Teatralidades liminales en el arte contemporáneo: Proyectos artísticos que rozan lo liminal y llevan la dramaturgia más allá del texto

Autores
Carod, Natalia Ailén
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo reflexionar sobre ciertos proyectos artísticos contemporáneos que rozan lo liminal al empujar las vidas cotidianas de las personas a lugares cercanos al teatro, entendido este último en un sentido expandido. Para reflexionar sobre esta última idea se toma como unidad de análisis al Proyecto Quehué, realizado por la artista Marisa Rubio en el año 2006. La artista fueguina decide insertarse en una comunidad interviniendo en su memoria colectiva y creando nuevos relatos, nuevas dramaturgias. Para dilucidar este hecho se toma como punto de partida, el concepto de liminalidad, elaborado por Ileana Diéguez. La autora plantea el concepto de liminal al pensarlo como un espacio de representación entre el fenómeno artístico y su entorno social. Es así que lo liminal se convierte en un espacio en donde se configuran múltiples arquitectónicas*; es una zona compleja donde se cruzan la vida y el arte (Diéguez, 2007). Otra variable que se utiliza es el concepto de Dramaturgia en el campo expandido de José Sanchez. Finalmente y para completar el marco conceptual, Dubatti (2011) entiende al hecho escénico como una zona de acción amplia debido al concepto de acontecimiento. Esta zona de acción se enmarca dentro de la creación y producción poética, el cuerpo poético como manifestación de la cultura viviente, y la expectación como poética del acontecimiento escénico (Dubatti, 2011). Junto con esto último la presente investigación toma como hipótesis sustantiva que en las propuestas artísticas contemporáneas suceden acontecimientos teatrales.
La investigación pertenece al trabajo final de adscripción de la materia Taller Básico de Escenografía I-II, Facultad de Bellas Artes (UNLP).
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
teatralidades liminales, performance, acontecimiento
espacio público
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76816

id SEDICI_58195e20567f2a6f780c50de382a6d3f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76816
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Teatralidades liminales en el arte contemporáneo: Proyectos artísticos que rozan lo liminal y llevan la dramaturgia más allá del textoCarod, Natalia AilénBellas Artesteatralidades liminales, performance, acontecimientoespacio públicoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo reflexionar sobre ciertos proyectos artísticos contemporáneos que rozan lo liminal al empujar las vidas cotidianas de las personas a lugares cercanos al teatro, entendido este último en un sentido expandido. Para reflexionar sobre esta última idea se toma como unidad de análisis al Proyecto Quehué, realizado por la artista Marisa Rubio en el año 2006. La artista fueguina decide insertarse en una comunidad interviniendo en su memoria colectiva y creando nuevos relatos, nuevas dramaturgias. Para dilucidar este hecho se toma como punto de partida, el concepto de liminalidad, elaborado por Ileana Diéguez. La autora plantea el concepto de liminal al pensarlo como un espacio de representación entre el fenómeno artístico y su entorno social. Es así que lo liminal se convierte en un espacio en donde se configuran múltiples arquitectónicas*; es una zona compleja donde se cruzan la vida y el arte (Diéguez, 2007). Otra variable que se utiliza es el concepto de Dramaturgia en el campo expandido de José Sanchez. Finalmente y para completar el marco conceptual, Dubatti (2011) entiende al hecho escénico como una zona de acción amplia debido al concepto de acontecimiento. Esta zona de acción se enmarca dentro de la creación y producción poética, el cuerpo poético como manifestación de la cultura viviente, y la expectación como poética del acontecimiento escénico (Dubatti, 2011). Junto con esto último la presente investigación toma como hipótesis sustantiva que en las propuestas artísticas contemporáneas suceden acontecimientos teatrales.La investigación pertenece al trabajo final de adscripción de la materia Taller Básico de Escenografía I-II, Facultad de Bellas Artes (UNLP).Facultad de Bellas Artes2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76816spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:45:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76816Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:45:40.562SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Teatralidades liminales en el arte contemporáneo: Proyectos artísticos que rozan lo liminal y llevan la dramaturgia más allá del texto
title Teatralidades liminales en el arte contemporáneo: Proyectos artísticos que rozan lo liminal y llevan la dramaturgia más allá del texto
