Identidad del espacio construido mexicano

Autores
Sturlese, Federico; Gorostidi, Enrique Roberto; Curtit, Guillermo Daniel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
A través de diferentes aspectos metodológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia de la Arquitectura, podemos reconocer en cada período histórico las relaciones de identidad social, política, cultural, económica y territorial, teniendo en cuenta las conexiones diacrónicas y sincrónicas como dos maneras necesariamente complementarias de percibir el proceso histórico en su diversidad y unidad. Esto requiere del manejo de textos con diferentes miradas asumiendo que se trata de reflexiones de especialistas, pero no verdades absolutas. Asimismo, la intención de abordar la Arquitectura Precolombina desde el presente, en diálogo con la Arquitectura Moderna mexicana, tiene que ver con lo que entendemos por Historia de la Arquitectura. No la consideramos como un relato del pasado sino como un “hecho vital”, un material en movimiento con proyecciones hacia el futuro que brinda herramientas para enfrentar situaciones presentes. Se trata de una concepción de la historia como un sistema que nos ayuda a descifrar el pasado y con él las razones que explican el presente, con la perspectiva de sentirnos parte de la construcción del futuro.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
Historia
Arquitectura mexicana
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182739

id SEDICI_5c5e6c0cb0a6e21311158b001859f00c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182739
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Identidad del espacio construido mexicanoSturlese, FedericoGorostidi, Enrique RobertoCurtit, Guillermo DanielArquitecturaEnseñanza de la arquitecturaHistoriaArquitectura mexicanaA través de diferentes aspectos metodológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia de la Arquitectura, podemos reconocer en cada período histórico las relaciones de identidad social, política, cultural, económica y territorial, teniendo en cuenta las conexiones diacrónicas y sincrónicas como dos maneras necesariamente complementarias de percibir el proceso histórico en su diversidad y unidad. Esto requiere del manejo de textos con diferentes miradas asumiendo que se trata de reflexiones de especialistas, pero no verdades absolutas. Asimismo, la intención de abordar la Arquitectura Precolombina desde el presente, en diálogo con la Arquitectura Moderna mexicana, tiene que ver con lo que entendemos por Historia de la Arquitectura. No la consideramos como un relato del pasado sino como un “hecho vital”, un material en movimiento con proyecciones hacia el futuro que brinda herramientas para enfrentar situaciones presentes. Se trata de una concepción de la historia como un sistema que nos ayuda a descifrar el pasado y con él las razones que explican el presente, con la perspectiva de sentirnos parte de la construcción del futuro.Facultad de Arquitectura y UrbanismoEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf121-129http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182739spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2546-6info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182256info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182739Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:53.897SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Identidad del espacio construido mexicano
title Identidad del espacio construido mexicano
spellingShingle Identidad del espacio construido mexicano
Sturlese, Federico
Arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
Historia
Arquitectura mexicana
title_short Identidad del espacio construido mexicano
title_full Identidad del espacio construido mexicano
title_fullStr Identidad del espacio construido mexicano
title_full_unstemmed Identidad del espacio construido mexicano
title_sort Identidad del espacio construido mexicano
dc.creator.none.fl_str_mv Sturlese, Federico
Gorostidi, Enrique Roberto
Curtit, Guillermo Daniel
author Sturlese, Federico
author_facet Sturlese, Federico
Gorostidi, Enrique Roberto
Curtit, Guillermo Daniel
author_role author
author2 Gorostidi, Enrique Roberto
Curtit, Guillermo Daniel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
Historia
Arquitectura mexicana
topic Arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
Historia
Arquitectura mexicana
dc.description.none.fl_txt_mv A través de diferentes aspectos metodológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia de la Arquitectura, podemos reconocer en cada período histórico las relaciones de identidad social, política, cultural, económica y territorial, teniendo en cuenta las conexiones diacrónicas y sincrónicas como dos maneras necesariamente complementarias de percibir el proceso histórico en su diversidad y unidad. Esto requiere del manejo de textos con diferentes miradas asumiendo que se trata de reflexiones de especialistas, pero no verdades absolutas. Asimismo, la intención de abordar la Arquitectura Precolombina desde el presente, en diálogo con la Arquitectura Moderna mexicana, tiene que ver con lo que entendemos por Historia de la Arquitectura. No la consideramos como un relato del pasado sino como un “hecho vital”, un material en movimiento con proyecciones hacia el futuro que brinda herramientas para enfrentar situaciones presentes. Se trata de una concepción de la historia como un sistema que nos ayuda a descifrar el pasado y con él las razones que explican el presente, con la perspectiva de sentirnos parte de la construcción del futuro.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description A través de diferentes aspectos metodológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia de la Arquitectura, podemos reconocer en cada período histórico las relaciones de identidad social, política, cultural, económica y territorial, teniendo en cuenta las conexiones diacrónicas y sincrónicas como dos maneras necesariamente complementarias de percibir el proceso histórico en su diversidad y unidad. Esto requiere del manejo de textos con diferentes miradas asumiendo que se trata de reflexiones de especialistas, pero no verdades absolutas. Asimismo, la intención de abordar la Arquitectura Precolombina desde el presente, en diálogo con la Arquitectura Moderna mexicana, tiene que ver con lo que entendemos por Historia de la Arquitectura. No la consideramos como un relato del pasado sino como un “hecho vital”, un material en movimiento con proyecciones hacia el futuro que brinda herramientas para enfrentar situaciones presentes. Se trata de una concepción de la historia como un sistema que nos ayuda a descifrar el pasado y con él las razones que explican el presente, con la perspectiva de sentirnos parte de la construcción del futuro.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182739
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182739
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2546-6
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182256
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
121-129
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616358801702912
score 13.070432