Una lectora nada común: Virginia Woolf

Autores
Argüello Guzmán, Luis Alfonso
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se analiza el papel de Virginia Woolf como lectora, a través de sus reflexiones sobre la lectura, registradas en novelas, artículos, ensayos y el diario personal. Esta revisión revela que sus lecturas se desplazan entre el pasado y el presente de su tradición literaria, en presencia del tiempo contemporáneo. Está documentada con su ejercicio de escritura de ensayos, reseñas o artículos que surgen al combinar precisión, riqueza bibliográfica, claridad argumentativa y familiaridad con el propósito de afirmarse como guía de futuros lectores. Estos desplazamientos corresponden a un ejercicio intelectual de resistencia en el que Woolf describe la importancia de las bibliotecas como un lugar donde se deben romper las tradiciones que refuerzan los privilegios y las exclusiones.  Para el desarrollo de esta indagación se empieza con una selección de ensayos y artículos que contienen anotaciones sobre el oficio de leer. Las referencias de Woolf sobre el poder de las bibliotecas y los lectores son consideradas en novelas como “las olas” y “Entre actos”, en anotaciones del “Diario” y el “Diario de una escritora”, al igual que en libros como Un Cuarto Propio, Tres guineas y una carta a un joven poeta.
In this article, the role of Virginia Woolf as a reader is analyzed through her reflections  about reading which are registered in her novels, articles, essays, and her personal diary. This revision reveals that her readings move between the past and the present of her literary tradition in the presence of the contemporary time. It is documented with her exercise of writing in essays, reviews or articles, which emerge of combining accuracy, bibliographic vibrancy, argumentative clarity and familiarity, with the purpose of endorsing herself as a guide for future readers. These displacements correspond to an intellectual exercise of resistance in which Woolf describes the importance of libraries as a place where the traditions that reinforce privileges and exclusions must be broken. For the development of this revision it starts by a selection of essays and articles that have notes about the job of reading.  Woof’s references about the power of libraries and readers are considered in novels such as “The waves” and “Between the acts” in notes from the “The diary” and “The diary of a writer”, at the same time, in books of essays such as “A room of one’s own”, “three guineas” and “A letter to a young poet”.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Virginia Woolf
Lectura literaria
Crítica literaria
Obra crítica
Obra personal
Literary reading
Literary criticism
Critical works
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143515

id SEDICI_59d2c2bb5aebff8797ccc872ce65a184
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143515
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una lectora nada común: Virginia WoolfAn un- common reader: Virginia WoolfArgüello Guzmán, Luis AlfonsoComunicaciónVirginia WoolfLectura literariaCrítica literariaObra críticaObra personalLiterary readingLiterary criticismCritical worksEn este artículo se analiza el papel de Virginia Woolf como lectora, a través de sus reflexiones sobre la lectura, registradas en novelas, artículos, ensayos y el diario personal. Esta revisión revela que sus lecturas se desplazan entre el pasado y el presente de su tradición literaria, en presencia del tiempo contemporáneo. Está documentada con su ejercicio de escritura de ensayos, reseñas o artículos que surgen al combinar precisión, riqueza bibliográfica, claridad argumentativa y familiaridad con el propósito de afirmarse como guía de futuros lectores. Estos desplazamientos corresponden a un ejercicio intelectual de resistencia en el que Woolf describe la importancia de las bibliotecas como un lugar donde se deben romper las tradiciones que refuerzan los privilegios y las exclusiones.  Para el desarrollo de esta indagación se empieza con una selección de ensayos y artículos que contienen anotaciones sobre el oficio de leer. Las referencias de Woolf sobre el poder de las bibliotecas y los lectores son consideradas en novelas como “las olas” y “Entre actos”, en anotaciones del “Diario” y el “Diario de una escritora”, al igual que en libros como Un Cuarto Propio, Tres guineas y una carta a un joven poeta.In this article, the role of Virginia Woolf as a reader is analyzed through her reflections  about reading which are registered in her novels, articles, essays, and her personal diary. This revision reveals that her readings move between the past and the present of her literary tradition in the presence of the contemporary time. It is documented with her exercise of writing in essays, reviews or articles, which emerge of combining accuracy, bibliographic vibrancy, argumentative clarity and familiarity, with the purpose of endorsing herself as a guide for future readers. These displacements correspond to an intellectual exercise of resistance in which Woolf describes the importance of libraries as a place where the traditions that reinforce privileges and exclusions must be broken. For the development of this revision it starts by a selection of essays and articles that have notes about the job of reading.  Woof’s references about the power of libraries and readers are considered in novels such as “The waves” and “Between the acts” in notes from the “The diary” and “The diary of a writer”, at the same time, in books of essays such as “A room of one’s own”, “three guineas” and “A letter to a young poet”.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2022-05-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143515spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e686info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143515Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:38.33SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una lectora nada común: Virginia Woolf
