Volver a elegir : Orientación para el Egreso en contextos carcelarios

Autores
Facultad de Psicología
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
Estado
versión publicada
Descripción
Con estrategias propias de la especialidad y entrecruzamiento de otros saberes disciplinarios que le confieren el carácter de una experiencia integral, se dirige al aprendizaje de herramientas que permitan a jóvenes privados de su libertad próximos a su excarcelación, esbozar un proyecto de vida hacia el que puedan encaminarse en ese trayecto de su re inserción comunitaria, personal, social y vincular. Impacta en la reducción del grado de vulnerabilidad sociopenal debido a la disminución de las condiciones de desventaja para acceder a los derechos protegidos por el Estado, profundizando la co-construcción de estrategias de vida que rompan con lugares asignados desde la estigmatización y cristalizados en la negatividad. Contribuye a la restitución de una autoestima socialmente positiva, a la visibilización de potencialidades devaluadas o distorsionadas a partir de la experiencia del encierro, a la resignificación de las historias personales, familiares y sociales, minimizando las posibilidades de verse nuevamente involucrados en conflictos con la ley. Pretende su consideración como sujetos críticos, que cuestionen sus condiciones de detención, y su realidad social para la construcción de alternativas de vida ante el egreso. Trabaja con sus contextos vinculares para abonar a la viabilidad de los proyectos que se elaboren a nivel individual.
Línea temática: Educación para la Inclusión
Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2016
Facultad de Psicología
Facultad de Trabajo Social
Materia
Educación
Educación para la Inclusión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92398

id SEDICI_5a18d129bcb234eb7bbb3af5410216ca
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92398
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Volver a elegir : Orientación para el Egreso en contextos carcelariosFacultad de PsicologíaEducaciónEducación para la InclusiónCon estrategias propias de la especialidad y entrecruzamiento de otros saberes disciplinarios que le confieren el carácter de una experiencia integral, se dirige al aprendizaje de herramientas que permitan a jóvenes privados de su libertad próximos a su excarcelación, esbozar un proyecto de vida hacia el que puedan encaminarse en ese trayecto de su re inserción comunitaria, personal, social y vincular. Impacta en la reducción del grado de vulnerabilidad sociopenal debido a la disminución de las condiciones de desventaja para acceder a los derechos protegidos por el Estado, profundizando la co-construcción de estrategias de vida que rompan con lugares asignados desde la estigmatización y cristalizados en la negatividad. Contribuye a la restitución de una autoestima socialmente positiva, a la visibilización de potencialidades devaluadas o distorsionadas a partir de la experiencia del encierro, a la resignificación de las historias personales, familiares y sociales, minimizando las posibilidades de verse nuevamente involucrados en conflictos con la ley. Pretende su consideración como sujetos críticos, que cuestionen sus condiciones de detención, y su realidad social para la construcción de alternativas de vida ante el egreso. Trabaja con sus contextos vinculares para abonar a la viabilidad de los proyectos que se elaboren a nivel individual.Línea temática: Educación para la InclusiónConvocatoria: Convocatoria Ordinaria 2016Facultad de PsicologíaFacultad de Trabajo SocialChá, Rita TeresitaContreras, MercedesDorati, Javier EstebanQuiroga, Mariela2016info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92398spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:19:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92398Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:19:02.669SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Volver a elegir : Orientación para el Egreso en contextos carcelarios
title Volver a elegir : Orientación para el Egreso en contextos carcelarios
spellingShingle Volver a elegir : Orientación para el Egreso en contextos carcelarios
Facultad de Psicología
Educación
Educación para la Inclusión
title_short Volver a elegir : Orientación para el Egreso en contextos carcelarios
title_full Volver a elegir : Orientación para el Egreso en contextos carcelarios
title_fullStr Volver a elegir : Orientación para el Egreso en contextos carcelarios
title_full_unstemmed Volver a elegir : Orientación para el Egreso en contextos carcelarios
title_sort Volver a elegir : Orientación para el Egreso en contextos carcelarios
dc.creator.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
author Facultad de Psicología
author_facet Facultad de Psicología
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Chá, Rita Teresita
Contreras, Mercedes
Dorati, Javier Esteban
Quiroga, Mariela
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación para la Inclusión
topic Educación
Educación para la Inclusión
dc.description.none.fl_txt_mv Con estrategias propias de la especialidad y entrecruzamiento de otros saberes disciplinarios que le confieren el carácter de una experiencia integral, se dirige al aprendizaje de herramientas que permitan a jóvenes privados de su libertad próximos a su excarcelación, esbozar un proyecto de vida hacia el que puedan encaminarse en ese trayecto de su re inserción comunitaria, personal, social y vincular. Impacta en la reducción del grado de vulnerabilidad sociopenal debido a la disminución de las condiciones de desventaja para acceder a los derechos protegidos por el Estado, profundizando la co-construcción de estrategias de vida que rompan con lugares asignados desde la estigmatización y cristalizados en la negatividad. Contribuye a la restitución de una autoestima socialmente positiva, a la visibilización de potencialidades devaluadas o distorsionadas a partir de la experiencia del encierro, a la resignificación de las historias personales, familiares y sociales, minimizando las posibilidades de verse nuevamente involucrados en conflictos con la ley. Pretende su consideración como sujetos críticos, que cuestionen sus condiciones de detención, y su realidad social para la construcción de alternativas de vida ante el egreso. Trabaja con sus contextos vinculares para abonar a la viabilidad de los proyectos que se elaboren a nivel individual.
Línea temática: Educación para la Inclusión
Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2016
Facultad de Psicología
Facultad de Trabajo Social
description Con estrategias propias de la especialidad y entrecruzamiento de otros saberes disciplinarios que le confieren el carácter de una experiencia integral, se dirige al aprendizaje de herramientas que permitan a jóvenes privados de su libertad próximos a su excarcelación, esbozar un proyecto de vida hacia el que puedan encaminarse en ese trayecto de su re inserción comunitaria, personal, social y vincular. Impacta en la reducción del grado de vulnerabilidad sociopenal debido a la disminución de las condiciones de desventaja para acceder a los derechos protegidos por el Estado, profundizando la co-construcción de estrategias de vida que rompan con lugares asignados desde la estigmatización y cristalizados en la negatividad. Contribuye a la restitución de una autoestima socialmente positiva, a la visibilización de potencialidades devaluadas o distorsionadas a partir de la experiencia del encierro, a la resignificación de las historias personales, familiares y sociales, minimizando las posibilidades de verse nuevamente involucrados en conflictos con la ley. Pretende su consideración como sujetos críticos, que cuestionen sus condiciones de detención, y su realidad social para la construcción de alternativas de vida ante el egreso. Trabaja con sus contextos vinculares para abonar a la viabilidad de los proyectos que se elaboren a nivel individual.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Proyecto de extension
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
info:eu-repo/semantics/researchProposal
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92398
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92398
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616064010289152
score 13.070432