Parece un golpe de piedra en el agua: los archivos poéticos de Mariano Blatt

Autores
Moscardi, Matías
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la presente ponencia propongo volver sobre los dos poemas –«No es» y «Ahora»– que cierran Mi juventud unida, la poesía reunida de Mariano Blatt. Estos textos se agrupan bajo un mismo apartado que lleva el título: «Dos poemas que voy a escribir toda la vida». Su columna vertebral es invariable: la anáfora. Ahora bien: si la idea de poema en tanto objeto no termina cuadrar como figura para designar estos proyectos es porque el poema remite al libro, es decir, al límite físico, material, del sentido: un lugar determinado entre la tapa y la contratapa. Estos dos proyectos, en cambio, conocen un único soporte posible: el tiempo (de vida) del archivo. «La gracia es que los voy a seguir escribiendo hasta que me muera», leemos en la notita que los precede. En efecto, hay algo borgeano –pero de un Borges leído por Pablo Katchadjian– en el gesto de estos proyectos que, luego, empiezan a convocar, a sugerir, otras formas de ser figurados: archivos de anáforas, colección de repeticiones, módulos abiertos de loops, corpus de ritornelos versificados, acumulación de variaciones tildadas, un Aleph al que le saltó la púa. Estos archivos poéticos con los que cierra Mi juventud unida –que señalan un más allá del libro en tanto objeto y soporte de una escritura– serán el punto de partida para pensar una inflexión temporal del poema como archivo futuro: una escritura que hace posible su pronunciamiento en tanto y en cuanto proyecto –y proyección– por fuera de sus propios límites físicos. En otras palabras: propongo pensar, a partir de estos dos textos de Mariano Blatt, las modulaciones poéticas del archivo, sus posibilidades literarias; lo que implica, a su vez, reflexionar acerca de ciertas inflexiones del archivo como posibles líneas de exploración para la poesía argentina contemporánea.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
Materia
Letras
Poesía
Archivo
anáfora
Repetición
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78796

id SEDICI_5c1333a629db0515846ee54c9632a78b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78796
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Parece un golpe de piedra en el agua: los archivos poéticos de Mariano BlattMoscardi, MatíasLetrasPoesíaArchivoanáforaRepeticiónEn la presente ponencia propongo volver sobre los dos poemas –«No es» y «Ahora»– que cierran <i>Mi juventud unida</i>, la poesía reunida de Mariano Blatt. Estos textos se agrupan bajo un mismo apartado que lleva el título: «Dos poemas que voy a escribir toda la vida». Su columna vertebral es invariable: la anáfora. Ahora bien: si la idea de poema en tanto objeto no termina cuadrar como figura para designar estos proyectos es porque el poema remite al libro, es decir, al límite físico, material, del sentido: un lugar determinado entre la tapa y la contratapa. Estos dos proyectos, en cambio, conocen un único soporte posible: el tiempo (de vida) del archivo. «La gracia es que los voy a seguir escribiendo hasta que me muera», leemos en la notita que los precede. En efecto, hay algo borgeano –pero de un Borges leído por Pablo Katchadjian– en el gesto de estos proyectos que, luego, empiezan a convocar, a sugerir, otras formas de ser figurados: archivos de anáforas, colección de repeticiones, módulos abiertos de loops, corpus de ritornelos versificados, acumulación de variaciones tildadas, un Aleph al que le saltó la púa. Estos archivos poéticos con los que cierra <i>Mi juventud unida</i> –que señalan un más allá del libro en tanto objeto y soporte de una escritura– serán el punto de partida para pensar una inflexión temporal del poema como archivo futuro: una escritura que hace posible su pronunciamiento en tanto y en cuanto proyecto –y proyección– por fuera de sus propios límites físicos. En otras palabras: propongo pensar, a partir de estos dos textos de Mariano Blatt, las modulaciones poéticas del archivo, sus posibilidades literarias; lo que implica, a su vez, reflexionar acerca de ciertas inflexiones del archivo como posibles líneas de exploración para la poesía argentina contemporánea.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)2017-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78796spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfilologiaylinguistica.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2017/actas/a23.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9071info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:53:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78796Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:53:42.061SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Parece un golpe de piedra en el agua: los archivos poéticos de Mariano Blatt
title Parece un golpe de piedra en el agua: los archivos poéticos de Mariano Blatt
