La evaluación de los aprendizajes en el nivel superior: representaciones, estrategias y prácticas de la evaluación en la formación docente en Educación física : Instituto Superior...
- Autores
- Fins, Karina; Alu, Mariano; Cattaneo, María Silvia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde un abordaje cualitativo de tipo exploratorio, este escrito presenta los avances de un estudio que se propone indagar las representaciones, estrategias y prácticas vinculadas con la evaluación de los aprendizajes desde las voces de los/as docentes formadores de profesores de Educación Física. A través de un estudio de caso realizado en una institución de formación docente del nivel superior se buscó caracterizar el proceso evaluativo en el marco de la enseñanza, identificando sentidos, criterios y modalidades que configuran la evaluación en dicho contexto formativo. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes y observaciones de clases, lo que permitió acceder a una mirada situada sobre los modos de concebir y llevar adelante la evaluación en la formación docente. El estudio se centró en comprender cómo se configuran y validan determinados enfoques, sentidos y criterios de evaluación en el marco de la enseñanza de la Educación Física. Desde este enfoque, se busca dar cuenta de las características que adopta la enseñanza en la formación docente y de los modos en que se implementan actualmente las prácticas de evaluación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Evaluación
Aprendizajes
Educación física
Formación docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188772
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_5be43fd2ae202313ac20eb3150fba517 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188772 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La evaluación de los aprendizajes en el nivel superior: representaciones, estrategias y prácticas de la evaluación en la formación docente en Educación física : Instituto Superior de Educación Física n.º 1 “Dr. Enrique Romero Brest” (2024-2025)Fins, KarinaAlu, MarianoCattaneo, María SilviaEducación FísicaEvaluaciónAprendizajesEducación físicaFormación docenteDesde un abordaje cualitativo de tipo exploratorio, este escrito presenta los avances de un estudio que se propone indagar las representaciones, estrategias y prácticas vinculadas con la evaluación de los aprendizajes desde las voces de los/as docentes formadores de profesores de Educación Física. A través de un estudio de caso realizado en una institución de formación docente del nivel superior se buscó caracterizar el proceso evaluativo en el marco de la enseñanza, identificando sentidos, criterios y modalidades que configuran la evaluación en dicho contexto formativo. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes y observaciones de clases, lo que permitió acceder a una mirada situada sobre los modos de concebir y llevar adelante la evaluación en la formación docente. El estudio se centró en comprender cómo se configuran y validan determinados enfoques, sentidos y criterios de evaluación en el marco de la enseñanza de la Educación Física. Desde este enfoque, se busca dar cuenta de las características que adopta la enseñanza en la formación docente y de los modos en que se implementan actualmente las prácticas de evaluación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188772spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830154834709693/@@display-file/file/Mesa6_Pon_Fins_La evaluación de los aprendizajes en el nivel superior_ estrategias, prácticas y representaciones en la formación docente inicial en educación física en el ISEF N°1.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188772Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.875SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación de los aprendizajes en el nivel superior: representaciones, estrategias y prácticas de la evaluación en la formación docente en Educación física : Instituto Superior de Educación Física n.º 1 “Dr. Enrique Romero Brest” (2024-2025) |
| title |
La evaluación de los aprendizajes en el nivel superior: representaciones, estrategias y prácticas de la evaluación en la formación docente en Educación física : Instituto Superior de Educación Física n.º 1 “Dr. Enrique Romero Brest” (2024-2025) |
| spellingShingle |
La evaluación de los aprendizajes en el nivel superior: representaciones, estrategias y prácticas de la evaluación en la formación docente en Educación física : Instituto Superior de Educación Física n.º 1 “Dr. Enrique Romero Brest” (2024-2025) Fins, Karina Educación Física Evaluación Aprendizajes Educación física Formación docente |
| title_short |
La evaluación de los aprendizajes en el nivel superior: representaciones, estrategias y prácticas de la evaluación en la formación docente en Educación física : Instituto Superior de Educación Física n.º 1 “Dr. Enrique Romero Brest” (2024-2025) |
| title_full |
La evaluación de los aprendizajes en el nivel superior: representaciones, estrategias y prácticas de la evaluación en la formación docente en Educación física : Instituto Superior de Educación Física n.º 1 “Dr. Enrique Romero Brest” (2024-2025) |
| title_fullStr |
La evaluación de los aprendizajes en el nivel superior: representaciones, estrategias y prácticas de la evaluación en la formación docente en Educación física : Instituto Superior de Educación Física n.º 1 “Dr. Enrique Romero Brest” (2024-2025) |
| title_full_unstemmed |
La evaluación de los aprendizajes en el nivel superior: representaciones, estrategias y prácticas de la evaluación en la formación docente en Educación física : Instituto Superior de Educación Física n.º 1 “Dr. Enrique Romero Brest” (2024-2025) |
| title_sort |
La evaluación de los aprendizajes en el nivel superior: representaciones, estrategias y prácticas de la evaluación en la formación docente en Educación física : Instituto Superior de Educación Física n.º 1 “Dr. Enrique Romero Brest” (2024-2025) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fins, Karina Alu, Mariano Cattaneo, María Silvia |
| author |
Fins, Karina |
| author_facet |
Fins, Karina Alu, Mariano Cattaneo, María Silvia |
| author_role |
author |
| author2 |
Alu, Mariano Cattaneo, María Silvia |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Evaluación Aprendizajes Educación física Formación docente |
| topic |
Educación Física Evaluación Aprendizajes Educación física Formación docente |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde un abordaje cualitativo de tipo exploratorio, este escrito presenta los avances de un estudio que se propone indagar las representaciones, estrategias y prácticas vinculadas con la evaluación de los aprendizajes desde las voces de los/as docentes formadores de profesores de Educación Física. A través de un estudio de caso realizado en una institución de formación docente del nivel superior se buscó caracterizar el proceso evaluativo en el marco de la enseñanza, identificando sentidos, criterios y modalidades que configuran la evaluación en dicho contexto formativo. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes y observaciones de clases, lo que permitió acceder a una mirada situada sobre los modos de concebir y llevar adelante la evaluación en la formación docente. El estudio se centró en comprender cómo se configuran y validan determinados enfoques, sentidos y criterios de evaluación en el marco de la enseñanza de la Educación Física. Desde este enfoque, se busca dar cuenta de las características que adopta la enseñanza en la formación docente y de los modos en que se implementan actualmente las prácticas de evaluación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Desde un abordaje cualitativo de tipo exploratorio, este escrito presenta los avances de un estudio que se propone indagar las representaciones, estrategias y prácticas vinculadas con la evaluación de los aprendizajes desde las voces de los/as docentes formadores de profesores de Educación Física. A través de un estudio de caso realizado en una institución de formación docente del nivel superior se buscó caracterizar el proceso evaluativo en el marco de la enseñanza, identificando sentidos, criterios y modalidades que configuran la evaluación en dicho contexto formativo. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes y observaciones de clases, lo que permitió acceder a una mirada situada sobre los modos de concebir y llevar adelante la evaluación en la formación docente. El estudio se centró en comprender cómo se configuran y validan determinados enfoques, sentidos y criterios de evaluación en el marco de la enseñanza de la Educación Física. Desde este enfoque, se busca dar cuenta de las características que adopta la enseñanza en la formación docente y de los modos en que se implementan actualmente las prácticas de evaluación. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188772 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188772 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830154834709693/@@display-file/file/Mesa6_Pon_Fins_La evaluación de los aprendizajes en el nivel superior_ estrategias, prácticas y representaciones en la formación docente inicial en educación física en el ISEF N°1.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334841610108928 |
| score |
12.952241 |