Las nociones de discurso en el ingreso a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social
- Autores
- Secul Giusti, Cristian Eduardo
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El conocimiento del discurso de la información es significativo para la formación del alumno en la carrera de Comunicación Social, puesto que permite estudiar las intencionalidades de los medios de comunicación y reflexionar sobre su rol en la sociedad. Se comprende, a partir de ello, que la identificación de las estrategias discursivas y la articulación de las mismas en un texto periodístico sirven de basamento para la preparación y la enseñanza del alumno que ingresa a la carrera. En este sentido, la ponencia se centra en la experiencia llevada a cabo en el Curso Introductorio de la Facultad de Periodismo, más precisamente, en el Taller de Expresión y Comprensión realizado en los meses de febrero y marzo del año 2012. En dicha cursada los ingresantes expresaron críticas incipientes -y analíticas- que demostraron interés por el desarrollo de la enseñanza del discurso y que se vincularon con la comprensión de la construcción discursiva en el ejercicio del periodismo. Por este motivo, el presente trabajo se interesa por articular la experiencia del ingreso a la Universidad con las herramientas analíticas del discurso, las cuales permitirán que los alumnos interpreten e interpelen las construcciones discursivas que se presentan -en este caso- en las producciones de los medios gráficos.
Eje 7: El campo académico de Comunicación/Educación.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación Social
discurso
educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27931
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5cfd26620e8e534156fe2915b074752c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27931 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las nociones de discurso en el ingreso a la Facultad de Periodismo y Comunicación SocialSecul Giusti, Cristian EduardoPeriodismoComunicación SocialdiscursoeducaciónEl conocimiento del discurso de la información es significativo para la formación del alumno en la carrera de Comunicación Social, puesto que permite estudiar las intencionalidades de los medios de comunicación y reflexionar sobre su rol en la sociedad. Se comprende, a partir de ello, que la identificación de las estrategias discursivas y la articulación de las mismas en un texto periodístico sirven de basamento para la preparación y la enseñanza del alumno que ingresa a la carrera. En este sentido, la ponencia se centra en la experiencia llevada a cabo en el Curso Introductorio de la Facultad de Periodismo, más precisamente, en el Taller de Expresión y Comprensión realizado en los meses de febrero y marzo del año 2012. En dicha cursada los ingresantes expresaron críticas incipientes -y analíticas- que demostraron interés por el desarrollo de la enseñanza del discurso y que se vincularon con la comprensión de la construcción discursiva en el ejercicio del periodismo. Por este motivo, el presente trabajo se interesa por articular la experiencia del ingreso a la Universidad con las herramientas analíticas del discurso, las cuales permitirán que los alumnos interpreten e interpelen las construcciones discursivas que se presentan -en este caso- en las producciones de los medios gráficos.Eje 7: El campo académico de Comunicación/Educación.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2012-09-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27931spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:57:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27931Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:57:03.201SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las nociones de discurso en el ingreso a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
title |
Las nociones de discurso en el ingreso a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
spellingShingle |
Las nociones de discurso en el ingreso a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social Secul Giusti, Cristian Eduardo Periodismo Comunicación Social discurso educación |
title_short |
Las nociones de discurso en el ingreso a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
title_full |
Las nociones de discurso en el ingreso a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
title_fullStr |
Las nociones de discurso en el ingreso a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
title_full_unstemmed |
Las nociones de discurso en el ingreso a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
title_sort |
Las nociones de discurso en el ingreso a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Secul Giusti, Cristian Eduardo |
author |
Secul Giusti, Cristian Eduardo |
author_facet |
Secul Giusti, Cristian Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación Social discurso educación |
topic |
Periodismo Comunicación Social discurso educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El conocimiento del discurso de la información es significativo para la formación del alumno en la carrera de Comunicación Social, puesto que permite estudiar las intencionalidades de los medios de comunicación y reflexionar sobre su rol en la sociedad. Se comprende, a partir de ello, que la identificación de las estrategias discursivas y la articulación de las mismas en un texto periodístico sirven de basamento para la preparación y la enseñanza del alumno que ingresa a la carrera. En este sentido, la ponencia se centra en la experiencia llevada a cabo en el Curso Introductorio de la Facultad de Periodismo, más precisamente, en el Taller de Expresión y Comprensión realizado en los meses de febrero y marzo del año 2012. En dicha cursada los ingresantes expresaron críticas incipientes -y analíticas- que demostraron interés por el desarrollo de la enseñanza del discurso y que se vincularon con la comprensión de la construcción discursiva en el ejercicio del periodismo. Por este motivo, el presente trabajo se interesa por articular la experiencia del ingreso a la Universidad con las herramientas analíticas del discurso, las cuales permitirán que los alumnos interpreten e interpelen las construcciones discursivas que se presentan -en este caso- en las producciones de los medios gráficos. Eje 7: El campo académico de Comunicación/Educación. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El conocimiento del discurso de la información es significativo para la formación del alumno en la carrera de Comunicación Social, puesto que permite estudiar las intencionalidades de los medios de comunicación y reflexionar sobre su rol en la sociedad. Se comprende, a partir de ello, que la identificación de las estrategias discursivas y la articulación de las mismas en un texto periodístico sirven de basamento para la preparación y la enseñanza del alumno que ingresa a la carrera. En este sentido, la ponencia se centra en la experiencia llevada a cabo en el Curso Introductorio de la Facultad de Periodismo, más precisamente, en el Taller de Expresión y Comprensión realizado en los meses de febrero y marzo del año 2012. En dicha cursada los ingresantes expresaron críticas incipientes -y analíticas- que demostraron interés por el desarrollo de la enseñanza del discurso y que se vincularon con la comprensión de la construcción discursiva en el ejercicio del periodismo. Por este motivo, el presente trabajo se interesa por articular la experiencia del ingreso a la Universidad con las herramientas analíticas del discurso, las cuales permitirán que los alumnos interpreten e interpelen las construcciones discursivas que se presentan -en este caso- en las producciones de los medios gráficos. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27931 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27931 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615831308206081 |
score |
13.070432 |