La implementación del SIGAF en la provincia de Buenos Aires : Análisis del caso de la CIC

Autores
Melo, Joaquín
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gulayin, David José
Descripción
En el siguiente trabajo se va a describir la implementación del Sistema Integrado de Gestión Administrativa Financiera (SIGAF) llevado a cabo por la Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires durante el ejercicio del 2018. El motivo de la elección de la temática se debe a la importancia del impacto que tiene la puesta en marcha de dicho sistema en la Provincia de Buenos Aires al verse reflejado en él cada una de las decisiones llevadas a cabo por el gobierno provincial en base al presupuesto de cada ejercicio. Durante el desarrollo del trabajo se va a detallar la relevancia que tiene el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para realizar una gestión eficiente, eficaz y transparente lo que permite realizar un mayor control sobre el uso de las Finanzas Públicas Provinciales. Además, se va a detallar los antecedentes que tiene dicho sistema en otros países y en Argentina para poder luego describir como fue la puesta en marcha en la provincia de Buenos Aires haciendo hincapié en la selección y capacitación de sus recursos humanos dada su vital importancia para poder instruir a todos los usuarios del sistema. Cabe señalar la magnitud de la provincia de Buenos Aires dada que es la provincia más poblada de la Argentina con 15.6 millones de habitantes siendo el 39% del total del país según el Censo del 2010. A su vez se va a exponer, en base a encuestas y entrevistas realizadas, el caso de cómo ha repercutido la implementación del SIGAF en la Comisión de Investigación Científica (CIC) de la Provincia de Buenos Aires la cual forma parte de las jurisdicciones del poder ejecutivo provincial que utilizan el sistema a partir del ejercicio del 2018 que le condujo readaptaciones en sus tareas al dejar de emplear el Sistema Financiero y el CRT a partir de dicho ejercicio. En base a toda la información recabada se va a realizar una conclusión y reflexión final acerca de la puesta en marcha del SIGAF teniendo en cuenta la normativa vigente, la importancia que tiene los organismos de ir adecuándose al contexto, la conformación de sus recursos humanos y la situación actual del sistema frente a sus usuarios. Cabe aclarar que, al ser un tema reciente dentro de la administración pública provincial, la bibliografía que existe acerca del tema es escasa pero a su vez, es posible recabar información acerca de implementaciones de dicho sistema en otras jurisdicciones como lo puede ser en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en países de América Latina y el Caribe. Por tal motivo resulta importante crear datos nuevos por medio de encuestas y entrevistas para poder describir y mejorar a futuro el uso del SIGAF a los usuarios de la provincia de Buenos Aires.
Especialista en Gestión Pública
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Gestión
gestión administrativa
gestión financiera
Comisión de Investigaciones Científicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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