spellingShingle Teatralidades liminales en el arte contemporáneo: Proyectos artísticos que rozan lo liminal y llevan la dramaturgia más allá del texto
Carod, Natalia Ailén
Bellas Artes
teatralidades liminales, performance, acontecimiento
espacio público
title_short Teatralidades liminales en el arte contemporáneo: Proyectos artísticos que rozan lo liminal y llevan la dramaturgia más allá del texto
title_full Teatralidades liminales en el arte contemporáneo: Proyectos artísticos que rozan lo liminal y llevan la dramaturgia más allá del texto
title_fullStr Teatralidades liminales en el arte contemporáneo: Proyectos artísticos que rozan lo liminal y llevan la dramaturgia más allá del texto
title_full_unstemmed Teatralidades liminales en el arte contemporáneo: Proyectos artísticos que rozan lo liminal y llevan la dramaturgia más allá del texto
title_sort Teatralidades liminales en el arte contemporáneo: Proyectos artísticos que rozan lo liminal y llevan la dramaturgia más allá del texto
dc.creator.none.fl_str_mv Carod, Natalia Ailén
author Carod, Natalia Ailén
author_facet Carod, Natalia Ailén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
teatralidades liminales, performance, acontecimiento
espacio público
topic Bellas Artes
teatralidades liminales, performance, acontecimiento
espacio público
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación tiene como objetivo reflexionar sobre ciertos proyectos artísticos contemporáneos que rozan lo liminal al empujar las vidas cotidianas de las personas a lugares cercanos al teatro, entendido este último en un sentido expandido. Para reflexionar sobre esta última idea se toma como unidad de análisis al Proyecto Quehué, realizado por la artista Marisa Rubio en el año 2006. La artista fueguina decide insertarse en una comunidad interviniendo en su memoria colectiva y creando nuevos relatos, nuevas dramaturgias. Para dilucidar este hecho se toma como punto de partida, el concepto de liminalidad, elaborado por Ileana Diéguez. La autora plantea el concepto de liminal al pensarlo como un espacio de representación entre el fenómeno artístico y su entorno social. Es así que lo liminal se convierte en un espacio en donde se configuran múltiples arquitectónicas*; es una zona compleja donde se cruzan la vida y el arte (Diéguez, 2007). Otra variable que se utiliza es el concepto de Dramaturgia en el campo expandido de José Sanchez. Finalmente y para completar el marco conceptual, Dubatti (2011) entiende al hecho escénico como una zona de acción amplia debido al concepto de acontecimiento. Esta zona de acción se enmarca dentro de la creación y producción poética, el cuerpo poético como manifestación de la cultura viviente, y la expectación como poética del acontecimiento escénico (Dubatti, 2011). Junto con esto último la presente investigación toma como hipótesis sustantiva que en las propuestas artísticas contemporáneas suceden acontecimientos teatrales.
La investigación pertenece al trabajo final de adscripción de la materia Taller Básico de Escenografía I-II, Facultad de Bellas Artes (UNLP).
Facultad de Bellas Artes
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo reflexionar sobre ciertos proyectos artísticos contemporáneos que rozan lo liminal al empujar las vidas cotidianas de las personas a lugares cercanos al teatro, entendido este último en un sentido expandido. Para reflexionar sobre esta última idea se toma como unidad de análisis al Proyecto Quehué, realizado por la artista Marisa Rubio en el año 2006. La artista fueguina decide insertarse en una comunidad interviniendo en su memoria colectiva y creando nuevos relatos, nuevas dramaturgias. Para dilucidar este hecho se toma como punto de partida, el concepto de liminalidad, elaborado por Ileana Diéguez. La autora plantea el concepto de liminal al pensarlo como un espacio de representación entre el fenómeno artístico y su entorno social. Es así que lo liminal se convierte en un espacio en donde se configuran múltiples arquitectónicas*; es una zona compleja donde se cruzan la vida y el arte (Diéguez, 2007). Otra variable que se utiliza es el concepto de Dramaturgia en el campo expandido de José Sanchez. Finalmente y para completar el marco conceptual, Dubatti (2011) entiende al hecho escénico como una zona de acción amplia debido al concepto de acontecimiento. Esta zona de acción se enmarca dentro de la creación y producción poética, el cuerpo poético como manifestación de la cultura viviente, y la expectación como poética del acontecimiento escénico (Dubatti, 2011). Junto con esto último la presente investigación toma como hipótesis sustantiva que en las propuestas artísticas contemporáneas suceden acontecimientos teatrales.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76816
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76816
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260329905520640
score 13.13397