Gestión socialmente responsable y construcción de identidad en cooperativas argentinas

Autores
Montes, Verónica Lilián; Ressel, Alicia Beatriz
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El desafío de las cooperativas consiste en realizar sus actividades diarias en el marco de su propia identidad, formulada por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en su Congreso Centenario, en Manchester 1995; en tanto constituye la diferencia de su existencia. Surgen inmediatamente las preguntas ¿cómo saber si las cooperativas cumplen con los principios y valores? ¿cómo medirlos? ¿para qué? ¿es posible detectar la genuinidad cooperativa? Gestionar con identidad implica mantener a la organización dentro de los límites de su propia esencia, situación que requiere de un permanente y sostenido compromiso ético, económico, social y ambiental. La respuesta a esos compromisos es insuficiente con la confección de un Balance Económico. El Balance Social, mediante su presentación metódica y sistemática, contribuye a la construcción de identidad, visibiliza los logros y encamina el rumbo a una gestión socialmente responsable. Se propone presentar el análisis y resultados de la investigación en cooperativas argentinas que implementaron el Balance Social en al menos tres ejercicios sucesivos.
The challenge of Cooperative Societies consists in performing daily activities within the framework of their own identity; formulated by the ACI in its Centennial Congress, in Manchester 1995, as it establishes the difference of its existence. Main questions arise immediately: How to know if the Cooperatives comply with principles and values?How to measure them? What for? Is it posible to detect cooperative genuineness? Managing with an identity implies keeping the organization within the limits of its own essence, situation that requires a permanent and sustainable ethical, economic,social and environmental commitment. The answer to these commitments is insufficient with just having an económic assesment.(Fiscal Year) A Social Balance, with its methodic and systematic presentation, helps to get the identity construction, make visible achievements, and to set the course to a socially responsable management. It is proposed to present the analysis and results of the research in Argentinean Cooperatives that implemented the Social Balance in at least three consecutive periods (fiscal years).
Instituto de Estudios Cooperativos
Materia
Ciencias Económicas
principios cooperativos
balance social
gestión cooperativa
cooperative principles
social balance
cooperative management
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168266

id SEDICI_5c5184cded695119d051e598878cdd4d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168266
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Gestión socialmente responsable y construcción de identidad en cooperativas argentinasMontes, Verónica LiliánRessel, Alicia BeatrizCiencias Económicasprincipios cooperativosbalance socialgestión cooperativacooperative principlessocial balancecooperative managementEl desafío de las cooperativas consiste en realizar sus actividades diarias en el marco de su propia identidad, formulada por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en su Congreso Centenario, en Manchester 1995; en tanto constituye la diferencia de su existencia. Surgen inmediatamente las preguntas ¿cómo saber si las cooperativas cumplen con los principios y valores? ¿cómo medirlos? ¿para qué? ¿es posible detectar la genuinidad cooperativa? Gestionar con identidad implica mantener a la organización dentro de los límites de su propia esencia, situación que requiere de un permanente y sostenido compromiso ético, económico, social y ambiental. La respuesta a esos compromisos es insuficiente con la confección de un Balance Económico. El Balance Social, mediante su presentación metódica y sistemática, contribuye a la construcción de identidad, visibiliza los logros y encamina el rumbo a una gestión socialmente responsable. Se propone presentar el análisis y resultados de la investigación en cooperativas argentinas que implementaron el Balance Social en al menos tres ejercicios sucesivos.The challenge of Cooperative Societies consists in performing daily activities within the framework of their own identity; formulated by the ACI in its Centennial Congress, in Manchester 1995, as it establishes the difference of its existence. Main questions arise immediately: How to know if the Cooperatives comply with principles and values?How to measure them? What for? Is it posible to detect cooperative genuineness? Managing with an identity implies keeping the organization within the limits of its own essence, situation that requires a permanent and sustainable ethical, economic,social and environmental commitment. The answer to these commitments is insufficient with just having an económic assesment.(Fiscal Year) A Social Balance, with its methodic and systematic presentation, helps to get the identity construction, make visible achievements, and to set the course to a socially responsable management. It is proposed to present the analysis and results of the research in Argentinean Cooperatives that implemented the Social Balance in at least three consecutive periods (fiscal years).Instituto de Estudios Cooperativos2021-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168266spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168266Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:51.916SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Gestión socialmente responsable y construcción de identidad en cooperativas argentinas
