Reseña de libro. <i>El dilema del secundario</i>, de Diego Rosemberg (comp.)

Autores
Florín, Fanny; Gonzalez, Silvina Marisol
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En nuestro país, durante las últimas décadas se ha extendido la matrícula secundaria como resultado de distintos cambios acaecidos en la sociedad, tales como el avance de la escolarización primaria y las exigencias del mercado de trabajo. Sin embargo, estos progresos se acompañan de altos niveles de deserción, bajos rendimientos (Tiramonti, 2011) y la consolidación de circuitos diferenciados para distintos grupos sociales (Braslavsky, 1985; Gorostiaga, 2012). Es decir que, a pesar de los avances que se han realizado en relación a un paulatino pero constante incremento de la cobertura educativa, aún perduran desigualdades intrínsecas al sistema educativo vinculadas a la calidad, la duración del ciclo lectivo -en horas y en días-, los presupuestos educativos provinciales, entre otros (Kessler, 2014). La Ley de Educación Nacional (LEN), promulgada en 2006, recoge estas problemáticas y da fuerza a distintas discusiones que atraviesan el campo educativo. La misma plantea que la educación es un derecho, restablece a la educación secundaria como nivel y decreta su obligatoriedad, estableciendo al Estado como garante. Su objetivo es la universalización y el logro de una mayor igualdad en el acceso, el egreso y la calidad de los aprendizajes (Gorostiaga, 2012). Esta medida potencia toda una serie de debates respecto a la relación masividad-calidad, y en torno a las subjetividades juveniles y su relación con la institución escolar y con el conocimiento (Núñez, 2014). En este campo de discusiones se ubica el libro El dilema del secundario. El mismo forma parte de una colección de cuadernos tendientes al abordaje de diversas problemáticas que actualmente forman parte del sistema educativo argentino. Dicho cuaderno, publicado en el año 2011 por la Editorial Universitaria de la Universidad Pedagógica (UNIPE), cuenta con la particularidad de reunir voces y perspectivas de diferentes actores que se desempeñan en el ámbito educativo tales como: María Rosa Almandoz, Claudia Bracchi, María del Carmen Feijoó, Daniel Filmus, Abraham Gak, María Cristina Oliva, Leonor Quevedo, Myriam Southwell y Guillermina Tiramonti.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Reseñas de Libros
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118354

id SEDICI_595177e72818ab6bf9b4145aa50794ef
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118354
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reseña de libro. <i>El dilema del secundario</i>, de Diego Rosemberg (comp.)Florín, FannyGonzalez, Silvina MarisolEducaciónReseñas de LibrosEn nuestro país, durante las últimas décadas se ha extendido la matrícula secundaria como resultado de distintos cambios acaecidos en la sociedad, tales como el avance de la escolarización primaria y las exigencias del mercado de trabajo. Sin embargo, estos progresos se acompañan de altos niveles de deserción, bajos rendimientos (Tiramonti, 2011) y la consolidación de circuitos diferenciados para distintos grupos sociales (Braslavsky, 1985; Gorostiaga, 2012). Es decir que, a pesar de los avances que se han realizado en relación a un paulatino pero constante incremento de la cobertura educativa, aún perduran desigualdades intrínsecas al sistema educativo vinculadas a la calidad, la duración del ciclo lectivo -en horas y en días-, los presupuestos educativos provinciales, entre otros (Kessler, 2014). La Ley de Educación Nacional (LEN), promulgada en 2006, recoge estas problemáticas y da fuerza a distintas discusiones que atraviesan el campo educativo. La misma plantea que la educación es un derecho, restablece a la educación secundaria como nivel y decreta su obligatoriedad, estableciendo al Estado como garante. Su objetivo es la universalización y el logro de una mayor igualdad en el acceso, el egreso y la calidad de los aprendizajes (Gorostiaga, 2012). Esta medida potencia toda una serie de debates respecto a la relación masividad-calidad, y en torno a las subjetividades juveniles y su relación con la institución escolar y con el conocimiento (Núñez, 2014). En este campo de discusiones se ubica el libro <i>El dilema del secundario</i>. El mismo forma parte de una colección de cuadernos tendientes al abordaje de diversas problemáticas que actualmente forman parte del sistema educativo argentino. Dicho cuaderno, publicado en el año 2011 por la Editorial Universitaria de la Universidad Pedagógica (UNIPE), cuenta con la particularidad de reunir voces y perspectivas de diferentes actores que se desempeñan en el ámbito educativo tales como: María Rosa Almandoz, Claudia Bracchi, María del Carmen Feijoó, Daniel Filmus, Abraham Gak, María Cristina Oliva, Leonor Quevedo, Myriam Southwell y Guillermina Tiramonti.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf86-89http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118354spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/Propuesta-Educativa-48-Libro-Florin.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1995-7785info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:10:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118354Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:10:34.662SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reseña de libro. <i>El dilema del secundario</i>, de Diego Rosemberg (comp.)
title Reseña de libro. <i>El dilema del secundario</i>, de Diego Rosemberg (comp.)
spellingShingle Reseña de libro. <i>El dilema del secundario</i>, de Diego Rosemberg (comp.)
