Las categorías o facetas fundamentales: una metodología para el diseño de taxonomías corporativas de sitios <i>Web</i> argentinos

Autores
Martínez Tamayo, Ana María; Ristuccia, Cristina Alicia; Pisarello, Rosa Zulema; Stubbs, Edgardo Alberto; Caminotti, María Laura; Balparda, José Luis; Valdez, Julia Catalina; Mangiaterra, Norma Ethel
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El análisis por facetas ha sido revalorado en los últimos años para el diseño de taxonomías corporativas. Con el fin de confirmar su utilidad, analizamos los sitios Web de diferentes organizaciones argentinas: tres bodegas de vino, tres industrias alimenticias, seis clubes de fútbol, cinco asociaciones profesionales, tres facultades universitarias y cinco agencias de gobierno. De las 16 categorías o facetas fundamentales propuestas por el Classification Research Group, las bodegas de vino coincidieron en 13 (81%), las industrias alimenticias en 11 (68%), los clubes de fútbol en 7 (43%), las asociaciones profesionales en 5 (31%), las facultades en 8 (50%) y las agencias de gobierno en 9 (56%). Estas diferencias se deben al hecho de que no todas las categorías son necesarias para todas las organizaciones. Se concluye que el método del análisis por facetas es útil para diseñar taxonomías corporativas y optimizar los sitios Web, de acuerdo con las características particulares de cada organización.
Faceted analysis has been reassessed in last years for designing corporative taxonomies. In order to confirm its usefulness, we analyzed the Web sites of different Argentine organizations: three wineries, three food industries, six football clubs, five professional associations, three university schools, and five government agencies. From the 16 fundamental categories or facets proposed by the Classification Research Group, wineries coincide in 13 (81%), food industries in 11 (68%), football clubs in 7 (43%), professional associations in 5 (31%), university schools in 8 (50%), and government agencies in 9 (56%). These differences are due to the fact that not all the categories are necessary for all organizations. We conclude that the method of faceted analysis is useful for designing corporative taxonomies and for optimizing Web sites, in accordance to particular characteristics of each organization.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Bibliotecología
Análisis de facetas
Taxonomías corporativas
Sítios Web argentinos
Faceted analysis
Corporative taxonomies
Argentine Web sites
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89065

id SEDICI_5ca48a57b82e63090c18610886aabeec
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89065
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las categorías o facetas fundamentales: una metodología para el diseño de taxonomías corporativas de sitios <i>Web</i> argentinosFundamental Categories or Facets: a methodology for the design of corporate taxonomies of Argentinian web sitesMartínez Tamayo, Ana MaríaRistuccia, Cristina AliciaPisarello, Rosa ZulemaStubbs, Edgardo AlbertoCaminotti, María LauraBalparda, José LuisValdez, Julia CatalinaMangiaterra, Norma EthelBibliotecologíaAnálisis de facetasTaxonomías corporativasSítios Web argentinosFaceted analysisCorporative taxonomiesArgentine Web sitesEl análisis por facetas ha sido revalorado en los últimos años para el diseño de taxonomías corporativas. Con el fin de confirmar su utilidad, analizamos los sitios Web de diferentes organizaciones argentinas: tres bodegas de vino, tres industrias alimenticias, seis clubes de fútbol, cinco asociaciones profesionales, tres facultades universitarias y cinco agencias de gobierno. De las 16 categorías o facetas fundamentales propuestas por el Classification Research Group, las bodegas de vino coincidieron en 13 (81%), las industrias alimenticias en 11 (68%), los clubes de fútbol en 7 (43%), las asociaciones profesionales en 5 (31%), las facultades en 8 (50%) y las agencias de gobierno en 9 (56%). Estas diferencias se deben al hecho de que no todas las categorías son necesarias para todas las organizaciones. Se concluye que el método del análisis por facetas es útil para diseñar taxonomías corporativas y optimizar los sitios Web, de acuerdo con las características particulares de cada organización.Faceted analysis has been reassessed in last years for designing corporative taxonomies. In order to confirm its usefulness, we analyzed the Web sites of different Argentine organizations: three wineries, three food industries, six football clubs, five professional associations, three university schools, and five government agencies. From the 16 fundamental categories or facets proposed by the Classification Research Group, wineries coincide in 13 (81%), food industries in 11 (68%), football clubs in 7 (43%), professional associations in 5 (31%), university schools in 8 (50%), and government agencies in 9 (56%). These differences are due to the fact that not all the categories are necessary for all organizations. We conclude that the method of faceted analysis is useful for designing corporative taxonomies and for optimizing Web sites, in accordance to particular characteristics of each organization.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2004info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf106-111http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89065<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9522info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.ibict.br/ciinf/article/view/1052info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0100-1965info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:18:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89065Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:14.187SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las categorías o facetas fundamentales: una metodología para el diseño de taxonomías corporativas de sitios <i>Web</i> argentinos