title Gestión socialmente responsable y construcción de identidad en cooperativas argentinas
spellingShingle Gestión socialmente responsable y construcción de identidad en cooperativas argentinas
Montes, Verónica Lilián
Ciencias Económicas
principios cooperativos
balance social
gestión cooperativa
cooperative principles
social balance
cooperative management
title_short Gestión socialmente responsable y construcción de identidad en cooperativas argentinas
title_full Gestión socialmente responsable y construcción de identidad en cooperativas argentinas
title_fullStr Gestión socialmente responsable y construcción de identidad en cooperativas argentinas
title_full_unstemmed Gestión socialmente responsable y construcción de identidad en cooperativas argentinas
title_sort Gestión socialmente responsable y construcción de identidad en cooperativas argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Montes, Verónica Lilián
Ressel, Alicia Beatriz
author Montes, Verónica Lilián
author_facet Montes, Verónica Lilián
Ressel, Alicia Beatriz
author_role author
author2 Ressel, Alicia Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
principios cooperativos
balance social
gestión cooperativa
cooperative principles
social balance
cooperative management
topic Ciencias Económicas
principios cooperativos
balance social
gestión cooperativa
cooperative principles
social balance
cooperative management
dc.description.none.fl_txt_mv El desafío de las cooperativas consiste en realizar sus actividades diarias en el marco de su propia identidad, formulada por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en su Congreso Centenario, en Manchester 1995; en tanto constituye la diferencia de su existencia. Surgen inmediatamente las preguntas ¿cómo saber si las cooperativas cumplen con los principios y valores? ¿cómo medirlos? ¿para qué? ¿es posible detectar la genuinidad cooperativa? Gestionar con identidad implica mantener a la organización dentro de los límites de su propia esencia, situación que requiere de un permanente y sostenido compromiso ético, económico, social y ambiental. La respuesta a esos compromisos es insuficiente con la confección de un Balance Económico. El Balance Social, mediante su presentación metódica y sistemática, contribuye a la construcción de identidad, visibiliza los logros y encamina el rumbo a una gestión socialmente responsable. Se propone presentar el análisis y resultados de la investigación en cooperativas argentinas que implementaron el Balance Social en al menos tres ejercicios sucesivos.
The challenge of Cooperative Societies consists in performing daily activities within the framework of their own identity; formulated by the ACI in its Centennial Congress, in Manchester 1995, as it establishes the difference of its existence. Main questions arise immediately: How to know if the Cooperatives comply with principles and values?How to measure them? What for? Is it posible to detect cooperative genuineness? Managing with an identity implies keeping the organization within the limits of its own essence, situation that requires a permanent and sustainable ethical, economic,social and environmental commitment. The answer to these commitments is insufficient with just having an económic assesment.(Fiscal Year) A Social Balance, with its methodic and systematic presentation, helps to get the identity construction, make visible achievements, and to set the course to a socially responsable management. It is proposed to present the analysis and results of the research in Argentinean Cooperatives that implemented the Social Balance in at least three consecutive periods (fiscal years).
Instituto de Estudios Cooperativos
description El desafío de las cooperativas consiste en realizar sus actividades diarias en el marco de su propia identidad, formulada por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en su Congreso Centenario, en Manchester 1995; en tanto constituye la diferencia de su existencia. Surgen inmediatamente las preguntas ¿cómo saber si las cooperativas cumplen con los principios y valores? ¿cómo medirlos? ¿para qué? ¿es posible detectar la genuinidad cooperativa? Gestionar con identidad implica mantener a la organización dentro de los límites de su propia esencia, situación que requiere de un permanente y sostenido compromiso ético, económico, social y ambiental. La respuesta a esos compromisos es insuficiente con la confección de un Balance Económico. El Balance Social, mediante su presentación metódica y sistemática, contribuye a la construcción de identidad, visibiliza los logros y encamina el rumbo a una gestión socialmente responsable. Se propone presentar el análisis y resultados de la investigación en cooperativas argentinas que implementaron el Balance Social en al menos tres ejercicios sucesivos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168266
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168266
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616315450425344
score 13.069144