Formas del lazo social: V. Nijinsky
- Autores
- Machado, María Inés
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de la investigación “Psicosis en el lazo social” (PPIP UNLP 2016-7) y convocados por el interrogante sobre qué hace lazo en un sujeto, intentaremos en este trabajo arribar a una respuesta a partir de la vida del bailarín y coreógrafo ruso Vaslav Nijinsky (1889- 1950) . A través del análisis de documentación escrita (diarios y biografías) y de su obra, accedemos inicialmente a la danza como su principal forma de lazo social. Sin embargo, ella se muestra insuficiente para sostenerlo cuando rompe su relación comercial y sexual con Sergie Diáguilev, su representante, revelándose esta central en su economía subjetiva, su producción y su incursión en lo social. Nos preguntamos, entonces qué de la danza posibilitó sacarlo de su autismo inicial e inventar nuevas soluciones así como qué función cumplió esta relación. Finalmente, arribamos a la hipótesis de que el lazo al Otro estaba mediatizado por el cuerpo, protagonista en ambos escenarios, invención del sujeto que posibilita elevar el cuerpo a un objeto de intercambio y no reducirlo a un desecho. Restara por discutir si toda invención de un lazo en la psicosis es lazo social, es decir, el alcance de lo “social” en la psicosis.
In the framework of the research “Psychosis in the social bond” (PPIP UNLP 2016-7) and summoned by the question about what makes a bond in subject, we will try in this work to arrive at an answer from the life of the dancer and choreographer Russian Vaslav Nijinsky (1889-1950). Through the analysis of written documentation (diaries and biographies) and his work, we initially access dance as its main form of social bond. However, it`s insufficient to sustain him when he breaks his commercial and sexual relationship with Sergie Diáguilev, his representative, revealing central in its subjective economy, its production and its incursion into the social. We asked, then what of the dance made it possible to get it out of its initial autism and to invent new solutions as well as what function complied this relation. Finally, we come to the hypothesis that the bond to the Other was mediated by the body, protagonist in both scenarios, the invention of the subject that makes it possible to elevate the body to an object of exchange and not reduce it to a waste. It remains to be discussed whether any invention of a bond in psychosis is a social bond, that is, the scope of the “social” in psychosis.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Lazo social
Vaslav Nijinsky
Cuerpo
Danza
Bond social
Body
Dance - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124771
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5bba9e2ab7d06a0312219ae752551c8d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124771 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Formas del lazo social: V. NijinskyForms of the social bond: V. NijinskyMachado, María InésPsicologíaLazo socialVaslav NijinskyCuerpoDanzaBond socialBodyDanceEn el marco de la investigación “Psicosis en el lazo social” (PPIP UNLP 2016-7) y convocados por el interrogante sobre qué hace lazo en un sujeto, intentaremos en este trabajo arribar a una respuesta a partir de la vida del bailarín y coreógrafo ruso Vaslav Nijinsky (1889- 1950) . A través del análisis de documentación escrita (diarios y biografías) y de su obra, accedemos inicialmente a la danza como su principal forma de lazo social. Sin embargo, ella se muestra insuficiente para sostenerlo cuando rompe su relación comercial y sexual con Sergie Diáguilev, su representante, revelándose esta central en su economía subjetiva, su producción y su incursión en lo social. Nos preguntamos, entonces qué de la danza posibilitó sacarlo de su autismo inicial e inventar nuevas soluciones así como qué función cumplió esta relación. Finalmente, arribamos a la hipótesis de que el lazo al Otro estaba mediatizado por el cuerpo, protagonista en ambos escenarios, invención del sujeto que posibilita elevar el cuerpo a un objeto de intercambio y no reducirlo a un desecho. Restara por discutir si toda invención de un lazo en la psicosis es lazo social, es decir, el alcance de lo “social” en la psicosis.In the framework of the research “Psychosis in the social bond” (PPIP UNLP 2016-7) and summoned by the question about what makes a bond in subject, we will try in this work to arrive at an answer from the life of the dancer and choreographer Russian Vaslav Nijinsky (1889-1950). Through the analysis of written documentation (diaries and biographies) and his work, we initially access dance as its main form of social bond. However, it`s insufficient to sustain him when he breaks his commercial and sexual relationship with Sergie Diáguilev, his representative, revealing central in its subjective economy, its production and its incursion into the social. We asked, then what of the dance made it possible to get it out of its initial autism and to invent new solutions as well as what function complied this relation. Finally, we come to the hypothesis that the bond to the Other was mediated by the body, protagonist in both scenarios, the invention of the subject that makes it possible to elevate the body to an object of exchange and not reduce it to a waste. It remains to be discussed whether any invention of a bond in psychosis is a social bond, that is, the scope of the “social” in psychosis.Facultad de Psicología2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf505-508http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124771spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:02:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124771Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:02:08.932SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formas del lazo social: V. Nijinsky Forms of the social bond: V. Nijinsky |
