La arquitectura como escenario doméstico: la relación entre cine y diseño en las viviendas de Carlos E. Lenci

Autores
Grandis, María Belén de
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La predominancia del dibujo como técnica primaria de diseño arquitectónico vuelve poco habitual la difusión y enseñanza de otras estrategias de proyecto que no partan, casi exclusivamente, de una configuración gráfica básica. Pero luego del surgimiento y expansión del universo cinematográfico, la introducción de nuevas maneras de mostrar y entender el espacio promovieron nuevas vinculaciones entre arquitectura y cine. En ese marco, el interés en la producción de Lenci surge de su manera de incorporar otras disciplinas artísticas y convertirlas en estrategias de proyecto así como por una reinterpretación de la realidad que le permitió una constante búsqueda de nuevas respuestas a nuevos problemas, acorde al particular clima de época de La Plata en la década de 1960. La innovación y la creación de resoluciones originales que superaban la tradicional caracterización de los espacios domésticos hacen de su producción un valioso legado tanto desde sus obras como de la complejidad de su proceso de diseño, volcado a la enseñanza.
The predominance of drawing as a primary architectural design technique makes unusual the diffusion and teaching of project strategies that are not almost exclusively based on a basic graphic configuration. However, after the emergence and expansion of the cinematographic universe, the introduction of new ways of showing and understanding the space promoted new links between architecture and cinema. Within this new context, the interest in Lenci's production arises from his way of incorporating other artistic disciplines, which were turned into project strategies, and by reinterpreting the reality that allowed him to search for new answers to new problems that were inline with the particular climate of La Plata in the 1960s. Innovation and the creation of original resolutions that exceeded the traditional characterization of domestic spaces make Lenci's production a valuable legacy because of his works and the complexity of the design process focused on teaching.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Cine
Vivienda
Proyectos
La Plata
Cinema
House
Project
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97673

id SEDICI_5c0868e0c66e1e3d691df346becd42f4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97673
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La arquitectura como escenario doméstico: la relación entre cine y diseño en las viviendas de Carlos E. LenciArchitecture as a domestic scenario: the relationship between cinema and design of the Carlos E. Lenci's housesGrandis, María Belén deArquitecturaCineViviendaProyectosLa PlataCinemaHouseProjectLa predominancia del dibujo como técnica primaria de diseño arquitectónico vuelve poco habitual la difusión y enseñanza de otras estrategias de proyecto que no partan, casi exclusivamente, de una configuración gráfica básica. Pero luego del surgimiento y expansión del universo cinematográfico, la introducción de nuevas maneras de mostrar y entender el espacio promovieron nuevas vinculaciones entre arquitectura y cine. En ese marco, el interés en la producción de Lenci surge de su manera de incorporar otras disciplinas artísticas y convertirlas en estrategias de proyecto así como por una reinterpretación de la realidad que le permitió una constante búsqueda de nuevas respuestas a nuevos problemas, acorde al particular clima de época de La Plata en la década de 1960. La innovación y la creación de resoluciones originales que superaban la tradicional caracterización de los espacios domésticos hacen de su producción un valioso legado tanto desde sus obras como de la complejidad de su proceso de diseño, volcado a la enseñanza.The predominance of drawing as a primary architectural design technique makes unusual the diffusion and teaching of project strategies that are not almost exclusively based on a basic graphic configuration. However, after the emergence and expansion of the cinematographic universe, the introduction of new ways of showing and understanding the space promoted new links between architecture and cinema. Within this new context, the interest in Lenci's production arises from his way of incorporating other artistic disciplines, which were turned into project strategies, and by reinterpreting the reality that allowed him to search for new answers to new problems that were inline with the particular climate of La Plata in the 1960s. Innovation and the creation of original resolutions that exceeded the traditional characterization of domestic spaces make Lenci's production a valuable legacy because of his works and the complexity of the design process focused on teaching.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97673spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-6483info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24226483e071info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:45:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97673Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:45:28.253SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La arquitectura como escenario doméstico: la relación entre cine y diseño en las viviendas de Carlos E. Lenci
