Arte contemporáneo, el desafío de los museos y el público de arte

Autores
Albero, María Marta; Di María, Graciela Alicia; Fükelman, María Cristina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Si en un buscador de internet se escribe “claves para entender el arte contemporáneo”, se observa que hay miles de resultados dependiendo de las palabras que se utilicen para la búsqueda. Si se coloca consejos, cómo analizar, cómo entender, etc. varía la cantidad de los resultados, pero en todos los casos es notablemente alta; van desde los 43.000 hasta los 866.000 artículos sólo de páginas en español ya sean textos especializados, ensayos, comentarios, noticias, hasta videos. Toda esta bibliografía que se encuentra en la red, tiene una marcada tendencia pedagógica para los diferentes tipos de públicos. Esta información, de fácil acceso, da cuenta de una problemática concreta y un distanciamiento entre el arte y el público, necesario de acortar. Entre este vasto material, se seleccionaron algunas páginas web de espacios de circulación del arte contemporáneo, específicamente las que se refieren al área de educación, para ver cuáles son sus propuestas en relación al público. Dentro de los espacios de circulación, instituciones como el Museo, a veces tan menospreciado y hasta dado por muerto, hoy se reinventan pensando en diferentes estrategias tanto para adaptarse a las múltiples prácticas contemporáneas como a los diferentes públicos. Como observa Ernesto Gore en el Encuentro de Profesionales de los Museos de América.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Arte contemporáneo
Educación artística
Actividad de los museos
Galerías de arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181416

id SEDICI_5f6ac8622ff6ddabf94beb946d94c6f3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181416
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Arte contemporáneo, el desafío de los museos y el público de arteAlbero, María MartaDi María, Graciela AliciaFükelman, María CristinaBellas ArtesArte contemporáneoEducación artísticaActividad de los museosGalerías de arteSi en un buscador de internet se escribe “claves para entender el arte contemporáneo”, se observa que hay miles de resultados dependiendo de las palabras que se utilicen para la búsqueda. Si se coloca consejos, cómo analizar, cómo entender, etc. varía la cantidad de los resultados, pero en todos los casos es notablemente alta; van desde los 43.000 hasta los 866.000 artículos sólo de páginas en español ya sean textos especializados, ensayos, comentarios, noticias, hasta videos. Toda esta bibliografía que se encuentra en la red, tiene una marcada tendencia pedagógica para los diferentes tipos de públicos. Esta información, de fácil acceso, da cuenta de una problemática concreta y un distanciamiento entre el arte y el público, necesario de acortar. Entre este vasto material, se seleccionaron algunas páginas web de espacios de circulación del arte contemporáneo, específicamente las que se refieren al área de educación, para ver cuáles son sus propuestas en relación al público. Dentro de los espacios de circulación, instituciones como el Museo, a veces tan menospreciado y hasta dado por muerto, hoy se reinventan pensando en diferentes estrategias tanto para adaptarse a las múltiples prácticas contemporáneas como a los diferentes públicos. Como observa Ernesto Gore en el Encuentro de Profesionales de los Museos de América.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf10-26http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181416spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1819-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/82517info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:13:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181416Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:13:51.004SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Arte contemporáneo, el desafío de los museos y el público de arte
title Arte contemporáneo, el desafío de los museos y el público de arte
spellingShingle Arte contemporáneo, el desafío de los museos y el público de arte
Albero, María Marta
Bellas Artes
Arte contemporáneo
Educación artística
Actividad de los museos
Galerías de arte
title_short Arte contemporáneo, el desafío de los museos y el público de arte
title_full Arte contemporáneo, el desafío de los museos y el público de arte
title_fullStr Arte contemporáneo, el desafío de los museos y el público de arte
title_full_unstemmed Arte contemporáneo, el desafío de los museos y el público de arte
title_sort Arte contemporáneo, el desafío de los museos y el público de arte
dc.creator.none.fl_str_mv Albero, María Marta
Di María, Graciela Alicia
Fükelman, María Cristina
author Albero, María Marta
author_facet Albero, María Marta
Di María, Graciela Alicia
Fükelman, María Cristina
author_role author
author2 Di María, Graciela Alicia
Fükelman, María Cristina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Arte contemporáneo
Educación artística
Actividad de los museos
Galerías de arte
topic Bellas Artes
Arte contemporáneo
Educación artística
Actividad de los museos
Galerías de arte
dc.description.none.fl_txt_mv Si en un buscador de internet se escribe “claves para entender el arte contemporáneo”, se observa que hay miles de resultados dependiendo de las palabras que se utilicen para la búsqueda. Si se coloca consejos, cómo analizar, cómo entender, etc. varía la cantidad de los resultados, pero en todos los casos es notablemente alta; van desde los 43.000 hasta los 866.000 artículos sólo de páginas en español ya sean textos especializados, ensayos, comentarios, noticias, hasta videos. Toda esta bibliografía que se encuentra en la red, tiene una marcada tendencia pedagógica para los diferentes tipos de públicos. Esta información, de fácil acceso, da cuenta de una problemática concreta y un distanciamiento entre el arte y el público, necesario de acortar. Entre este vasto material, se seleccionaron algunas páginas web de espacios de circulación del arte contemporáneo, específicamente las que se refieren al área de educación, para ver cuáles son sus propuestas en relación al público. Dentro de los espacios de circulación, instituciones como el Museo, a veces tan menospreciado y hasta dado por muerto, hoy se reinventan pensando en diferentes estrategias tanto para adaptarse a las múltiples prácticas contemporáneas como a los diferentes públicos. Como observa Ernesto Gore en el Encuentro de Profesionales de los Museos de América.
Facultad de Artes
description Si en un buscador de internet se escribe “claves para entender el arte contemporáneo”, se observa que hay miles de resultados dependiendo de las palabras que se utilicen para la búsqueda. Si se coloca consejos, cómo analizar, cómo entender, etc. varía la cantidad de los resultados, pero en todos los casos es notablemente alta; van desde los 43.000 hasta los 866.000 artículos sólo de páginas en español ya sean textos especializados, ensayos, comentarios, noticias, hasta videos. Toda esta bibliografía que se encuentra en la red, tiene una marcada tendencia pedagógica para los diferentes tipos de públicos. Esta información, de fácil acceso, da cuenta de una problemática concreta y un distanciamiento entre el arte y el público, necesario de acortar. Entre este vasto material, se seleccionaron algunas páginas web de espacios de circulación del arte contemporáneo, específicamente las que se refieren al área de educación, para ver cuáles son sus propuestas en relación al público. Dentro de los espacios de circulación, instituciones como el Museo, a veces tan menospreciado y hasta dado por muerto, hoy se reinventan pensando en diferentes estrategias tanto para adaptarse a las múltiples prácticas contemporáneas como a los diferentes públicos. Como observa Ernesto Gore en el Encuentro de Profesionales de los Museos de América.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181416
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181416
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1819-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/82517
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
10-26
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605847927652352
score 12.976206