Reflexiones sobre el uso del conocimiento sociológico en Argentina : Un análisis de los desafíos de inserción profesional de los graduados en sociología entre 1961 y 1970

Autores
Pereyra, Diego Ezequiel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde la creación de las primeras carreras y departamentos de sociología en Argentina entre fines de la década de 1950 y mediados de 1960, la disciplina desempeñó un rol muy importante en la definición de la agenda política y cultural del país. Muy rápidamente, los primeros graduados (aproximadamente 600 entre 1961 y 1970) fueron percibidos como promotores del cambio social y la modernización. Todos/as ellos/as tuvieron una exitosa carrera profesional; fueron reclutados para resolver problemas técnicos del mercado y el estado, sin perder su más reconocida participación activa en la vida académica. ¿Cómo explicar ese desarrollo profesional? ¿Se trató de un ajuste adecuado entre formación universitaria y demandas sociales de modernización técnica? ¿Qué papel jugaron las redes de socialización y militancia política? ¿Cuáles fueron las primeras tareas que desarrollaron y cómo ellas influenciaron en sus carreras profesionales posteriores? ¿Qué desafíos enfrentaron en cuanto al uso instrumental y crítico del conocimiento sociológico? ¿Qué cambios pueden observarse con respecto a las siguientes cohortes de sociólogos/as? Sobre la base de información construida mediante encuestas, entrevistas, reconstrucción de trayectorias y data- mining, esta ponencia quiere reformular y responder estas preguntas ofreciendo tanto un mapa de inserción de esos graduados como un estudio de su autorepresentación profesional.
Mesa 8: Historia de Cronopios y de famas. La sociología latinoamericana: Historia, problemas y perspectivas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
agenda política
Argentina
profesionalización
agenda cultural
formación
sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61168

id SEDICI_5b5b400a339b0c8670a7e0609e4ae92e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61168
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reflexiones sobre el uso del conocimiento sociológico en Argentina : Un análisis de los desafíos de inserción profesional de los graduados en sociología entre 1961 y 1970Pereyra, Diego EzequielSociologíaagenda políticaArgentinaprofesionalizaciónagenda culturalformaciónsociologíaDesde la creación de las primeras carreras y departamentos de sociología en Argentina entre fines de la década de 1950 y mediados de 1960, la disciplina desempeñó un rol muy importante en la definición de la agenda política y cultural del país. Muy rápidamente, los primeros graduados (aproximadamente 600 entre 1961 y 1970) fueron percibidos como promotores del cambio social y la modernización. Todos/as ellos/as tuvieron una exitosa carrera profesional; fueron reclutados para resolver problemas técnicos del mercado y el estado, sin perder su más reconocida participación activa en la vida académica. ¿Cómo explicar ese desarrollo profesional? ¿Se trató de un ajuste adecuado entre formación universitaria y demandas sociales de modernización técnica? ¿Qué papel jugaron las redes de socialización y militancia política? ¿Cuáles fueron las primeras tareas que desarrollaron y cómo ellas influenciaron en sus carreras profesionales posteriores? ¿Qué desafíos enfrentaron en cuanto al uso instrumental y crítico del conocimiento sociológico? ¿Qué cambios pueden observarse con respecto a las siguientes cohortes de sociólogos/as? Sobre la base de información construida mediante encuestas, entrevistas, reconstrucción de trayectorias y data- mining, esta ponencia quiere reformular y responder estas preguntas ofreciendo tanto un mapa de inserción de esos graduados como un estudio de su autorepresentación profesional.Mesa 8: Historia de Cronopios y de famas. La sociología latinoamericana: Historia, problemas y perspectivasFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61168spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa08Pereyra.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:49:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61168Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:49:05.263SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones sobre el uso del conocimiento sociológico en Argentina : Un análisis de los desafíos de inserción profesional de los graduados en sociología entre 1961 y 1970
title Reflexiones sobre el uso del conocimiento sociológico en Argentina : Un análisis de los desafíos de inserción profesional de los graduados en sociología entre 1961 y 1970
spellingShingle Reflexiones sobre el uso del conocimiento sociológico en Argentina : Un análisis de los desafíos de inserción profesional de los graduados en sociología entre 1961 y 1970
