La evaluación de los aprendizajes en el nivel superior: representaciones, estrategias y prácticas de la evaluación en la formación docente en Educación física : Instituto Superior...

Autores
Fins, Karina; Alu, Mariano; Cattaneo, María Silvia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde un abordaje cualitativo de tipo exploratorio, este escrito presenta los avances de un estudio que se propone indagar las representaciones, estrategias y prácticas vinculadas con la evaluación de los aprendizajes desde las voces de los/as docentes formadores de profesores de Educación Física. A través de un estudio de caso realizado en una institución de formación docente del nivel superior se buscó caracterizar el proceso evaluativo en el marco de la enseñanza, identificando sentidos, criterios y modalidades que configuran la evaluación en dicho contexto formativo. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes y observaciones de clases, lo que permitió acceder a una mirada situada sobre los modos de concebir y llevar adelante la evaluación en la formación docente. El estudio se centró en comprender cómo se configuran y validan determinados enfoques, sentidos y criterios de evaluación en el marco de la enseñanza de la Educación Física. Desde este enfoque, se busca dar cuenta de las características que adopta la enseñanza en la formación docente y de los modos en que se implementan actualmente las prácticas de evaluación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Evaluación
Aprendizajes
Educación física
Formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188772

id SEDICI_5be43fd2ae202313ac20eb3150fba517
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188772
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La evaluación de los aprendizajes en el nivel superior: representaciones, estrategias y prácticas de la evaluación en la formación docente en Educación física : Instituto Superior de Educación Física n.º 1 “Dr. Enrique Romero Brest” (2024-2025)Fins, KarinaAlu, MarianoCattaneo, María SilviaEducación FísicaEvaluaciónAprendizajesEducación físicaFormación docenteDesde un abordaje cualitativo de tipo exploratorio, este escrito presenta los avances de un estudio que se propone indagar las representaciones, estrategias y prácticas vinculadas con la evaluación de los aprendizajes desde las voces de los/as docentes formadores de profesores de Educación Física. A través de un estudio de caso realizado en una institución de formación docente del nivel superior se buscó caracterizar el proceso evaluativo en el marco de la enseñanza, identificando sentidos, criterios y modalidades que configuran la evaluación en dicho contexto formativo. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes y observaciones de clases, lo que permitió acceder a una mirada situada sobre los modos de concebir y llevar adelante la evaluación en la formación docente. El estudio se centró en comprender cómo se configuran y validan determinados enfoques, sentidos y criterios de evaluación en el marco de la enseñanza de la Educación Física. Desde este enfoque, se busca dar cuenta de las características que adopta la enseñanza en la formación docente y de los modos en que se implementan actualmente las prácticas de evaluación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188772spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830154834709693/@@display-file/file/Mesa6_Pon_Fins_La evaluación de los aprendizajes en el nivel superior_ estrategias, prácticas y representaciones en la formación docente inicial en educación física en el ISEF N°1.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188772Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.875SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación de los aprendizajes en el nivel superior: representaciones, estrategias y prácticas de la evaluación en la formación docente en Educación física : Instituto Superior de Educación Física n.º 1 “Dr. Enrique Romero Brest” (2024-2025)
title La evaluación de los aprendizajes en el nivel superior: representaciones, estrategias y prácticas de la evaluación en la formación docente en Educación física : Instituto Superior de Educación Física n.º 1 “Dr. Enrique Romero Brest” (2024-2025)
spellingShingle La evaluación de los aprendizajes en el nivel superior: representaciones, estrategias y prácticas de la evaluación en la formación docente en Educación física : Instituto Superior de Educación Física n.º 1 “Dr. Enrique Romero Brest” (2024-2025)
Fins, Karina
Educación Física
Evaluación
Aprendizajes
Educación física
Formación docente
title_short La evaluación de los aprendizajes en el nivel superior: representaciones, estrategias y prácticas de la evaluación en la formación docente en Educación física : Instituto Superior de Educación Física n.º 1 “Dr. Enrique Romero Brest” (2024-2025)
title_full La evaluación de los aprendizajes en el nivel superior: representaciones, estrategias y prácticas de la evaluación en la formación docente en Educación física : Instituto Superior de Educación Física n.º 1 “Dr. Enrique Romero Brest” (2024-2025)
title_fullStr La evaluación de los aprendizajes en el nivel superior: representaciones, estrategias y prácticas de la evaluación en la formación docente en Educación física : Instituto Superior de Educación Física n.º 1 “Dr. Enrique Romero Brest” (2024-2025)
title_full_unstemmed La evaluación de los aprendizajes en el nivel superior: representaciones, estrategias y prácticas de la evaluación en la formación docente en Educación física : Instituto Superior de Educación Física n.º 1 “Dr. Enrique Romero Brest” (2024-2025)
title_sort La evaluación de los aprendizajes en el nivel superior: representaciones, estrategias y prácticas de la evaluación en la formación docente en Educación física : Instituto Superior de Educación Física n.º 1 “Dr. Enrique Romero Brest” (2024-2025)
dc.creator.none.fl_str_mv Fins, Karina
Alu, Mariano
Cattaneo, María Silvia
author Fins, Karina
author_facet Fins, Karina
Alu, Mariano
Cattaneo, María Silvia
author_role author
author2 Alu, Mariano
Cattaneo, María Silvia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Evaluación
Aprendizajes
Educación física
Formación docente
topic Educación Física
Evaluación
Aprendizajes
Educación física
Formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv Desde un abordaje cualitativo de tipo exploratorio, este escrito presenta los avances de un estudio que se propone indagar las representaciones, estrategias y prácticas vinculadas con la evaluación de los aprendizajes desde las voces de los/as docentes formadores de profesores de Educación Física. A través de un estudio de caso realizado en una institución de formación docente del nivel superior se buscó caracterizar el proceso evaluativo en el marco de la enseñanza, identificando sentidos, criterios y modalidades que configuran la evaluación en dicho contexto formativo. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes y observaciones de clases, lo que permitió acceder a una mirada situada sobre los modos de concebir y llevar adelante la evaluación en la formación docente. El estudio se centró en comprender cómo se configuran y validan determinados enfoques, sentidos y criterios de evaluación en el marco de la enseñanza de la Educación Física. Desde este enfoque, se busca dar cuenta de las características que adopta la enseñanza en la formación docente y de los modos en que se implementan actualmente las prácticas de evaluación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Desde un abordaje cualitativo de tipo exploratorio, este escrito presenta los avances de un estudio que se propone indagar las representaciones, estrategias y prácticas vinculadas con la evaluación de los aprendizajes desde las voces de los/as docentes formadores de profesores de Educación Física. A través de un estudio de caso realizado en una institución de formación docente del nivel superior se buscó caracterizar el proceso evaluativo en el marco de la enseñanza, identificando sentidos, criterios y modalidades que configuran la evaluación en dicho contexto formativo. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes y observaciones de clases, lo que permitió acceder a una mirada situada sobre los modos de concebir y llevar adelante la evaluación en la formación docente. El estudio se centró en comprender cómo se configuran y validan determinados enfoques, sentidos y criterios de evaluación en el marco de la enseñanza de la Educación Física. Desde este enfoque, se busca dar cuenta de las características que adopta la enseñanza en la formación docente y de los modos en que se implementan actualmente las prácticas de evaluación.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188772
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188772
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830154834709693/@@display-file/file/Mesa6_Pon_Fins_La evaluación de los aprendizajes en el nivel superior_ estrategias, prácticas y representaciones en la formación docente inicial en educación física en el ISEF N°1.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334841610108928
score 12.952241