spellingShingle Parece un golpe de piedra en el agua: los archivos poéticos de Mariano Blatt
Moscardi, Matías
Letras
Poesía
Archivo
anáfora
Repetición
title_short Parece un golpe de piedra en el agua: los archivos poéticos de Mariano Blatt
title_full Parece un golpe de piedra en el agua: los archivos poéticos de Mariano Blatt
title_fullStr Parece un golpe de piedra en el agua: los archivos poéticos de Mariano Blatt
title_full_unstemmed Parece un golpe de piedra en el agua: los archivos poéticos de Mariano Blatt
title_sort Parece un golpe de piedra en el agua: los archivos poéticos de Mariano Blatt
dc.creator.none.fl_str_mv Moscardi, Matías
author Moscardi, Matías
author_facet Moscardi, Matías
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Poesía
Archivo
anáfora
Repetición
topic Letras
Poesía
Archivo
anáfora
Repetición
dc.description.none.fl_txt_mv En la presente ponencia propongo volver sobre los dos poemas –«No es» y «Ahora»– que cierran <i>Mi juventud unida</i>, la poesía reunida de Mariano Blatt. Estos textos se agrupan bajo un mismo apartado que lleva el título: «Dos poemas que voy a escribir toda la vida». Su columna vertebral es invariable: la anáfora. Ahora bien: si la idea de poema en tanto objeto no termina cuadrar como figura para designar estos proyectos es porque el poema remite al libro, es decir, al límite físico, material, del sentido: un lugar determinado entre la tapa y la contratapa. Estos dos proyectos, en cambio, conocen un único soporte posible: el tiempo (de vida) del archivo. «La gracia es que los voy a seguir escribiendo hasta que me muera», leemos en la notita que los precede. En efecto, hay algo borgeano –pero de un Borges leído por Pablo Katchadjian– en el gesto de estos proyectos que, luego, empiezan a convocar, a sugerir, otras formas de ser figurados: archivos de anáforas, colección de repeticiones, módulos abiertos de loops, corpus de ritornelos versificados, acumulación de variaciones tildadas, un Aleph al que le saltó la púa. Estos archivos poéticos con los que cierra <i>Mi juventud unida</i> –que señalan un más allá del libro en tanto objeto y soporte de una escritura– serán el punto de partida para pensar una inflexión temporal del poema como archivo futuro: una escritura que hace posible su pronunciamiento en tanto y en cuanto proyecto –y proyección– por fuera de sus propios límites físicos. En otras palabras: propongo pensar, a partir de estos dos textos de Mariano Blatt, las modulaciones poéticas del archivo, sus posibilidades literarias; lo que implica, a su vez, reflexionar acerca de ciertas inflexiones del archivo como posibles líneas de exploración para la poesía argentina contemporánea.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
description En la presente ponencia propongo volver sobre los dos poemas –«No es» y «Ahora»– que cierran <i>Mi juventud unida</i>, la poesía reunida de Mariano Blatt. Estos textos se agrupan bajo un mismo apartado que lleva el título: «Dos poemas que voy a escribir toda la vida». Su columna vertebral es invariable: la anáfora. Ahora bien: si la idea de poema en tanto objeto no termina cuadrar como figura para designar estos proyectos es porque el poema remite al libro, es decir, al límite físico, material, del sentido: un lugar determinado entre la tapa y la contratapa. Estos dos proyectos, en cambio, conocen un único soporte posible: el tiempo (de vida) del archivo. «La gracia es que los voy a seguir escribiendo hasta que me muera», leemos en la notita que los precede. En efecto, hay algo borgeano –pero de un Borges leído por Pablo Katchadjian– en el gesto de estos proyectos que, luego, empiezan a convocar, a sugerir, otras formas de ser figurados: archivos de anáforas, colección de repeticiones, módulos abiertos de loops, corpus de ritornelos versificados, acumulación de variaciones tildadas, un Aleph al que le saltó la púa. Estos archivos poéticos con los que cierra <i>Mi juventud unida</i> –que señalan un más allá del libro en tanto objeto y soporte de una escritura– serán el punto de partida para pensar una inflexión temporal del poema como archivo futuro: una escritura que hace posible su pronunciamiento en tanto y en cuanto proyecto –y proyección– por fuera de sus propios límites físicos. En otras palabras: propongo pensar, a partir de estos dos textos de Mariano Blatt, las modulaciones poéticas del archivo, sus posibilidades literarias; lo que implica, a su vez, reflexionar acerca de ciertas inflexiones del archivo como posibles líneas de exploración para la poesía argentina contemporánea.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78796
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78796
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfilologiaylinguistica.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2017/actas/a23.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9071
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978574685929472
score 13.087074