Fundamental Categories or Facets: a methodology for the design of corporate taxonomies of Argentinian web sites
title Las categorías o facetas fundamentales: una metodología para el diseño de taxonomías corporativas de sitios <i>Web</i> argentinos
spellingShingle Las categorías o facetas fundamentales: una metodología para el diseño de taxonomías corporativas de sitios <i>Web</i> argentinos
Martínez Tamayo, Ana María
Bibliotecología
Análisis de facetas
Taxonomías corporativas
Sítios Web argentinos
Faceted analysis
Corporative taxonomies
Argentine Web sites
title_short Las categorías o facetas fundamentales: una metodología para el diseño de taxonomías corporativas de sitios <i>Web</i> argentinos
title_full Las categorías o facetas fundamentales: una metodología para el diseño de taxonomías corporativas de sitios <i>Web</i> argentinos
title_fullStr Las categorías o facetas fundamentales: una metodología para el diseño de taxonomías corporativas de sitios <i>Web</i> argentinos
title_full_unstemmed Las categorías o facetas fundamentales: una metodología para el diseño de taxonomías corporativas de sitios <i>Web</i> argentinos
title_sort Las categorías o facetas fundamentales: una metodología para el diseño de taxonomías corporativas de sitios <i>Web</i> argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Tamayo, Ana María
Ristuccia, Cristina Alicia
Pisarello, Rosa Zulema
Stubbs, Edgardo Alberto
Caminotti, María Laura
Balparda, José Luis
Valdez, Julia Catalina
Mangiaterra, Norma Ethel
author Martínez Tamayo, Ana María
author_facet Martínez Tamayo, Ana María
Ristuccia, Cristina Alicia
Pisarello, Rosa Zulema
Stubbs, Edgardo Alberto
Caminotti, María Laura
Balparda, José Luis
Valdez, Julia Catalina
Mangiaterra, Norma Ethel
author_role author
author2 Ristuccia, Cristina Alicia
Pisarello, Rosa Zulema
Stubbs, Edgardo Alberto
Caminotti, María Laura
Balparda, José Luis
Valdez, Julia Catalina
Mangiaterra, Norma Ethel
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
Análisis de facetas
Taxonomías corporativas
Sítios Web argentinos
Faceted analysis
Corporative taxonomies
Argentine Web sites
topic Bibliotecología
Análisis de facetas
Taxonomías corporativas
Sítios Web argentinos
Faceted analysis
Corporative taxonomies
Argentine Web sites
dc.description.none.fl_txt_mv El análisis por facetas ha sido revalorado en los últimos años para el diseño de taxonomías corporativas. Con el fin de confirmar su utilidad, analizamos los sitios Web de diferentes organizaciones argentinas: tres bodegas de vino, tres industrias alimenticias, seis clubes de fútbol, cinco asociaciones profesionales, tres facultades universitarias y cinco agencias de gobierno. De las 16 categorías o facetas fundamentales propuestas por el Classification Research Group, las bodegas de vino coincidieron en 13 (81%), las industrias alimenticias en 11 (68%), los clubes de fútbol en 7 (43%), las asociaciones profesionales en 5 (31%), las facultades en 8 (50%) y las agencias de gobierno en 9 (56%). Estas diferencias se deben al hecho de que no todas las categorías son necesarias para todas las organizaciones. Se concluye que el método del análisis por facetas es útil para diseñar taxonomías corporativas y optimizar los sitios Web, de acuerdo con las características particulares de cada organización.
Faceted analysis has been reassessed in last years for designing corporative taxonomies. In order to confirm its usefulness, we analyzed the Web sites of different Argentine organizations: three wineries, three food industries, six football clubs, five professional associations, three university schools, and five government agencies. From the 16 fundamental categories or facets proposed by the Classification Research Group, wineries coincide in 13 (81%), food industries in 11 (68%), football clubs in 7 (43%), professional associations in 5 (31%), university schools in 8 (50%), and government agencies in 9 (56%). These differences are due to the fact that not all the categories are necessary for all organizations. We conclude that the method of faceted analysis is useful for designing corporative taxonomies and for optimizing Web sites, in accordance to particular characteristics of each organization.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El análisis por facetas ha sido revalorado en los últimos años para el diseño de taxonomías corporativas. Con el fin de confirmar su utilidad, analizamos los sitios Web de diferentes organizaciones argentinas: tres bodegas de vino, tres industrias alimenticias, seis clubes de fútbol, cinco asociaciones profesionales, tres facultades universitarias y cinco agencias de gobierno. De las 16 categorías o facetas fundamentales propuestas por el Classification Research Group, las bodegas de vino coincidieron en 13 (81%), las industrias alimenticias en 11 (68%), los clubes de fútbol en 7 (43%), las asociaciones profesionales en 5 (31%), las facultades en 8 (50%) y las agencias de gobierno en 9 (56%). Estas diferencias se deben al hecho de que no todas las categorías son necesarias para todas las organizaciones. Se concluye que el método del análisis por facetas es útil para diseñar taxonomías corporativas y optimizar los sitios Web, de acuerdo con las características particulares de cada organización.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89065
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89065
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9522
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.ibict.br/ciinf/article/view/1052
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0100-1965
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
106-111
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616055948836864
score 13.069144