La buena voluntad de Satchmo : Louis Armstrong y la gira latinoamericana

Autores
Cannova, María Paula
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La primera gira del músico Louis Armstrong en la Argentina comenzó el 30 de octubre de 1957 e implicó recitales en el Teatro Ópera de Buenos Aires, entrevistas en radio y en televisión e, incluso, algunos episodios policiales (Parisi, 2019). Particularmente, la gira latinoamericana de 1957 reviste interés en este estudio dado que, mediante el affair de los nueve de Little Rock en Arkansas, quedó expuesta públicamente la pertenencia de Armstrong a la diplomacia musical del gobierno de Estados Unidos. Asimismo es un caso que permite considerar la articulación entre el capital privado norteamericano y el gobierno en materia de relaciones internacionales. La actividad musical como acto de política exterior norteamericana «respondía, también, a una necesidad estratégica: afirmar la unidad —bajo la hegemonía estadounidense— del continente americano» (Morgenfeld, 2011, p. 423).
Music diplomacy is part of the practices of cultural politics that delimited the purpose of foreign policy among the nations. In the Cold War context and the racial segregations in the USA, the conflict for imperial dominance in Latin America generates the emergence of popular music in soft power and initiates a tour of several jazz musicians to the region. Prominent representatives of afro american musicians, collaborated explicitly with the StateDepartment of the USA, exposing the fake apolitical characteristic of jazz. Here it is proposed to know the conflicts around the African-American musicians participation in music diplomacy in Latin America. The methodology involves the study of both primary and secondary sources and the music analysis.
Facultad de Artes
Materia
Música
Louis Armstrong
gira latinoamericana
1957
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160347

id SEDICI_58879cf574d16d0fac845669d4fd73cb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160347
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La buena voluntad de Satchmo : Louis Armstrong y la gira latinoamericanaGood will Satchmo: Louis Armstrong and the Latin America tourCannova, María PaulaMúsicaLouis Armstronggira latinoamericana1957La primera gira del músico Louis Armstrong en la Argentina comenzó el 30 de octubre de 1957 e implicó recitales en el Teatro Ópera de Buenos Aires, entrevistas en radio y en televisión e, incluso, algunos episodios policiales (Parisi, 2019). Particularmente, la gira latinoamericana de 1957 reviste interés en este estudio dado que, mediante el affair de los nueve de Little Rock en Arkansas, quedó expuesta públicamente la pertenencia de Armstrong a la diplomacia musical del gobierno de Estados Unidos. Asimismo es un caso que permite considerar la articulación entre el capital privado norteamericano y el gobierno en materia de relaciones internacionales. La actividad musical como acto de política exterior norteamericana «respondía, también, a una necesidad estratégica: afirmar la unidad —bajo la hegemonía estadounidense— del continente americano» (Morgenfeld, 2011, p. 423).Music diplomacy is part of the practices of cultural politics that delimited the purpose of foreign policy among the nations. In the Cold War context and the racial segregations in the USA, the conflict for imperial dominance in Latin America generates the emergence of popular music in soft power and initiates a tour of several jazz musicians to the region. Prominent representatives of afro american musicians, collaborated explicitly with the StateDepartment of the USA, exposing the fake apolitical characteristic of jazz. Here it is proposed to know the conflicts around the African-American musicians participation in music diplomacy in Latin America. The methodology involves the study of both primary and secondary sources and the music analysis.Facultad de Artes2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf126-136http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160347spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160347Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:57.686SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La buena voluntad de Satchmo : Louis Armstrong y la gira latinoamericana
Good will Satchmo: Louis Armstrong and the Latin America tour
title La buena voluntad de Satchmo : Louis Armstrong y la gira latinoamericana
spellingShingle La buena voluntad de Satchmo : Louis Armstrong y la gira latinoamericana
Cannova, María Paula
Música
Louis Armstrong
gira latinoamericana
1957
title_short La buena voluntad de Satchmo : Louis Armstrong y la gira latinoamericana
title_full La buena voluntad de Satchmo : Louis Armstrong y la gira latinoamericana
title_fullStr La buena voluntad de Satchmo : Louis Armstrong y la gira latinoamericana
title_full_unstemmed La buena voluntad de Satchmo : Louis Armstrong y la gira latinoamericana
title_sort La buena voluntad de Satchmo : Louis Armstrong y la gira latinoamericana
dc.creator.none.fl_str_mv Cannova, María Paula
author Cannova, María Paula
author_facet Cannova, María Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Louis Armstrong
gira latinoamericana
1957
topic Música
Louis Armstrong
gira latinoamericana
1957
dc.description.none.fl_txt_mv La primera gira del músico Louis Armstrong en la Argentina comenzó el 30 de octubre de 1957 e implicó recitales en el Teatro Ópera de Buenos Aires, entrevistas en radio y en televisión e, incluso, algunos episodios policiales (Parisi, 2019). Particularmente, la gira latinoamericana de 1957 reviste interés en este estudio dado que, mediante el affair de los nueve de Little Rock en Arkansas, quedó expuesta públicamente la pertenencia de Armstrong a la diplomacia musical del gobierno de Estados Unidos. Asimismo es un caso que permite considerar la articulación entre el capital privado norteamericano y el gobierno en materia de relaciones internacionales. La actividad musical como acto de política exterior norteamericana «respondía, también, a una necesidad estratégica: afirmar la unidad —bajo la hegemonía estadounidense— del continente americano» (Morgenfeld, 2011, p. 423).
Music diplomacy is part of the practices of cultural politics that delimited the purpose of foreign policy among the nations. In the Cold War context and the racial segregations in the USA, the conflict for imperial dominance in Latin America generates the emergence of popular music in soft power and initiates a tour of several jazz musicians to the region. Prominent representatives of afro american musicians, collaborated explicitly with the StateDepartment of the USA, exposing the fake apolitical characteristic of jazz. Here it is proposed to know the conflicts around the African-American musicians participation in music diplomacy in Latin America. The methodology involves the study of both primary and secondary sources and the music analysis.
Facultad de Artes
description La primera gira del músico Louis Armstrong en la Argentina comenzó el 30 de octubre de 1957 e implicó recitales en el Teatro Ópera de Buenos Aires, entrevistas en radio y en televisión e, incluso, algunos episodios policiales (Parisi, 2019). Particularmente, la gira latinoamericana de 1957 reviste interés en este estudio dado que, mediante el affair de los nueve de Little Rock en Arkansas, quedó expuesta públicamente la pertenencia de Armstrong a la diplomacia musical del gobierno de Estados Unidos. Asimismo es un caso que permite considerar la articulación entre el capital privado norteamericano y el gobierno en materia de relaciones internacionales. La actividad musical como acto de política exterior norteamericana «respondía, también, a una necesidad estratégica: afirmar la unidad —bajo la hegemonía estadounidense— del continente americano» (Morgenfeld, 2011, p. 423).
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160347
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160347
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
126-136
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616290593931264
score 13.070432