Bernardo Kordon, del cuento contra el cine al cuento en el cine

Autores
Celentano, Adrián
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo propone un análisis de las marcas del cine en la obra Bernardo Kordon. Específicamente, aborda las referencias de este intelectual de izquierdas a la industria cinematográfica y a los efectos del cine entre los sectores populares urbanos, para detenerse en el contraste entre la fuerte crítica al cine registrada en su obra temprana La Vuelta de Rocha (1936) y la revisión que implica la trasposición cinematográfica de su cuento “Toribio Torres, alias ‘Gardelito’” (1956), llevada a la pantalla grande en 1961 bajo la dirección de Lautaro Murúa y la adaptación de Augusto Roa Bastos.
Mesa 3
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Materia
Humanidades
Letras
cinematografía
Literatura
Bernardo Kordon
izquierda política
literatura y cine
realismo
alias Gardelito
historia intelectual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26957

id SEDICI_59ce7104f0cffb6aa84a112ea3fa9c6e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26957
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Bernardo Kordon, del cuento contra el cine al cuento en el cineCelentano, AdriánHumanidadesLetrascinematografíaLiteraturaBernardo Kordonizquierda políticaliteratura y cinerealismoalias Gardelitohistoria intelectualEl trabajo propone un análisis de las marcas del cine en la obra Bernardo Kordon. Específicamente, aborda las referencias de este intelectual de izquierdas a la industria cinematográfica y a los efectos del cine entre los sectores populares urbanos, para detenerse en el contraste entre la fuerte crítica al cine registrada en su obra temprana <i>La Vuelta de Rocha</i> (1936) y la revisión que implica la trasposición cinematográfica de su cuento “Toribio Torres, alias ‘Gardelito’” (1956), llevada a la pantalla grande en 1961 bajo la dirección de Lautaro Murúa y la adaptación de Augusto Roa Bastos.Mesa 3Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2012-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26957spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Calentano-%20Adrian.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:00:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26957Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:00:06.034SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Bernardo Kordon, del cuento contra el cine al cuento en el cine
title Bernardo Kordon, del cuento contra el cine al cuento en el cine
spellingShingle Bernardo Kordon, del cuento contra el cine al cuento en el cine
Celentano, Adrián
Humanidades
Letras
cinematografía
Literatura
Bernardo Kordon
izquierda política
literatura y cine
realismo
alias Gardelito
historia intelectual
title_short Bernardo Kordon, del cuento contra el cine al cuento en el cine
title_full Bernardo Kordon, del cuento contra el cine al cuento en el cine
title_fullStr Bernardo Kordon, del cuento contra el cine al cuento en el cine
title_full_unstemmed Bernardo Kordon, del cuento contra el cine al cuento en el cine
title_sort Bernardo Kordon, del cuento contra el cine al cuento en el cine
dc.creator.none.fl_str_mv Celentano, Adrián
author Celentano, Adrián
author_facet Celentano, Adrián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Letras
cinematografía
Literatura
Bernardo Kordon
izquierda política
literatura y cine
realismo
alias Gardelito
historia intelectual
topic Humanidades
Letras
cinematografía
Literatura
Bernardo Kordon
izquierda política
literatura y cine
realismo
alias Gardelito
historia intelectual
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo propone un análisis de las marcas del cine en la obra Bernardo Kordon. Específicamente, aborda las referencias de este intelectual de izquierdas a la industria cinematográfica y a los efectos del cine entre los sectores populares urbanos, para detenerse en el contraste entre la fuerte crítica al cine registrada en su obra temprana <i>La Vuelta de Rocha</i> (1936) y la revisión que implica la trasposición cinematográfica de su cuento “Toribio Torres, alias ‘Gardelito’” (1956), llevada a la pantalla grande en 1961 bajo la dirección de Lautaro Murúa y la adaptación de Augusto Roa Bastos.
Mesa 3
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
description El trabajo propone un análisis de las marcas del cine en la obra Bernardo Kordon. Específicamente, aborda las referencias de este intelectual de izquierdas a la industria cinematográfica y a los efectos del cine entre los sectores populares urbanos, para detenerse en el contraste entre la fuerte crítica al cine registrada en su obra temprana <i>La Vuelta de Rocha</i> (1936) y la revisión que implica la trasposición cinematográfica de su cuento “Toribio Torres, alias ‘Gardelito’” (1956), llevada a la pantalla grande en 1961 bajo la dirección de Lautaro Murúa y la adaptación de Augusto Roa Bastos.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26957
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26957
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Calentano-%20Adrian.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842903808253886464
score 12.993085