Mauricio Malamud, filósofo comunista

Autores
Starcenbaum, Marcelo; Starcenbaum, Marcelo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Los textos reproducidos a continuación dan cuenta del itinerario de un filósofo comunista. Nacido al año siguiente de la Revolución rusa y fallecido el mismo año de la caída de la Unión Soviética, Malamud fue un intelectual cuyos ejercicios de pensamiento estuvieron ligados absolutamente a las vicisitudes de la experiencia comunista. En los mismos términos en los que Balibar se refería a Althusser, puede afirmarse que la singularidad intelectual de Malamud radicó en el hecho de ser simultáneamente totalmente filósofo y totalmente comunista, sin someter ni subordinar ninguno de los dos registros al otro. Al igual que ocurrió con Althusser, si bien este anudamiento le proporcionó condiciones altamente productivas de reflexión y enunciación, también lo enfrentó abiertamente a los problemas del comunismo en el siglo XX. A diferencia del contexto francés, la asunción de esta posición en América Latina tuvo un carácter dramático. Malamud fue uno de los tantos miles que pagaron con su vida o con la de su familia los costos de una intervención caracterizada por la imbricación entre ideas y práctica política.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Filosofía
Escuelas filosóficas
Comunismo
Marxismo
Doctrinas políticas
Filosofía política
Guerra
Ideologías
Materialismo
Artes
Trabajo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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description Los textos reproducidos a continuación dan cuenta del itinerario de un filósofo comunista. Nacido al año siguiente de la Revolución rusa y fallecido el mismo año de la caída de la Unión Soviética, Malamud fue un intelectual cuyos ejercicios de pensamiento estuvieron ligados absolutamente a las vicisitudes de la experiencia comunista. En los mismos términos en los que Balibar se refería a Althusser, puede afirmarse que la singularidad intelectual de Malamud radicó en el hecho de ser simultáneamente totalmente filósofo y totalmente comunista, sin someter ni subordinar ninguno de los dos registros al otro. Al igual que ocurrió con Althusser, si bien este anudamiento le proporcionó condiciones altamente productivas de reflexión y enunciación, también lo enfrentó abiertamente a los problemas del comunismo en el siglo XX. A diferencia del contexto francés, la asunción de esta posición en América Latina tuvo un carácter dramático. Malamud fue uno de los tantos miles que pagaron con su vida o con la de su familia los costos de una intervención caracterizada por la imbricación entre ideas y práctica política.
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