title |
Formas del lazo social: V. Nijinsky |
spellingShingle |
Formas del lazo social: V. Nijinsky Machado, María Inés Psicología Lazo social Vaslav Nijinsky Cuerpo Danza Bond social Body Dance |
title_short |
Formas del lazo social: V. Nijinsky |
title_full |
Formas del lazo social: V. Nijinsky |
title_fullStr |
Formas del lazo social: V. Nijinsky |
title_full_unstemmed |
Formas del lazo social: V. Nijinsky |
title_sort |
Formas del lazo social: V. Nijinsky |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Machado, María Inés |
author |
Machado, María Inés |
author_facet |
Machado, María Inés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Lazo social Vaslav Nijinsky Cuerpo Danza Bond social Body Dance |
topic |
Psicología Lazo social Vaslav Nijinsky Cuerpo Danza Bond social Body Dance |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de la investigación “Psicosis en el lazo social” (PPIP UNLP 2016-7) y convocados por el interrogante sobre qué hace lazo en un sujeto, intentaremos en este trabajo arribar a una respuesta a partir de la vida del bailarín y coreógrafo ruso Vaslav Nijinsky (1889- 1950) . A través del análisis de documentación escrita (diarios y biografías) y de su obra, accedemos inicialmente a la danza como su principal forma de lazo social. Sin embargo, ella se muestra insuficiente para sostenerlo cuando rompe su relación comercial y sexual con Sergie Diáguilev, su representante, revelándose esta central en su economía subjetiva, su producción y su incursión en lo social. Nos preguntamos, entonces qué de la danza posibilitó sacarlo de su autismo inicial e inventar nuevas soluciones así como qué función cumplió esta relación. Finalmente, arribamos a la hipótesis de que el lazo al Otro estaba mediatizado por el cuerpo, protagonista en ambos escenarios, invención del sujeto que posibilita elevar el cuerpo a un objeto de intercambio y no reducirlo a un desecho. Restara por discutir si toda invención de un lazo en la psicosis es lazo social, es decir, el alcance de lo “social” en la psicosis. In the framework of the research “Psychosis in the social bond” (PPIP UNLP 2016-7) and summoned by the question about what makes a bond in subject, we will try in this work to arrive at an answer from the life of the dancer and choreographer Russian Vaslav Nijinsky (1889-1950). Through the analysis of written documentation (diaries and biographies) and his work, we initially access dance as its main form of social bond. However, it`s insufficient to sustain him when he breaks his commercial and sexual relationship with Sergie Diáguilev, his representative, revealing central in its subjective economy, its production and its incursion into the social. We asked, then what of the dance made it possible to get it out of its initial autism and to invent new solutions as well as what function complied this relation. Finally, we come to the hypothesis that the bond to the Other was mediated by the body, protagonist in both scenarios, the invention of the subject that makes it possible to elevate the body to an object of exchange and not reduce it to a waste. It remains to be discussed whether any invention of a bond in psychosis is a social bond, that is, the scope of the “social” in psychosis. Facultad de Psicología |
description |
En el marco de la investigación “Psicosis en el lazo social” (PPIP UNLP 2016-7) y convocados por el interrogante sobre qué hace lazo en un sujeto, intentaremos en este trabajo arribar a una respuesta a partir de la vida del bailarín y coreógrafo ruso Vaslav Nijinsky (1889- 1950) . A través del análisis de documentación escrita (diarios y biografías) y de su obra, accedemos inicialmente a la danza como su principal forma de lazo social. Sin embargo, ella se muestra insuficiente para sostenerlo cuando rompe su relación comercial y sexual con Sergie Diáguilev, su representante, revelándose esta central en su economía subjetiva, su producción y su incursión en lo social. Nos preguntamos, entonces qué de la danza posibilitó sacarlo de su autismo inicial e inventar nuevas soluciones así como qué función cumplió esta relación. Finalmente, arribamos a la hipótesis de que el lazo al Otro estaba mediatizado por el cuerpo, protagonista en ambos escenarios, invención del sujeto que posibilita elevar el cuerpo a un objeto de intercambio y no reducirlo a un desecho. Restara por discutir si toda invención de un lazo en la psicosis es lazo social, es decir, el alcance de lo “social” en la psicosis. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124771 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124771 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 505-508 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260519103234048 |
score |
13.13397 |