Las relaciones entre música y partitura que establecen los jóvenes sin conocimiento de la notación musical
- Autores
- Burcet, María Inés; Beltramone, Camila María; Uzal, Sofía
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta un análisis sobre las relaciones que establecen los jóvenes sin conocimientos específicos de la notación musical, entre elementos, relaciones, dimensiones o atributos de la música, y elementos, relaciones, dimensiones o atributos de una partitura. Para indagar sus concepciones se desarrollaron una serie de entrevistas individuales a 40 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 25 años quienes debían señalar entre 4 partituras la que consideran más adecuada para representar diferentes canciones del repertorio infantil tradicional, justificando en cada caso su elección. Se analizaron las respuestas dadas con relación a las respuestas esperadas para cada tarea, asimismo se analizó la distribución del tipo de respuesta de acuerdo con los atributos y elementos propios de las partituras presentadas. Entendemos que conocer las ideas que tienen quienes no conocen la notación musical tiene importantes derivaciones para la educación musical, ya que sería el punto de partida para el desarrollo de un enfoque que permita pensar el proceso de adquisición y apropiación de la notación desde la perspectiva del sujeto que aprende.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Música
notación musical
lectura musical
partitura
notas
representaciones musicales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148609
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5bbfbd8e690918c9a52f29a7e6943499 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148609 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las relaciones entre música y partitura que establecen los jóvenes sin conocimiento de la notación musicalBurcet, María InésBeltramone, Camila MaríaUzal, SofíaBellas ArtesMúsicanotación musicallectura musicalpartituranotasrepresentaciones musicalesEste trabajo presenta un análisis sobre las relaciones que establecen los jóvenes sin conocimientos específicos de la notación musical, entre elementos, relaciones, dimensiones o atributos de la música, y elementos, relaciones, dimensiones o atributos de una partitura. Para indagar sus concepciones se desarrollaron una serie de entrevistas individuales a 40 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 25 años quienes debían señalar entre 4 partituras la que consideran más adecuada para representar diferentes canciones del repertorio infantil tradicional, justificando en cada caso su elección. Se analizaron las respuestas dadas con relación a las respuestas esperadas para cada tarea, asimismo se analizó la distribución del tipo de respuesta de acuerdo con los atributos y elementos propios de las partituras presentadas. Entendemos que conocer las ideas que tienen quienes no conocen la notación musical tiene importantes derivaciones para la educación musical, ya que sería el punto de partida para el desarrollo de un enfoque que permita pensar el proceso de adquisición y apropiación de la notación desde la perspectiva del sujeto que aprende.Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148609spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148609Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:09.214SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las relaciones entre música y partitura que establecen los jóvenes sin conocimiento de la notación musical |
title |
Las relaciones entre música y partitura que establecen los jóvenes sin conocimiento de la notación musical |
spellingShingle |
Las relaciones entre música y partitura que establecen los jóvenes sin conocimiento de la notación musical Burcet, María Inés Bellas Artes Música notación musical lectura musical partitura notas representaciones musicales |
title_short |
Las relaciones entre música y partitura que establecen los jóvenes sin conocimiento de la notación musical |
title_full |
Las relaciones entre música y partitura que establecen los jóvenes sin conocimiento de la notación musical |
title_fullStr |
Las relaciones entre música y partitura que establecen los jóvenes sin conocimiento de la notación musical |
title_full_unstemmed |
Las relaciones entre música y partitura que establecen los jóvenes sin conocimiento de la notación musical |
title_sort |
Las relaciones entre música y partitura que establecen los jóvenes sin conocimiento de la notación musical |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Burcet, María Inés Beltramone, Camila María Uzal, Sofía |
author |
Burcet, María Inés |
author_facet |
Burcet, María Inés Beltramone, Camila María Uzal, Sofía |
author_role |
author |
author2 |
Beltramone, Camila María Uzal, Sofía |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Música notación musical lectura musical partitura notas representaciones musicales |
topic |
Bellas Artes Música notación musical lectura musical partitura notas representaciones musicales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta un análisis sobre las relaciones que establecen los jóvenes sin conocimientos específicos de la notación musical, entre elementos, relaciones, dimensiones o atributos de la música, y elementos, relaciones, dimensiones o atributos de una partitura. Para indagar sus concepciones se desarrollaron una serie de entrevistas individuales a 40 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 25 años quienes debían señalar entre 4 partituras la que consideran más adecuada para representar diferentes canciones del repertorio infantil tradicional, justificando en cada caso su elección. Se analizaron las respuestas dadas con relación a las respuestas esperadas para cada tarea, asimismo se analizó la distribución del tipo de respuesta de acuerdo con los atributos y elementos propios de las partituras presentadas. Entendemos que conocer las ideas que tienen quienes no conocen la notación musical tiene importantes derivaciones para la educación musical, ya que sería el punto de partida para el desarrollo de un enfoque que permita pensar el proceso de adquisición y apropiación de la notación desde la perspectiva del sujeto que aprende. Facultad de Artes |
description |
Este trabajo presenta un análisis sobre las relaciones que establecen los jóvenes sin conocimientos específicos de la notación musical, entre elementos, relaciones, dimensiones o atributos de la música, y elementos, relaciones, dimensiones o atributos de una partitura. Para indagar sus concepciones se desarrollaron una serie de entrevistas individuales a 40 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 25 años quienes debían señalar entre 4 partituras la que consideran más adecuada para representar diferentes canciones del repertorio infantil tradicional, justificando en cada caso su elección. Se analizaron las respuestas dadas con relación a las respuestas esperadas para cada tarea, asimismo se analizó la distribución del tipo de respuesta de acuerdo con los atributos y elementos propios de las partituras presentadas. Entendemos que conocer las ideas que tienen quienes no conocen la notación musical tiene importantes derivaciones para la educación musical, ya que sería el punto de partida para el desarrollo de un enfoque que permita pensar el proceso de adquisición y apropiación de la notación desde la perspectiva del sujeto que aprende. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148609 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148609 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260603687665664 |
score |
13.13397 |