Florín, Fanny
Educación
Reseñas de Libros
title_short Reseña de libro. <i>El dilema del secundario</i>, de Diego Rosemberg (comp.)
title_full Reseña de libro. <i>El dilema del secundario</i>, de Diego Rosemberg (comp.)
title_fullStr Reseña de libro. <i>El dilema del secundario</i>, de Diego Rosemberg (comp.)
title_full_unstemmed Reseña de libro. <i>El dilema del secundario</i>, de Diego Rosemberg (comp.)
title_sort Reseña de libro. <i>El dilema del secundario</i>, de Diego Rosemberg (comp.)
dc.creator.none.fl_str_mv Florín, Fanny
Gonzalez, Silvina Marisol
author Florín, Fanny
author_facet Florín, Fanny
Gonzalez, Silvina Marisol
author_role author
author2 Gonzalez, Silvina Marisol
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Reseñas de Libros
topic Educación
Reseñas de Libros
dc.description.none.fl_txt_mv En nuestro país, durante las últimas décadas se ha extendido la matrícula secundaria como resultado de distintos cambios acaecidos en la sociedad, tales como el avance de la escolarización primaria y las exigencias del mercado de trabajo. Sin embargo, estos progresos se acompañan de altos niveles de deserción, bajos rendimientos (Tiramonti, 2011) y la consolidación de circuitos diferenciados para distintos grupos sociales (Braslavsky, 1985; Gorostiaga, 2012). Es decir que, a pesar de los avances que se han realizado en relación a un paulatino pero constante incremento de la cobertura educativa, aún perduran desigualdades intrínsecas al sistema educativo vinculadas a la calidad, la duración del ciclo lectivo -en horas y en días-, los presupuestos educativos provinciales, entre otros (Kessler, 2014). La Ley de Educación Nacional (LEN), promulgada en 2006, recoge estas problemáticas y da fuerza a distintas discusiones que atraviesan el campo educativo. La misma plantea que la educación es un derecho, restablece a la educación secundaria como nivel y decreta su obligatoriedad, estableciendo al Estado como garante. Su objetivo es la universalización y el logro de una mayor igualdad en el acceso, el egreso y la calidad de los aprendizajes (Gorostiaga, 2012). Esta medida potencia toda una serie de debates respecto a la relación masividad-calidad, y en torno a las subjetividades juveniles y su relación con la institución escolar y con el conocimiento (Núñez, 2014). En este campo de discusiones se ubica el libro <i>El dilema del secundario</i>. El mismo forma parte de una colección de cuadernos tendientes al abordaje de diversas problemáticas que actualmente forman parte del sistema educativo argentino. Dicho cuaderno, publicado en el año 2011 por la Editorial Universitaria de la Universidad Pedagógica (UNIPE), cuenta con la particularidad de reunir voces y perspectivas de diferentes actores que se desempeñan en el ámbito educativo tales como: María Rosa Almandoz, Claudia Bracchi, María del Carmen Feijoó, Daniel Filmus, Abraham Gak, María Cristina Oliva, Leonor Quevedo, Myriam Southwell y Guillermina Tiramonti.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En nuestro país, durante las últimas décadas se ha extendido la matrícula secundaria como resultado de distintos cambios acaecidos en la sociedad, tales como el avance de la escolarización primaria y las exigencias del mercado de trabajo. Sin embargo, estos progresos se acompañan de altos niveles de deserción, bajos rendimientos (Tiramonti, 2011) y la consolidación de circuitos diferenciados para distintos grupos sociales (Braslavsky, 1985; Gorostiaga, 2012). Es decir que, a pesar de los avances que se han realizado en relación a un paulatino pero constante incremento de la cobertura educativa, aún perduran desigualdades intrínsecas al sistema educativo vinculadas a la calidad, la duración del ciclo lectivo -en horas y en días-, los presupuestos educativos provinciales, entre otros (Kessler, 2014). La Ley de Educación Nacional (LEN), promulgada en 2006, recoge estas problemáticas y da fuerza a distintas discusiones que atraviesan el campo educativo. La misma plantea que la educación es un derecho, restablece a la educación secundaria como nivel y decreta su obligatoriedad, estableciendo al Estado como garante. Su objetivo es la universalización y el logro de una mayor igualdad en el acceso, el egreso y la calidad de los aprendizajes (Gorostiaga, 2012). Esta medida potencia toda una serie de debates respecto a la relación masividad-calidad, y en torno a las subjetividades juveniles y su relación con la institución escolar y con el conocimiento (Núñez, 2014). En este campo de discusiones se ubica el libro <i>El dilema del secundario</i>. El mismo forma parte de una colección de cuadernos tendientes al abordaje de diversas problemáticas que actualmente forman parte del sistema educativo argentino. Dicho cuaderno, publicado en el año 2011 por la Editorial Universitaria de la Universidad Pedagógica (UNIPE), cuenta con la particularidad de reunir voces y perspectivas de diferentes actores que se desempeñan en el ámbito educativo tales como: María Rosa Almandoz, Claudia Bracchi, María del Carmen Feijoó, Daniel Filmus, Abraham Gak, María Cristina Oliva, Leonor Quevedo, Myriam Southwell y Guillermina Tiramonti.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118354
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118354
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/Propuesta-Educativa-48-Libro-Florin.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1995-7785
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
86-89
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532701294919680
score 13.001348