Los siete pecados : Diseño de personajes como representaciones visuales metafóricas

Autores
Disalvo, Manuela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Crespo, Roberto Hugo
Descripción
Para mi trabajo final de grado decidí realizar un proceso de conceptualización, diseño y realización de personajes ficticios basados en el concepto de los siete pecados capitales del cristianismo (Furia, Lujuria, Envidia, Gula, Avaricia, Pereza y Soberbia). Partí desde una ilustración medieval ilustrando a los siete pecados como animales, gracias a esta imagen lleve a cabo un proceso de realización de alrededor de tres años que consistió en un trabajo no solo técnico o visual sino también de reflexión y conceptualización. El trabajo tiene dos partes: La primera consiste en la realización de una carta de personajes que los presenta a todos dentro de una misma composición de manera neutral; la segunda es la realización de seis ilustraciones (cinco de los pecados reciben una ilustración mientras que dos comparten composición) que mostrará a estos personajes puestos en un contexto que reforzará su significado simbólico (qué situación representa a la furia, qué situación representa a la pereza, etc.). Para la realización del trabajo seguí una serie de reglas autoimpuestas (tanto visuales/técnicas como también para el desarrollo de este proceso) para poder reforzar estos conceptos e ideas que quería transmitir; algunas de estas reglas son: los personajes son antropomórficos, teniendo características tanto animales y humanas; los animales elegidos son los mismos que aquellos presentados en la imagen de inspiración inicial; y finalmente, las proporciones de los personajes deben ser exageradas (remitiendo a un estilo más caricaturesco) acompañadas de también un trabajo de línea modulado y variado para poder reforzar estas formas.
Licenciado en Artes Plásticas (orientación Dibujo)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
Materia
Artes Plásticas
Diseño
Personajes
Metáfora
Antropomorfización
Representación simbólica.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149259

id SEDICI_5f78e54d2e39115fa76f2feb7167a746
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149259
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los siete pecados : Diseño de personajes como representaciones visuales metafóricasDisalvo, ManuelaArtes PlásticasDiseñoPersonajesMetáforaAntropomorfizaciónRepresentación simbólica.Para mi trabajo final de grado decidí realizar un proceso de conceptualización, diseño y realización de personajes ficticios basados en el concepto de los siete pecados capitales del cristianismo (Furia, Lujuria, Envidia, Gula, Avaricia, Pereza y Soberbia). Partí desde una ilustración medieval ilustrando a los siete pecados como animales, gracias a esta imagen lleve a cabo un proceso de realización de alrededor de tres años que consistió en un trabajo no solo técnico o visual sino también de reflexión y conceptualización. El trabajo tiene dos partes: La primera consiste en la realización de una carta de personajes que los presenta a todos dentro de una misma composición de manera neutral; la segunda es la realización de seis ilustraciones (cinco de los pecados reciben una ilustración mientras que dos comparten composición) que mostrará a estos personajes puestos en un contexto que reforzará su significado simbólico (qué situación representa a la furia, qué situación representa a la pereza, etc.). Para la realización del trabajo seguí una serie de reglas autoimpuestas (tanto visuales/técnicas como también para el desarrollo de este proceso) para poder reforzar estos conceptos e ideas que quería transmitir; algunas de estas reglas son: los personajes son antropomórficos, teniendo características tanto animales y humanas; los animales elegidos son los mismos que aquellos presentados en la imagen de inspiración inicial; y finalmente, las proporciones de los personajes deben ser exageradas (remitiendo a un estilo más caricaturesco) acompañadas de también un trabajo de línea modulado y variado para poder reforzar estas formas.Licenciado en Artes Plásticas (orientación Dibujo)Universidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesCrespo, Roberto Hugo2023-02-14info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149259spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149259Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:19.653SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los siete pecados : Diseño de personajes como representaciones visuales metafóricas
title Los siete pecados : Diseño de personajes como representaciones visuales metafóricas
spellingShingle Los siete pecados : Diseño de personajes como representaciones visuales metafóricas
Disalvo, Manuela
Artes Plásticas
Diseño
Personajes
Metáfora
Antropomorfización
Representación simbólica.
