La buena voluntad de Satchmo : Louis Armstrong y la gira latinoamericana
- Autores
- Cannova, María Paula
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La primera gira del músico Louis Armstrong en la Argentina comenzó el 30 de octubre de 1957 e implicó recitales en el Teatro Ópera de Buenos Aires, entrevistas en radio y en televisión e, incluso, algunos episodios policiales (Parisi, 2019). Particularmente, la gira latinoamericana de 1957 reviste interés en este estudio dado que, mediante el affair de los nueve de Little Rock en Arkansas, quedó expuesta públicamente la pertenencia de Armstrong a la diplomacia musical del gobierno de Estados Unidos. Asimismo es un caso que permite considerar la articulación entre el capital privado norteamericano y el gobierno en materia de relaciones internacionales. La actividad musical como acto de política exterior norteamericana «respondía, también, a una necesidad estratégica: afirmar la unidad —bajo la hegemonía estadounidense— del continente americano» (Morgenfeld, 2011, p. 423).
Music diplomacy is part of the practices of cultural politics that delimited the purpose of foreign policy among the nations. In the Cold War context and the racial segregations in the USA, the conflict for imperial dominance in Latin America generates the emergence of popular music in soft power and initiates a tour of several jazz musicians to the region. Prominent representatives of afro american musicians, collaborated explicitly with the StateDepartment of the USA, exposing the fake apolitical characteristic of jazz. Here it is proposed to know the conflicts around the African-American musicians participation in music diplomacy in Latin America. The methodology involves the study of both primary and secondary sources and the music analysis.
Facultad de Artes - Materia
-
Música
Louis Armstrong
gira latinoamericana
1957 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160347
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_58879cf574d16d0fac845669d4fd73cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160347 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La buena voluntad de Satchmo : Louis Armstrong y la gira latinoamericanaGood will Satchmo: Louis Armstrong and the Latin America tourCannova, María PaulaMúsicaLouis Armstronggira latinoamericana1957La primera gira del músico Louis Armstrong en la Argentina comenzó el 30 de octubre de 1957 e implicó recitales en el Teatro Ópera de Buenos Aires, entrevistas en radio y en televisión e, incluso, algunos episodios policiales (Parisi, 2019). Particularmente, la gira latinoamericana de 1957 reviste interés en este estudio dado que, mediante el affair de los nueve de Little Rock en Arkansas, quedó expuesta públicamente la pertenencia de Armstrong a la diplomacia musical del gobierno de Estados Unidos. Asimismo es un caso que permite considerar la articulación entre el capital privado norteamericano y el gobierno en materia de relaciones internacionales. La actividad musical como acto de política exterior norteamericana «respondía, también, a una necesidad estratégica: afirmar la unidad —bajo la hegemonía estadounidense— del continente americano» (Morgenfeld, 2011, p. 423).Music diplomacy is part of the practices of cultural politics that delimited the purpose of foreign policy among the nations. In the Cold War context and the racial segregations in the USA, the conflict for imperial dominance in Latin America generates the emergence of popular music in soft power and initiates a tour of several jazz musicians to the region. Prominent representatives of afro american musicians, collaborated explicitly with the StateDepartment of the USA, exposing the fake apolitical characteristic of jazz. Here it is proposed to know the conflicts around the African-American musicians participation in music diplomacy in Latin America. The methodology involves the study of both primary and secondary sources and the music analysis.Facultad de Artes2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf126-136http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160347spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160347Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:57.686SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La buena voluntad de Satchmo : Louis Armstrong y la gira latinoamericana Good will Satchmo: Louis Armstrong and the Latin America tour |
title |
La buena voluntad de Satchmo : Louis Armstrong y la gira latinoamericana |
spellingShingle |
La buena voluntad de Satchmo : Louis Armstrong y la gira latinoamericana Cannova, María Paula Música Louis Armstrong gira latinoamericana 1957 |
title_short |
La buena voluntad de Satchmo : Louis Armstrong y la gira latinoamericana |
title_full |
La buena voluntad de Satchmo : Louis Armstrong y la gira latinoamericana |
title_fullStr |
La buena voluntad de Satchmo : Louis Armstrong y la gira latinoamericana |
title_full_unstemmed |
La buena voluntad de Satchmo : Louis Armstrong y la gira latinoamericana |
title_sort |
La buena voluntad de Satchmo : Louis Armstrong y la gira latinoamericana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cannova, María Paula |
author |
Cannova, María Paula |
author_facet |
Cannova, María Paula |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Louis Armstrong gira latinoamericana 1957 |
topic |
Música Louis Armstrong gira latinoamericana 1957 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La primera gira del músico Louis Armstrong en la Argentina comenzó el 30 de octubre de 1957 e implicó recitales en el Teatro Ópera de Buenos Aires, entrevistas en radio y en televisión e, incluso, algunos episodios policiales (Parisi, 2019). Particularmente, la gira latinoamericana de 1957 reviste interés en este estudio dado que, mediante el affair de los nueve de Little Rock en Arkansas, quedó expuesta públicamente la pertenencia de Armstrong a la diplomacia musical del gobierno de Estados Unidos. Asimismo es un caso que permite considerar la articulación entre el capital privado norteamericano y el gobierno en materia de relaciones internacionales. La actividad musical como acto de política exterior norteamericana «respondía, también, a una necesidad estratégica: afirmar la unidad —bajo la hegemonía estadounidense— del continente americano» (Morgenfeld, 2011, p. 423). Music diplomacy is part of the practices of cultural politics that delimited the purpose of foreign policy among the nations. In the Cold War context and the racial segregations in the USA, the conflict for imperial dominance in Latin America generates the emergence of popular music in soft power and initiates a tour of several jazz musicians to the region. Prominent representatives of afro american musicians, collaborated explicitly with the StateDepartment of the USA, exposing the fake apolitical characteristic of jazz. Here it is proposed to know the conflicts around the African-American musicians participation in music diplomacy in Latin America. The methodology involves the study of both primary and secondary sources and the music analysis. Facultad de Artes |
description |
La primera gira del músico Louis Armstrong en la Argentina comenzó el 30 de octubre de 1957 e implicó recitales en el Teatro Ópera de Buenos Aires, entrevistas en radio y en televisión e, incluso, algunos episodios policiales (Parisi, 2019). Particularmente, la gira latinoamericana de 1957 reviste interés en este estudio dado que, mediante el affair de los nueve de Little Rock en Arkansas, quedó expuesta públicamente la pertenencia de Armstrong a la diplomacia musical del gobierno de Estados Unidos. Asimismo es un caso que permite considerar la articulación entre el capital privado norteamericano y el gobierno en materia de relaciones internacionales. La actividad musical como acto de política exterior norteamericana «respondía, también, a una necesidad estratégica: afirmar la unidad —bajo la hegemonía estadounidense— del continente americano» (Morgenfeld, 2011, p. 423). |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160347 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160347 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 126-136 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616290593931264 |
score |
13.070432 |