendo muy difícil de ser encasillada en alguna corriente filosófica. Influenciada principalmente por maestros como Edmund Husserl, Martin Heidegger y Karl Jaspers, su obra se halla inserta en el marco de una reflexión más general sobre la noción de política en el mundo moderno, interrogando siempre sobre los núcleos esenciales de los conceptos políticos claves, como los de democracia, poder, violencia, autoritarismo o el pensar. La importancia de retomar a Arendt para analizar las tensiones en el campo de la educación física actual, es que su visión crítica de la ecuación ha traspasado los límites del tiempo y el espacio geográfico para ser considerada sumamente relevante en los posibles análisis políticos que en la actualidad se pueden establecer. Este artículo, en consecuencia, se configura a partir de asumir la crisis en la educación como una oportunidad para reflexionar sobre el significado mismo de la educación, siguiendo lo establecido por la autora al afirmar que “una crisis nos obliga a volver a las cuestiones mismas y exige respuestas nuevas o viejas, pero, de todos modos, requiere juicios directos.” (2007: 174 y 175).Eje temático: Educación - Trabajo social y educación: prácticas educativas emancipadoras en el contexto actual latinoamericano.Facultad de Trabajo Social (FTS)2014-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42750spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1144-5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/gt5__la_crisis_en_la_educacion_desde_la_mirada_de_hannah_arendt__una_perspectiva_de_actualidad_.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:01:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42750Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:32.927SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La crisis en la educación desde la mirada de Hannah Arendt… Una perspectiva de actualidad |
title |
La crisis en la educación desde la mirada de Hannah Arendt… Una perspectiva de actualidad |
spellingShingle |
La crisis en la educación desde la mirada de Hannah Arendt… Una perspectiva de actualidad Hours, Germán Trabajo Social Educación crisis |
title_short |
La crisis en la educación desde la mirada de Hannah Arendt… Una perspectiva de actualidad |
title_full |
La crisis en la educación desde la mirada de Hannah Arendt… Una perspectiva de actualidad |
title_fullStr |
La crisis en la educación desde la mirada de Hannah Arendt… Una perspectiva de actualidad |
title_full_unstemmed |
La crisis en la educación desde la mirada de Hannah Arendt… Una perspectiva de actualidad |
title_sort |
La crisis en la educación desde la mirada de Hannah Arendt… Una perspectiva de actualidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hours, Germán Boulan, Noralí Adriana |
author |
Hours, Germán |
author_facet |
Hours, Germán Boulan, Noralí Adriana |
author_role |
author |
author2 |
Boulan, Noralí Adriana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social Educación crisis |
topic |
Trabajo Social Educación crisis |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Hannah Arendt es reconocida principalmente como una ensayista política. Siendo muy difícil de ser encasillada en alguna corriente filosófica. Influenciada principalmente por maestros como Edmund Husserl, Martin Heidegger y Karl Jaspers, su obra se halla inserta en el marco de una reflexión más general sobre la noción de política en el mundo moderno, interrogando siempre sobre los núcleos esenciales de los conceptos políticos claves, como los de democracia, poder, violencia, autoritarismo o el pensar. La importancia de retomar a Arendt para analizar las tensiones en el campo de la educación física actual, es que su visión crítica de la ecuación ha traspasado los límites del tiempo y el espacio geográfico para ser considerada sumamente relevante en los posibles análisis políticos que en la actualidad se pueden establecer. Este artículo, en consecuencia, se configura a partir de asumir la crisis en la educación como una oportunidad para reflexionar sobre el significado mismo de la educación, siguiendo lo establecido por la autora al afirmar que “una crisis nos obliga a volver a las cuestiones mismas y exige respuestas nuevas o viejas, pero, de todos modos, requiere juicios directos.” (2007: 174 y 175). Eje temático: Educación - Trabajo social y educación: prácticas educativas emancipadoras en el contexto actual latinoamericano. Facultad de Trabajo Social (FTS) |
description |
Hannah Arendt es reconocida principalmente como una ensayista política. Siendo muy difícil de ser encasillada en alguna corriente filosófica. Influenciada principalmente por maestros como Edmund Husserl, Martin Heidegger y Karl Jaspers, su obra se halla inserta en el marco de una reflexión más general sobre la noción de política en el mundo moderno, interrogando siempre sobre los núcleos esenciales de los conceptos políticos claves, como los de democracia, poder, violencia, autoritarismo o el pensar. La importancia de retomar a Arendt para analizar las tensiones en el campo de la educación física actual, es que su visión crítica de la ecuación ha traspasado los límites del tiempo y el espacio geográfico para ser considerada sumamente relevante en los posibles análisis políticos que en la actualidad se pueden establecer. Este artículo, en consecuencia, se configura a partir de asumir la crisis en la educación como una oportunidad para reflexionar sobre el significado mismo de la educación, siguiendo lo establecido por la autora al afirmar que “una crisis nos obliga a volver a las cuestiones mismas y exige respuestas nuevas o viejas, pero, de todos modos, requiere juicios directos.” (2007: 174 y 175). |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42750 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42750 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1144-5 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/gt5__la_crisis_en_la_educacion_desde_la_mirada_de_hannah_arendt__una_perspectiva_de_actualidad_.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615881920872448 |
score |
13.070432 |