Architecture as a domestic scenario: the relationship between cinema and design of the Carlos E. Lenci's houses
title La arquitectura como escenario doméstico: la relación entre cine y diseño en las viviendas de Carlos E. Lenci
spellingShingle La arquitectura como escenario doméstico: la relación entre cine y diseño en las viviendas de Carlos E. Lenci
Grandis, María Belén de
Arquitectura
Cine
Vivienda
Proyectos
La Plata
Cinema
House
Project
title_short La arquitectura como escenario doméstico: la relación entre cine y diseño en las viviendas de Carlos E. Lenci
title_full La arquitectura como escenario doméstico: la relación entre cine y diseño en las viviendas de Carlos E. Lenci
title_fullStr La arquitectura como escenario doméstico: la relación entre cine y diseño en las viviendas de Carlos E. Lenci
title_full_unstemmed La arquitectura como escenario doméstico: la relación entre cine y diseño en las viviendas de Carlos E. Lenci
title_sort La arquitectura como escenario doméstico: la relación entre cine y diseño en las viviendas de Carlos E. Lenci
dc.creator.none.fl_str_mv Grandis, María Belén de
author Grandis, María Belén de
author_facet Grandis, María Belén de
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Cine
Vivienda
Proyectos
La Plata
Cinema
House
Project
topic Arquitectura
Cine
Vivienda
Proyectos
La Plata
Cinema
House
Project
dc.description.none.fl_txt_mv La predominancia del dibujo como técnica primaria de diseño arquitectónico vuelve poco habitual la difusión y enseñanza de otras estrategias de proyecto que no partan, casi exclusivamente, de una configuración gráfica básica. Pero luego del surgimiento y expansión del universo cinematográfico, la introducción de nuevas maneras de mostrar y entender el espacio promovieron nuevas vinculaciones entre arquitectura y cine. En ese marco, el interés en la producción de Lenci surge de su manera de incorporar otras disciplinas artísticas y convertirlas en estrategias de proyecto así como por una reinterpretación de la realidad que le permitió una constante búsqueda de nuevas respuestas a nuevos problemas, acorde al particular clima de época de La Plata en la década de 1960. La innovación y la creación de resoluciones originales que superaban la tradicional caracterización de los espacios domésticos hacen de su producción un valioso legado tanto desde sus obras como de la complejidad de su proceso de diseño, volcado a la enseñanza.
The predominance of drawing as a primary architectural design technique makes unusual the diffusion and teaching of project strategies that are not almost exclusively based on a basic graphic configuration. However, after the emergence and expansion of the cinematographic universe, the introduction of new ways of showing and understanding the space promoted new links between architecture and cinema. Within this new context, the interest in Lenci's production arises from his way of incorporating other artistic disciplines, which were turned into project strategies, and by reinterpreting the reality that allowed him to search for new answers to new problems that were inline with the particular climate of La Plata in the 1960s. Innovation and the creation of original resolutions that exceeded the traditional characterization of domestic spaces make Lenci's production a valuable legacy because of his works and the complexity of the design process focused on teaching.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description La predominancia del dibujo como técnica primaria de diseño arquitectónico vuelve poco habitual la difusión y enseñanza de otras estrategias de proyecto que no partan, casi exclusivamente, de una configuración gráfica básica. Pero luego del surgimiento y expansión del universo cinematográfico, la introducción de nuevas maneras de mostrar y entender el espacio promovieron nuevas vinculaciones entre arquitectura y cine. En ese marco, el interés en la producción de Lenci surge de su manera de incorporar otras disciplinas artísticas y convertirlas en estrategias de proyecto así como por una reinterpretación de la realidad que le permitió una constante búsqueda de nuevas respuestas a nuevos problemas, acorde al particular clima de época de La Plata en la década de 1960. La innovación y la creación de resoluciones originales que superaban la tradicional caracterización de los espacios domésticos hacen de su producción un valioso legado tanto desde sus obras como de la complejidad de su proceso de diseño, volcado a la enseñanza.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97673
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97673
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-6483
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24226483e071
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605545176498176
score 13.25334