Parece un golpe de piedra en el agua: los archivos poéticos de Mariano Blatt
- Autores
- Moscardi, Matías
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la presente ponencia propongo volver sobre los dos poemas –«No es» y «Ahora»– que cierran Mi juventud unida, la poesía reunida de Mariano Blatt. Estos textos se agrupan bajo un mismo apartado que lleva el título: «Dos poemas que voy a escribir toda la vida». Su columna vertebral es invariable: la anáfora. Ahora bien: si la idea de poema en tanto objeto no termina cuadrar como figura para designar estos proyectos es porque el poema remite al libro, es decir, al límite físico, material, del sentido: un lugar determinado entre la tapa y la contratapa. Estos dos proyectos, en cambio, conocen un único soporte posible: el tiempo (de vida) del archivo. «La gracia es que los voy a seguir escribiendo hasta que me muera», leemos en la notita que los precede. En efecto, hay algo borgeano –pero de un Borges leído por Pablo Katchadjian– en el gesto de estos proyectos que, luego, empiezan a convocar, a sugerir, otras formas de ser figurados: archivos de anáforas, colección de repeticiones, módulos abiertos de loops, corpus de ritornelos versificados, acumulación de variaciones tildadas, un Aleph al que le saltó la púa. Estos archivos poéticos con los que cierra Mi juventud unida –que señalan un más allá del libro en tanto objeto y soporte de una escritura– serán el punto de partida para pensar una inflexión temporal del poema como archivo futuro: una escritura que hace posible su pronunciamiento en tanto y en cuanto proyecto –y proyección– por fuera de sus propios límites físicos. En otras palabras: propongo pensar, a partir de estos dos textos de Mariano Blatt, las modulaciones poéticas del archivo, sus posibilidades literarias; lo que implica, a su vez, reflexionar acerca de ciertas inflexiones del archivo como posibles líneas de exploración para la poesía argentina contemporánea.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) - Materia
-
Letras
Poesía
Archivo
anáfora
Repetición - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78796
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_5c1333a629db0515846ee54c9632a78b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78796 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Parece un golpe de piedra en el agua: los archivos poéticos de Mariano BlattMoscardi, MatíasLetrasPoesíaArchivoanáforaRepeticiónEn la presente ponencia propongo volver sobre los dos poemas –«No es» y «Ahora»– que cierran <i>Mi juventud unida</i>, la poesía reunida de Mariano Blatt. Estos textos se agrupan bajo un mismo apartado que lleva el título: «Dos poemas que voy a escribir toda la vida». Su columna vertebral es invariable: la anáfora. Ahora bien: si la idea de poema en tanto objeto no termina cuadrar como figura para designar estos proyectos es porque el poema remite al libro, es decir, al límite físico, material, del sentido: un lugar determinado entre la tapa y la contratapa. Estos dos proyectos, en cambio, conocen un único soporte posible: el tiempo (de vida) del archivo. «La gracia es que los voy a seguir escribiendo hasta que me muera», leemos en la notita que los precede. En efecto, hay algo borgeano –pero de un Borges leído por Pablo Katchadjian– en el gesto de estos proyectos que, luego, empiezan a convocar, a sugerir, otras formas de ser figurados: archivos de anáforas, colección de repeticiones, módulos abiertos de loops, corpus de ritornelos versificados, acumulación de variaciones tildadas, un Aleph al que le saltó la púa. Estos archivos poéticos con los que cierra <i>Mi juventud unida</i> –que señalan un más allá del libro en tanto objeto y soporte de una escritura– serán el punto de partida para pensar una inflexión temporal del poema como archivo futuro: una escritura que hace posible su pronunciamiento en tanto y en cuanto proyecto –y proyección– por fuera de sus propios límites físicos. En otras palabras: propongo pensar, a partir de estos dos textos de Mariano Blatt, las modulaciones poéticas del archivo, sus posibilidades literarias; lo que implica, a su vez, reflexionar acerca de ciertas inflexiones del archivo como posibles líneas de exploración para la poesía argentina contemporánea.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)2017-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78796spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfilologiaylinguistica.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2017/actas/a23.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9071info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:53:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78796Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:53:42.061SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Parece un golpe de piedra en el agua: los archivos poéticos de Mariano Blatt |
| title |
Parece un golpe de piedra en el agua: los archivos poéticos de Mariano Blatt |
| spellingShingle |
