Formas del lazo social: V. Nijinsky

Autores
Machado, María Inés
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de la investigación “Psicosis en el lazo social” (PPIP UNLP 2016-7) y convocados por el interrogante sobre qué hace lazo en un sujeto, intentaremos en este trabajo arribar a una respuesta a partir de la vida del bailarín y coreógrafo ruso Vaslav Nijinsky (1889- 1950) . A través del análisis de documentación escrita (diarios y biografías) y de su obra, accedemos inicialmente a la danza como su principal forma de lazo social. Sin embargo, ella se muestra insuficiente para sostenerlo cuando rompe su relación comercial y sexual con Sergie Diáguilev, su representante, revelándose esta central en su economía subjetiva, su producción y su incursión en lo social. Nos preguntamos, entonces qué de la danza posibilitó sacarlo de su autismo inicial e inventar nuevas soluciones así como qué función cumplió esta relación. Finalmente, arribamos a la hipótesis de que el lazo al Otro estaba mediatizado por el cuerpo, protagonista en ambos escenarios, invención del sujeto que posibilita elevar el cuerpo a un objeto de intercambio y no reducirlo a un desecho. Restara por discutir si toda invención de un lazo en la psicosis es lazo social, es decir, el alcance de lo “social” en la psicosis.
In the framework of the research “Psychosis in the social bond” (PPIP UNLP 2016-7) and summoned by the question about what makes a bond in subject, we will try in this work to arrive at an answer from the life of the dancer and choreographer Russian Vaslav Nijinsky (1889-1950). Through the analysis of written documentation (diaries and biographies) and his work, we initially access dance as its main form of social bond. However, it`s insufficient to sustain him when he breaks his commercial and sexual relationship with Sergie Diáguilev, his representative, revealing central in its subjective economy, its production and its incursion into the social. We asked, then what of the dance made it possible to get it out of its initial autism and to invent new solutions as well as what function complied this relation. Finally, we come to the hypothesis that the bond to the Other was mediated by the body, protagonist in both scenarios, the invention of the subject that makes it possible to elevate the body to an object of exchange and not reduce it to a waste. It remains to be discussed whether any invention of a bond in psychosis is a social bond, that is, the scope of the “social” in psychosis.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Lazo social
Vaslav Nijinsky
Cuerpo
Danza
Bond social
Body
Dance
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124771

id SEDICI_5bba9e2ab7d06a0312219ae752551c8d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124771
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Formas del lazo social: V. NijinskyForms of the social bond: V. NijinskyMachado, María InésPsicologíaLazo socialVaslav NijinskyCuerpoDanzaBond socialBodyDanceEn el marco de la investigación “Psicosis en el lazo social” (PPIP UNLP 2016-7) y convocados por el interrogante sobre qué hace lazo en un sujeto, intentaremos en este trabajo arribar a una respuesta a partir de la vida del bailarín y coreógrafo ruso Vaslav Nijinsky (1889- 1950) . A través del análisis de documentación escrita (diarios y biografías) y de su obra, accedemos inicialmente a la danza como su principal forma de lazo social. Sin embargo, ella se muestra insuficiente para sostenerlo cuando rompe su relación comercial y sexual con Sergie Diáguilev, su representante, revelándose esta central en su economía subjetiva, su producción y su incursión en lo social. Nos preguntamos, entonces qué de la danza posibilitó sacarlo de su autismo inicial e inventar nuevas soluciones así como qué función cumplió esta relación. Finalmente, arribamos a la hipótesis de que el lazo al Otro estaba mediatizado por el cuerpo, protagonista en ambos escenarios, invención del sujeto que posibilita elevar el cuerpo a un objeto de intercambio y no reducirlo a un desecho. Restara por discutir si toda invención de un lazo en la psicosis es lazo social, es decir, el alcance de lo “social” en la psicosis.In the framework of the research “Psychosis in the social bond” (PPIP UNLP 2016-7) and summoned by the question about what makes a bond in subject, we will try in this work to arrive at an answer from the life of the dancer and choreographer Russian Vaslav Nijinsky (1889-1950). Through the analysis of written documentation (diaries and biographies) and his work, we initially access dance as its main form of social bond. However, it`s insufficient to sustain him when he breaks his commercial and sexual relationship with Sergie Diáguilev, his representative, revealing central in its subjective economy, its production and its incursion into the social. We asked, then what of the dance made it possible to get it out of its initial autism and to invent new solutions as well as what function complied this relation. Finally, we come to the hypothesis that the bond to the Other was mediated by the body, protagonist in both scenarios, the invention of the subject that makes it possible to elevate the body to an object of exchange and not reduce it to a waste. It remains to be discussed whether any invention of a bond in psychosis is a social bond, that is, the scope of the “social” in psychosis.Facultad de Psicología2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf505-508http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124771spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:02:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124771Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:02:08.932SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formas del lazo social: V. Nijinsky
