La crisis en la educación desde la mirada de Hannah Arendt… Una perspectiva de actualidad

Autores
Hours, Germán; Boulan, Noralí Adriana
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Hannah Arendt es reconocida principalmente como una ensayista política. Siendo muy difícil de ser encasillada en alguna corriente filosófica. Influenciada principalmente por maestros como Edmund Husserl, Martin Heidegger y Karl Jaspers, su obra se halla inserta en el marco de una reflexión más general sobre la noción de política en el mundo moderno, interrogando siempre sobre los núcleos esenciales de los conceptos políticos claves, como los de democracia, poder, violencia, autoritarismo o el pensar. La importancia de retomar a Arendt para analizar las tensiones en el campo de la educación física actual, es que su visión crítica de la ecuación ha traspasado los límites del tiempo y el espacio geográfico para ser considerada sumamente relevante en los posibles análisis políticos que en la actualidad se pueden establecer. Este artículo, en consecuencia, se configura a partir de asumir la crisis en la educación como una oportunidad para reflexionar sobre el significado mismo de la educación, siguiendo lo establecido por la autora al afirmar que “una crisis nos obliga a volver a las cuestiones mismas y exige respuestas nuevas o viejas, pero, de todos modos, requiere juicios directos.” (2007: 174 y 175).
Eje temático: Educación - Trabajo social y educación: prácticas educativas emancipadoras en el contexto actual latinoamericano.
Facultad de Trabajo Social (FTS)
Materia
Trabajo Social
Educación
crisis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42750

id SEDICI_5fc617768bb9df87db254437b4ea3e20
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42750
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La crisis en la educación desde la mirada de Hannah Arendt… Una perspectiva de actualidadHours, GermánBoulan, Noralí AdrianaTrabajo SocialEducacióncrisisHannah Arendt es reconocida principalmente como una ensayista política. Siendo muy difícil de ser encasillada en alguna corriente filosófica. Influenciada principalmente por maestros como Edmund Husserl, Martin Heidegger y Karl Jaspers, su obra se halla inserta en el marco de una reflexión más general sobre la noción de política en el mundo moderno, interrogando siempre sobre los núcleos esenciales de los conceptos políticos claves, como los de democracia, poder, violencia, autoritarismo o el pensar. La importancia de retomar a Arendt para analizar las tensiones en el campo de la educación física actual, es que su visión crítica de la ecuación ha traspasado los límites del tiempo y el espacio geográfico para ser considerada sumamente relevante en los posibles análisis políticos que en la actualidad se pueden establecer. Este artículo, en consecuencia, se configura a partir de asumir la crisis en la educación como una oportunidad para reflexionar sobre el significado mismo de la educación, siguiendo lo establecido por la autora al afirmar que “una crisis nos obliga a volver a las cuestiones mismas y exige respuestas nuevas o viejas, pero, de todos modos, requiere juicios directos.” (2007: 174 y 175).Eje temático: Educación - Trabajo social y educación: prácticas educativas emancipadoras en el contexto actual latinoamericano.Facultad de Trabajo Social (FTS)2014-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42750spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1144-5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/gt5__la_crisis_en_la_educacion_desde_la_mirada_de_hannah_arendt__una_perspectiva_de_actualidad_.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:01:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42750Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:32.927SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La crisis en la educación desde la mirada de Hannah Arendt… Una perspectiva de actualidad
title La crisis en la educación desde la mirada de Hannah Arendt… Una perspectiva de actualidad
spellingShingle La crisis en la educación desde la mirada de Hannah Arendt… Una perspectiva de actualidad
Hours, Germán
Trabajo Social
Educación
crisis
title_short La crisis en la educación desde la mirada de Hannah Arendt… Una perspectiva de actualidad
title_full La crisis en la educación desde la mirada de Hannah Arendt… Una perspectiva de actualidad
title_fullStr La crisis en la educación desde la mirada de Hannah Arendt… Una perspectiva de actualidad
title_full_unstemmed La crisis en la educación desde la mirada de Hannah Arendt… Una perspectiva de actualidad
title_sort La crisis en la educación desde la mirada de Hannah Arendt… Una perspectiva de actualidad
dc.creator.none.fl_str_mv Hours, Germán
Boulan, Noralí Adriana
author Hours, Germán
author_facet Hours, Germán
Boulan, Noralí Adriana
author_role author
author2 Boulan, Noralí Adriana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Educación
crisis
topic Trabajo Social
Educación
crisis
dc.description.none.fl_txt_mv Hannah Arendt es reconocida principalmente como una ensayista política. Siendo muy difícil de ser encasillada en alguna corriente filosófica. Influenciada principalmente por maestros como Edmund Husserl, Martin Heidegger y Karl Jaspers, su obra se halla inserta en el marco de una reflexión más general sobre la noción de política en el mundo moderno, interrogando siempre sobre los núcleos esenciales de los conceptos políticos claves, como los de democracia, poder, violencia, autoritarismo o el pensar. La importancia de retomar a Arendt para analizar las tensiones en el campo de la educación física actual, es que su visión crítica de la ecuación ha traspasado los límites del tiempo y el espacio geográfico para ser considerada sumamente relevante en los posibles análisis políticos que en la actualidad se pueden establecer. Este artículo, en consecuencia, se configura a partir de asumir la crisis en la educación como una oportunidad para reflexionar sobre el significado mismo de la educación, siguiendo lo establecido por la autora al afirmar que “una crisis nos obliga a volver a las cuestiones mismas y exige respuestas nuevas o viejas, pero, de todos modos, requiere juicios directos.” (2007: 174 y 175).
Eje temático: Educación - Trabajo social y educación: prácticas educativas emancipadoras en el contexto actual latinoamericano.
Facultad de Trabajo Social (FTS)
description Hannah Arendt es reconocida principalmente como una ensayista política. Siendo muy difícil de ser encasillada en alguna corriente filosófica. Influenciada principalmente por maestros como Edmund Husserl, Martin Heidegger y Karl Jaspers, su obra se halla inserta en el marco de una reflexión más general sobre la noción de política en el mundo moderno, interrogando siempre sobre los núcleos esenciales de los conceptos políticos claves, como los de democracia, poder, violencia, autoritarismo o el pensar. La importancia de retomar a Arendt para analizar las tensiones en el campo de la educación física actual, es que su visión crítica de la ecuación ha traspasado los límites del tiempo y el espacio geográfico para ser considerada sumamente relevante en los posibles análisis políticos que en la actualidad se pueden establecer. Este artículo, en consecuencia, se configura a partir de asumir la crisis en la educación como una oportunidad para reflexionar sobre el significado mismo de la educación, siguiendo lo establecido por la autora al afirmar que “una crisis nos obliga a volver a las cuestiones mismas y exige respuestas nuevas o viejas, pero, de todos modos, requiere juicios directos.” (2007: 174 y 175).
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42750
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42750
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1144-5
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/gt5__la_crisis_en_la_educacion_desde_la_mirada_de_hannah_arendt__una_perspectiva_de_actualidad_.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615881920872448
score 13.070432