Pereyra, Diego Ezequiel
Sociología
agenda política
Argentina
profesionalización
agenda cultural
formación
sociología
title_short Reflexiones sobre el uso del conocimiento sociológico en Argentina : Un análisis de los desafíos de inserción profesional de los graduados en sociología entre 1961 y 1970
title_full Reflexiones sobre el uso del conocimiento sociológico en Argentina : Un análisis de los desafíos de inserción profesional de los graduados en sociología entre 1961 y 1970
title_fullStr Reflexiones sobre el uso del conocimiento sociológico en Argentina : Un análisis de los desafíos de inserción profesional de los graduados en sociología entre 1961 y 1970
title_full_unstemmed Reflexiones sobre el uso del conocimiento sociológico en Argentina : Un análisis de los desafíos de inserción profesional de los graduados en sociología entre 1961 y 1970
title_sort Reflexiones sobre el uso del conocimiento sociológico en Argentina : Un análisis de los desafíos de inserción profesional de los graduados en sociología entre 1961 y 1970
dc.creator.none.fl_str_mv Pereyra, Diego Ezequiel
author Pereyra, Diego Ezequiel
author_facet Pereyra, Diego Ezequiel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
agenda política
Argentina
profesionalización
agenda cultural
formación
sociología
topic Sociología
agenda política
Argentina
profesionalización
agenda cultural
formación
sociología
dc.description.none.fl_txt_mv Desde la creación de las primeras carreras y departamentos de sociología en Argentina entre fines de la década de 1950 y mediados de 1960, la disciplina desempeñó un rol muy importante en la definición de la agenda política y cultural del país. Muy rápidamente, los primeros graduados (aproximadamente 600 entre 1961 y 1970) fueron percibidos como promotores del cambio social y la modernización. Todos/as ellos/as tuvieron una exitosa carrera profesional; fueron reclutados para resolver problemas técnicos del mercado y el estado, sin perder su más reconocida participación activa en la vida académica. ¿Cómo explicar ese desarrollo profesional? ¿Se trató de un ajuste adecuado entre formación universitaria y demandas sociales de modernización técnica? ¿Qué papel jugaron las redes de socialización y militancia política? ¿Cuáles fueron las primeras tareas que desarrollaron y cómo ellas influenciaron en sus carreras profesionales posteriores? ¿Qué desafíos enfrentaron en cuanto al uso instrumental y crítico del conocimiento sociológico? ¿Qué cambios pueden observarse con respecto a las siguientes cohortes de sociólogos/as? Sobre la base de información construida mediante encuestas, entrevistas, reconstrucción de trayectorias y data- mining, esta ponencia quiere reformular y responder estas preguntas ofreciendo tanto un mapa de inserción de esos graduados como un estudio de su autorepresentación profesional.
Mesa 8: Historia de Cronopios y de famas. La sociología latinoamericana: Historia, problemas y perspectivas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Desde la creación de las primeras carreras y departamentos de sociología en Argentina entre fines de la década de 1950 y mediados de 1960, la disciplina desempeñó un rol muy importante en la definición de la agenda política y cultural del país. Muy rápidamente, los primeros graduados (aproximadamente 600 entre 1961 y 1970) fueron percibidos como promotores del cambio social y la modernización. Todos/as ellos/as tuvieron una exitosa carrera profesional; fueron reclutados para resolver problemas técnicos del mercado y el estado, sin perder su más reconocida participación activa en la vida académica. ¿Cómo explicar ese desarrollo profesional? ¿Se trató de un ajuste adecuado entre formación universitaria y demandas sociales de modernización técnica? ¿Qué papel jugaron las redes de socialización y militancia política? ¿Cuáles fueron las primeras tareas que desarrollaron y cómo ellas influenciaron en sus carreras profesionales posteriores? ¿Qué desafíos enfrentaron en cuanto al uso instrumental y crítico del conocimiento sociológico? ¿Qué cambios pueden observarse con respecto a las siguientes cohortes de sociólogos/as? Sobre la base de información construida mediante encuestas, entrevistas, reconstrucción de trayectorias y data- mining, esta ponencia quiere reformular y responder estas preguntas ofreciendo tanto un mapa de inserción de esos graduados como un estudio de su autorepresentación profesional.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61168
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61168
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa08Pereyra.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783033704710144
score 12.982451