title_short Los siete pecados : Diseño de personajes como representaciones visuales metafóricas
title_full Los siete pecados : Diseño de personajes como representaciones visuales metafóricas
title_fullStr Los siete pecados : Diseño de personajes como representaciones visuales metafóricas
title_full_unstemmed Los siete pecados : Diseño de personajes como representaciones visuales metafóricas
title_sort Los siete pecados : Diseño de personajes como representaciones visuales metafóricas
dc.creator.none.fl_str_mv Disalvo, Manuela
author Disalvo, Manuela
author_facet Disalvo, Manuela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Crespo, Roberto Hugo
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Plásticas
Diseño
Personajes
Metáfora
Antropomorfización
Representación simbólica.
topic Artes Plásticas
Diseño
Personajes
Metáfora
Antropomorfización
Representación simbólica.
dc.description.none.fl_txt_mv Para mi trabajo final de grado decidí realizar un proceso de conceptualización, diseño y realización de personajes ficticios basados en el concepto de los siete pecados capitales del cristianismo (Furia, Lujuria, Envidia, Gula, Avaricia, Pereza y Soberbia). Partí desde una ilustración medieval ilustrando a los siete pecados como animales, gracias a esta imagen lleve a cabo un proceso de realización de alrededor de tres años que consistió en un trabajo no solo técnico o visual sino también de reflexión y conceptualización. El trabajo tiene dos partes: La primera consiste en la realización de una carta de personajes que los presenta a todos dentro de una misma composición de manera neutral; la segunda es la realización de seis ilustraciones (cinco de los pecados reciben una ilustración mientras que dos comparten composición) que mostrará a estos personajes puestos en un contexto que reforzará su significado simbólico (qué situación representa a la furia, qué situación representa a la pereza, etc.). Para la realización del trabajo seguí una serie de reglas autoimpuestas (tanto visuales/técnicas como también para el desarrollo de este proceso) para poder reforzar estos conceptos e ideas que quería transmitir; algunas de estas reglas son: los personajes son antropomórficos, teniendo características tanto animales y humanas; los animales elegidos son los mismos que aquellos presentados en la imagen de inspiración inicial; y finalmente, las proporciones de los personajes deben ser exageradas (remitiendo a un estilo más caricaturesco) acompañadas de también un trabajo de línea modulado y variado para poder reforzar estas formas.
Licenciado en Artes Plásticas (orientación Dibujo)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
description Para mi trabajo final de grado decidí realizar un proceso de conceptualización, diseño y realización de personajes ficticios basados en el concepto de los siete pecados capitales del cristianismo (Furia, Lujuria, Envidia, Gula, Avaricia, Pereza y Soberbia). Partí desde una ilustración medieval ilustrando a los siete pecados como animales, gracias a esta imagen lleve a cabo un proceso de realización de alrededor de tres años que consistió en un trabajo no solo técnico o visual sino también de reflexión y conceptualización. El trabajo tiene dos partes: La primera consiste en la realización de una carta de personajes que los presenta a todos dentro de una misma composición de manera neutral; la segunda es la realización de seis ilustraciones (cinco de los pecados reciben una ilustración mientras que dos comparten composición) que mostrará a estos personajes puestos en un contexto que reforzará su significado simbólico (qué situación representa a la furia, qué situación representa a la pereza, etc.). Para la realización del trabajo seguí una serie de reglas autoimpuestas (tanto visuales/técnicas como también para el desarrollo de este proceso) para poder reforzar estos conceptos e ideas que quería transmitir; algunas de estas reglas son: los personajes son antropomórficos, teniendo características tanto animales y humanas; los animales elegidos son los mismos que aquellos presentados en la imagen de inspiración inicial; y finalmente, las proporciones de los personajes deben ser exageradas (remitiendo a un estilo más caricaturesco) acompañadas de también un trabajo de línea modulado y variado para poder reforzar estas formas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-02-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149259
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149259
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260606237802496
score 13.13397