Parece un golpe de piedra en el agua: los archivos poéticos de Mariano Blatt Moscardi, Matías Letras Poesía Archivo anáfora Repetición |
| title_short |
Parece un golpe de piedra en el agua: los archivos poéticos de Mariano Blatt |
| title_full |
Parece un golpe de piedra en el agua: los archivos poéticos de Mariano Blatt |
| title_fullStr |
Parece un golpe de piedra en el agua: los archivos poéticos de Mariano Blatt |
| title_full_unstemmed |
Parece un golpe de piedra en el agua: los archivos poéticos de Mariano Blatt |
| title_sort |
Parece un golpe de piedra en el agua: los archivos poéticos de Mariano Blatt |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Moscardi, Matías |
| author |
Moscardi, Matías |
| author_facet |
Moscardi, Matías |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Poesía Archivo anáfora Repetición |
| topic |
Letras Poesía Archivo anáfora Repetición |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En la presente ponencia propongo volver sobre los dos poemas –«No es» y «Ahora»– que cierran <i>Mi juventud unida</i>, la poesía reunida de Mariano Blatt. Estos textos se agrupan bajo un mismo apartado que lleva el título: «Dos poemas que voy a escribir toda la vida». Su columna vertebral es invariable: la anáfora. Ahora bien: si la idea de poema en tanto objeto no termina cuadrar como figura para designar estos proyectos es porque el poema remite al libro, es decir, al límite físico, material, del sentido: un lugar determinado entre la tapa y la contratapa. Estos dos proyectos, en cambio, conocen un único soporte posible: el tiempo (de vida) del archivo. «La gracia es que los voy a seguir escribiendo hasta que me muera», leemos en la notita que los precede. En efecto, hay algo borgeano –pero de un Borges leído por Pablo Katchadjian– en el gesto de estos proyectos que, luego, empiezan a convocar, a sugerir, otras formas de ser figurados: archivos de anáforas, colección de repeticiones, módulos abiertos de loops, corpus de ritornelos versificados, acumulación de variaciones tildadas, un Aleph al que le saltó la púa. Estos archivos poéticos con los que cierra <i>Mi juventud unida</i> –que señalan un más allá del libro en tanto objeto y soporte de una escritura– serán el punto de partida para pensar una inflexión temporal del poema como archivo futuro: una escritura que hace posible su pronunciamiento en tanto y en cuanto proyecto –y proyección– por fuera de sus propios límites físicos. En otras palabras: propongo pensar, a partir de estos dos textos de Mariano Blatt, las modulaciones poéticas del archivo, sus posibilidades literarias; lo que implica, a su vez, reflexionar acerca de ciertas inflexiones del archivo como posibles líneas de exploración para la poesía argentina contemporánea. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) |
| description |
En la presente ponencia propongo volver sobre los dos poemas –«No es» y «Ahora»– que cierran <i>Mi juventud unida</i>, la poesía reunida de Mariano Blatt. Estos textos se agrupan bajo un mismo apartado que lleva el título: «Dos poemas que voy a escribir toda la vida». Su columna vertebral es invariable: la anáfora. Ahora bien: si la idea de poema en tanto objeto no termina cuadrar como figura para designar estos proyectos es porque el poema remite al libro, es decir, al límite físico, material, del sentido: un lugar determinado entre la tapa y la contratapa. Estos dos proyectos, en cambio, conocen un único soporte posible: el tiempo (de vida) del archivo. «La gracia es que los voy a seguir escribiendo hasta que me muera», leemos en la notita que los precede. En efecto, hay algo borgeano –pero de un Borges leído por Pablo Katchadjian– en el gesto de estos proyectos que, luego, empiezan a convocar, a sugerir, otras formas de ser figurados: archivos de anáforas, colección de repeticiones, módulos abiertos de loops, corpus de ritornelos versificados, acumulación de variaciones tildadas, un Aleph al que le saltó la púa. Estos archivos poéticos con los que cierra <i>Mi juventud unida</i> –que señalan un más allá del libro en tanto objeto y soporte de una escritura– serán el punto de partida para pensar una inflexión temporal del poema como archivo futuro: una escritura que hace posible su pronunciamiento en tanto y en cuanto proyecto –y proyección– por fuera de sus propios límites físicos. En otras palabras: propongo pensar, a partir de estos dos textos de Mariano Blatt, las modulaciones poéticas del archivo, sus posibilidades literarias; lo que implica, a su vez, reflexionar acerca de ciertas inflexiones del archivo como posibles líneas de exploración para la poesía argentina contemporánea. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78796 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78796 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfilologiaylinguistica.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2017/actas/a23.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9071 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978574685929472 |
| score |
13.087074 |