Wrightianos, orgánicos y exquisitos : Una particular declinación de la modernidad arquitectónica en el escenario pedagógico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata...

Autores
Grandis, María Belén de
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Entre las distintas declinaciones que la modernidad ha tomado dentro de la enseñanza, posiblemente la orgánica ha sido de las menos revisadas por parte de la historiografía, entre otras razones debido a su multiplicidad de definiciones, sus variantes y contradicciones a lo largo del tiempo. A partir de ello, el presente artículo propone utilizar el concepto de orgánico como una plataforma de análisis que permita renovar la mirada sobre la enseñanza, las obras y el rol del arquitecto, para profundizar sobre cómo esta particular corriente arquitectónica tuvo lugar, desde la década de 1960, dentro del ámbito de la enseñanza universitaria en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Universidad Nacional de Plata. Para ello se plantea un recorrido desde las problemáticas de lo orgánico en la historiografía, algunas de las principales interpretaciones, la llegada de las ideas a la Argentina y la vertiente que tuvo peso en la cátedra de Alfredo C. Casares y su continuidad con Carlos Lenci, para desde allí reflexionar sobre cómo fue reinterpretada con las condiciones locales desde la enseñanza, y la relación entre la teoría y la práctica en las obras de vivienda.
Among the different particular variations of teaching in modernity, possibly the organic has been one of the least reviewed within historiography, among other reasons for its wide variety of definitions, their variants and contradictions over time. This article intends to use the concept of organic as an analysis platform that allows us to renew our view of the architect’s work and role, in order to analyze a particular architectural trend, which took place since the 1960s, within the context of university education at the Faculty of Architecture and Urbanism, National University of La Plata. A journey is proposed from the problems of the organic in historiography to the arrival of ideas in Argentina, and relevant aspects of the subject of Alfredo C. Casares and Carlos Lenci, in order to analyze how the concept of organic was reinterpreted with local conditions, and the relationship between theory and practice in house buildings.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Organicismo
Enseñanza de arquitectura
Vivienda urbana
Historia reciente
Organicism
Architecture teaching
Urban houses
Recent history
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116658

id SEDICI_5a475919ab9b985c1c7827a39d5915a4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116658
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Wrightianos, orgánicos y exquisitos : Una particular declinación de la modernidad arquitectónica en el escenario pedagógico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La PlataWrightian, organic and exquisite architects: A particular variant of architectural modernity in the educational context within the School of Architecture and Urbanism of La PlataGrandis, María Belén deArquitecturaOrganicismoEnseñanza de arquitecturaVivienda urbanaHistoria recienteOrganicismArchitecture teachingUrban housesRecent historyEntre las distintas declinaciones que la modernidad ha tomado dentro de la enseñanza, posiblemente la orgánica ha sido de las menos revisadas por parte de la historiografía, entre otras razones debido a su multiplicidad de definiciones, sus variantes y contradicciones a lo largo del tiempo. A partir de ello, el presente artículo propone utilizar el concepto de orgánico como una plataforma de análisis que permita renovar la mirada sobre la enseñanza, las obras y el rol del arquitecto, para profundizar sobre cómo esta particular corriente arquitectónica tuvo lugar, desde la década de 1960, dentro del ámbito de la enseñanza universitaria en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Universidad Nacional de Plata. Para ello se plantea un recorrido desde las problemáticas de lo orgánico en la historiografía, algunas de las principales interpretaciones, la llegada de las ideas a la Argentina y la vertiente que tuvo peso en la cátedra de Alfredo C. Casares y su continuidad con Carlos Lenci, para desde allí reflexionar sobre cómo fue reinterpretada con las condiciones locales desde la enseñanza, y la relación entre la teoría y la práctica en las obras de vivienda.Among the different particular variations of teaching in modernity, possibly the organic has been one of the least reviewed within historiography, among other reasons for its wide variety of definitions, their variants and contradictions over time. This article intends to use the concept of organic as an analysis platform that allows us to renew our view of the architect’s work and role, in order to analyze a particular architectural trend, which took place since the 1960s, within the context of university education at the Faculty of Architecture and Urbanism, National University of La Plata. A journey is proposed from the problems of the organic in historiography to the arrival of ideas in Argentina, and relevant aspects of the subject of Alfredo C. Casares and Carlos Lenci, in order to analyze how the concept of organic was reinterpreted with local conditions, and the relationship between theory and practice in house buildings.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf114–135http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116658spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/371info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8112info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:10:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116658Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:10:05.235SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Wrightianos, orgánicos y exquisitos : Una particular declinación de la modernidad arquitectónica en el escenario pedagógico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata
Wrightian, organic and exquisite architects: A particular variant of architectural modernity in the educational context within the School of Architecture and Urbanism of La Plata
title Wrightianos, orgánicos y exquisitos : Una particular declinación de la modernidad arquitectónica en el escenario pedagógico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata
spellingShingle Wrightianos, orgánicos y exquisitos : Una particular declinación de la modernidad arquitectónica en el escenario pedagógico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata
Grandis, María Belén de
Arquitectura
Organicismo
Enseñanza de arquitectura
Vivienda urbana
Historia reciente
Organicism
Architecture teaching
Urban houses
Recent history
title_short Wrightianos, orgánicos y exquisitos : Una particular declinación de la modernidad arquitectónica en el escenario pedagógico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata
title_full Wrightianos, orgánicos y exquisitos : Una particular declinación de la modernidad arquitectónica en el escenario pedagógico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata
title_fullStr Wrightianos, orgánicos y exquisitos : Una particular declinación de la modernidad arquitectónica en el escenario pedagógico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata
title_full_unstemmed Wrightianos, orgánicos y exquisitos : Una particular declinación de la modernidad arquitectónica en el escenario pedagógico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata
title_sort Wrightianos, orgánicos y exquisitos : Una particular declinación de la modernidad arquitectónica en el escenario pedagógico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Grandis, María Belén de
author Grandis, María Belén de
author_facet Grandis, María Belén de
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Organicismo
Enseñanza de arquitectura
Vivienda urbana
Historia reciente
Organicism
Architecture teaching
Urban houses
Recent history
topic Arquitectura
Organicismo
Enseñanza de arquitectura
Vivienda urbana
Historia reciente
Organicism
Architecture teaching
Urban houses
Recent history
dc.description.none.fl_txt_mv Entre las distintas declinaciones que la modernidad ha tomado dentro de la enseñanza, posiblemente la orgánica ha sido de las menos revisadas por parte de la historiografía, entre otras razones debido a su multiplicidad de definiciones, sus variantes y contradicciones a lo largo del tiempo. A partir de ello, el presente artículo propone utilizar el concepto de orgánico como una plataforma de análisis que permita renovar la mirada sobre la enseñanza, las obras y el rol del arquitecto, para profundizar sobre cómo esta particular corriente arquitectónica tuvo lugar, desde la década de 1960, dentro del ámbito de la enseñanza universitaria en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Universidad Nacional de Plata. Para ello se plantea un recorrido desde las problemáticas de lo orgánico en la historiografía, algunas de las principales interpretaciones, la llegada de las ideas a la Argentina y la vertiente que tuvo peso en la cátedra de Alfredo C. Casares y su continuidad con Carlos Lenci, para desde allí reflexionar sobre cómo fue reinterpretada con las condiciones locales desde la enseñanza, y la relación entre la teoría y la práctica en las obras de vivienda.
Among the different particular variations of teaching in modernity, possibly the organic has been one of the least reviewed within historiography, among other reasons for its wide variety of definitions, their variants and contradictions over time. This article intends to use the concept of organic as an analysis platform that allows us to renew our view of the architect’s work and role, in order to analyze a particular architectural trend, which took place since the 1960s, within the context of university education at the Faculty of Architecture and Urbanism, National University of La Plata. A journey is proposed from the problems of the organic in historiography to the arrival of ideas in Argentina, and relevant aspects of the subject of Alfredo C. Casares and Carlos Lenci, in order to analyze how the concept of organic was reinterpreted with local conditions, and the relationship between theory and practice in house buildings.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description Entre las distintas declinaciones que la modernidad ha tomado dentro de la enseñanza, posiblemente la orgánica ha sido de las menos revisadas por parte de la historiografía, entre otras razones debido a su multiplicidad de definiciones, sus variantes y contradicciones a lo largo del tiempo. A partir de ello, el presente artículo propone utilizar el concepto de orgánico como una plataforma de análisis que permita renovar la mirada sobre la enseñanza, las obras y el rol del arquitecto, para profundizar sobre cómo esta particular corriente arquitectónica tuvo lugar, desde la década de 1960, dentro del ámbito de la enseñanza universitaria en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Universidad Nacional de Plata. Para ello se plantea un recorrido desde las problemáticas de lo orgánico en la historiografía, algunas de las principales interpretaciones, la llegada de las ideas a la Argentina y la vertiente que tuvo peso en la cátedra de Alfredo C. Casares y su continuidad con Carlos Lenci, para desde allí reflexionar sobre cómo fue reinterpretada con las condiciones locales desde la enseñanza, y la relación entre la teoría y la práctica en las obras de vivienda.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116658
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116658
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/371
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8112
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
114–135
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532690515558400
score 13.001348