Forms of the social bond: V. Nijinsky
title Formas del lazo social: V. Nijinsky
spellingShingle Formas del lazo social: V. Nijinsky
Machado, María Inés
Psicología
Lazo social
Vaslav Nijinsky
Cuerpo
Danza
Bond social
Body
Dance
title_short Formas del lazo social: V. Nijinsky
title_full Formas del lazo social: V. Nijinsky
title_fullStr Formas del lazo social: V. Nijinsky
title_full_unstemmed Formas del lazo social: V. Nijinsky
title_sort Formas del lazo social: V. Nijinsky
dc.creator.none.fl_str_mv Machado, María Inés
author Machado, María Inés
author_facet Machado, María Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Lazo social
Vaslav Nijinsky
Cuerpo
Danza
Bond social
Body
Dance
topic Psicología
Lazo social
Vaslav Nijinsky
Cuerpo
Danza
Bond social
Body
Dance
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de la investigación “Psicosis en el lazo social” (PPIP UNLP 2016-7) y convocados por el interrogante sobre qué hace lazo en un sujeto, intentaremos en este trabajo arribar a una respuesta a partir de la vida del bailarín y coreógrafo ruso Vaslav Nijinsky (1889- 1950) . A través del análisis de documentación escrita (diarios y biografías) y de su obra, accedemos inicialmente a la danza como su principal forma de lazo social. Sin embargo, ella se muestra insuficiente para sostenerlo cuando rompe su relación comercial y sexual con Sergie Diáguilev, su representante, revelándose esta central en su economía subjetiva, su producción y su incursión en lo social. Nos preguntamos, entonces qué de la danza posibilitó sacarlo de su autismo inicial e inventar nuevas soluciones así como qué función cumplió esta relación. Finalmente, arribamos a la hipótesis de que el lazo al Otro estaba mediatizado por el cuerpo, protagonista en ambos escenarios, invención del sujeto que posibilita elevar el cuerpo a un objeto de intercambio y no reducirlo a un desecho. Restara por discutir si toda invención de un lazo en la psicosis es lazo social, es decir, el alcance de lo “social” en la psicosis.
In the framework of the research “Psychosis in the social bond” (PPIP UNLP 2016-7) and summoned by the question about what makes a bond in subject, we will try in this work to arrive at an answer from the life of the dancer and choreographer Russian Vaslav Nijinsky (1889-1950). Through the analysis of written documentation (diaries and biographies) and his work, we initially access dance as its main form of social bond. However, it`s insufficient to sustain him when he breaks his commercial and sexual relationship with Sergie Diáguilev, his representative, revealing central in its subjective economy, its production and its incursion into the social. We asked, then what of the dance made it possible to get it out of its initial autism and to invent new solutions as well as what function complied this relation. Finally, we come to the hypothesis that the bond to the Other was mediated by the body, protagonist in both scenarios, the invention of the subject that makes it possible to elevate the body to an object of exchange and not reduce it to a waste. It remains to be discussed whether any invention of a bond in psychosis is a social bond, that is, the scope of the “social” in psychosis.
Facultad de Psicología
description En el marco de la investigación “Psicosis en el lazo social” (PPIP UNLP 2016-7) y convocados por el interrogante sobre qué hace lazo en un sujeto, intentaremos en este trabajo arribar a una respuesta a partir de la vida del bailarín y coreógrafo ruso Vaslav Nijinsky (1889- 1950) . A través del análisis de documentación escrita (diarios y biografías) y de su obra, accedemos inicialmente a la danza como su principal forma de lazo social. Sin embargo, ella se muestra insuficiente para sostenerlo cuando rompe su relación comercial y sexual con Sergie Diáguilev, su representante, revelándose esta central en su economía subjetiva, su producción y su incursión en lo social. Nos preguntamos, entonces qué de la danza posibilitó sacarlo de su autismo inicial e inventar nuevas soluciones así como qué función cumplió esta relación. Finalmente, arribamos a la hipótesis de que el lazo al Otro estaba mediatizado por el cuerpo, protagonista en ambos escenarios, invención del sujeto que posibilita elevar el cuerpo a un objeto de intercambio y no reducirlo a un desecho. Restara por discutir si toda invención de un lazo en la psicosis es lazo social, es decir, el alcance de lo “social” en la psicosis.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124771
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124771
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
505-508
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260519103234048
score 13.13397