Las categorías o facetas fundamentales: Una metodología para el diseño de taxonomías corporativas de sitios Web argentinos

Autores
Martínez Tamayo, Ana María; Ristuccia, Cristina Alicia; Pisarello, Rosa; Stubbs, Edgardo; Caminotti, María Laura; Balparda, José Luis; Valdez, Julia; Mangiaterra, Norma Ethel
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El análisis por facetas ha sido revalorado en los últimos años para el diseño de taxonomías corporativas. Con el fin de confirmar su utilidad, analizamos los sitios Web de diferentes organizaciones argentinas: tres bodegas de vino, tres industrias alimenticias, seis clubes de fútbol, cinco asociaciones profesionales, tres facultades universitarias y cinco agencias de gobierno. De las 16 categorías o facetas fundamentales propuestas por el Classification Research Group, las bodegas de vino coincidieron en 13 (81%), las industrias alimenticias en 11 (68%), los clubes de fútbol en 7 (43%), las asociaciones profesionales en 5 (31%), las facultades en 8 (50%) y las agencias de gobierno en 9 (56%). Estas diferencias se deben al hecho de que no todas las categorías son necesarias para todas las organizaciones. Se concluye que el método del análisis por facetas es útil para diseñar taxonomías corporativas y optimizar los sitios Web, de acuerdo con las características particulares de cada organización.
Faceted analysis has been reassessed in last years for designing corporative taxonomies. In order to confirm its usefulness, we analyzed the Web sites of different Argentine organizations: three wineries, three food industries, six football clubs, five professional associations, three university schools, and five government agencies. From the 16 fundamental categories or facets proposed by the Classification Research Group, wineries coincide in 13 (81%), food industries in 11 (68%), football clubs in 7 (43%), professional associations in 5 (31%), university schools in 8 (50%), and government agencies in 9 (56%). These differences are due to the fact that not all the categories are necessary for all organizations. We conclude that the method of faceted analysis is useful for designing corporative taxonomies and for optimizing Web sites, in accordance to particular characteristics of each organization.
Fil: Martínez Tamayo, Ana María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ristuccia, Cristina Alicia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Pisarello, Rosa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Stubbs, Edgardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Caminotti, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Balparda, José Luis. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Valdez, Julia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Mangiaterra, Norma Ethel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Ciência da informaçao, 33(2), 106-111. (2004)
ISSN 0100-1965
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Análisis de facetas
Argentina
Análisis de facetas
Taxonomías corporativas
Sítios Web argentinos
Faceted analysis
Corporative taxonomies
Argentine Web sites
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9522

id MemAca_c27c18ff0ef5c67981dd26e268f5dfec
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9522
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las categorías o facetas fundamentales: Una metodología para el diseño de taxonomías corporativas de sitios Web argentinosFundamental Categories or Facets: A Methodology for the Design of Corporate Taxonomies of Argentinian Web SitesMartínez Tamayo, Ana MaríaRistuccia, Cristina AliciaPisarello, RosaStubbs, EdgardoCaminotti, María LauraBalparda, José LuisValdez, JuliaMangiaterra, Norma EthelBibliotecología y ciencia de la informaciónAnálisis de facetasArgentinaAnálisis de facetasTaxonomías corporativasSítios Web argentinosFaceted analysisCorporative taxonomiesArgentine Web sitesEl análisis por facetas ha sido revalorado en los últimos años para el diseño de taxonomías corporativas. Con el fin de confirmar su utilidad, analizamos los sitios Web de diferentes organizaciones argentinas: tres bodegas de vino, tres industrias alimenticias, seis clubes de fútbol, cinco asociaciones profesionales, tres facultades universitarias y cinco agencias de gobierno. De las 16 categorías o facetas fundamentales propuestas por el Classification Research Group, las bodegas de vino coincidieron en 13 (81%), las industrias alimenticias en 11 (68%), los clubes de fútbol en 7 (43%), las asociaciones profesionales en 5 (31%), las facultades en 8 (50%) y las agencias de gobierno en 9 (56%). Estas diferencias se deben al hecho de que no todas las categorías son necesarias para todas las organizaciones. Se concluye que el método del análisis por facetas es útil para diseñar taxonomías corporativas y optimizar los sitios Web, de acuerdo con las características particulares de cada organización.Faceted analysis has been reassessed in last years for designing corporative taxonomies. In order to confirm its usefulness, we analyzed the Web sites of different Argentine organizations: three wineries, three food industries, six football clubs, five professional associations, three university schools, and five government agencies. From the 16 fundamental categories or facets proposed by the Classification Research Group, wineries coincide in 13 (81%), food industries in 11 (68%), football clubs in 7 (43%), professional associations in 5 (31%), university schools in 8 (50%), and government agencies in 9 (56%). These differences are due to the fact that not all the categories are necessary for all organizations. We conclude that the method of faceted analysis is useful for designing corporative taxonomies and for optimizing Web sites, in accordance to particular characteristics of each organization.Fil: Martínez Tamayo, Ana María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Ristuccia, Cristina Alicia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Pisarello, Rosa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Stubbs, Edgardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Caminotti, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Balparda, José Luis. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Valdez, Julia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Mangiaterra, Norma Ethel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2004info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9522/pr.9522.pdfCiência da informaçao, 33(2), 106-111. (2004)ISSN 0100-1965reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89065info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/2025-09-29T11:54:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9522Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:59.559Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las categorías o facetas fundamentales: Una metodología para el diseño de taxonomías corporativas de sitios Web argentinos
