Calidad de la Educación Primaria de gestión pública en la ciudad de Berisso

Autores
Lagunas, Federico Ernesto
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Quiroga, Eduardo
Descripción
Este trabajo de tesis aborda el problema de la calidad de la educación, no como un valor aislado, sino en el contexto del papel que cumple en la sociedad y en su momento actual de desarrollo. Otra arista del problema se centra en conocer si los alumnos incorporan los saberes para satisfacer necesidades personales y sociales, en especial las relacionadas con el mundo del trabajo. En la región se han realizado diversas pruebas de evaluación de la calidad educativa, tanto a nivel nacional como a nivel provincial, pero en ningún caso aportan datos o información que permitan determinar a ciencia cierta la situación regional como para que pueda compararse con otros resultados del contexto nacional e internacional. Los resultados del informe SERCE-UNESCO, se refieren a la Argentina en su totalidad y no reflejan la situación de Berisso en comparación con la Argentina o con los países latinoamericanos participantes del estudio. Entre los resultados, se cuenta con un mecanismo de valoración de la enseñanza primaria de gestión pública en Berisso y con una base de datos de la calidad educativa, que permitieron alcanzar índices para estandarizar la información y comparar los resultados con La Plata, Ensenada y con el estudio SERCE. Líneas de investigación y desarrollo futuras: Contenidos temáticos de la educación, no contemplados en este trabajo. Determinación de factores que pueden influir en el resultado final del ciclo educativo. Estudio de relaciones entre rendimiento educativo y situación socioeconómica. Análisis de las causas de la sobre edad. Calidad en la capacitación docente. Eficiencia en el gasto educativo. Relevamiento y estudio de la infraestructura en el sector. Objetivos de la tesis: establecer un mecanismo de valoración de la enseñanza primaria de gestión pública en Berisso e identificar parámetros cuantitativos. Generar una base de datos de calidad educativa a sobre encuestas en lengua y matemáticas. Generar índices para valorar y estandarizar la información obtenida. Comparar los resultados con los de la Región (La Plata, Berisso y Ensenada).y con los del estudio SERCE-UNESCO.
Magister en Dirección de Empresas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Berisso (Buenos Aires, Argentina)
calidad, gestión, educación primaria, estudio comparativo
calidad de la educación
gestión de la educación
educación básica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67372

id SEDICI_578f6d632db204ddf9a11817726d0834
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67372
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Calidad de la Educación Primaria de gestión pública en la ciudad de BerissoLagunas, Federico ErnestoCiencias EconómicasBerisso (Buenos Aires, Argentina)calidad, gestión, educación primaria, estudio comparativocalidad de la educacióngestión de la educacióneducación básicaEste trabajo de tesis aborda el problema de la calidad de la educación, no como un valor aislado, sino en el contexto del papel que cumple en la sociedad y en su momento actual de desarrollo. Otra arista del problema se centra en conocer si los alumnos incorporan los saberes para satisfacer necesidades personales y sociales, en especial las relacionadas con el mundo del trabajo. En la región se han realizado diversas pruebas de evaluación de la calidad educativa, tanto a nivel nacional como a nivel provincial, pero en ningún caso aportan datos o información que permitan determinar a ciencia cierta la situación regional como para que pueda compararse con otros resultados del contexto nacional e internacional. Los resultados del informe SERCE-UNESCO, se refieren a la Argentina en su totalidad y no reflejan la situación de Berisso en comparación con la Argentina o con los países latinoamericanos participantes del estudio. Entre los resultados, se cuenta con un mecanismo de valoración de la enseñanza primaria de gestión pública en Berisso y con una base de datos de la calidad educativa, que permitieron alcanzar índices para estandarizar la información y comparar los resultados con La Plata, Ensenada y con el estudio SERCE. Líneas de investigación y desarrollo futuras: Contenidos temáticos de la educación, no contemplados en este trabajo. Determinación de factores que pueden influir en el resultado final del ciclo educativo. Estudio de relaciones entre rendimiento educativo y situación socioeconómica. Análisis de las causas de la sobre edad. Calidad en la capacitación docente. Eficiencia en el gasto educativo. Relevamiento y estudio de la infraestructura en el sector. Objetivos de la tesis: establecer un mecanismo de valoración de la enseñanza primaria de gestión pública en Berisso e identificar parámetros cuantitativos. Generar una base de datos de calidad educativa a sobre encuestas en lengua y matemáticas. Generar índices para valorar y estandarizar la información obtenida. Comparar los resultados con los de la Región (La Plata, Berisso y Ensenada).y con los del estudio SERCE-UNESCO.Magister en Dirección de EmpresasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasQuiroga, Eduardo2016-12-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67372https://doi.org/10.35537/10915/67372spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67372Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:16.444SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Calidad de la Educación Primaria de gestión pública en la ciudad de Berisso
title Calidad de la Educación Primaria de gestión pública en la ciudad de Berisso
spellingShingle Calidad de la Educación Primaria de gestión pública en la ciudad de Berisso
Lagunas, Federico Ernesto
Ciencias Económicas
