Reseña de libro. <i>El dilema del secundario</i>, de Diego Rosemberg (comp.)
- Autores
- Florín, Fanny; Gonzalez, Silvina Marisol
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En nuestro país, durante las últimas décadas se ha extendido la matrícula secundaria como resultado de distintos cambios acaecidos en la sociedad, tales como el avance de la escolarización primaria y las exigencias del mercado de trabajo. Sin embargo, estos progresos se acompañan de altos niveles de deserción, bajos rendimientos (Tiramonti, 2011) y la consolidación de circuitos diferenciados para distintos grupos sociales (Braslavsky, 1985; Gorostiaga, 2012). Es decir que, a pesar de los avances que se han realizado en relación a un paulatino pero constante incremento de la cobertura educativa, aún perduran desigualdades intrínsecas al sistema educativo vinculadas a la calidad, la duración del ciclo lectivo -en horas y en días-, los presupuestos educativos provinciales, entre otros (Kessler, 2014). La Ley de Educación Nacional (LEN), promulgada en 2006, recoge estas problemáticas y da fuerza a distintas discusiones que atraviesan el campo educativo. La misma plantea que la educación es un derecho, restablece a la educación secundaria como nivel y decreta su obligatoriedad, estableciendo al Estado como garante. Su objetivo es la universalización y el logro de una mayor igualdad en el acceso, el egreso y la calidad de los aprendizajes (Gorostiaga, 2012). Esta medida potencia toda una serie de debates respecto a la relación masividad-calidad, y en torno a las subjetividades juveniles y su relación con la institución escolar y con el conocimiento (Núñez, 2014). En este campo de discusiones se ubica el libro El dilema del secundario. El mismo forma parte de una colección de cuadernos tendientes al abordaje de diversas problemáticas que actualmente forman parte del sistema educativo argentino. Dicho cuaderno, publicado en el año 2011 por la Editorial Universitaria de la Universidad Pedagógica (UNIPE), cuenta con la particularidad de reunir voces y perspectivas de diferentes actores que se desempeñan en el ámbito educativo tales como: María Rosa Almandoz, Claudia Bracchi, María del Carmen Feijoó, Daniel Filmus, Abraham Gak, María Cristina Oliva, Leonor Quevedo, Myriam Southwell y Guillermina Tiramonti.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Reseñas de Libros - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118354
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En nuestro país, durante las últimas décadas se ha extendido la matrícula secundaria como resultado de distintos cambios acaecidos en la sociedad, tales como el avance de la escolarización primaria y las exigencias del mercado de trabajo. Sin embargo, estos progresos se acompañan de altos niveles de deserción, bajos rendimientos (Tiramonti, 2011) y la consolidación de circuitos diferenciados para distintos grupos sociales (Braslavsky, 1985; Gorostiaga, 2012). Es decir que, a pesar de los avances que se han realizado en relación a un paulatino pero constante incremento de la cobertura educativa, aún perduran desigualdades intrínsecas al sistema educativo vinculadas a la calidad, la duración del ciclo lectivo -en horas y en días-, los presupuestos educativos provinciales, entre otros (Kessler, 2014). La Ley de Educación Nacional (LEN), promulgada en 2006, recoge estas problemáticas y da fuerza a distintas discusiones que atraviesan el campo educativo. La misma plantea que la educación es un derecho, restablece a la educación secundaria como nivel y decreta su obligatoriedad, estableciendo al Estado como garante. Su objetivo es la universalización y el logro de una mayor igualdad en el acceso, el egreso y la calidad de los aprendizajes (Gorostiaga, 2012). Esta medida potencia toda una serie de debates respecto a la relación masividad-calidad, y en torno a las subjetividades juveniles y su relación con la institución escolar y con el conocimiento (Núñez, 2014). En este campo de discusiones se ubica el libro <i>El dilema del secundario</i>. El mismo forma parte de una colección de cuadernos tendientes al abordaje de diversas problemáticas que actualmente forman parte del sistema educativo argentino. Dicho cuaderno, publicado en el año 2011 por la Editorial Universitaria de la Universidad Pedagógica (UNIPE), cuenta con la particularidad de reunir voces y perspectivas de diferentes actores que se desempeñan en el ámbito educativo tales como: María Rosa Almandoz, Claudia Bracchi, María del Carmen Feijoó, Daniel Filmus, Abraham Gak, María Cristina Oliva, Leonor Quevedo, Myriam Southwell y Guillermina Tiramonti. |
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