Fundamental Categories or Facets: A Methodology for the Design of Corporate Taxonomies of Argentinian Web Sites
title Las categorías o facetas fundamentales: Una metodología para el diseño de taxonomías corporativas de sitios Web argentinos
spellingShingle Las categorías o facetas fundamentales: Una metodología para el diseño de taxonomías corporativas de sitios Web argentinos
Martínez Tamayo, Ana María
Bibliotecología y ciencia de la información
Análisis de facetas
Argentina
Análisis de facetas
Taxonomías corporativas
Sítios Web argentinos
Faceted analysis
Corporative taxonomies
Argentine Web sites
title_short Las categorías o facetas fundamentales: Una metodología para el diseño de taxonomías corporativas de sitios Web argentinos
title_full Las categorías o facetas fundamentales: Una metodología para el diseño de taxonomías corporativas de sitios Web argentinos
title_fullStr Las categorías o facetas fundamentales: Una metodología para el diseño de taxonomías corporativas de sitios Web argentinos
title_full_unstemmed Las categorías o facetas fundamentales: Una metodología para el diseño de taxonomías corporativas de sitios Web argentinos
title_sort Las categorías o facetas fundamentales: Una metodología para el diseño de taxonomías corporativas de sitios Web argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Tamayo, Ana María
Ristuccia, Cristina Alicia
Pisarello, Rosa
Stubbs, Edgardo
Caminotti, María Laura
Balparda, José Luis
Valdez, Julia
Mangiaterra, Norma Ethel
author Martínez Tamayo, Ana María
author_facet Martínez Tamayo, Ana María
Ristuccia, Cristina Alicia
Pisarello, Rosa
Stubbs, Edgardo
Caminotti, María Laura
Balparda, José Luis
Valdez, Julia
Mangiaterra, Norma Ethel
author_role author
author2 Ristuccia, Cristina Alicia
Pisarello, Rosa
Stubbs, Edgardo
Caminotti, María Laura
Balparda, José Luis
Valdez, Julia
Mangiaterra, Norma Ethel
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Análisis de facetas
Argentina
Análisis de facetas
Taxonomías corporativas
Sítios Web argentinos
Faceted analysis
Corporative taxonomies
Argentine Web sites
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Análisis de facetas
Argentina
Análisis de facetas
Taxonomías corporativas
Sítios Web argentinos
Faceted analysis
Corporative taxonomies
Argentine Web sites
dc.description.none.fl_txt_mv El análisis por facetas ha sido revalorado en los últimos años para el diseño de taxonomías corporativas. Con el fin de confirmar su utilidad, analizamos los sitios Web de diferentes organizaciones argentinas: tres bodegas de vino, tres industrias alimenticias, seis clubes de fútbol, cinco asociaciones profesionales, tres facultades universitarias y cinco agencias de gobierno. De las 16 categorías o facetas fundamentales propuestas por el Classification Research Group, las bodegas de vino coincidieron en 13 (81%), las industrias alimenticias en 11 (68%), los clubes de fútbol en 7 (43%), las asociaciones profesionales en 5 (31%), las facultades en 8 (50%) y las agencias de gobierno en 9 (56%). Estas diferencias se deben al hecho de que no todas las categorías son necesarias para todas las organizaciones. Se concluye que el método del análisis por facetas es útil para diseñar taxonomías corporativas y optimizar los sitios Web, de acuerdo con las características particulares de cada organización.
Faceted analysis has been reassessed in last years for designing corporative taxonomies. In order to confirm its usefulness, we analyzed the Web sites of different Argentine organizations: three wineries, three food industries, six football clubs, five professional associations, three university schools, and five government agencies. From the 16 fundamental categories or facets proposed by the Classification Research Group, wineries coincide in 13 (81%), food industries in 11 (68%), football clubs in 7 (43%), professional associations in 5 (31%), university schools in 8 (50%), and government agencies in 9 (56%). These differences are due to the fact that not all the categories are necessary for all organizations. We conclude that the method of faceted analysis is useful for designing corporative taxonomies and for optimizing Web sites, in accordance to particular characteristics of each organization.
Fil: Martínez Tamayo, Ana María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ristuccia, Cristina Alicia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Pisarello, Rosa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Stubbs, Edgardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Caminotti, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Balparda, José Luis. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Valdez, Julia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Mangiaterra, Norma Ethel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El análisis por facetas ha sido revalorado en los últimos años para el diseño de taxonomías corporativas. Con el fin de confirmar su utilidad, analizamos los sitios Web de diferentes organizaciones argentinas: tres bodegas de vino, tres industrias alimenticias, seis clubes de fútbol, cinco asociaciones profesionales, tres facultades universitarias y cinco agencias de gobierno. De las 16 categorías o facetas fundamentales propuestas por el Classification Research Group, las bodegas de vino coincidieron en 13 (81%), las industrias alimenticias en 11 (68%), los clubes de fútbol en 7 (43%), las asociaciones profesionales en 5 (31%), las facultades en 8 (50%) y las agencias de gobierno en 9 (56%). Estas diferencias se deben al hecho de que no todas las categorías son necesarias para todas las organizaciones. Se concluye que el método del análisis por facetas es útil para diseñar taxonomías corporativas y optimizar los sitios Web, de acuerdo con las características particulares de cada organización.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9522/pr.9522.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9522/pr.9522.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89065
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Ciência da informaçao, 33(2), 106-111. (2004)
ISSN 0100-1965
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616499018334208
score 13.069144