An un- common reader: Virginia Woolf
title Una lectora nada común: Virginia Woolf
spellingShingle Una lectora nada común: Virginia Woolf
Argüello Guzmán, Luis Alfonso
Comunicación
Virginia Woolf
Lectura literaria
Crítica literaria
Obra crítica
Obra personal
Literary reading
Literary criticism
Critical works
title_short Una lectora nada común: Virginia Woolf
title_full Una lectora nada común: Virginia Woolf
title_fullStr Una lectora nada común: Virginia Woolf
title_full_unstemmed Una lectora nada común: Virginia Woolf
title_sort Una lectora nada común: Virginia Woolf
dc.creator.none.fl_str_mv Argüello Guzmán, Luis Alfonso
author Argüello Guzmán, Luis Alfonso
author_facet Argüello Guzmán, Luis Alfonso
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Virginia Woolf
Lectura literaria
Crítica literaria
Obra crítica
Obra personal
Literary reading
Literary criticism
Critical works
topic Comunicación
Virginia Woolf
Lectura literaria
Crítica literaria
Obra crítica
Obra personal
Literary reading
Literary criticism
Critical works
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se analiza el papel de Virginia Woolf como lectora, a través de sus reflexiones sobre la lectura, registradas en novelas, artículos, ensayos y el diario personal. Esta revisión revela que sus lecturas se desplazan entre el pasado y el presente de su tradición literaria, en presencia del tiempo contemporáneo. Está documentada con su ejercicio de escritura de ensayos, reseñas o artículos que surgen al combinar precisión, riqueza bibliográfica, claridad argumentativa y familiaridad con el propósito de afirmarse como guía de futuros lectores. Estos desplazamientos corresponden a un ejercicio intelectual de resistencia en el que Woolf describe la importancia de las bibliotecas como un lugar donde se deben romper las tradiciones que refuerzan los privilegios y las exclusiones.  Para el desarrollo de esta indagación se empieza con una selección de ensayos y artículos que contienen anotaciones sobre el oficio de leer. Las referencias de Woolf sobre el poder de las bibliotecas y los lectores son consideradas en novelas como “las olas” y “Entre actos”, en anotaciones del “Diario” y el “Diario de una escritora”, al igual que en libros como Un Cuarto Propio, Tres guineas y una carta a un joven poeta.
In this article, the role of Virginia Woolf as a reader is analyzed through her reflections  about reading which are registered in her novels, articles, essays, and her personal diary. This revision reveals that her readings move between the past and the present of her literary tradition in the presence of the contemporary time. It is documented with her exercise of writing in essays, reviews or articles, which emerge of combining accuracy, bibliographic vibrancy, argumentative clarity and familiarity, with the purpose of endorsing herself as a guide for future readers. These displacements correspond to an intellectual exercise of resistance in which Woolf describes the importance of libraries as a place where the traditions that reinforce privileges and exclusions must be broken. For the development of this revision it starts by a selection of essays and articles that have notes about the job of reading.  Woof’s references about the power of libraries and readers are considered in novels such as “The waves” and “Between the acts” in notes from the “The diary” and “The diary of a writer”, at the same time, in books of essays such as “A room of one’s own”, “three guineas” and “A letter to a young poet”.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En este artículo se analiza el papel de Virginia Woolf como lectora, a través de sus reflexiones sobre la lectura, registradas en novelas, artículos, ensayos y el diario personal. Esta revisión revela que sus lecturas se desplazan entre el pasado y el presente de su tradición literaria, en presencia del tiempo contemporáneo. Está documentada con su ejercicio de escritura de ensayos, reseñas o artículos que surgen al combinar precisión, riqueza bibliográfica, claridad argumentativa y familiaridad con el propósito de afirmarse como guía de futuros lectores. Estos desplazamientos corresponden a un ejercicio intelectual de resistencia en el que Woolf describe la importancia de las bibliotecas como un lugar donde se deben romper las tradiciones que refuerzan los privilegios y las exclusiones.  Para el desarrollo de esta indagación se empieza con una selección de ensayos y artículos que contienen anotaciones sobre el oficio de leer. Las referencias de Woolf sobre el poder de las bibliotecas y los lectores son consideradas en novelas como “las olas” y “Entre actos”, en anotaciones del “Diario” y el “Diario de una escritora”, al igual que en libros como Un Cuarto Propio, Tres guineas y una carta a un joven poeta.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143515
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143515
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e686
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616243956416512
score 13.070432