Berisso (Buenos Aires, Argentina)
calidad, gestión, educación primaria, estudio comparativo
calidad de la educación
gestión de la educación
educación básica
title_short Calidad de la Educación Primaria de gestión pública en la ciudad de Berisso
title_full Calidad de la Educación Primaria de gestión pública en la ciudad de Berisso
title_fullStr Calidad de la Educación Primaria de gestión pública en la ciudad de Berisso
title_full_unstemmed Calidad de la Educación Primaria de gestión pública en la ciudad de Berisso
title_sort Calidad de la Educación Primaria de gestión pública en la ciudad de Berisso
dc.creator.none.fl_str_mv Lagunas, Federico Ernesto
author Lagunas, Federico Ernesto
author_facet Lagunas, Federico Ernesto
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Quiroga, Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Berisso (Buenos Aires, Argentina)
calidad, gestión, educación primaria, estudio comparativo
calidad de la educación
gestión de la educación
educación básica
topic Ciencias Económicas
Berisso (Buenos Aires, Argentina)
calidad, gestión, educación primaria, estudio comparativo
calidad de la educación
gestión de la educación
educación básica
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo de tesis aborda el problema de la calidad de la educación, no como un valor aislado, sino en el contexto del papel que cumple en la sociedad y en su momento actual de desarrollo. Otra arista del problema se centra en conocer si los alumnos incorporan los saberes para satisfacer necesidades personales y sociales, en especial las relacionadas con el mundo del trabajo. En la región se han realizado diversas pruebas de evaluación de la calidad educativa, tanto a nivel nacional como a nivel provincial, pero en ningún caso aportan datos o información que permitan determinar a ciencia cierta la situación regional como para que pueda compararse con otros resultados del contexto nacional e internacional. Los resultados del informe SERCE-UNESCO, se refieren a la Argentina en su totalidad y no reflejan la situación de Berisso en comparación con la Argentina o con los países latinoamericanos participantes del estudio. Entre los resultados, se cuenta con un mecanismo de valoración de la enseñanza primaria de gestión pública en Berisso y con una base de datos de la calidad educativa, que permitieron alcanzar índices para estandarizar la información y comparar los resultados con La Plata, Ensenada y con el estudio SERCE. Líneas de investigación y desarrollo futuras: Contenidos temáticos de la educación, no contemplados en este trabajo. Determinación de factores que pueden influir en el resultado final del ciclo educativo. Estudio de relaciones entre rendimiento educativo y situación socioeconómica. Análisis de las causas de la sobre edad. Calidad en la capacitación docente. Eficiencia en el gasto educativo. Relevamiento y estudio de la infraestructura en el sector. Objetivos de la tesis: establecer un mecanismo de valoración de la enseñanza primaria de gestión pública en Berisso e identificar parámetros cuantitativos. Generar una base de datos de calidad educativa a sobre encuestas en lengua y matemáticas. Generar índices para valorar y estandarizar la información obtenida. Comparar los resultados con los de la Región (La Plata, Berisso y Ensenada).y con los del estudio SERCE-UNESCO.
Magister en Dirección de Empresas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
description Este trabajo de tesis aborda el problema de la calidad de la educación, no como un valor aislado, sino en el contexto del papel que cumple en la sociedad y en su momento actual de desarrollo. Otra arista del problema se centra en conocer si los alumnos incorporan los saberes para satisfacer necesidades personales y sociales, en especial las relacionadas con el mundo del trabajo. En la región se han realizado diversas pruebas de evaluación de la calidad educativa, tanto a nivel nacional como a nivel provincial, pero en ningún caso aportan datos o información que permitan determinar a ciencia cierta la situación regional como para que pueda compararse con otros resultados del contexto nacional e internacional. Los resultados del informe SERCE-UNESCO, se refieren a la Argentina en su totalidad y no reflejan la situación de Berisso en comparación con la Argentina o con los países latinoamericanos participantes del estudio. Entre los resultados, se cuenta con un mecanismo de valoración de la enseñanza primaria de gestión pública en Berisso y con una base de datos de la calidad educativa, que permitieron alcanzar índices para estandarizar la información y comparar los resultados con La Plata, Ensenada y con el estudio SERCE. Líneas de investigación y desarrollo futuras: Contenidos temáticos de la educación, no contemplados en este trabajo. Determinación de factores que pueden influir en el resultado final del ciclo educativo. Estudio de relaciones entre rendimiento educativo y situación socioeconómica. Análisis de las causas de la sobre edad. Calidad en la capacitación docente. Eficiencia en el gasto educativo. Relevamiento y estudio de la infraestructura en el sector. Objetivos de la tesis: establecer un mecanismo de valoración de la enseñanza primaria de gestión pública en Berisso e identificar parámetros cuantitativos. Generar una base de datos de calidad educativa a sobre encuestas en lengua y matemáticas. Generar índices para valorar y estandarizar la información obtenida. Comparar los resultados con los de la Región (La Plata, Berisso y Ensenada).y con los del estudio SERCE-UNESCO.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67372
https://doi.org/10.35537/10915/67372
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67372
https://doi.org/10.35537/10915/67372
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615971220750336
score 13.069144