Responsabilidad social en el sector hotelero de las zonas especiales turísticas de Quito
- Autores
- Avilés León, Byron Eduardo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gilli, Juan José
- Descripción
- La responsabilidad social empresarial (RSE) es una tendencia que busca el desarrollo empresarial basado en la sostenibilidad. En Ecuador, la correspondencia existente entre las partes interesadas (PI) y la gestión del sector hotelero de dos y tres estrellas de las zonas especiales turísticas de Quito basada en la RSE son desconocidas. Asimismo, se enfrentan los problemas de entender cuáles son las principales PI y cuál es la importancia atribuida a la RSE mediante la norma ISO 26000 para estos hoteles y sus huéspedes. Por ello, el objetivo general fue analizar los factores que dificultan a estos hoteles su adopción. La investigación fue de tipo descriptiva, para la determinación de las PI se aplicó el modelo de Mitchell, Agle y Wood (1997) y modelos matemáticos para la identificación de los principales elementos de la norma ISO 26000 para las organizaciones y sus huéspedes, determinándose las principales limitaciones que enfrentan en su implementación. Esto permitió la identificación de las PI definitivas, cuyos criterios coinciden con la norma ISO 26000. Los factores más importantes para los empresarios fueron la gobernanza y las prácticas laborales, mientras que para los huéspedes todos son de interés; y la principal limitación; fue el tiempo disponible para implementarla.
Doctor en Ciencias de la Administración
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Administración
Partes interesadas
Responsabilidad social empresarial
Turismo
Hotelería
Limitaciones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120334
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_57d7298200598554d577e7d301c5c0a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120334 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Responsabilidad social en el sector hotelero de las zonas especiales turísticas de QuitoAvilés León, Byron EduardoAdministraciónPartes interesadasResponsabilidad social empresarialTurismoHoteleríaLimitacionesLa responsabilidad social empresarial (RSE) es una tendencia que busca el desarrollo empresarial basado en la sostenibilidad. En Ecuador, la correspondencia existente entre las partes interesadas (PI) y la gestión del sector hotelero de dos y tres estrellas de las zonas especiales turísticas de Quito basada en la RSE son desconocidas. Asimismo, se enfrentan los problemas de entender cuáles son las principales PI y cuál es la importancia atribuida a la RSE mediante la norma ISO 26000 para estos hoteles y sus huéspedes. Por ello, el objetivo general fue analizar los factores que dificultan a estos hoteles su adopción. La investigación fue de tipo descriptiva, para la determinación de las PI se aplicó el modelo de Mitchell, Agle y Wood (1997) y modelos matemáticos para la identificación de los principales elementos de la norma ISO 26000 para las organizaciones y sus huéspedes, determinándose las principales limitaciones que enfrentan en su implementación. Esto permitió la identificación de las PI definitivas, cuyos criterios coinciden con la norma ISO 26000. Los factores más importantes para los empresarios fueron la gobernanza y las prácticas laborales, mientras que para los huéspedes todos son de interés; y la principal limitación; fue el tiempo disponible para implementarla.Doctor en Ciencias de la AdministraciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasGilli, Juan José2020-07-22info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120334https://doi.org/10.35537/10915/120334spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:00:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120334Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:00:37.372SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Responsabilidad social en el sector hotelero de las zonas especiales turísticas de Quito |
title |
Responsabilidad social en el sector hotelero de las zonas especiales turísticas de Quito |
spellingShingle |
Responsabilidad social en el sector hotelero de las zonas especiales turísticas de Quito Avilés León, Byron Eduardo Administración Partes interesadas Responsabilidad social empresarial Turismo Hotelería Limitaciones |
title_short |
Responsabilidad social en el sector hotelero de las zonas especiales turísticas de Quito |
title_full |
Responsabilidad social en el sector hotelero de las zonas especiales turísticas de Quito |
title_fullStr |
Responsabilidad social en el sector hotelero de las zonas especiales turísticas de Quito |
title_full_unstemmed |
Responsabilidad social en el sector hotelero de las zonas especiales turísticas de Quito |
title_sort |
Responsabilidad social en el sector hotelero de las zonas especiales turísticas de Quito |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Avilés León, Byron Eduardo |
author |
Avilés León, Byron Eduardo |
author_facet |
Avilés León, Byron Eduardo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gilli, Juan José |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Administración Partes interesadas Responsabilidad social empresarial Turismo Hotelería Limitaciones |
topic |
Administración Partes interesadas Responsabilidad social empresarial Turismo Hotelería Limitaciones |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La responsabilidad social empresarial (RSE) es una tendencia que busca el desarrollo empresarial basado en la sostenibilidad. En Ecuador, la correspondencia existente entre las partes interesadas (PI) y la gestión del sector hotelero de dos y tres estrellas de las zonas especiales turísticas de Quito basada en la RSE son desconocidas. Asimismo, se enfrentan los problemas de entender cuáles son las principales PI y cuál es la importancia atribuida a la RSE mediante la norma ISO 26000 para estos hoteles y sus huéspedes. Por ello, el objetivo general fue analizar los factores que dificultan a estos hoteles su adopción. La investigación fue de tipo descriptiva, para la determinación de las PI se aplicó el modelo de Mitchell, Agle y Wood (1997) y modelos matemáticos para la identificación de los principales elementos de la norma ISO 26000 para las organizaciones y sus huéspedes, determinándose las principales limitaciones que enfrentan en su implementación. Esto permitió la identificación de las PI definitivas, cuyos criterios coinciden con la norma ISO 26000. Los factores más importantes para los empresarios fueron la gobernanza y las prácticas laborales, mientras que para los huéspedes todos son de interés; y la principal limitación; fue el tiempo disponible para implementarla. Doctor en Ciencias de la Administración Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas |
description |
La responsabilidad social empresarial (RSE) es una tendencia que busca el desarrollo empresarial basado en la sostenibilidad. En Ecuador, la correspondencia existente entre las partes interesadas (PI) y la gestión del sector hotelero de dos y tres estrellas de las zonas especiales turísticas de Quito basada en la RSE son desconocidas. Asimismo, se enfrentan los problemas de entender cuáles son las principales PI y cuál es la importancia atribuida a la RSE mediante la norma ISO 26000 para estos hoteles y sus huéspedes. Por ello, el objetivo general fue analizar los factores que dificultan a estos hoteles su adopción. La investigación fue de tipo descriptiva, para la determinación de las PI se aplicó el modelo de Mitchell, Agle y Wood (1997) y modelos matemáticos para la identificación de los principales elementos de la norma ISO 26000 para las organizaciones y sus huéspedes, determinándose las principales limitaciones que enfrentan en su implementación. Esto permitió la identificación de las PI definitivas, cuyos criterios coinciden con la norma ISO 26000. Los factores más importantes para los empresarios fueron la gobernanza y las prácticas laborales, mientras que para los huéspedes todos son de interés; y la principal limitación; fue el tiempo disponible para implementarla. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120334 https://doi.org/10.35537/10915/120334 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120334 https://doi.org/10.35537/10915/120334 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260501036269568 |
score |
13.13397 |